Paco Nadal >> El Viajero

25 mar 2014

Así se dobla el cabo de Hornos

Por: Paco Nadal

No hay mejor excusa viajera que recorrer el mundo en busca de mitos geográficos.

La semana pasada volé hasta la Patagonia chilena con LAN Airlines. Una vez allí me embarqué en el Vía Australis, uno de los dos cruceros-expedición que hacen en verano el recorrido Punta Arenas (Chile)-Ushuaia (Argentina) a través de los canales de la Tierra del Fuego. Y me dispuse a cumplir con uno de ellos (de los mitos, me refiero): doblar el cabo de Hornos.

Llegar al punto más austral del continente americano es el plato fuerte de cualquier viaje con los cruceros Australis. Llegar y además desembarcar en la isla de Hornos.... es como jugar al póquer y encima ganar. El desembarco en la isla que alberga el cabo más al sur del mundo habitado no es nada fácil: hace siempre un viento del carajo (un mito no se genera porque sí), no existe puerto ni pantalán y la mayoría de las veces es imposible arriar los botes auxiliares.

Hice hace cuatro años ese mismo recorrido y no pude bajar a Hornos.

¿Lo lograría esta vez? La respuesta... en el vídeo que rodé allí.

 

Hay 26 Comentarios

Otra posiblidad es de navegar por estos fantasticos lugares con un velero. Hay yates a vela que regularmente doblan el Cabo de Hornos y navegan por los fiordos de la Cordellera de Darwin.
Ej: http://experenciaaustra.wix.com/viaje-cabo-de-hornos

Adelante! Menudo video!!!

Hola, Muy Buenas tardes. Muchas gracias, Paco . Soy dueña de viaje a india y tenemos pagina de web : viajeaindia.org. Yo acabo de leer este blog, Después de leer todo puedo decir que muy bien informaciones sobe viajes para chile . Estoy seguro que en futuro eso va a ayudar a todos los viajeros .

En si es un recorrido altamente turístico, y sin mucha gracia el que acabas de comentar. Supongo que hay para todo tipo de gustos, pero vale resaltar que una de las reales gracias de ir hasta el Cabo de Hornos es navegarlo, no ir en crucero.. y de paso, el faro que queda en el puto más austral no es el de Cabo de Hornos, es el de las islas Diego Ramírez, unos 300 km más abajo, entrando al paso de Drake, camino a la Antártica..

Otra travesía interesante en la Patagonia: el Canal de Beagle. Se puede partir de Ushuaia y navegar este canal que une los océanos Pacífico y Atlántico observando pingüinos, cormoranes y lobos marinos entre otros animales, un viaje muy lindo. http://www.zaiguaweb.com/2014/03/26/navegando-por-el-canal-beagle/

Hola Paco

Que casualidad, la semana pasada yo hice el mismo viaje y pude doblarlo.
Un saludo desde Santiago de Chile aunque soy española
Cuidate!!
Montserrat A.

Eso son viajes para pijos. Y pisar así el Cabo de Hornos, para periodistas pagados. ¡Paco, por dios!

Me parece una blasfemia viajar al Cabo asì..es como llegar a la cima del Everest en helicoptero...verguenza!!!

Los tres privilegios de los marinos que pasan el CAbo de Hornos
1- No deben descubrurse ante el rey
2- pueden orinarl a contra viento
3- usar el aro en la oreja izquieda

¡Oh! Muchas gracias, Paco, por la explicación. ¡Y enhorabuena! Efectivamente, no usabas lo de "doblar" en vano. Un saludo, ¡y a seguir enseñándonos mundo!

Hola,

Que video tan bonito, que sueño poder montar en ese crucero que tiene una pinta buenísima. Que envidia sana me das Paco, quien pudiera hacer algunos, no todos de esos viajes, que todos los días que puedo veo en tú blog.

Como siempre resulta grato poder disfrutar de esas aventuras sentados cómodamente ante un ordenador (cabo de hornos precioso) y el video mucho más.

Un placer

NeyLo2011

Eduardo Sandez (nunca mejor puesto un apellido) deja de decir SANDEZES ja! Al menos hubieras tomado un mapa antes de opinar y saber que la Isla de Horno no solo es Chilena si no que esta a 100 km de Argentina. Y lo dice un argentino. Creo que debemos dejar un poco ese complejo de sentirse en el cul... del mundo y que nunca se acuerden de nosotros. Por lo cual cada vez que aparece una nota sobre el país, un argentino se apresura a ser el primero en comentar cayéndole la baba por la novedad. (como madre primeriza) O cuando no lo nombran, como en este caso, sienten una angustiosa ausencia. Argentinos y Uruguayos, dejen de una vez ese complejo de distancia, que gracias a dios el mundo es esférico por lo cual cada lugar puede ser el centro del mundo y la vez no serlo ninguno. No sé si entenderán esto último que digo.

que suerte, estoy loco por poder hacer esa ruta.... a ver si el año que viene me organizo y puedo.

http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/02/comunicaciones-bordo.html

DESPUÉS DE MENCIONAR QUE BAJAS EN LA "PATAGONIA CHILENA" Y PARTES DE ALLÍ, TANTO TE CUESTA DECIR LA PALABRA "ARGENTINA", AUNQUE SEA COMO GENTILEZA AL PAÍS QUE TE DEJA VISITAR, FILMAR, DISFRUTAR DE SU MAR Y SU TIERRA. TANTO TE CUESTA MENCIONAR QUE LO QUE VISITAS Y MUESTRAS ES ARGENTINA?

Me alegró que lo haya cruzado tan bien y agradezco el video, pero esto es matar uno de los grandes mitos, doblar el cabo de Hornos es una hazaña imposible, sólo para los elegidos, no un crucero en plan turista para cualquiera que tenga vacaciones y unos ahorrillos.

josep | 25/03/2014 18:45:07: Se nota que has doblegado muchas veces el cabo de hornos por eso descuidaste la gramática.
Gracias Paco Nadal, por contarnos tus aventuras, por mostrarnos un vídeo de lo que hay en la isla, jamás lo hubiese imaginado.
Desde luego los de la Volvo Global Race ya podían tener el detalle de parar en la isla de Hornos y filmar como tú, bueno no sigo porque me estoy calentando, je, je.

Xurxo, efectivamente, los barcos de Australis no suelen "doblar" el cabo, sino que se quedan en el costado por el que se desembarca. Sin embargo, en esta ocasión y por una serie de problemas que no vienen al caso, el Vía si que pasó; fue una especie de regalo del capitán porque hubo que modificar la ruta por un percance.
En cualquier caso yo ya había pasado por Hornos en un barco a vela hace unos años, cosa que no me voy a molestar en recordar al intransigente del comentario siguiente al tuyo, que parece ser heredero del capitán Cook. Además, no tengo tiempo de hacerlo porque precisamente mañana salgo para una larga travesía a vela por el Pacífico y no estoy para perder el tiempo con tonterías.

Paco Nadal, decir que as conseguido un objetico mitico doblando el cabo de hornos con el Tierra Australis, sera para tomarselo a broma, todo el mundo que ha leido algo o es aficionado a la nautica sabe lo que significa el cabo de hornos, es como si cruzar el pacifico en avion se considerara una gesta en el año 2014(solo debes tener 1000 euros)
Si en realidad quieres saber que es cruzar el cabo de hornos, coge un velero de 40 pies y navega desde Nueva Zelanda hasta Usuaia cruzando el cabo de hornos, ya esta bien de pijo-travelers¡¡¡.
Y el arito se lo puede poner, hoy todo el mundo lleva aros y no saben porque los llevan, uno mas no pasa nada.
No sigo porque me caliento mas.

Hay un escritor de novelas de tintes históricos, que narra algunos episodios por esas latitudes cuando la navegación era a vela y describe esa tierra inhóspita como un rincón del planeta verdaderamente salvaje.
Por unos elementos de la naturaleza de una fuerza descomunal.
Dejando en las personas la verdadera medida de nuestro alcance humano.
Como débiles e insignificantes.
Resulta grato, poder disfrutar de esa aventura sentados plácidamente ante la luz de un flexo.
Solo decir gracias.

Ese crucero es una maravilla. Con todo, me temo que sigues sin cumplir tu sueño, porque en ese barco uno se acerca "por detrás" a la isla, pero el cabo, doblar, no se dobla. Eso es bastante más complicado, precisamente por los todavía más fuertes vientos que aparecen al asomarse al lado del Pacífico.
http://vagamundeando.com/?p=824

Qué buenos recuerdos! Nosotros no hicimos ese recorrido pero el febrero pasado navegamos desde Punta Arenas a Puerto Williams en el ferry Yaghan, descansamos en Isla Navarino durante 10 dias inolvidables con nuestros hijos pequeños y luego cruzamos el canal Beagle en una lancha neumática. Una gozada! Regresaremos!

¡¡Que grande eres Paco!!, en cuatro minutos que dura tu video he tenido la sensación de estar allí. De nuevo gracias.

Enhorabuena, campeón!!. ¿Te podrá parar a tí Scott, o Amundsen?. No sé, no sé.

Qué emocionante es cumplir objetivos míticos!!!
Enhorabuena! :))
http://siguiendoaulises.wordpress.com/category/norte-de-italia-2014/

Y a echar un pis de cara al viento, que no se te olvide. De esto no exigimos video jajajaja

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal