Paco Nadal >> El Viajero

02 dic 2013

El pueblo (probablemente) más bonito de la República Checa

Por: Paco Nadal

Krumlov 1
Hoy escribo desde Český Krumlov, probablemente el pueblo más bonito de la República Checa. Dado que las calles están llenas de turistas creo que no he descubierto ningún secreto –alguien más había reparado antes en la belleza y la armonía de este pueblo de la región sur de Bohemia, muy cerca de la frontera con Austria- pero sí es cierto que es muy poco conocido entre los viajeros hispanos, que suelen quedarse en Praga.

Český Krumlov no es solo un pueblo perfecto, casi de cuento de hadas. Es también el más extraño que he visto en mi vida ¿O alguno/ a de vosotros/as había visto antes una ciudad por la que pase dos veces el mismo río?

Krumlov está construida en un lugar muy especial, un doble meandro del río Moldava tan retorcido que el cauce gira 359º y casi se vuelve a juntar consigo mismo. Sobre esa roca rodeada de río como si fuera un istmo de interior se construyó el pueblo de manera que a los turistas nos cuesta horas, o días, orientarnos en una localidad tan pequeña en la que sin embargo te puedes encontrar en una calle el río yendo hacia el sur y en la calle de al lado, el mismo río yendo hacia el norte. Al final, como los gallegos, ya no sabes si vas o vuelves. ¡Un lío, vamos!

Krumlov 5

Dejando a un lado el asunto topográfico, Český Krumlov es además un pueblo tan perfectamente conservado que no existe un solo elemento arquitectónico que chirríe: es el pueblo de urbanismo medieval perfecto, casi todo peatonal, lleno de fachadas de esgrafiados geométricos y revocos de vivos colores; casas góticas, renacentistas y barrocas restauradas ahora como pensiones familiares o cálidos restaurantes; inclinados tejados rojizos con gabletes puntiagudos, escalonados o de campana y puentes de madera que salvan el ir y venir del Moldava y de los canales abiertos en paralelo para mover los antiguos molinos.

El pueblo era una ruina hasta los años 90, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de las casas estaban abandonadas y los lugareños preferían vivir en los nuevos barrios del racionalismo soviético, más feos que un dolor pero más confortables que aquellas viejas casas medievales llenas de humedades y ratas. Poco a poco empezaron a llegar artistas y bohemios que compraban fincas por cuatro coronas y las arreglaban para instalar sus estudios y viviendas. Con la declaración de Patrimonio por parte de la UNESCO empezó a fluir el dinero para rehabilitaciones y Český Krumlov terminó convertida en una de las joyas turísticas del país.

Krumlov 2

Tanto que ahora casi el 100% de las viviendas de la ciudad medieval están dedicadas a pensiones, hoteles, restaurantes y tiendas de las más diversas mercancías para uso viajero. El resultado es el mismo que en otras localidades hiperturísticas: la población local se ha vuelto a ir fuera y apenas queda un centenar de personas viviendo en el viejo Krumlov. Igual que ocurría antes de que empezar a restaurarse, pero por muy diferente motivo. Es la cara y la cruz del turismo.

Hay muchas cosas que ver y hacer en el pueblo: el museo del pintor Egon Schiele, el museo Fotoatelier Seidel), el museo de Marionetas… aunque simplemente con pasear por sus calles y explorar sus rincones se te va un día.

La visita inexcusable es al castillo, la gran figura omnipresente en el skyline de Krumlov. Y no es una hipérbole: es una de las fortalezas más grandes de Europa. Ocupa varias colinas unidas entre si por puentes soportados por grandes estructuras de arcos que permitían a su antiguos moradores, la familia feudal Rosenbergs, ir de un lado a otro, desde su jardines a sus aposentos y de allí a los diversos monasterios sin tener que pisar las calles del pueblo. Del castillo fascina el teatro barroco, el salón de las Máscaras y sus increíbles pinturas murales, los jardines, las interminables salas llenas de objetos históricos y muy en especial, la gran torre troncocónica pintada también con esgrafiados y frescos (ojo, en invierno los interiores del castillo están cerrados a las visitas).

Krumlov 3

Hay que subir a lo alto de esa torre, sí o sí, para dejar perderse la vista en la perfecta planimetría de Český Krumlov y entender de una vez por todas cómo el Moldava es capaz de ir y venir en dos direcciones opuestas por las calles del mismo pueblo.

 

Datos prácticos

Cómo llegar. Český Krumlov está a 160 kilómetros al sur de Praga. Por la carreteras nacionales 3 ó 4 se tarda unas dos horas y media en hacer el trayecto. La empresa de autobuses Student Agency tiene un enlace cada dos horas en ambas direcciones que tarda 2 horas y 50 minutos y cuesta 200 coronas (8 €)

CK Card. Merece la pena comprar en la oficina de Turismo la Český Krumlov Card, que te permite entrar a los cuatro museos de la ciudad, incluido el castillo, y cuesta 200 coronas (8 €). Solo la entrada al castillo vale 130 coronas.

Restaurante

Comer.

U dawu Maryí. En una casa de 1585 muy cerca del puente grande. Buena cocina tradicional checa en un ambiente totalmente siglo XVI.

Na Louzi. Cocina tradicional checa con una decoración desenfadada y muy local. Aunque está en plena ruta turística es un sitio muy auténtico y frecuentado por checos.

Barbakan. En los bajos de la pensión del mismo nombre, a la entrada del pueblo. El sitio es un tanto claustrofóbico (antiguas bodegas de la barbacana, sin ventanas), pero preparan la mejor carne a la brasa de la localidad.

Dormir.

Hotel Ruze. Es el más caro y selecto de la ciudad, en un antiguo convento de jesuitas en pleno cacso viejo, pero tiene todavía demasiado “aire” a convento. Si te va el estilo parador medieval, es tu sitio.

Otros alojamientos recomendables:

Apartamentos Castle View

Pensión U zámku

Apartamentos Athanor

Pensión Kapr

Krumlov 4
 

 

Hay 32 Comentarios

Precioso el pueblo, si señor! Ya me comentó Jose que os encantó y me lo apunto para futuros viajes a Chequia.

Por cierto... no me creo que no hayas visto otra ciudad por la que pase el mismo río dos veces... Berna es un ejemplo y me supongo que habrás ido ;P

Un saludo!

Me ha venido de lujo la guía, dentro de poco viajaré a Praga y no me voy a perder este maravilloso pueblo, espero no pasar mucho frío!! Por lo menos si hace frío que nieve.

Hablando de Bohemia, nadie ha nombrado aun a Karlovy Vary en el noroeste de Chequia. Es una preciosa villa balneario que visité hace tres años junto con Praha y Plzen.

Tambien es sede de un festival de cine y es curioso entrar a los restaurante y ver como los tienen "empapelados" con fotos de estrellas de Holywood. Como curiosidad, se rodó allí parte de Casino Royale, en un spa y en el Grandhotel Pupp.

Totalmente de acuerdo. La zona es preciosa y pasear por las calles de este pueblo es fascinante.

Probablemente un pueblo precioso, pero sin habitantes... sigue siendo un pueblo, o un parque temático?

Azorero tiene razón. Yo estuve pero no lo conozco más que por una noche, así que no lo conozco aunque evitase el turisteo. A ver si tengo la oportunidad de ir con más tiempo. Pasa con muchos sitios, que hay una imagen de postal y una imagen real. Creo que a los sitios hay que ir dos veces, una de novatada y otra sabiendo ya algo. Fui por trabajo, buscando naturaleza, y por ahí no hay nada, pero la ciudad y la gente merecen la pena, mejor que en Austria.

Cierto que es raro que un río gire 359º, sobre todo porque formaría un lazo sobre sí mismo, hecho ciertamente imposible en los ríos españoles. Estoy deseando conocer las leyes que rigen las corrientes fluviales en Chequia.
El autor podría haber utilizado algún recurso lingüístico para describir el recorrido del Moldava a su paso por esta ciudad, en lugar de uno goniométrico.

Cesky Krumlov está infestado de turistas, es bonito, pero tanto turismo hace que pierda un poco su encanto... Jindrichuv Hradec sí que fue todo un descubrimiento este verano, un pueblito precioso con un castillo sorprendente donde no encontramos ni un español. Y la selva de Sumava, un paisaje precioso con unos pueblos muy pintorescos
La verdad no entiendo por qué la gente se mete con los checos, su amabilidad fue toda una sorpresa después de haber oído tantos comentarios negativos sobre ellos.

Bueno, un sitio más donde el turismo es más turismo. Como lo describes tan perfecto me lo apunto para cuando me jubile y lleve 'dodotis'.
Un abrazo, 'apañero'.

Uno de tantos pueblos preciosos de Chequia. Telç es otro lugar preciosos. Y también valen mucho la pena Marianske Lazne, Kutná Horá y el diminuto Holasovice.

Un precioso pueblo, recomendable al 100 %.

A partir de las 17 horas, cuando empiezan a abandonarlo las visitas organizadas, da gusto perderse por sus calles empedradas y entrar en alguna de sus tiendas de artesanía o en uno de sus cafés.

En cuando a la población checa, os recomiendo aprender tres o cuatro palabras en su idioma (hola, adiós, gracias). Saben que dicho idioma es complicado, por lo que, pese a ser un poco distantes al principio, siempre agradecen dicho gesto con una sonrisa. Al menos, así fue mi experiencia.

Estuvimos hace unos años recorriendo la República Checa en coche y también nos quedamos con Český Krumlov.

hace unos meses que fui a este encantador pueblo, lo recomiendo, hay que ir sin prisas y perderse por sus calles.

Estuve hace poco y es de película...además se puede recorrer todo el río que bordea el pueblo en canoa y es precioso. Yo llegué al pueblo en bus desde Praga, y era de noche, no se veía nada...cuando amaneció y me asomé a la ventana del hostal y ví el río y el pueblo me quedé boquiabierto...muy recomendable!

Jo, que rabia no haber estado allí. Estuve en el pais hace unos meses y me encantó... Altamente recomendable

http://www.alicantegusta.com

me encantan lugares así!!! me lo apunto para quizá unirlo a mi visita pendiente a Praga!!!

http://walktoclick.wordpress.com/2013/12/02/maravilhas-natureza-cascata-slap-savica-eslovenia/

Yo fui a Praga hace dos años, y lo planifiqué de un martes a un sábado. El jueves ya había visto lo escencial de Praga y quise ir fuera de la ciudad. Český Krumlov me pareció un poco lejos con lo cual me decanté por Kutna Hora, que no está mal. Supongo que quien tenga tiempo, pasta y ganas debería ir a los dos.

Aquí mis notas sobre Praga

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es/2012/11/praga-ciudad-de-las-cien-torres-y-mil.html

Un pueblo muy bonito, lástima del horrible carácter de los checos. Nunca he conocido a gente tan cerrada y maleducada con el turista, fuente importante de ingresos en el pais, Viven acomplejados por su pasado comunista, son poco educados y en ocasiones su estupidez resulta exasperante.

¿Por qué siempre se dice y se escribe República Checa cuando los españoles nos referimos a Chequia?
¿No está esta circunstancia resuelta en el manual de estilo del diario El País?
España siempre juega contra la República Checa, pero nunca contra la República Francesa, la República Italiana o el Reino de Holanda.
Parece razonable utilizar Chequia, igual que decimos Italia, Rusia, Francia o Portugal, sin referirnos al sistema político imperante.
Saludos.

Estando en Paris concidi con una exposicion turistica de diferentes paises europeos, el stand de La Republica Checa me recomendaron visitar este hermoso lugar, fuera de rutas turísticas convencionales, es uno de los lugares con mas encanto que he visitado.
Comparto con vosotros la entrada de mi blog sobre ese viaje.

Siguiendo con la Republica Checa, yo estuve por trabajo en la capital de Moravia, Brno. Me resulto agradable pero a mucha distancia de Praga. A cambio era mucho mas barata y sin hordas de turistas. En los alrededores esta Villa Tugendhat, que es PdH por la UNESCO. Os dejo unas fotos y recomendaciones para comer y beber: http://dokodemodoorblog.com/2011/03/16/guia-republica-checa-brno/

La verdad es que toda la región de Bohemia es preciosa. Por razones de trabajo, me desplazo continuamente a la R.Checa ya que vivo en un país vecino (Polonia). Si podéis no os perdáis la región de los Sudetes, son impresionantes en especial en Otoño y sobretodo comer y beber el queso y la cerveza Checa.... una buena combinación para una tarde lluviosa. Un saludo: http://www.istufff.pl

En este pueblo se rodó la inquietante película de Eli Roth "Hostel" en 2005, casi mejor no verla si vais a visitarlo....

Lo de poco conocido entre los hispanos, no sé yo. Sale en todas las guías y a toda la gente a la que pregunté antes de estar en la zona me recomendaron que fuese (porque ellos ya habían estado). Respecto al transporte, nosotros fuimos en taxi y no nos salió mal

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal