Paco Nadal >> El Viajero

03 feb 2014

Un café donde te cobran por minutos, no por lo que tomas

Por: Paco Nadal

Ziferbalt
Puede que las todopoderosas cadenas de comida rápida tengan los días contados si prospera la nueva visión del negocio de la hostelería de un joven emprendedor de origen ruso: locales donde se paga por los minutos que estés en él, no por lo que consumas, que es gratis.

La primera cafetería con este sistema de la UE se llama Ziferbalt y está en el 388 Old St., esquina con Shoreditch High Street, en el este de Londres. Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de acceso. Dentro tanto la bebida como la comida es gratis. Y cuando te vas pasas por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos 2,1 euros la hora).

¿Excentricidad? ¿Idea visionaria? ¿Guerra contra los que se pasan la mañana en un café usando el wi-fi en su tablet u ordenador consumiendo solo un café cortado?

Ivan Mitin, el propietario, está a punto de cumplir 30 años y ya cuenta con 11 locales similares (nueve en Rusia, uno en Ucrania más este de Londres) y da trabajo a cerca de 200 personas. Su filosofía es la de crear espacios donde la gente pueda pasar el tiempo sin prisas y socializar. De hecho los locales de Moscú empezaron como una especie de café-tertulia en torno a la poesía y los libros en los que no se cobraba nada, solo se pedía un donativo. Como el idealista método de los donativos barruntaba ruina, a Mitin se le ocurrió cobrar una pequeña cantidad (un rublo) por minuto de estancia para poder sufragar gastos. Y ¡bingo!, la cosa funcionó.

La decoración de Ziferbalt es una mezcla entre viejo café literario y salón de actos de un centro parroquial: muebles viejos, un piano, alfombras, suelo de desgastados tablones de madera. Para minimizar costos, los camareros no te sirven: te tienes que preparar tú el café y las tostadas o el sándwich en una cocina equipada con microondas y demás utensilios y se espera que al final te laves también los platos. Por supuesto, hay wi-fi gratis.

¿Será un éxito o una moda pasajera? ¿Para hacerte tú el desayuno y luego fregar los platos, mejor te quedas en casa? ¿Nos veremos en un futuro no muy lejano pagando el McBurger de turno por los minutos que tardes en comerte la hamburguesa en vez de por la cantidad de grasas saturadas y calorías malsanas que te metas al cuerpo?

¿Qué opinas?

Hay 12 Comentarios

Hola,
Me parece una excelente idea la que han tenido, pero en España no creo que guste, ya que la gente va a echar la partida o tomar un café y pasar la tarde con las amigas. España tiene unas costumbres diferentes.
Un placer
NeyLo2011

Estupenda idea para ciudades tipo Donosti, donde no hay bar donde puedas desayunar un café y unas tostadas por 1,05 euros (media horita), donde muchos han subido 10 céntimos el café (reíros del IPC), y donde el McCafé ha sido de los primeros en bajar el café a un euro (serán que son los únicos que notan la crisis?). Me parece una mejor alternativa a la tendencia actual, nuevas cafeterías donde te cobran una pasta por un café con cuatro bollos, y donde por supuesto, te quedas la mañana entera para amortizar!! :) Y fórmulas como las del KafeBat? http://www.lacasadelcafe.es/rs-gureak/ Trabajadores con deficiencias preparando estupendos cafés... y por un euro si te lo llevas!!

Desde luego casi cualquier "emprendimiento" de estos ha de ser en un bar. Hoy es tal el culto al bar ó la caña, que de emprender la cosa mas excéntrica tiene que ser en este sector tan "imprescindible".
La gente no suele moverse por la estafa, ni por algo que no sea su culo, pero si pones ambientillo de bar a cualquier cosa, se llena.

Por cierto se llama ziferblat no ziferbalt, viene del alemán, Zifferblatt, el fondo del reloj que lleva los numeritos,...

Me parece una idea excelente. Magnífica. Siempre que me he sentado en un café a escribir o a verlas pasar me he preguntado, pasado un rato: ¿No debería pedir algo más, aunque no me apetezca? ¿No estoy abusando de la mesa? Pagando por el tiempo que se pasa en ella, nunca se tendría esa preocupación.

Una curiosidad, mi querido 'viajero'. Ideas peregrinas de excéntricos que basan su éxito en la propia publicidad que se auto-conceden, o les proporcionan otros.
Pasará, y rápido.
Un abrazo, campeón.

Yo también creo que en España no triunfaría, aquí pasarte la tarde en la cafetería es tradición y ya le llega el precio del café!
Saludos
http://dianamiaus.blogspot.com.es/

Muy buena idea, tarifa plana de tapas!!! Me apunto!!


WomanToSantiago

Como idea no está mal pero si realmente lo que quieres es sólo tomarte un café resulta un tanto caro.... http://www.losmundosdehachero.com/

Todo lo que sea aportar ideas nuevas es bueno, pero ojo porque los españoles somos muy especiales y con tal de pagar menos somos capaces de atrangantarnos y comer en 10 minutos hasta reventar, jajaja http://xurl.es/9ik46

Me encanta la idea; implica tranquilidad, mesura, responsabilidad y disfrutar de tu tiempo, que es algo que no solemos hacer muy a menudo.

En España, eso sí, no estoy segura de si funcionaría, no confío tanto en nuestro civismo.

Me parece una idea muy original, pero en españa no creo que triunfe, la tertulia aquí es una religión, y como te cobren por minuto en el local no va a entrar ni el tato. ajajaj
Anda, sorprende a tu pareja con una idea muy original, que os lo mereceis:
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=17&controller=product&id_lang=1

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal