Paco Nadal >> El Viajero

18 dic 2013

Retorno a la Ciudad Perdida de Colombia en 16:9

Por: Paco Nadal

En Teyuna
Hace justo un mes publiqué este post sobre uno de los trekking más bonitos que he hecho en mi vida: el que lleva hasta la Ciudad Perdida Teyuna, en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

Cinco increíbles días de caminata por una selva tropical de montaña, con lluvia, barro, muchos mosquitos y buenos desniveles. Pero también con paisajes soberbios, mucho compañerismo con mochileros de otros países que iban haciendo lo mismo y enriquecedores contactos con la población local, ya fueran campesinos o indígenas koguis y wiwas.

Bien, pues hoy por fin puedo presentaros el vídeo que grabé durante la aventura. Puede parecer una tontería, pero seguir el ritmo del resto del grupo, cargar con la mochila, las cámaras y el trípode y a la vez intentar grabar planos de una cierta calidad en una condiciones de humedad y cansancio te dejan como si te hubiera pasado una apisonadora por encima: planchado. 

 

 

 

Pero mereció la pena. Echadle un vistazo. Creo que ha quedado un documento imprescindible de ver si un día piensas repetir ese trekking o si tan solo quieres saber cómo es una de las zonas más remotas de Colombia, donde hasta hace pocos años era imposible entrar por el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares.

 

Hay 17 Comentarios

Qué maravilla de trekkiiiiing!!!!! Fabuloso poder viajar con tus videos... a ver cuando puedo hacer esta maravillosa aventura yooo!!!!! Directa a mi lista de lugares maravillosos que tengo pendiente visitar!! :))
http://siguiendoaulises.wordpress.com/2013/12/21/morella-preciosa-ciudad-medieval-a-los-pies-del-castillo-7-12-2013/

Muy chulo... dan ganas de hacerlo!!! me alegro que el q iba detrás de ti iba con más atención... jajaja

http://walktoclick.wordpress.com/2013/12/18/postcards-from-venice-italia/

Precioso el trecking. Disculpas por las risas con la caída... ;-) Saludos.

Que envidia! Nos ha encantado el vídeo! Un saludo y gracias! http://goo.gl/G4M2R6

Felicidades Paco!!! Que fantástica aventura y también qué satisfacción poder conocer ese lugar, ver los paisajes y compartir con su gente....sin duda Colombia en un destino que merece la pena!!!...Ya estoy en la cuenta atrás para ver tu segundo video.

Cada vez hay menos ciudades perdidas, así que se agradece que exista al menos una. Un saludo, Paco.

Fantástico trek. Hace doce años efectivamente tenía el aliciente de que te cruzabas con paramilitares, guerrillas y campos de coca. Los campesinos te contaban que les obligaban a plantar la coca, pero no te decían que unos y otros conseguían ingresos aún mayores vía secuestros. A los dos años, en 2003, secuestraron a un vasco, os acordáis? Pero merecía la pena creer en los guías que te decían que te llevaban sin peligro. Ya lo siento Carmen Elena de Ribbon-Vargas, pero me parece estupendo que Pako publicite un sitio tan mágico y un país tan fantástico. El turismo no está reñido con las culturas... es cuestión de hacer las cosas bien, y los colombianos sois muy capaces de ello.

Este sitio es maravilloso... el verdor, la frescura y la espiritualidad que alli se siente es especial... Y para los ignorantes, Colombia no es lo que dicen de narcotrafico y violencia... eso es tiempo pasado....

Paco, que envidia la que tengo!, que aventura, que paisajes mas bellos !!! Me alegra que la ciudad perdida pueda ser de nuevo visitada, eso si ojala que el turismo no la destruya. Con respecto a otros comentarios, Los españoles de hoy no son los mismos que los conquistadores de hace 500 años (o los encomenderos de hace 200 años)!. Cada vez que charlo con un latinoamericano tengo que escuchar la misma letania .... Que ustedes hicieron esto y aquello ... Hey, ya pasen la página !

El viajero es una especie en extinción y hoy lo mejor que puede hacer quedarse en su casa. El mundo fue invadido por turistas que como moscas se dispersan por todos los rincones del planeta en búsqueda de placer o de "emociones fuertes" y pisoteándolo todo, bien porque se hacen trasladar en helicóptero, bien porque por su número y apuro trivializan lo que hacen. Pero igual te felicito Paco, al menos has conseguido salir en la tele.

Si, si, lo he visto y me han acompañado los recuerdos. La zona ha cambiado muy poco desde los 90 que fué cuando yo hice el 'trekking'. Te has olvidado de los 'arzarios', que junto a los 'kogis' eran los más famosos, entonces.
Tú fíjate si me impresionó aquel viaje que, sin documentarme, recuerdo al 'arzario' Valencio (su nombre) que me vendió un 'poporo' (lo tengo ahora mismo delante de mí) y al chamán 'mama Lorenzo'.
¡Ah, y entonces las camas ni las pisabas; sólo, hamacas!
Bueno, vale ya. Un abrazo.

Apreciado Paco, buen resumen tu video. Es importante que viajeros como tu empiecen a modificar la manera cómo se ve el mundo. En tu video lamentablemente muestras conceptos arraigados que deben ser modificadas, en respeto a lo que ha pasado en la historia. Mencionas "los conquistadores Españoles no llegaron". En realidad, los invasores españoles, genocidas y salvages. Es una fortuna que esa plaga no llegó a Ciudad Perdida, porque hubieran borrado esa ciudad con sus templos católicos asquerosos, como sucedió en Cuzco.
Saludos

Felicidades! y gracias por compartirlo, espero ver pronto el nuevo video.

Le voy a pedir a usted un FAVOR. La mayoría de los Colombianos no queremos que se le haga propaganda a la SIERRA NEVADA DE SANTA MARTHA!!!! Es una gran tristeza decirlo.. Todos estos artículos propenden EL TURISMO… y ese con gran tristeza en el ALMA … es el MAYOR DEPREDADOR de culturas como las que habitan en la SIERRA NEVADA DE SANTA MARTHA!!!!!!!

Viajo por colombia desde el 90 , estuve alli en el 92. Por cierto Aznar le llevo Pastrana en helicoptero, que jodio.
Tambien masque coca con los koguis; la primera vez que tuve noticia de esa ciudad fue en un reportaje de Pancorbo (se llamaba asi) el antropologo que tenia una serie en tve sobre sobre sus cosas.Lo mio no tiene merito mi señora es Paisa.

Buf, que envidia, que bien te lo pasas. ¿Y quien paga todo esto? Por cierto, cuando hablamos de Colombia a mi lo primero que se me viene a la mente es esta mafiosa historia: http://xurl.es/dzjlq

Alucinante Paco!

...y vaya hostión! :S

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal