Paco Nadal >> El Viajero

10 ene 2014

NT's: ¿por qué los bares de aeropuerto son caros y malos?

Por: Paco Nadal

Bar aeropuerto copia
Nuevo año y nueva entrega del afamado consultorio viajero "Nadaltravel's, ¿dígame?". Una sección en la que trato, con cuestionable éxito, de responder a las dispares y perspicaces dudas viajeras que plantean los lectores del blog. 

Si Google no es capaz de resolver tus incógnitas y Wikipedia tiene la página de tu consulta en blanco, no te cortes: mándame un mail a nadaltravels@gmail.com y trataré de resolver tus cuitas (en teoría esta sección sale cada dos semanas; en la práctica viene saliendo cuando buenamente puedo hacerla, so sorry).

Estas son las preguntas de hoy: 

Hola Paco. ¿Por qué en las cafeterías de los aeropuertos todo es más caro y de peor calidad que en cualquier otro bar? Nunca lo entendí. Nani Jiménez.

 

Nadaltravel's: Nani, ni yo tampoco. Es uno de los misterios de la humanidad. Puedo aceptar que sea más caro que un bar normal porque la autoridad portuaria le cobre un pastón a la franquicia por estar allí (que no debería, porque ya pagamos el aeropuerto nosotros a base de tasas); pero que encima el café con leche sepa a quemado, los bocatas de tortilla sean más rancios que la momia de Tutankamón y las ensaladas parezcan de plástico clama al cielo. Al final es un cóctel explosivo de circunstancias en contra del usuario: eres un consumidor cautivo (estás allí porque no tienes más remedio, esperas para coger un avión), no hay posibilidad de competencia, la inmensa mayoría de los clientes no van a volver jamás porque están en tránsito y encima el alquiler del local es carísimo porque la autoridad aeroportuaria de turno se lucra con ello. Todo sumado nos lleva a la tomadura de pelo que soportamos. Hay honrosas excepciones, desde luego, y en algunos aeropuertos del mundo se come bien (que no barato), pero por desgracia son una minoría.

 

Highlands

Hola Paco, el próximo verano estoy dudando entre ir a Escocia o a Irlanda, ¿usted qué piensa? Muchas gracias de antemano, soy fanática de su blog; por cierto nos encantó el relato de su viaje a Cuba, soy cubana. Dalila Nicolás.

NT's: Dalila, los dos son destinos interesantes para verano, muy celtas y muy verdes. Yo te recomendaría Escocia, aunque solo sea porque la conozco mejor que Irlanda. Pero si vas, procura llegar lo más al norte posible, al norte de las Highlands; Escocia empieza a ponerse espectacular más arriba de Inverness. Llega hasta John O´Groats y el cabo Wrath y baja luego por la costa oeste hacia Ullapool y la isla de Skye. ¡Alucinarás!

 

Hola Paco. Ya que estás muy viajado y sé que has hecho varios cruceros, me gustaría preguntarte, ¿por qué en los cruceros, inevitablemente, una noche los camareros tienen que hacer un show bailando entre las mesas mientras los clientes aplauden? Pedro M.

NT's: Pedro, el fantasma de Vacaciones en el mar sigue muy presente. De todas, eso que dices solo ocurre (o casi) en los cruceros de garrafón, donde la peña lo más elegante que lleva para la cena de etiqueta es una camiseta de tirantes. Hay cruceros de todo tipo y en los de nivel medio y alto los camareros se dedican a servir la mesas; para el show ya están los artistas.

 

Hola Paco. ¿Qué me recomiendas para dos semanas de mochilero en la Costa Este de EEUU en verano? ¿Hay algo interesante más al norte de Boston o más al sur de Washington? Pablo D.G.

NT's: si te aconsejara cosas más al sur de Washington te mentiría porque no he estado, pero más al norte de Boston tienes un sitio espectacular que no deberías perderte: el parque nacional Adirondacks, al norte del Estado de Nueva York y fronterizo con Canadá. Es uno de los grandes desconocidos del país: bosques, lagos, montañas de rocas ígneas y formas peculiares… Muy recomendable, ¡no te lo pierdas!

 

Marruecos

Hola Paco, queremos irnos de viaje (8-10 días) en enero, preferiblemente a algún sitio donde no sea mucha paliza de avión (nieve y norte de Europa descartado, que es donde vivimos prácticamente todo el año). ¿Dónde nos recomendarías ir? Hemos pensado en Jordania y Jerusalén, pero no sabemos si será buena época. Si no es así, ¿qué nos sugieres? ¡Gracias por tu blog, nos encanta! Maria García-Atance.

NT's: Jordania puede ser una buena opción para estas fechas, pero en Wadi Rum y en Petra va a hacer mucho frío, aunque sea desierto. Y tal y como está el Magreb y Oriente Medio, quedan pocas opciones más en el entorno del Mediterráneo sur-este. ¿Qué tal el norte de Marruecos y las ciudades imperiales? Una visita a Fez, Meknes y Marrakech es siempre una apuesta segura. Hará fresquito, pero mientras no os metáis en el Atlas, la cosa es soportable. Y si no, fuera complejos: iros a Canarias, a conocer las islas pequeñas (El Hierro, La Gomera, La Palma) que tiene rincones maravillosos y muy desconocidos para la mayoría de los godos.

 

Hola Paco. En agosto tenemos tres semanas máximo para irnos de luna de miel con nuestro bebé que tendrá entonces un año. ¿Nos recomiendas algún lugar y plan apto para bebés y que sea "digno" de luna de miel? Nos gustaría un lugar exótico, fuera de Europa y con un máximo de 3 horas de diferencia horaria. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Lo leo con asiduidad. Juan.

NT's: Juan, he tomado el compás, lo he puesto en el centro de la península y a 3 husos horarios por el Oeste solo tienes el océano Atlántico (mal rollo) y las costas de Brasil (¿qué tal la zona de Fortaleza, aunque lo veo más como un viaje de mochileros que de luna de miel con bebé?). Y por el Este me salen Iraq, Yemen, Arabia Saudí, Somalia (los descartamos, obviamente), Madagascar (muy interesante, pero no lo veo con un niño de un año y en plan luna de miel) y Seychelles (tres semanas allí y te cortas las venas de aburrimiento). Si no te importa estirar un poco más el huso horario, yo te diría que eligieras alguna isla del Caribe que tenga algo más que ver que sol y playa: por ejemplo, Cuba (alquilas un coche y te mueves por la isla sin problema) o Bahamas (aunque es más caro y muy gringa, pero tiene mucha variedad).

   Galápagos

Estimado Paco, si todo va bien, el año que viene viajaremos a las islas Galápagos, uno de los viajes de nuestra vida. Mi duda principal es el planteamiento a la hora de visitarlas: ¿crucero o montárnoslo por nuestra cuenta con paradas de algunas noches en las principales islas? Estaremos unos 9-10 días y desde luego no queremos un viaje maratoniano. Un abrazo. Mijal.

NT's: Mijal, ten por seguro que va ser el viaje de vuestra vida. Galápagos es el laboratorio viviente de la humanidad, un lugar único en el mundo. Pero precisamente por eso es muy complicado moverse por libre y acceder a muchos sitios. Piensa que no hay transporte público y en muchas de las islas ni siquiera puedes ir por tu cuenta. Desde luego mi recomendación es que vayáis en un crucero, algún tipo de barco que haga una ruta por las principales islas (yo las visité así); es la mejor manera de acceder a lugares que de otra forma es imposible o muy caro. Si os establecéis en Puerto Ayora (Santa Cruz) para hacer excursiones desde allí vais a estar muy limitados y al final os gastaréis casi el mismo dinero en excursiones organizadas por agencias que lo que vale el crucero.

Hay 36 Comentarios

El tema de la comida en los aeropuertos y aviones es digna de estudio. Peor no puede ser. Eso sí, para mí en que en España somos los top, ganamos en mala calidad y precios altos en este tipo de sitios.
http://www.laaventuradejuls.com

Paco
Soy de Ecuador y tengo en mi blog datos de las Islas Galapagos muy detallado con precios y todos, si te sirver para q se lo pases a Mijal
http://chokotrip.info/galapagos-bajo-costo-galapagos-low-cost/

Como tu miles de personas quedan impresionado de las Galapagos :)

Si aplicamos Teoría de Juegos al problema del mal servicio de la hostelería en aeropuertos entendemos el problema perfectamente.

Es menos costoso ofrecer un buen servicio que uno malo y no están incentivados a ofrecer uno bueno porque jamás volverán a ver al cliente que tienen delante.

El cliente por su parte puede presionar con no volver nunca más, pero es una amenaza no creíble (http://en.wikipedia.org/wiki/Non-credible_threat) ya que es muy probable que no vuelva por allí jamás de todos modos.

No podías tener más razón con lo de los aeropuertos. El ejemplo del bocadillo de tortilla es perfecto!

Si viajas ten en cuenta las recomendaciones para cada país del MAEC Español y puedes tener en cuenta esta otra.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/01/no-entres-en-el-infierno.html

Lo de los restaurantes, así es desgraciadamente.
Una vez pasas al lounge para embarcar ya poco hay que hacer, pero fuera aun hay muchas posibilidades de comer a un precio asequible.
¿Donde? Don lo hacen los empleados del aeropuerto generalmente. Muchos no puedes acceder , pero en otros si
Solo hay que interesarse un poco y preguntarles.
Asi he comido en unos cuantos por cuatro perras, en Santa Cruz de la Sierra , Guadalajara (México) y algunos más.

Cierto: es mejor ir preparados para no tener que acercarse, a esos establecimientos.

Totalmente coincido con lo malo y lo caro a nivel general. Aunque creo recordar un restaurante indonesio en el aeropuerto de Amsterdam cuya calidad al menos hace unos años era muy buena...

Se pagan alquileres estratosfericos, todo lo que entra esta muy controlado (por eso es mejor usar mercancias envasadas) por un lado, y por el otro tienes a un publico cautivo de clientes no habituales a los que puedes "estafar". Yo hace años que cuando preveeo que voy a pasar muchas horas en un aeropuerto me llevo un bocata y una botella de agua.

Viajo muchisimo, por Asia, Europa y America y puedo constatar que en este momento el aeropuerto mas caro del mundo es el de Ezeiza, Buenos Aires, un bocadillo vegetal con un cafe con leche 15 euros. Roma por ejemplo 8 euros, o Hong Kong 10 euros.

Sofía, es muy sencillo. Toda mercancía que entra al aeropuerto pasa por controles de seguridad, incluida la destinada a bares y tiendas. Por lo tanto aunque sea una botella de 1 litro ha sido ya controlada y se conoce su origen, eliminando el riesgo de ser un líquido potencialmente peligroso. Al menos esta es la teoría... Saludos

¿Y que me decís de los duty free de los aeropuertos españoles? Con precios desorbitados en colonias, licores...Así pasa, que están vacíos....

Poco que anhadir sobre los bares/restos de los aeropuertos espanholes: una porquería homogènea repartida entre las 3 o 4 franquicias. Lo hay mucho peor y caro en Francia. En el extremo opuesto está claramente Schipol y todos los aeropuertos alemanes. Para mi es cuestión de cultura: en muchas cosas nosotros y los franceses si lo podemos "dar con queso..."

Porque no tienes más alternativas a elegir. Es lo que hay.
http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Paco, con un niño de un año, yo no recomendaría a la pareja irse de luna de miel a una isla remota. Hablo de temas médicos. Los niños a esa edad no tienen el sistema inmune muy desarrollado y mejor no hacer experimentos lejos del pediatra habitual. ¡Un poquito de cabeza!

El problema son las concesiones, son carisimas, y ello eleva el precio de todo, desde el cruasan hasta.......

Paco:

Soy argentino me gustaría visitar Irán. Que me recomiendas actualmente además de Teheran. Es actualmente peligroso?
Gracias y saludos,

"más al sur de Washington"

Virginia!! Mucha historia

¿por qué los bares de aeropuerto son caros y malos? Porque son incombustibles.

Ray los paises musulmanes son un destino unico, a no ser que busques lo mismo que ya tienes pero en otro idioma y distintos nombres en las calles claro. Pero la diferencia cultural, la forma de ver la vida que tienen, no todos son radicales, es una forma de abrir la mente que al fin y al cabo es uno de los principios de viajar, ver y aprender cosas diferentes.

Concesiones, es es la razón. Los gestores de los aeropuertos necesitan dinero (AENA en España) para pagar otras cosas, (obras de aeropuerto, servicios...) por eso conciben el espacio de tiendas del aeropuerto como un gran negocio y dan las concesiones de tiendas, bares... carísimas, el señor que consigue la concesión echa cuentas..."si no vendo el cruasan a 5 E y el café a 4....esto es una ruina, no pago la tarifa mensual de concesión" que a veces puede ser de mas de 6000-9000 Euros......

Para Pablo DG; si quieres ir de mochilero por Estados Unidos pero no te importa alquilar coche; te recomiendo subir por toda la costa del NE casi hasta la frontera de Canadá y estar en el Parque Nacional de Accadia. Si quieres terminar con algo histórico es ir a Bretton Woods (duerme en el hotel porque si reservas con tiempo no es excesivamente caro) y terminar en el Adirondacks. Sólo un problema, si quieres visitarlo y tener un tiempo mínimamente decente, deberías ir en verano pero es cuando se concentra todo el mundo y el mogollón (Julio - Agosto) es de cuidado por lo que debes reservar con tiempo. El otoño en esa zona es una delicia (en el New York Times aparece la zona donde los colores de los árboles son mejores para ver el cambio de estación) pero el tiempo es tremendamente irregular.

He entrado aquí porque en elpais.es decía "Nueva entrega del consultorio, donde el autor trata de responder por qué el café de un aeródromo sabe siempre a quemado". Que alguien me explique dónde lo ha contestado porque lo que he encontrado parecía la respuesta de un niño de 8 años.

Sobre las Galápagos, he estado dos veces y tan solo se pueden conocer bien contratando un crucero, y si buceáis, no dejéis de visitar las lejanas Wolf y Darwin, con sus espectaculares reuniones de tiburones martillo.

Pues yo comí bien en un restaurante del Aeropuerto Dulles, en Washington. Tenían un buen 'sirloin steack', a un prcio razonable. Nada que ver con los bares de Barajas, donde por un mal café y un bollo, te cobran el cuádruple que en cualquier sitio de la calle.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal