Paco Nadal >> El Viajero

23 ene 2014

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un turista?

Por: Paco Nadal

Coronado
Siete policías pakistaníes han muerto y otro ha resultado gravemente herido cuando protegían a un turista español, Francisco Javier Colorado Soriano, un madrileño de 27 años que cruzaba en bicicleta la zona norte de Pakistán, fronteriza con Afganistán.

Soy el primero en reconocer que si hiciéramos caso a la lista de países no recomendables que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores español no podríamos viajar a la mitad del planeta porque esa lista es demasiado tremendista e irreal. Soy el primero en defender la libertad individual de cada persona para decidir sus actos y entiendo que no se puede eliminar el factor riesgo de muchas de nuestras actividades, porque sencillamente habría que eliminarlas. Vivir ya es en sí un riesgo. Y viajar, más aún.

Yo mismo he viajado por zonas que otros considerarían inseguras y que para mí no lo eran. Y espero poder seguir haciéndolo. La frontera del sentido común es muy difusa. Y en muchas ocasiones, países estigmatizados en los medios de comunicación como peligrosos e inseguros de forma casi rutinaria y sin más comprobaciones por quien escribe la noticia, son luego sobre el terreno lugares llenos de gente encantadora donde no ocurre nada, o al menos no tanto como las alarmistas portadas de los medios nos quieren dar a entender.

Pero en un caso tan dramático como este con siete muertos, siete familias destrozadas, uno no puede por menos que preguntarse:

¿Qué diablos hace un tipo solo y en bicicleta cruzando por una de las zonas más peligrosas y violentas del mundo?

¿No se le ocurrió pensar que si Baluchistán está sumido en una ola de atentados que el año pasado dejó 600 muertos, lo más sensato hubiera sido cruzar por otro lado? ¿Debería ser responsable de la decisión tomada?

No pretendo emitir un veredicto, sino generar un debate. Lo he hablado con otros colegas de profesión y con viajeros curtidos y hay opiniones para todos los gustos.

¿Es lógico que Francisco Javier Colorado diga que va a seguir su viaje como si nada hubiera pasado?

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un turista cuando el resultado de sus acciones, libremente tomadas, termina con siete muertos?

¿Dónde termina la libertad personal y empieza la seguridad de las personas que tendrían que venir a rescatarnos si hay problemas?

No es un tema fácil ni claro. Por eso me gustaría saber vuestra opinión.

 

AÑADIDO POSTERIORMENTE POR EL AUTOR:

Ocho días más tarde de este confuso episodio, Javier Colorado emitió un comunicado y colgó un vídeo en su blog narrando su versión de los hechos. Versión que contradice por completo la oficial. Según él -y así se aprecia en el vídeo- una bomba estalló al paso de un autobús de pasajeros, pero él iba en otra camioneta con dos policías que no sufrieron ningún daño. El único herido leve fue el propio Javier, por una granada que estalló más tarde al paso de esa misma camioneta.

Aunque este periódico ya recogió su versión y publicó el vídeo en su edición digital me parece de justicia y necesario para el debate añadir también en este post ese vídeo de Javier Colorado, que según él desmonta la narración oficial de Asuntos Exteriores. 

Aquí podeís ver el vídeo que colgó en su portal de Youtube

 

Hay 76 Comentarios

Cada quien es responsable de sus actos y el debería de ser consciente si es verdad lo que dicen, q no solo esta arriesgando su vida sino la de otras personas que intentan ayudarlo. www.creamoslaweb.com

Muy Buenas,

Sería interesante que para dejar redonda la información, ya que posteriormente se comprobó que fué errónea, aquí dejo el video de lo que realmente sucedió.


Sino lo habéis visto, aquí os lo dejo además de las notícias del telediario de Telecinco una semana después.

http://www.youtube.com/watch?v=Y0MM8RE1oPU


http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Javier_Colorado-ciclista-Pakistan-Baluchistan-atentado-ataque-Exteriores_2_1740930189.html


Posteriormente se ha visto con pruebas gráficas en absolutamente todos los medios nacionales e internacionales, que la información era errónea. Se trataba de una información que se cocinó en una Comisaría de Mastung, y los que la dieron no han dado la cara a ningún medio después del video publicado por Javier Colorado.


En este enlace podrán oir la voz de Javier Colorado (@coloradonthroad), explicando lo sucedido en Pakistán.

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/javier-colorado-cuenta-larguero-atentado-vivio-baluchistan/csrcsrpor/20140131csrcsrdep_3/Aes/


A su vez adjunto la web de este deportista para que podáis ver cual es su plan de viaje y ruta una vez se ha demostrado que nadie murió para protegerle, y que a pesar de haber vivido dos atentados continúa con su reto deportivo.


www.coloradoontheroad.com

Espero que después de lo sucedido, pongan en cuarentena cualquier infomación, sin antes ser contrastada.

¿Qué diablos hace un tipo solo y en bicicleta cruzando por una de las zonas más peligrosas y violentas del mundo?
VIAJAR CON MAYUSCULAS .-

Y nadie es quien para juzgarlo, donde el ha llegado, no ha llegado ninguno de los que presumen ser grandes "viajeros".
Es muy facil coger un vuelo y reservar un hotel ... o comprar un paquete, pero lo admirable es coger una bici o lanzarse en autostop.

Lamento las perdidas de vidas pero a este señor todas mis felicitaciones y quizas tambien algo de admiracion .

Pienso que una vez ha quedado meridianamente limpio el honor de Javier y de la familia Colorado, y aun entendiendo que todos ellos querrán pasar página lo antes posible a esta terrible semana, esta historia tiene otros nombre propios que tendrán que DAR EXPLICACIONES sobre por qué han actuado de este modo tan lesivo para la figura de Javier:
1. Los que inventaron y diseñaron la noticia, en una comisaría de Mastung:
- El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani,
- Asistente comisionado de policía de Mastung: Shafqat Anwar Shawani,
- Oficial de policía: Mohammed Ibrahim.
(No es el momento de extenderse ahora sobre ellos, pero sí decir que llevo una semana intentando encontrar documentos gráficos de los seis supuestos policías muertos o de sus familias llorándoles y no he sido capaz de encontrar nada. Si alguien tiene evidencia de que son reales pido que la aporte)
********
2. Los que difundieron la noticia internacionamente (Agencia Reuters):
- Gul Yousufzai (reside supuestamente en Balochistan, y colabora con Reuters. En los últimos meses se ha convertido en altavoz de cualquier declaración que hacen los nombrados en punto 1.
De momento ilocalizable)
- Katharine Houreld, corresponsal de Reuters en Islamabad y responsable de difundir la noticia a la central.
(Ella al menos ha dado la cara y ha reconocido que no tiene ninguna prueba de que lo que dice la policía local sea cierto, y que se limitó a citarlos)
- Brian Moss, de las oficinas centrales de Reuters, quien se ha limitó a comentar que con 162 años de inmaculada reputación ellos nunca pondrían una noticia sin contrastar.
*********
3. Los que introdujeron la noticia en España: Europa Press y El Mundo, y la prensa española en general.
- No pongo sus nombres porque no se lo merecen. Algún día, especialmente el Mundo, tendrán que explicar porqué esa animadversión hacia Javier y todos los comentarios tendenciosos que han hecho hasta hace pocas horas.
********
4. La embajada española y el Sr. García Margallo:
- Ellos conocían evidentemente la versión de Javier desde el principio, como también saben que, con o sin fundamento, la población balochí acusa constantemente a su propia policía de estar llevando a cabo un genocío entre la población chií, que el gobierno paquistaní se empeña por ocultar.
Y sin embargo, al igual que hizo la prensa, en ningún momento pusieron énfasis en aclarar que la versión paquistaní era, cuanto menos, contradictoria con la versión de Javier.
También tendrán que explicar por qué no pusieron inmediatamente un dispositivo para asumir directamente la custodia y protección de Javier, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.
********
5. La opinión pública española:
- Acusar a la prensa de manipulación, es fácil, pero hoy en día existe internet, en la que cualquiera puede buscar por sí mismo, al menos, parte de la verdad.
Esta semana, entre todos, hemos linchado y lapidado a un joven compatriota que aúna todas las virtudes posibles, y que es un gran embajador de nuestro país, especialmente ahora que nos pasamos el día hablando de la "marca España"
********
A todos los que aquí nombro, por supuesto les concedo el beneficio de la duda, pero pronto o tarde tendrán que dar su versión.
*****
Pido disculpas por la extensión de este comentario. Si hay alguien que lo considere inapropiado no tendré problemas en borrarlo.

Copio y pego lo publicado por el afectado. espero que esto abra un nuevo debate, esta vez centrado en como los medios utilizan la informacion sin contrastar para entretener morbosamente a un publico facilon.
Mejor harian en informar en loor del rigor periodistico y la verdad.

A muchos os pedi prudencia hace dias. Ete aqui el porque.
( disculpadme las tildes, portatil americano)

"Hola a todos, ahora por fin seguro, en Nueva Delhi.


Quiero empezar por agradecer la atención y seguridad que las fuerzas armadas pakistaníes me han prestado y lamentar de todo corazón, el fallecimiento de seis de ellos en el cumplimiento de su deber por la barbarie terrorista, mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos; a los miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores por sus gestiones; a los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, por la atención que me han prestado en estos días; y a mis colaboradores y a mis amigos y familiares, por su constante e inquebrantable aliento.


La lamentable muerte de seis militares, no guarda ninguna relación con los sucesos de los que fui víctima


Quiero dejar muy claro, frente algunos comentarios e informaciones publicados, que el momento del ataque al vehículo en el que viajaba, estábamos solos en la carretera. Los seis policías que lamentablemente perdieron la vida, no murieron en tal ataque y, por tanto, no guarda ninguna relación con el incidente en el que me he visto envuelto. Afortunadamente tanto el conductor como el escolta que viajaban conmigo, salieron con vida y el único herido leve del atentado fui yo.


La protección con escoltas fue un imperativo de las autoridades pakistaníes a las que estaré eternamente agradecido


La protección de las Fuerzas Armadas se brinda en todo el territorio de hostigamiento de los terroristas, y en absoluto a mí en exclusiva. Militares y policías pakistaníes, velan en el cumplimiento de su deber, por la seguridad de todos los habitantes y viajeros del territorio.

No solicité la escolta del ejercito pakistaní, sino que adopte las recomendaciones y precauciones que me dieron. Gracias a su anónimo y desinteresado trabajo, me sentí seguro y aliviado hasta donde es posible después de haber visto los efectos de una bomba que acabó con un autobús regular de 24 pasajeros pakistaníes y que, tristemente, no dejó ni un solo superviviente.


La elección de transitar por el territorio, una decisión consciente y obligada por las circunstancias


Por contratiempos en las duras etapas llevadas a cabo en el desierto iraní, no llegué a tiempo de coger uno de los dos trenes que salen mensualmente de la ciudad de Zahedan con destino a Quetta. Mi visado estaba a dos días de expirar y tomé la decisión de cruzar la frontera terrestre para subirme en un autobús en la ciudad fronteriza de Taftan. En todo momento fui consciente de las complicaciones que entrañaba el paso por el territorio, pero en el ejercicio de mi libertad, estaba dispuesto a afrontarlas sin ayuda y por mis medios.

Una vez en Taftan seguí las indicaciones que el ejercito pakistaní me dio y viajé en los convoyes y con la escolta que otorgan a todos los viajeros que transitan esa zona.

En todo momento fui consciente de los peligros y seguí las recomendaciones del ejercito, con la finalidad de minimizar los riesgos que mi viaje implica.


Este es el video de lo ocurrido en Pakistán:

http://www.youtube.com/watch?v=Y0MM8RE1oPU&feature=youtu.beAquí podréis ver el diario de viaje con mis días en Pakistán.

www.wordpress.coloradowordtour.comEn este reto estoy conociendo a mucha gente bondadosa, hospitalaria, generosa e interesante. Solo recordar que el deporte une culturas, traspasa barreras, y hace el mundo más "pequeño" y cercano de lo que las fronteras artificiales nos hacen creer.

De todo corazón, muchas gracias a todo"

Es un tema delicado del que se puede debatir mucho. Como bien dice Nadal, si hiciésemos caso a las recomendaciones de la ONU y las embajadas, casi no podríamos visitar ni la mitad del planeta. Normalmente son alarmistas y, por ello, a veces se hace difícil saber cuáles son las que hay que tomar realmente en cuenta. Hay miles y cientos de viajeros que pasan por zonas calientes sin que les pase nada y sin que salgan en las noticias y no creo que sea justo que caiga todo el peso sobre el desgraciado al que sí le pasó. Yo también pienso que fue muy arriesgado e incluso irresponsable pasar por el desierto de Baluchistán con la cosa como está en la zona. Yo mismo estoy planificando un viaje sin aviones en el que tenía ya planificado pasar por esa zona, la frontera entre Zahedan (Irán) y Quetta (Pakistán). Y es que, no hay otro paso posible por tierra desde Oriente Medio a India que no sea ese. Existe una barrera fronteriza entre ambas regiones en las que te topas con Afganistán (aun más peligroso) y el sur de Pakistán. La otra opción es dar un rodeo por toda Asia Central, cruzar el Himalaya y entrar en China para bajar a la India... Seguramente lo más sensato hubiese sido coger un avión en ese tramo. Estoy seguro que el chaval lo hubiese hecho de haber sabido las consecuencias. Y digo otra cosa, la escolta que le pusieron no fue un acto altruista por parte de Pakistán, ni mucho menos. Hay serios intereses en el país de reactivar la industria turística de cara al exterior, que tanto dinero deja... Si no, un país directamente no te concede el visado si dices querer cruzarlo por ahí y de ese modo. Como, por ejemplo, hace Afganistán, en cuya embajada me han dicho que no me lo darán si lo que quiero es cruzarla por tierra. En definitiva, es muy triste la muerte de estas personas, pero ridiculizar y culpar al viajero es lo fácil sin conocer todos los factores que han influido en que esto haya pasado.
Al final creo que me veré obligado a cruzar ese desierto en avión jeje Si os apetece seguir mi aventura, la cual empiezo en abril, podéis hacerlo en mi blog www.universaltraveler.org :)

Me quedo con lo que comentas, si hicieramos caso a lo que dice el Ministerio de Asuntos Exteriores, casi no saldriamos de casa.
Gracias a no hacerles mucho caso, he disfrutado como nunca de lugares como Ciudad Juarez, San Pedro Sula, Zamboanga, mas por los lugares en sí , por la gente maravillosa que encontré, y lo mismo haré en este mes en Bangladeh..
En los viajes tenemos que tener un sexto sentido para divisar donde esta la línea del peligro, pero ese sentido no es tan diferente al que debemos tener en nuestra ciudad de residencia.

Pues creo, Paco, que la responsabilidad personal sobre nuestro papel en la pérdida de vidas de otras personas, para algunas personas va relacionada con lo que ellos creen que son sus derechos, algo así como "yo tenía derecho a ir, y si se murieron, pues el muerto al hoyo y el vivo al bollo".
El hecho de que sea mi compatriota, yo que me considero muy española y digo en el extranjero que soy española, antes de decir de qué parte de España, no obsta al hecho de que se pueda no tener conciencia, hay muchos compatriotas míos que son asesinos, psicópatas, corruptos, y no por eso los voy a defender.
Pienso en las 7 familias y en lo que estarán pensando de este chaval, que sólo pensaba y piensa en su bienestar personal, y francamente a mí no me parece relevante la diferencia entre secuestro e intento de asesinato frente a 7 muertos consumados. Pero habrá gente que defienda lo indefendible. Y gente que crea que no corre ningún riesgo y que si lo corre es excitante y divertido, y está bien que lo piensen, si no afectan a los demás.

Opino que cada uno puede meterse donde quiera, pero manejar esta libertad con mesura es una habilidad necesaria para cualquier viajero.

Yo también he viajado por todos los países de Asia Central, incluyendo zonas de Afganistán y Pakistán, al igual que Irán (país para nada peligroso), pero jamás me metería por donde pasó este hombre. Todo tiene un límite. Si lo hubieran secuestrado sería otro problemón inmenso: ¿debería interceder el Gobierno? ¿qué pasaría con su familia? Creo que nadie debería viajar por ninguna zona donde se requiera escolta, pues automáticamente deja de ser justo.

En definitiva, este turista (los viajeros no llevan escoltas) ha sido tremendamente egoísta e insensato. Cuando viajas siempre te pueden ocurrir accidentes, incluso haciéndolo por España, pero todo debe someterse al límite de la sensatez.

Antonio, pues me temo que ya debería haberlo averiguado, con seis o siete muertos a sus espaldas. O estás diciendo que esos cadáveres que tan alegremente dejó tras de sí son parte de la campaña propagandística que fomenta el miedo, el odio y el racismo?

Seguro, debe ser mera casualidad que en más del 90% de los conflictos armados de este planeta haya musulmanes involucrados. Pero allí va nuestro intrépido pedalista, a seguir averiguando por sí mismo si es cierto que por esos lares matan y secuestran occidentales, además de por lucro, como que por deporte. Me pregunto cuántas muertes más necesitará para enterarse de que la cosa va en serio. Probablemente una sola, la suya propia.

Veo -en una vista general- que tiene muchos comentarios concienzudos. No voy a aportar mucho, pero debo decirte que aunque para ti la "frontera del sentido común es muy difusa" para Rajoy, no, o eso parece.
¡Anda, píllalo!.
Ya de vuelta. Aquí, en el tajo.
Un abrazo, camarada.

¿Qué diablos hace un tipo solo y en bicicleta cruzando por una de las zonas más peligrosas y violentas del mundo?

Pues por lo visto, averiguar por sí mismo si lo que se publica en grandes medios como este, y grandes periodistas de viajes como tú os hacéis eco, es cierto, o es una campaña propagandística que fomenta el miedo, el odio y el racismo.

Ni uno son tan malos, ni otros somos tan buenos

Por qué habrían de querer matar la gallina de los huevos de oro, si un occidental vivo puede rendir un jugosísimo rescate y obtener la misma o más difusión que si lo matan? Qué más le tiene que ocurrir a este niñato para darse cuenta de que no es el ombligo del mundo?

Así que él fue el único herido? Pues claro, los atacantes, como no le atinaron a la primera, se retiraron por donde habían venido... Lo que hay que oír...

He estado lento de reflejos.
Me retracto de todo lo que aquí he escrito.
Es todo absolutamente falso.
Rogaría al administrador de este blog eliminase mis entradas a la mayor brevedad.
Les deseo de todo corazón que sean felices con su verdad.

@españa Apesta

Ese vídeo lo único que aclara es que por lo visto había más personas escoltadas en un convoy, que él iba un poco más adelante y que los 2 escoltas que iban con él en un pickup han salido ilesos...¿y? ¿eso desmiente el hecho de que en ese convoy murieran no sé cuántos policías en el ataque? ¿Tiene alguna trascendencia el hecho de que le intentaran matar y no secuestrar? Yo creo que no. Ya está bien de tonterías que si en pakistán son unos corruptos, que si esto y lo otro. Por si tienes dificultades de comprensión, te recuerdo que el tema de debate aquí es si es o no responsable y de sentido común adentrarse en una zona donde sabes a ciencia cierta que te estás jugando la vida, y lo que es más grave, la de otras personas que son unos mandados. ESE es el debate que te empecinas en ignorar, yéndote por la tangente constantemente con unos posts que dan vergüenza ajena...

Con tu desprecio eurocéntrico y tu falta de sensibilidad ¡Tú si que apestas, españaApesta!

Sé que esperar que los que alegremente han atacado a nuestro compatriota y se retracten de su necedad es misión casi imposible. Pero sé que en el fondo sois conscientes de vuestra mezquindad.
El tiempo corre en vuestra contra y a cada segundo que pasa suenan más ridículas vuestras palabras.
******
Estas son las últimas noticias sobre lo que le sucedió :
http://en.wikipedia.org/wiki/Baloch_nationalism
En este video en donde habla Javier, y no un representante del gobierno paquistaní, no solo desmiente que intentasen secuestrarle sino que deja constancia que el único herido fue él. Así que todos esos muertos y "familias destrozadas" que nos ha vendido el gobierno de aquel país es pura basura.
*******
La población chii de Balochistan está sufriendo una incesante campaña de desprestigió por parte del gobierno paquistaní, por sus voluntad independentista.
http://en.wikipedia.org/wiki/Baloch_nationalism
Y se intenta por todos los medios evitar que la comunidad internacional vuelva su mirada hacia una población con indudables puntos en común con la comunidad kurda, palestina, saharawi o tibetana.
****
Javier, con su camara, nos mostró estas semanas pasadas la realidad de otro supuesto nido de terroristas como nos han vendido siempre que es Irán. Y en donde hemos podido ver un país dinámico, moderno y con gente extraordinariamente hospitalario.
Y lo único cierto es que el gobierno paquistaní no podía permitir que javier mostrase las condiciones en que está viviendo la comunidad chii de esta zona, la cual, no me cabe la menor duda, hubiese recibido con los brazos abiertos a un occidental que pudiese mostrar al exterior todas las mentiras que se están contando sobre ellos.
Recuerdo que hasta a médicos sin fronteras se le impedía entrar a ayudar a la población herida por el reciente terremoto.
********
Si al gobierno paquistaní le hubiese importado lo más mínimo la vida de javier le hubiesen impedido llegar hasta una zona que estaba levantada en armas contra la policía.
Y le hubiesen obligado a ir por Karachi.
Prefirieron sin embargo dejarle llegar casi hasta Quetta y después pasearle en un coche patrulla, por la zona.
*******
La máquina propagandística que se puso en marcha después del ataque ya la conocemos todos. Además del echo de llevarse a Javier a la otra punta del país.
Si queréis seguir creyendo lo que dicen ellos, en vez de lo que dice Javier, es ya vuestra responsabilidad...

Bueno, pues con lo informadísimo que veo que estás, estando aquí, sobre la caótica y peligrosísima situación que hay allí, con toda la corrupción, violencia, secuestros, asesinatos, etc... ¿a tí te parece normal irse a dar un paseo en bici por allí? ¿Si yo ahora decidiese irme con mi patinete a hacer el gilipollas a un skatepark de Aleppo, defenderías mi "derecho" a hacerlo, aunque significara que para que yo haga el imbécil allí una docena de personas tuvieran que arriesgar sus vidas? Cada respuesta tuya es un clásico ejemplo de "a dónde vas, manzanas traigo"

Pablo Cuesta, se nota que eres amigo suyo cuando hablas de parcialidad en la noticia, y que esperemos la verdad. Yo la única verdad que necesito es que han muerto 7 personas porque tu amigo quiso pasar por una zona peligrosa. Y digo quiso porque existe la alternativa a ese camino.
Y seguir un viaje, sea como sea, después de CAUSAR muertes, es de no ser humano.

Bueno, está claro que por mucho que vivamos en la era de la información, al que no quiere entender de nada sirven las explicaciones. Para el resto, ya que os atrevéis a juzgar a nuestro compatriota cuando la única versión que ha trascendido (y a la que los medios han dado pábulo sin molestarse si quiera en contrastarla) es la del gobierno Paquistaní, considerado uno de los gobiernos más corruptos del mundo, y que está haciendo la vista gorda, mientras la minoría chií concentrada en esta región de Balochistán está siendo exterminada por la mayoría suní próxima a dicho gobierno:
1º Os dejo un link en el que Médicos sin Fronteras denuncia que el gobierno pakistaní está dejando morir a las víctimas del terremoto ocurrido hace apenas cinco meses en esta zona de Balochistán.
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-msf-denuncia-once-dias-despues-gobierno-no-le-permite-llegar-mas-afectados-terremoto-20131004170447.html
2º Os dejo un link para que entendáis el grado de indignación de la población chií hacia la pasividad e inoperancia de la policía en la masacre de Quetta, ciudad a la que se dirigía Javier.
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/comunidad-chii-de-pakistan-protesta-tras-nueva-masacre-981720.html.
3º A pocos kilometros de llegar a Quetta nadie había informado a Javier que el día anterior había habido un atentado en esta ciudad y que la población estaba en levantada contra una policía a la que tiene suficientes motivos para odiar. Lo cual deja claro que estaban poniendo en serio peligro a Javier, el cual estaba intentado precisamente rodear las zonas más conflictivas.
4º La policía estaba obligada a ir a Quetta antes de perder en control en esa zona y la presencia de un extranjero podría dar una gran publicidad para mostrar al mundo los grandes esfuerzos que hacen esos paramilitares que llamamos con el eufemismo de "policía".
5º La única persona que sabemos objetivamente que estuvo allí y que podía dar la versión de lo que realmente sucedió lleva 48 horas guardando un silencio ya sospechosamente prolongado, o acaso impuesto.
6º Según el País digital, que dicen haber contactado con él, a parte de encontrarle nervioso y sin deseos de hablar, afirman que Javier negó la mayor, es decir, toda esa historia del secuestro.
A Javier le intentaron matar por la simple razón de ir acompañado de la policía. Entre 15 y 20 según las cifras de los supuestos muertos y heridos que aseguran las fuentes oficiales.
Esta tropa de gente no iba para defender a Javier, sino para defenderse a ellos mismos de lo que sabían perfectamente que se iban a encontrar.
***
Quien todavía no quiera entender lo que pasó es problema suyo.
El único error de Javier fue cruzarse con la policía y no haber sido capaz de zafarse de ella.
Lo preocupante de todo esto es que el gobierno español a optado por limpiarse las manos en todo este asunto y dejar a Javier en manos del gobierno paquistaní, que le ha llevado nada menos que a Lahore, que por su condición de ciudad fronteriza y por la extrema corrupción de su policía es la Ciudad Juarez de Paquistán.
Espero de corazón que todo esto termine bien y que la embajada española asuma la responsabilidad que tiene en todo esto.

Bueno, está claro que por mucho que vivamos en la era de la información, al que no quiere entender de nada sirven las explicaciones. Para el resto, ya que os atrevéis a juzgar a nuestro compatriota cuando la única versión que ha trascendido (y a la que los medios han dado pábulo sin molestarse si quiera en contrastarla) es la del gobierno Paquistaní, considerado uno de los gobiernos más corruptos del mundo, y que está haciendo la vista gorda, mientras la minoría chií concentrada en esta región de Balochistán está siendo exterminada por la mayoría suní próxima a dicho gobierno:
1º Os dejo un link en el que Médicos sin Fronteras denuncia que el gobierno pakistaní está dejando morir a las víctimas del terremoto ocurrido hace apenas cinco meses en esta zona de Balochistán.
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-msf-denuncia-once-dias-despues-gobierno-no-le-permite-llegar-mas-afectados-terremoto-20131004170447.html
2º Os dejo un link para que entendáis el grado de indignación de la población chií hacia la pasividad e inoperancia de la policía en la masacre de Quetta, ciudad a la que se dirigía Javier.
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/comunidad-chii-de-pakistan-protesta-tras-nueva-masacre-981720.html.
3º A pocos kilometros de llegar a Quetta nadie había informado a Javier que el día anterior había habido un atentado en esta ciudad y que la población estaba en levantada contra una policía a la que tiene suficientes motivos para odiar. Lo cual deja claro que estaban poniendo en serio peligro a Javier, el cual estaba intentado precisamente rodear las zonas más conflictivas.
4º La policía estaba obligada a ir a Quetta antes de perder en control en esa zona y la presencia de un extranjero podría dar una gran publicidad para mostrar al mundo los grandes esfuerzos que hacen esos paramilitares que llamamos con el eufemismo de "policía".
5º La única persona que sabemos objetivamente que estuvo allí y que podía dar la versión de lo que realmente sucedió lleva 48 horas guardando un silencio ya sospechosamente prolongado, o acaso impuesto.
6º Según el País digital, que dicen haber contactado con él, a parte de encontrarle nervioso y sin deseos de hablar, afirman que Javier negó la mayor, es decir, toda esa historia del secuestro.
A Javier le intentaron matar por la simple razón de ir acompañado de la policía. Entre 15 y 20 según las cifras de los supuestos muertos y heridos que aseguran las fuentes oficiales.
Esta tropa de gente no iba para defender a Javier, sino para defenderse a ellos mismos de lo que sabían perfectamente que se iban a encontrar.
***
Quien todavía no quiera entender lo que pasó es problema suyo.
El único error de Javier fue cruzarse con la policía y no haber sido capaz de zafarse de ella.
Lo preocupante de todo esto es que el gobierno español a optado por limpiarse las manos en todo este asunto y dejar a Javier en manos del gobierno paquistaní, que le ha llevado nada menos que a Lahore, que por su condición de ciudad fronteriza y por la extrema corrupción de su policía es la Ciudad Juarez de Paquistán.
Espero de corazón que todo esto termine bien y que la embajada española asuma la responsabilidad que tiene en todo esto.

A raiz del comentario que puse en este blog me ha llegado al correo un email anónimo de una persona cercana a Javier Colorado insultándome y criticando nuestro blog con unas palabras vamos a decir "poco amables". No entiendo por qué la gente que no puede argumentar de forma legítima se dedica a insultar de forma anónima, que cobarde, no? Al menos que se identifique para poder debatir en igualdad de condiciones…
Como ya le explicado a mi querido anónimo por correo espero que se dedique a viajar más, que eso siempre te abre la mente y enseña tolerancia. De cualquier forma le deseo lo mejor a él (o ella) y a su amigo ciclista, que yo el mal no se lo he deseado nunca a nadie (bueno, igual a Wert un poquito, pero sin acritud).
Espero que nadie más haya recibido este tipo de emails insultantes y espero que este aventurero se rodee de gente un poco más educada y tolerante a las opiniones ajenas...

No me hace falta preguntar como esta tu amigo, sé que está bien que le han colocado en un bonito avion con su magnifica bicicleta y le han puesto en la India para que siga haciendo turismo, sale en todos los periódicos, lo ha dicho él, su familia y el rResponsable de España en la zona, algo de lo que me alegro, asi que si hablas de biennacidos, ya que me has tocado las narices con tu poca educación, miraté al espejo y luego juzga como violadores, asesinos y terroristas a todos los que han muerto intentando proteger al "cicloturista humanitario"y ya, lo que me faltaba, es que fueras un conspiranoico.....seguramente habrá sido la CIA......
Para gente como tu hay un consejo castellano muy antiguo que nos decían nuestros padres: si no tienes nada que decir, lo mejor es que te calles.
De grandes hombres y mujeres que han hecho grandes locuras que nos han dejado huella esta la historia llena pero, por mucho que intentes evitarlo, este no va a ser el caso

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal