Paco Nadal >> El Viajero

08 ene 2014

Diez excursiones por España imprescindibles para 2014

Por: Paco Nadal

Las Alpujarras. Valle del Poqueira copia
Si algo tiene de especial España para un viajero es su diversidad. Paisajes tan variados y sorprendentes que te permiten viajar desde glaciares casi alpinos a desiertos casi africanos en un solo día y sin salir del país.

Estas son diez excusiones con paisajes soberbios que deberías apuntarte en tu agenda como imprescindibles para este año que empieza:

 

Valle del Silencio, río Oza

1. Valle del Silencio (El Bierzo, León)

El Bierzo es famoso por muchas cosas, pero muy pocos viajeros conocen ese rincón perdido del río Oza, un afluente del Sil, accesible por la carretera que va de Ponferrada hacia San Esteban de Valdueza. El valle del Oza está tapizado por un bosque caducifolio de increíble frondosidad en el que se alternan castaños, chopos, serbales, nogales, fresnos y alisos. El río se despeña a saltitos, remoloneando entre resaltes y pozas. La carretera termina en Peñalba de Santiago, un pequeño museo en piedra de lo mejor de la arquitectura popular berciana, en el que por fortuna ni una sola construcción moderna afea el conjunto.

 

Poqueira
 2. El barranco del Poqueira (Granada)

El barranco por el que el río Poqueira se descuelga desde las faldas del Mulhacén por la vertiente sur de Sierra Nevada es la estampa más fotogénica de Las Alpujarras, la esencia de la arquitectura morisca. Cada curva de la estrecha carretera que asciende desde Órgiva es un mirador con una perspectiva diferente sobre Capileira y Pampaneira, dos pueblos de casas blancas y humildes que huelen a picón y aceite de oliva. Viales estrechos que forman un laberinto fresco de adobe y pizarra donde aún se conservan tradiciones ancestrales y oficios ya desaparecidos.

 

Cabo de gata

3. Cabo de Gata (Almería)

Cabo de Gata es el desierto más bello del sur de Europa. Un lugar donde los cielos egoístas apenas derraman 240 mm de agua al año y donde la vegetación esteparia está más próxima a la africana que a la de esta orilla del Mediterráneo. Escenarios desnudos donde el color marrón es siempre dominante. Y pueblos blancos que han resistido el empuje de la vorágine constructora de la pasada década, como Rodalquilar, Las Negras, Los Escullos o La isleta del Moro, pueblo pesquero que aún conserva el encanto de aldea perdida y soleada al pie de unos crestones negros que sirven de refugio a su pequeña flota artesanal. Un buen lugar donde comer pescado fresco en una terraza con vistas al mar.

 

Cap de Creus 12

4. Cap de Creus (Girona)

El Cap de Creus es el extremo más oriental de la Península Ibérica. Un lugar misterioso y lleno de energía en el que confluyen los Pirineos y el Mediterráneo. Sus negras rocas y su extrema soledad acrecientan esa imagen de fin del mundo recogida más de una vez por el cine. A su abrigo se refugian alguno de los pueblecitos pesqueros más evocadores de la Costa Brava, como Cadaqués. La cinta de asfalto que va desde esta localidad hasta el faro de Creus es en sí un espectáculo de paisajes negros y sobrecogedores. En la base del faro se ha abierto un centro de interpretación. Y en la contigua casa de carabineros hay restaurante y posada.

 

Desfiladero río Bellós

5. Desfiladero del Bellós (Huesca)

Sin duda, uno de los lugares más sobrecogedores del Pirineo de Huesca. El río Bellós se descuelga por una estrecha garganta que da acceso al sector oriental del parque nacional de Ordesa. La sinuosa carretera empieza en la localidad de Escalona y se pega como una lapa al acantilado. A veces es tan estrecha que no caben dos coches por lo que en verano y para evitar atascos se abre en un solo sentido, de subida o bajada, según las necesidades. La ruta asciende entre encinas, tilos, avellanos, arces, pinos y bojes hasta un espectacular puente de piedra que salva el cañón junto a San Urbez, un pequeño eremitorio bajo un abrigo de roca.

 

Ortegal copia

6. Cabo Ortegal (A Coruña)

Es uno de los cabos más dramáticos y señeros de Galicia. Y el segundo más septentrional de la península ibérica, tras el de Estaca de Bares. Para llegar a él hay que ir hasta Cariño, agradable localidad pesquera en la ría de Ortigueira, y seguir la pista de asfalto que va hasta el faro. Es un paisaje marino sobrecogedor, con grandes crestones negros que emergen del mar y proporcionan una sensación permanente de lejanía. De vuelta hacia Cariño se puede tomar un desvío que sale a la derecha y sube a la zona alta del monte y llega hasta el mirador de Vixia de Herbeira, el acantilado más alto de la península.

 

Saliencia
7. Lagos de Saliencia (Somiedo, Asturias)

Somiedo es la porción más aislada, pura y agreste de la montaña astur. El icono de los parque naturales cantábricos. El parque natural ocupa cuatro valles, pero la zona más espectacular es la que arranca en la Estación Hidroeléctrica de La Malva, en la carretera que va a Pola de Somiedo, y se interna en el valle lateral de Saliencia, un antiguo cauce glaciar, y sube hasta el alto de La Farrapona, envuelta en un paisaje cada vez más alpino, salvaje y bello. Desde el alto sale una pista de tierra que lleva a los lagos de Saliencia, restos de los glaciares que cubrían esta zona en el Cuaternario.

 

Alcornocales

8. Parque natural de los Alcornocales (Cádiz)

Es la mayor mancha de bosque autóctono mediterráneo de Andalucía y la última selva de bosque primario del sur de Europa. Un manto verde de alcornoques, acebuches y quejigos que parece extenderse hasta el infinito. La parte más densa y mejor conservada aparece en torno al puerto de Galis, en la carretera que va de Jimena de la Frontera a Ubrique. Allí la vista se pierde entre las copas de los interminables alcornocales, como si de repente nos hubiéramos trasladado a un mundo primitivo. No hay nada más que árboles, miles y miles de árboles, y un sotobosque de coscoja, lentisco, matagallo, helechos, madroño y palmito.

   

Chorros Mundo

9. Nacimiento del río Mundo (Albacete)

La sierra de Segura, al sur de la provincia de Albacete, rompe el tópico de la Mancha de horizontes planos y llanuras cerealistas sin una sola sombra. El río Mundo, un afluente del Segura, nace en un espectacular salto de agua en las cercanías de la aldea de Riópar, entre frondosos bosques de pino y numerosos resaltes y rincones húmedos. El agua se descuelga a través de una gruta de 25 metros de diámetro colgada a 82 metros de altura en mitad de un circo de piedra.

 

 

Las Hurdes

10. Las Hurdes (Cáceres)

Pocas regiones españolas tienen connotaciones tan singulares como Las Hurdes. Territorio abrupto e inaccesible durante generaciones, olvidado en la esquina más desfavorecida de Extremadura, los valles hurdanos fueron paradigma de atraso y marginación hasta hace apenas unas décadas. Por fortuna para sus habitantes el escenario ha cambiado radicalmente. Aunque la tala excesiva de árboles ha alterado el paisaje y algunos de sus pueblos han estropeado la estampa tradicional con edificaciones modernas y sin criterio, en Las Hurdes aún puede disfrutarse la esencia de una arquitectura rural pobre pero funcional, basada en la piedra y la pizarra.

Hay 75 Comentarios

Me parecen muy acertadas las elecciones de esas excursiones imprescindibles. Nuestro país goza de lugares impresionantes que debemos recorrer y disfrutar.

Tomo nota de estos lugares!, espero porder visitarlos!

Hola!
10 rutas, (y las que no sabemos) increíbles para pasar un día en familia genial.

Nosotros, humildemente, desde Amadablan Viajes y Aventuras queremos ofrecer excursiones y rutas de senderismo, trekking y barranquismo. Pódeis echar un vistazo a nuestra página http://www.amadablamaventura.es/inicio por dónde se pasa por paisajes como los del artículo :)

Un saludo!

El Cap de Creus es mi preferido, no tiene comparación con otros tantos lugares que son apetecibles de verdad. Saludos!

Para PNOEL y tanto otro miserable convencido de ser el alfa y el omega del universo; los demás una molesta incidencia en su campo visual. Tú como necio ilustrado eres mucho mas nocivo para el paisaje y el paisanaje que los frecuentes marranos ocultos en la espesura de la masa. De los muchos sablazos que la vida suele deparar te deseo un retoño a imagen y semejanza. Las otras desgracias no suelen tener opción de cura.

Me encanta la selección de las "Diez excursiones por España", y también me gustaría recomendarte la escapada a Tarazona y el Moncayo (Zaragoza). La magnífica Catedral de Tarazona, el Monasterio de Veruela y la riqueza medioambiental del Parque Natural del Moncayo, creo que también es una excursión imprescindible.
Saludos,
Violeta

Sobre el Barranco de Poqueira hay tres pueblos en la ladera Este, Pampaneira, Capileira y Bubión, pero depende de donde los veas a veces solo ves dos. Yo recomiendo, una vez visitada Pampaneira, siguiendo hacia Trevelez, parar en la Peña que hay justo en la curva tras la recta de la gasolinera. Los días claros, al Sur la vista es impresionante. Pero la "foto" del Barranco de Poqueira es al Norte.... a la derecha Capileira y Bubión comos dos manchas blancas puestas por algún pintor impresionista sobre una ladera verde... al frente e izquierda, el Mulhacén y el Veleta, los dos picos mas altos de la Península, con sus nieves eternas. Esto es la Alpujarra ( la suiza española), paraíso para los pintores y maravilloso legado de moros y moriscos

Muy buen articulo, me ha gustado mucho.

fantastico aporte

En el 2014 espero poder de nuevo recorrer algunos lugares de España, ya que la última vez que lo hice me encantaron los paisajes.

PARA EL 2015 ESPERO REALIZAR MI SUEÑO DE VISITAR ESPAÑA,E IR AL PUEBLO DE MIS ABUELOS PATERNOS. ESTA EN LA COMUNIDADA AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON O "CASTILLA LA VIEJA COMO LE DECIAN ELLOS. COMARCA DEL BIERZO EL PUEBLO SE LLAMA VALDEPRADO,Y PERTENECE AL AYUNTAMIENTO DE PALACIOS DEL SIL. POR SI ALGUIEN ME QUIERE DAR ALGUNA REFERENCIA . SALUDOS.

Hola a todos,
Muy buen artículo, de nuevo nos apuntamos estos lugares para nuestros días de vacaciones. Desde nuestra parte recomendar "El Cap de Creu" (Girona), donde se puedesn encontrar unos paisajes impresionantes. http://goo.gl/3V5YdX

Un saludo

Yo recomiendo el Campo de Calatrava.
http://campodecalatravacr.blogspot.com.es/

Genial artículo!!
Nosotros estuvimos de viaje celebrando una despedida de soltera por algunas de estas zonas hace 4 meses.
http://www.despedidasbig.com/despedidas_soltera/original.php

A mi la ruta que más me gusta es la que va por la Sierra Norte de Sevilla, está llena de vegetación, y parece que estamos en el Norte de España!! Alanís, Cazalla... precioso y muy recomendable!!
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php

Sobre la propuesta dos de visita al Barranco del Poqueira quiero señlar que no son dos pueblos sino TRES, Pampaneira,BUBION y Capileira. Parece ser que el que lo ha escrito no se ha informado bien de como y cuantos pueblos son. Eso si son preciosos todos los pueblos de La Alpujarra en general.

me ha encantado, desconocía muchos de estos lugares.

Besos!

Excelente recomendación. Habrá que intentar visitar, al menos, algunos de ellos.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Conozco 6 de los parajes que propone Paco y son todos espectaculares. Seguro que en el pueblo de cada uno hay un montón de sitios maravillosos (en el mio desde luego los hay), pero la selección es perfecta. Me apunto a conocer Las Hurdes y repetir los lagos de Somiedo (a ver si los pillo sin niebla y lluvia).

Me sorprende que los que citáis el Valle del Silencio y Peñalba de Santiago no hagáis mención de las Médulas, que está tan cerca y es, además de un paisaje curioso y bellísimo, un recuerdo histórico sumamente interesante: la antigua explotación aurífera del tiempo de los romanos. La visita a este lugar, junto con los dos anteriores, completa una excursión inolvidable a esta zona del Bierzo.

En Gran Canaria existen muchas rutas interesantes, tanto de mar como de montaña y por el buen tiempo que hace aquí pueden hacerse durante todo el año.
Nos llaman el continente en miniatura por la variedad en los paisajes y la riqueza de cada uno de ellos.
Les animo a que vengan a conocer los secretos de nuestras islas.

Le invitamos a GREAT ALADE SOLUCIÓN DEL TEMPLO

¿Necesita su ex amante de nuevo ? , Su esposa o esposo?
¿Necesita un trabajo?
¿Quieres convertirte en un hombre de negocios muy rico y exitoso o una mujer ? .
¿Siempre tiene pesadillas ? .
¿Es usted desea ser promovido en su oficina? .
¿Quieres un niño? .
¿Es usted quiere ser rico ? .
¿Es usted quiere atar a su marido / esposa a ser tuyo para siempre ? .

Sea estar seguro de que cualquier hechizo que me echo para usted seguramente debe trabajar para lo que está detrás de esto es muy fuerte y uno está a entender que para que me contacto con para la ayuda, el problema es más para que voy a ayudarte a ti ya no hay nada eso es imposible en este tipo temple.Different de hechizo se ha elaborado en este templo por mí y los años de experiencia y por lo que no tienen nada de qué preocuparse porque yo voy a ayudar you.The siguientes detalles requeridos en la sien para un correcto consulta de mis dioses para conocer el paso a dar para emitir su hechizo.

Puede contactar con nosotros en nuestro correo electrónico greatpowerstemple@gmail.com

A mi parecer Paco Nadal a puesto sin querer el dedo en la llaga de nacionalismos y patriotismos baratos y en vez de criticarle a él o a otros deberíamos aconsejar otras excursiones aportando fotografías y este articulo se convertiría en 10.000 y muchas excursiones por España imprescindibles para 2014.
Yo por ejemplo soy madrileño y os aseguro que si comienzo en el Valle del Lozoya pasando por el Hayedo de Montejo, el pontón de la Oliva el valle del Tajuña y sigo bordeando toda mi comunidad hasta volver al punto de partida y luego vuelvo a comenzar cerrando el círculo cada vez más; quizás al terminar 2014 no habría terminado de ver todos sus increíbles paisajes y si amplío el círculo hacia Ávila, Segovía, Guadalajara, Cuenca, Toledo etc... Necesitaríamos toda una vida para poder realizar todas las posibles excursiones.
Animo a Paco a recopilar todas las propuestas posibles. Seguro que le da para editar una enciclopedia del excursionista asombrado. Y vuelvo a repetir sin nacionalismos y patriotismos baratos esas idioteces se las dejamos a los politicuchos que nos amargan los días de excursión.

En Asturias yo me quedaría haciendo la ruta del Cares en los picos de Europa o la senda del Oso en bici por Somiedo.
En la provincia de Alicante también tenemos muchas rutas interesantes ya que tenemos gran cantidad de montañas y espacio naturales. El parque natural de la Font Roja en Alcoi es ideal para hacer excursiones y senderismo. Un saludo
http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal