Paco Nadal >> El Viajero

28 feb 2014

¡Cuidado, tu maleta te delata!

Por: Paco Nadal

Tras diez años de intenso trabajo, la prestigiosa Universidad de Connecticut acaba de publicar un sesudo estudio que demuestra la relación entre el tipo de maleta y la personalidad de su propietario. Un impresionante documento que ha causado gran revuelo en la comunidad científica internacional porque nunca antes se había demostrado que tu maleta dijera tanto de ti.

Una empleada de la Universidad, Fátima B., muy dada a filtrar documentos oficiales, me ha pasado una copia del informe, que publico hoy en rigurosa exclusiva, antes que la CNN y el New York Times.

¿Cuál es tu tipo de maleta? Descúbrelo aquí:

Maleta etiquetas

 

Seguir leyendo »

25 feb 2014

10 viajes baratos por España

Por: Paco Nadal

As Catedrais (Lugo)-Paco Nadal

FOTOGALERÍA: 10 escapadas con alojamiento asequible

Hace unos días una lectora del blog me escribía en un comentario que estaban muy bien esos viajes maravillosos y lejanos de los que suelo hablar, pero que para la mayoría de los mortales eran lugares inalcanzables por su elevado costo. Y tenía razón. Los periodistas de viajes solemos dejarnos llevar por lo exótico y lo espectacular, y olvidamos con frecuencia hablar también de esos otros rincones más cercanos y asequibles, que en definitiva son a los que va la mayoría de viajeros. Y España está llena de ellos.

Así que para enmendar mi error aquí van 10 propuestas de viaje por España económicas, que se pueden hacer con un presupuesto muy ajustado. En cada una de ellas he añadido un alojamiento de buena relación calidad/precio con habitación doble por menos de 50 euros (las tarifas pueden variar según temporada). Además en cualquiera de esos diez destinos es fácil encontrar también hostales y pensiones más baratas. 

Estas son las 10 propuestas:

Seguir leyendo »

Estamos en plena temporada blanca así que hoy toca hablar de esquí. Aquí va una comparativa de tres de las estaciones que más me gustan de los Pirineos: Saint-Lary, Grandvalira y Formigal

 

St. Lary
 

Seguir leyendo »

Sintra 1-Paco Nadal
Acabo de pasar unos días en Sintra, una ciudad portuguesa sumida casi siempre en una niebla tenue que se enreda entre las ramas de sus bosques, diluye las fachadas de piedra de sus palacios y desdibuja con una gasa de nostalgia los perfiles románticos de sus torreones.

Se diría que a Sintra le sienta muy bien la melancolía.

Seguir leyendo »

La isla de Pascua es el lugar más enigmático de la Tierra. No solo está perdida en medio del Pacífico, a 3.800 kilómetros de Sudamérica por un lado y a 4.300 kilómetros de la Polinesia por otro (lo que le convierte en el segundo punto habitado más remoto del planeta; le gana por poco la isla británica de Tristan da Cunha, en el Atlántico sur).

Es que además, los misteriosos navegantes que la colonizaron hace 1.500 años crearon una civilización tan desarrollada pese a su aislamiento que dominó la talla de la piedra con la misma perfección que culturas más poderosas y posteriores, como la inca.

Éste es el vídeo que grabé durante mi visita a la isla de Pascua. Uno de esos destinos soñados por cualquier viajero.

Reconozco que la primera vez que ves los moai te quedas boquiabierto y hasta consideras (vagamente) la posibilidad de una “ayudita” extraterrestre. Pero conforme profundizas en el conocimiento de la isla te das cuenta de que los misterios que la envuelven no son ni tan misteriosos ni tan paranormales.

 

Las pirámides de Egipto, los templos de Angkor, la ciudadela de Machu Picchu… Ruinas fabulosas que nos hablan de pasadas glorias de la Humanidad. Pero están ya más vistas que el Thriller de Michael Jackson. En el mundo existen otros yacimientos arqueológicos también espectaculares y mucho menos manidos. Estos son algunos de ellos:

 Pirámides reales de Meroe (Sudán) / Yves Gellie

1. Meroe y Napata (Sudán)

Ver pirámides en Egipto entre miles de turistas es una cosa, y ver pirámides (no tan espectaculares como las egipcias, desde luego) en completa soledad en las arenas ardientes del desierto de Nubia, es otra. Se te congela el aliento (y eso que hay 45 grados a la sombra) cuando caminas tú solo entre estos campos de ruinas, con tumbas abiertas y sin protección alguna llenas aún de frescos murales. Los reinos de Meroe y Napata llegaron a dominar el Bajo Egipto hacia el 747 a. C. De aquella época son los principales yacimientos arqueológicos de Nubia, como los templos y necrópolis del Djebel Markal, cerca de Karima; los campos de pirámides de Nouri y Kourrou; los de Amara, Sebisi, Soleb y Saddenga, entre la segunda y tercera catarata, y el templo de Kawa, al este de Dongola.

Seguir leyendo »

Hoggar (Argelia) 123rf
El Sáhara es uno de los desiertos más grandes del planeta. Y el Hoggar, el macizo rocoso más grande de ese desierto. Un grupo de montañas de hasta 3.000 metros de altitud en medio de la nada más insondable, rodeadas de mares de arena y llanuras pedregosas donde las sombras queman y el viento arrasa.

El Hoggar es la insultante belleza de la piedra desnuda. O la excepción vertical al minimalismo del plano único que domina el gran desierto africano. Dicen que en torno a él se concentra la poca vida estable de este enorme espacio vacío de arena y piedra, incluida la principal -y única- ciudad de este extremo sur de Argelia: Tamanrasset.

Pero de noche, sentados en torno a una fogata en las cascadas de Tamekrest, a unos 45 kilómetros de Tamanrasset, nadie diría que estamos en la zona "más concurrida" de ningún sitio. Es más, lo único que se siente es el silencio infinito, una congoja intensa por la grandiosidad del escenario y de su bóveda celeste que llena el alma de sensaciones encontradas, pero en cualquier caso placenteras.

Dormimos al raso, a la belle etoile, como dicen los tuareg, con la esterilla extendida sobre la arena hasta que el amanecer nos sorprende con la suave bofetada del sol. Una caricia tierna pero traicionera, que encierra un aviso: en pocas horas esa misma bola dorada que ya caldea las arenas lanzará una lluvia de plomo fundido sobre la Tierra.

Los amaneceres del desierto siempre están precedidos por un ritual de ruidos. Primero suenan las voces apagadas de nuestros guías mientras recogen sus pertenencias; luego el tintineo de los vasos de cristal y de las teteras metálicas para preparar la primera infusión del día. Alguien toma un tronco de madera y lo enciende solo por un lado. La madera es un bien tan preciado en el desierto como el agua y no se puede malgastar. Otra persona coloca sobre la arena un plato con azúcar y otro con requesón de leche de camella. Comienza un nuevo día en las profundidades del Sáhara.

Hoggar 3

El macizo del Hoggar es una de las porciones más bellas del desierto sahariano. Se extiende al sur de Argelia y llega casi a la frontera con Níger. Las principales elevaciones (incluido el famoso pico Assekrem) se encuentran al norte de Tamanrasset mientras que hacia el sur los perfiles se suavizan y el macizo cambia su nombre por el de Tassili del Hoggar, una meseta de piedra desnuda salpicada por formaciones rocosas, dunas y oueds.

El Hoggar es una sucesión de formas y relieves difíciles de describir, donde se mezclan las grandes dunas de arena con las paredes verticales de negro basalto y las enormes montañas de piedra desnuda. Es la corteza terrestre más primigenia, fuertemente erosionada por los rigores del clima sahariano. El Hoggar es uno y son muchos a la vez porque su fachada cambia cada pocos kilómetros, rompiendo el tópico del desierto como escenario monótono y repetitivo.

Estuve por primera vez en Tamanrasset en la década de los 80, cuando sus calles rebosaban de mochileros, aventureros y buscavidas de todo tipo dada su condición de capital del sur del Sáhara y cruce estratégico de caminos entre el África negra y el Mediterráneo. Pero el turismo, uno de los motores económicos de esta remota zona del sur de Argelia, se vino abajo en 1992 cuando estalló la guerra civil en Argelia. Volví por allí en 2004, cuando una incipiente paz parecía que iba a devolver su esplendor a esta zona del Sáhara. Pero los tarados integristas de turno se encargaron de acabar con esa ilusión secuestrando a un puñado de turistas occidentales durante meses.

Ignoro cómo estará ahora Tamanrasset; no creo que sea el sitio más seguro del mundo para irse de vacaciones. Pero de lo que sí estoy seguro es de que esas montañas desnudas del Hoggar seguirán teniendo el mismo magnetismo y el mismo hechizo de siempre. Un infierno con temperaturas de 50° a mediodía que al atardecer se puede transformar en uno de los paisajes más bellos del mundo.

23768231_m

Ziferbalt
Puede que las todopoderosas cadenas de comida rápida tengan los días contados si prospera la nueva visión del negocio de la hostelería de un joven emprendedor de origen ruso: locales donde se paga por los minutos que estés en él, no por lo que consumas, que es gratis.

La primera cafetería con este sistema de la UE se llama Ziferbalt y está en el 388 Old St., esquina con Shoreditch High Street, en el este de Londres. Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de acceso. Dentro tanto la bebida como la comida es gratis. Y cuando te vas pasas por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos 2,1 euros la hora).

¿Excentricidad? ¿Idea visionaria? ¿Guerra contra los que se pasan la mañana en un café usando el wi-fi en su tablet u ordenador consumiendo solo un café cortado?

Ivan Mitin, el propietario, está a punto de cumplir 30 años y ya cuenta con 11 locales similares (nueve en Rusia, uno en Ucrania más este de Londres) y da trabajo a cerca de 200 personas. Su filosofía es la de crear espacios donde la gente pueda pasar el tiempo sin prisas y socializar. De hecho los locales de Moscú empezaron como una especie de café-tertulia en torno a la poesía y los libros en los que no se cobraba nada, solo se pedía un donativo. Como el idealista método de los donativos barruntaba ruina, a Mitin se le ocurrió cobrar una pequeña cantidad (un rublo) por minuto de estancia para poder sufragar gastos. Y ¡bingo!, la cosa funcionó.

La decoración de Ziferbalt es una mezcla entre viejo café literario y salón de actos de un centro parroquial: muebles viejos, un piano, alfombras, suelo de desgastados tablones de madera. Para minimizar costos, los camareros no te sirven: te tienes que preparar tú el café y las tostadas o el sándwich en una cocina equipada con microondas y demás utensilios y se espera que al final te laves también los platos. Por supuesto, hay wi-fi gratis.

¿Será un éxito o una moda pasajera? ¿Para hacerte tú el desayuno y luego fregar los platos, mejor te quedas en casa? ¿Nos veremos en un futuro no muy lejano pagando el McBurger de turno por los minutos que tardes en comerte la hamburguesa en vez de por la cantidad de grasas saturadas y calorías malsanas que te metas al cuerpo?

¿Qué opinas?

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal