Paco Nadal >> El Viajero

01 nov 2013

Lugares que ver antes de hacerte viejo: el Ártico canadiense

Por: Paco Nadal

Ártico canadiense-3
Si alguna vez has jugado al Risk, ese juego de mesa (ahora también on-line) en el que un participante debe conquistar el mundo con sus fichas, te sonará una casilla del tablero en el extremo norte del continente americano con el pomposo nombre de Territorios del Noroeste.

Pues bien, los Territorios existen. Está en Canadá y son un lugar donde en pleno mes de mayo sus habitantes salen a la calle con 22 grados bajo cero vistiendo una cazadora vaquera para festejar la inminencia de la primavera. Una provincia con casi tres veces la extensión de España en la que viven tan sólo 65.000 almas, acostumbradas a desplazarse en avioneta por una región tan inexplorada que a muchos de los miles de lagos que alberga es muy posible que nunca haya llegado el hombre.

Ártico canadiense-7

A los canadienses de los Territorios del Noroeste no les asusta el frío. Se benefician de él. En cuanto lo lagos se congelan, abren carreteras sobre la superficie helada y se desplazan por ellas sin cadenas, aprovechando que la bajísima temperatura convierte al hielo en una especie de papel-lija e impide que los vehículos patinen.

Su otra gran pasión invernal es el mushing, las carreras de trineos tirados por perros, con premios que llegan a alcanzar cantidades millonarias. Tuve la suerte de recorrer hace un tiempo los Territorios del Noroeste con una expedición clásica formada por cuatro trineos arrastrados por 31 perros alaskan husky, los fórmula uno del mushing, y quedé enamorado de aquellos espacios infinitos.

La expedición la montó uno de los más famosos musher del país, Grant Beck, varias veces campeón de Canadá en la especialidad. A Grant lo conocí en Yellowknife, la capital de los Territorios, un cruce entre la Cycely de Doctor en Alaska y la aldea del Yukón en la que hizo fortuna el tío Gilito, y enseguida comprendí que si de alguien podía fiarme para la aventura de recorrer 350 kilómetros de tundra ártica a bordo de tan rudimentarios vehículos era de esta especie de madelman con bigote que infundía respeto por los cuatro costados.

Ártico canadiense-11

Mientras avanzamos por el gran desierto blanco —una eterna sucesión de lagos cubiertos por una capa de hielo—, me admiraba que esos diminutos animales hubieran tenido un papel tan decisivo en la conquista de los casquetes polares. Los esquimales los usaban hace ya 1.500 años, corriendo junto a ellos porque no sabían amaestrar perros-guía, pero fueron los exploradores europeos —tramperos, cazadores, carteros— los que perfeccionaron su uso y lograron que el binomio hombre-perro doblegara a la naturaleza. Más de un explorador ártico debe la vida a sus animales.

Durante diez días viajé sin descanso por ese desierto blanco. El silencio y la soledad sobrecogían. Se veían huellas de caribús, alces y zorros blancos y alguna bandada de perdices árticas, gordas y blancas como un niño de primera comunión. Grant procuraba hacer coincidir la noche con alguna cabaña de cazadores, siempre abiertas y con leña dispuesta para quien las necesite. Si no había ninguna cerca, se montaba el campamento: unas tiendas de lona armadas con troncos de abeto y, por todo suelo, las ramas de esos mismos árboles sobre la nieve; una estufa portátil de leña, que se mantenía encendida toda la noche por riguroso turno, y unos buenos sacos de dormir que ayudan a llevar los 38 grados bajo cero.

Un viaje para hacer al menos una vez en la vida

Ártico canadiense-12

Ártico canadiense-2-2

Ártico canadiense-2-3

Hay 9 Comentarios

¡Desconocía el Ártico canadiense! Un lugar para apuntar en mi lista de destinos pendientes. La nieve me encanta y a pesar del frío, en el Ártico no te debes ni acordar de las temperaturas cuando vives una experiencia así.

Hay que reconocer que tiene que ser una pasada.Eso si, muy abrigado.
http://rutaturismo.com

sabíais que el único rincón ártico donde, además de perros, usan renos para tirar de los trineos, es Noruega?aquí os lo cuento, con el pueblo http://mivelerobergantin.wordpress.com/2013/03/23/aventura-artica-iii-un-dia-con-los-samis/

qué pasada!! me lo apunto en mi lista de lugares a visitar!! por mi visitaría todo el mundooooo :)

http://walktoclick.wordpress.com/

Diez días por un desierto blanco durmiendo a -38 grados... y aún y todo te leemos y nos apetece... Íbamos a preguntarte cuándo es buena época, pero no tenemos suficiente paciencia para esperar hasta el siguiente "Nadal travels dígame", así que tras unas preguntitas al señor google... alucinadas leyendo que hasta se puede ir en verano y dejar que los huskies tiren de un cochecito! Si es que cuando se trata de complacer a los turistas...

El artículo esta muy bien, la idea es magnifica, mi único problema es el frío, no he estado en Canadá pero si muy al sur en Chile y lo pase fatal por el frío, aún así, cuentas las historias muy bien, tanto que puedo casi vivirlas. http://ofertasvuelosmashotel.com

Paco, ¿dónde no has estado?
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

A mi también me ha encantado. Ahora, que con las temperaturas se ha pasado. No es normal que haga tanto frío, y menos en mayo. Eso lo sé bien. Una pregunta: ¡¿qué narices es el rayo que serpentea por encima de las tiendas en la segunda foto?!

¡Me ha encantado tu artículo! Ojalá algún día pueda practicar mushing en esta zona, sería un sueño hecho realidad y seguro que una experiencia inolvidable :) El frío es algo que hay que hay que tratar de ignorar para disfrutar de la experiencia al máximo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal