Paco Nadal >> El Viajero

11 nov 2013

Caminando por el parque nacional Tayrona

Por: Paco Nadal

Tayrona 2

Llevo unos días perdido por el norte de Colombia, por eso no he podido actualizar el blog desde el miércoles pasado.

Este primer post colombiano lo escribo desde el parque nacional Tayrona, una de las joyas naturales del Caribe. Uno de esos espectáculos paisajísticos del Trópico que todos hemos soñado cuando nos hemos puesto a imaginar cómo sería la tierra antes de que los humanos la jodiésemos.

¿Por qué están espectacular Tayrona?: por su ubicación.

El parque comprende un tramo de las costa entre el mar Caribe y la montaña más alta de Colombia: la Sierra Nevada de Santa Marta, que está pegada al mar pero que se eleva hasta los 5.700 mts. metros de altitud del pico Simón Bolívar. Es la montaña más alta del mundo junto al mar y mantiene en su crestas nieves perpetuas y varios kilómetros cuadrados aún de glaciares (¡sí, hay glaciares en Colombia!). Sin embargo, desde el mar a los glaciares en línea recta hay tan solo 52 kilómetros, con un desnivel tan brutal que caben en él todos los biotopos, desde los hielos perennes hasta el bosque tropical húmedo.

Tayrona 3

Por eso el Tayrona es tan especial: un trozo de costa con morfología, microclima y una flora diferente al resto de la costa caribeña. Es uno de los paísajes de litoral más bonitos que he visto en este país, lleno de paisajes excelentes. La entrada principal del parque nacional Tayrona está a 31 kilómetros de la ciudad de Santa Marta por la carretera de La Guajira. Allí se deja el coche. Solo se puede seguir a pie o a caballo por un sendero que serpentea entre el bosque tropical lluvioso, manglares y playas enormes y solitarias, donde no se ha construido nada.

El mar Caribe se bate aquí con fuerza (no es la apacible piscina verdeazulada que todos tenemos en mente) y en muchas de la playa está prohibido el baño (bueno, en realidad no te lo prohíben, pero unos carteles que dicen “En esta playa se han ahogado ya 100” “En esta otra van 200 ahogados” te quitan de cuajo las ganas de hacerlo) El sendero es fácil, apto para todos los públicos, bien acondicionado, con pasarelas de madera y escalones que salvan riachuelos y montículos; aún así, en época de lluvias te embarras hasta las rodillas, pero es parte de la aventura.

A 3,2 kilómetros de la entrada está la playa de Arrecifes, donde hay cabañas para pernoctar, zona de acampada, servicios y restaurantes. La playa tampoco es apta para el baño. Pero basta seguir un poco, hasta la contigua playa de Arenilla, para encontrar por fin una bahía resguardada donde darse un baño y otro par de chiringuitos donde comer. Diez minutos a pie más y aparece La Piscina, otra bahía reguardada por arrecifes y envuelta en un paisajes brutal de grande rocas redondeadas de granito, arena blanca y selva que llega hasta el mar; hay muy buen baño y otra casa de comidas.

A 4 kilómetros de Arrecifes se llega al final del sendero: el cabo de San Juan, la zona más bonita y fotografiada del parque. Aquí hay un par de bahía muy agradables y con buen baño, otra zona de acampada con restaurante y un mirador circular de madera en lo alto de un promontorio que se interna en el mar desde donde se obtiene la mejor vista panorámica de estas montañas selváticas coronadas por nieves perpetuas cuyas laderas tapizadas por una selva inextricable van a morir al dócil mar Caribe, formando uno de los grandes escenarios naturales del norte de Colombia.

Una vista inexcusable sin estás en Santa Marta

Tayrona


Datos prácticos

La entrada al parque nacional Tayrona cuesta 37.500 pesos (16 euros). El alojamiento más glamoroso del parque son las cabañas Ecohabs, a las que se puede llegar en coche desde la entrada del km. 31, una cabaña para 4 pax salen por 700.000 pesos (290 euros). Las cabañas de la playa de Arrecifes son para 5 pax y cuestan 550.000 pesos (229 €). Existen otras tres entradas al parque: una sale muy cerca de Santa Marta y otra en el km 20, son solo para coches y llevan directamente a sendas playas. La tercera es una senda que sube directamente a Pueblito, un antiguo asentamiento tayrona en lo alto de la sierra.

Hay 18 Comentarios

Por favor ayudemos a conservar estos sitios, y no permitamos que grandes empresas de turismo desmedido como aviatur lo acaben, por lo tanto no apoyemos los Ecohabs que construyeron allí, esta empresa lo único que hace es desterrar a los locales que nos atienden de mil maravillas sin pagar las cifras exorbitantes que cobra aviatur

YO FUI AL PARUQ TAYRONA BELLISIMO INOLVIDABLE RECUERDO

Manuel,
Como en todo lugar puede haber peligro, pero no es solo cuestión de no dar "papaya" o descuidarse, hoy por hoy es un sitio muy seguro y en general los lugares turísticos están fuertemente custodiados tanto por las fuerzas armadas como por sus mismos pobladores, ve tranquilo y si un poco desconfiando, con eso vasta.

Slds

Tengo la gran suerte de conocer santa marta y el Tairona hermoso lugar es fantastico respirar el aire puro y observar tan hermosos paisajes volveria muchissimas veces y por su puesto aprovecharia para conocer la ciudad perdida ya que se ve que es tan hermoso como lo es colombia en general...

Un lugar precioso... qué ganas tengo de un viajecito hacia las américas!!!!
http://siguiendoaulises.wordpress.com/category/vietnam-2013/

Manuel si vas con cuidado no es peligroso, es cierto que existen sitios no recomendados, bien por problemas con grupos guerrilleros o bien por delincuencia común, pero ha esas zonas no se va y punto, pero Colombia es un país preciosos grande y diverso y lo mejor es su gente, amable atenta educada cariñosa. Si se va con cuidado no pasa absolutamente nada.

Prepara un viaje con la Cadena Ser viajes y me apunto! Seria una aventura inolvidable de seguro.

Paco, prepara un viaje de esos de la cadena Ser a Colombia. Y me apunto ya!!. Mientras cuentanos muchas cosas para empezar a soñar . Gracias por compartir tus viajes.¡Hasta pronto!

Has pasado del frío de las auroras boreales al Trópico.
Verde y azul, preciosas fotos. Coincido contigo en que es uno de los paisajes litorales más bonitos. Me ha recordado al Caribe venezolano. Un abrazo mediterráneo.

¡Bienvenido a Colombia! Un gran país para visitar y aún muy desconocido fuera de sus fronteras (incluso dentro....)

www.quepenaconusted.com

La verdad que las playas del Tayrona son increibles, hace unos meses nosotros estuvimos allí y quedamos encantados, un lugar sacado de una postal, esta fue nuestra experiencia durante varios días en este lugar tan encantador.http://www.zaiguaweb.com/2013/01/06/la-belleza-del-tayrona/
Pero no es una excepción en Colombia, este país tiene muchas bellezas por "redescubrir" asi conocimos durante tres meses Colombia por carretera de norte a sur http://www.zaiguaweb.com/inicio/blog/colombia/

He tenido la santa suerte de pasear por el tayrona y si, es un lugar simple y llanamente precioso. Pero es cierto que Colombia es un país sorprendentemente bello, de gentes encantadoras y absolutamente amables y cordiales, " descomplicados " como gustan en decir ellos mismos ... afortunadamente queda ya muy lejos el tiempo en que era arriesgado viajar por ese país, por el conflicto , pero desde hace años sólo en zonas muy concretas y alejadas ( es un país inmenso .. como dos españas y media ), quedan espacios complejos donde no hay que adentrarse, además de que turísticamente no son zonas de interés.

Es un lugar mágico, increíble, de una belleza inigualable, pero decir también que por falta de políticas publicas comprometidas con la "Sostenibilidad" se han estado a punto de cometer cosas tan graves como la construcción de un complejo hotelero dentro del parque zona protegida y sagrada para la tribu Tayrona, una tribu aun viva, con sus costumbres y súper cuidadosa del medio ambiente, que vive en plena armonía con la naturaleza,y que el gobierno tiene abandonada a merced de los grupos al margen de la ley. esas cosas también se deberían de informar en un foro de estos creo yo. Es un sitio espectacular y seguro, yo intento ir siempre que estoy por Colombia, me encanta y lucharé por protegerlo cada que pueda. existe un movimiento llamado No a la construcción de un hotel 7 estrellas en el Tayrona buscarlo en facebook y colaborar a proteger este paraíso. un saludo

Por la última senda entré yo, y cuando bajaba hacia la playa iba alucinando con las vistas, palmerales y rocas.
[Por cierto, cuando yo estuve allí, a una nórdica la tuvieron que sacar cuando la resaca se la llevaba mar-adentro. Fueron momentos angustiosos al caer la tarde].
No te pierdas 'La Ciudad Perdida' [valga la re-abundancia de pérdidas(ji)], pero son 5 días de viaje (ida y vuelta).
¡Suerte tienes, camarada!.

Qué maravilla de lugar! Un verdadero paraíso que deberíamos conservar así, sin masificación!

WomanToSantiago

Qué preciosidad. No he tenido la oportunidad de visitar Colombia todavía, pero su cultura y naturaleza me llama mucho la atención. Se tiene una imagen del país que no corresponde a la realidad y ¡su belleza es inmensa!

es bueno saber que aun hay lugares tan poco explotados!! :)

No sabía que Colombia era tan bonito. Me lo apunto como lugar de turismo, pero ¿no es peligroso? A mi siempre me han encantado las colombianas: http://xurl.es/2s50l

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal