Paco Nadal >> El Viajero

27 dic 2013

"Relaxing cup of café con leche", Antipremio del Turismo 2013

Por: Paco Nadal

Relaxing
Por abrumadora mayoría los lectores de este blog y seguidores en RRSS han concedido el Antipremio del Turismo 2013 a la excelentísima alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por el lamentable discurso pronunciado ante el Comité Olímpico Internacional, que pasará a la historia como uno de los ejemplos de libro de qué no hay que hacer en la promoción turística de una ciudad.

Que el gurú de la comunicación que dirigió la campaña y preparó el discurso defienda aún que éste fue magnífico y que Botella transmitió "emoción y calidez para describir Madrid" me hace pensar si realmente los gurús viven en este mundo o vienen de Marte.

Y lo peor, como apuntan algunos de los votantes, no es el discurso de marras en sí (y el patético relaxing cup of café con leche), es…¡la falta de discurso! La falta de ideas de los gobernantes de la capital de España que a estas alturas todavía no saben ni qué quieren vender ni cómo hacerlo.

Las dos grandes apuestas de futuro eran los Juegos Olímpicos (muy loable, por cierto) y Eurovegas (un pestiño que olía a chanchullo desde el principio y que no me explico cómo se lo tragaron nuestras autoridades). Y las dos se han hundido. ¿Ahora qué vendemos de Madrid?

Madrid languidece como destino turístico (es la única comunidad autónoma en la que ha bajado el número de visitantes extranjeros) y mientras otras capitales europeas apuestan por una imagen de modernidad y vanguardia, aquí sencillamente no apostamos. Siempre nos quedará el chotis y un recorrido por el Bernabéu.

También fueron finalistas en esta IV edición de los Antipremios del Turismo (el galardón que premia lo peor del año en el sector del turismo), los hoteles que te piden una tarjeta como garantía aunque hayas pagado por adelantado, el ministro Soria por sus prospecciones petrolíferas en Canarias, la empresa de tours gratuitos Sandeman’s que no paga a sus guías y ADIF, por cobrar por el uso de los baños en la estación de Atocha.

Mil gracias a todos los que habéis participado una vez más en esta encuesta irreverente -y por cierto, carente de todo valor científico- que este blog publica cada final de año. Vosotros sí que merecéis un premio.

Hay 19 Comentarios

Ojalá que los madrileños sepan ponerse algo más exigentes con los políticos que acceden a importantes responsabilidades.
De lo contrario pasaremos del "relaxing cup of cafe con leche" de Ana Botella al "relaxing saucer of tortilla de patata" de Esperanza Aguirre. Otra pájara.

Mi voto para el post más poco original, reiterativo, sobado y cansino del año. Tanto, tanto, tanto ... que sólo ver el título ni he podido animarme a leerlo.


Menú navideño en casa de Ana Botella:
·COVERS (Tapas):
- Little Russian Salad (ensaladilla rusa)
- Green Jewish Women (judías verdes)
- Little tit cheese (queso de tetilla)
- Onioned Cute (bonito encebollado)
- Little flags (banderillas)
- For her ( paella)
· MEAT:
- Bull's cock (Rabo de toro)
- Pussy to the Little Garlic (conejo al ajillo)
- Little elbow (codillo)
- Iberian prisoner (presa ibérica)
· FISH:
- Homosexual in his element (trucha en su salsa)
- Golden to the Iron (dorada a la plancha)
- Female Horse (caballa)
· DESSERTS:
- One thousand leaves (milhojas)
- Little bacon from Heaven (tocinillo de cielo)
- Weather fruit (fruta del tiempo)
- Your Rum (turrón)
· DRINKS:
- He came with the landlady (vino con casera)
- Little damn it! (Carajillo)
- Liquor of grasses (licor de hierbas)

Propongo a Marianico El Corto hablando en inglés para los siguientes juegos. Seguro que le da mil vueltas a la alcaldesa, of course. Por lo menos en vez de vergüenza nos reiremos un ratico.

Gracias por el premio que (tan amablemente) me has otorgado. Al final, muy al final.
¡Final feliz!.

Buf, todavía recuerdo el bochorno que nos hicieron pasar con lo de Madrid 2020. ¿Es que en Madrid no se cansan de hacer el ridículo? Miren esto: http://xurl.es/9ik46

. . A Cibeles va una niña, carabí. A Cibeles va una niña. Mujer de Txema Aznar, carabí urí, carabí ura. Mujer de Txema Aznar. !Que hermoso pelo tiene! Carabí. !Que hermoso pelo tiene! Carabí. ¿Quien se lo peinará? carabí urí, carabí ura. ¿Quien se lo peinará?. Se lo peina su tía, carabí. Se lo peina su tía, carabí. Con mucha suavidad, carabí urí, carabí urá. Con mucha suavidad.

Gran error ir a Argentina y dar un discurso en un inglés de medio pelo. La "madre patria" siguió perdiendo puntos.

Yo no soy ni de Madrid, ni de España, ni de Europa, pero al menos tuve la posibilidad de visitar la ciudad dos veces y me gustó. Sin embargo, al escuchar a esta señora con su inglés como el culo y sin nada que aportar respecto a la imagen ciudad, entendí lo que aquí exponen... no sabe(n) vender Madrid. Si yo fuera de un país donde no se habla español pensaría "debe ser difícil ser turista allí, ni siquiera sus líderes políticos hablan inglés", aunque tal vez eso es lo pintoresco que tanto gusta a los estadounidenses (americanos somos muchos, no sólo ellos) y ese tipo de turistas.

¡Que pena!. Dirán que es la crisis y demás chorradas, pero esta señora ha sido la peor alcaldesa de Madrid. Madrid se iba manteniendo, mal que bien, desde los tiempos de Tierno Galván, pero esta señora ha terminado de hundir lo poco que nos quedaba de prestigio. Será la crisis, dicen, pero nos va a costar conseguir que se vuelva a mirar a Madrid como una ciudad abierta y comopolita ¡Que pena!, aunque ya sabemos lo que hay que hacer en las próximas elecciones...

Aún me sorprende la capacidad que tenemos los españoles para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Del discurso de Botella cabe decir dos cosas. La primera, que no fue tan lamentable como "algunos" pretender hacer ver, al menos, en lo relativo al inglés. Su pronunciación no sería nativa, pero ni mucho menos resultaba incompresible para quienes lo escuchaban. Ni que añadir que muchos de los que se quejan ahora, en su momento ni sabían el significado de "relaxing cup", si no fuera porque va seguido de café con leche. La segunda, la falta de profundidad en el discurso. Es cierto que estaba vacío y carecía de ideas innovadoras. Como figura política, mejor ni mencionarla. La suerte que debe esperar Madrid es que más profundo no puede caer.

es la mujer de aznar, se le tolera todo lo que haga, faltaría más.

Ahora que ya hemos oído el chiste sobre el inglés de Botella por 123.695ava vez, vale decir que, como al parecer ya sabemos todos, en inglés "café con leche" se dice "caffellatte" o, abreviado, "latte", y se pronuncia "CAFILÁRHI", cosa que, dicha por un español, suele sonar muy extraña. Quiero decir con esto que si Botella hubiera dicho y pronunciado correctamente esta palabra TODO EL MUNDO SE HABRÍA REÍDO DE ELLA EXACTAMENTE IGUAL QUE CUANDO LA DIJO MAL. Y no, no he votado nunca al PP, es solo un dato objetivo que dejo caer.

Pues es preferible oirla hablar en inglés (un decir)

Propongo una cosa: quememos Madrid, como proponen en el camp nou cada fin de semana, y así todos contentos. Madrid cenizo, plomizo, cutre, salchichero, Madrid de nadie, Madrid gris, penoso, sucio, arruinado, Madrid de qué, Madrid de quién, vámonos todos a la playa que en Madrid ya se sabe que no hay. Y así seguiremos por los siglos de los siglos...

Es claro que esta señora no sabe qué es el sentido del ridículo. Yo cuando la oigo hablar en inglés, (yo tengo un alto nivel de inglés), siento una gran vergüenza ajena ante el mundo. Como política es pésima, independientemente de que tus ideas políticas coincidan con las de esta señora. Creo que más de uno en el PP no sabrán como echarla; es claro que es una imposición de su señor marido al partido. ¡Qué desgracia para el partido!

Cierto que destaca la falta de ideas. El discurso producía dolorosa vergüenza ajena.Y no era que hablara mal inglés, al contrario, se entendía perfectamente que Madrid ahora vende caspa, y no es de extrañar que mucha gente no quiera comprarla.


http://www.quepenaconusted.com

... cualquiera puede pasar desapercibida, pero no Anita: el cargo por herencia está de capa caída en este país; le soplan malos vientos: Ya saben ustedes que se puede tener estrella o acabar estrellada; pues bien, con Anita todo el mundo está empeñado en llevarla al "estrellato". Hay quien dando lo que da, encima la ponen de alcaldesa; caso que entra dentro de lo normal en nuestras tradiciones patrias. Anita, Anita: tomate un descafeinado.

Hay personas que no están capacitadas para ejercer cargos públicos de responsabilidad pero que sí están sobradamente capacitadas para ganar un concurso de gilipollas si éste se convocase.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal