Paco Nadal >> El Viajero

17 mar 2014

Huella Andina: senderismo espectacular en los Andes

Por: Paco Nadal

Huella Andiba 6-Paco Nadal
Llevo varios días sin actualizar el blog porque pasé casi sin detenerme en casa desde la Laponia noruega, donde estaba la semana pasada, a Bariloche, en los Andes patagónicos de Argentina, desde donde escribo está crónica.

¿Qué he venido a hacer aquí?: caminar.

Como sabéis los que seguís habitualmente el blog soy una amante del senderismo y me gusta viajar por el mundo para recorrer las grandes rutas de trekking. Como decía William Faulkner: “Un territorio solo se conquista con la suela de los zapatos”. Y en esta ocasión he venido hasta el sur del Cono Sur para probar una nueva ruta senderista que se abrió hace poco en los Andes patagónicos de Argentina: la Huella Andina.

Paco Nadal Patagonia argentina

Se trata de un sendero de 570 kilómetros totalmente señalizado que empieza en el lago Aluminé, en el norte de la provincia de Neuquén, atraviesa toda la provincia de Río Negro y termina de momento en lago Baguilt, en la provincia de Chubut. En total: 42 etapas de diversa dificultad que cruza cinco parques nacionales, una Reserva de la Biosfera y que permite visitar al ritmo pausado de la suela de zapato algunos de los bosques encantados más fascinantes de la Patagonia andina.

Desde luego no pensaba hacer los 570 kilómetros, ni creo que haya nadie que los haya hecho. Pero es que la Huella Andina no está pensada como una aventura total sino como una propuesta para que cada uno confeccione su itinerario en función de los días de que disponga y de la zona que quiera visitar. De hecho, los 570 kilómetros no son continuos. Hay tramos que no están aún conectados y se hace preciso salvarlos en coche o en transporte colectivo. Bien porque hay obstáculos naturales o porque las comunidades locales no dejan que pase el sendero.

He recorrido algunas etapas en el entorno de Bariloche y estas son las respuestas que daría a quien quisiera venir a repetir la experiencia:

Huella Andina lago Steffen-Paco Nadal

 

-¿Se puede hacer todo el año?

No. La Huella Andina solo se puede hacer en el verano austral: diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo. El resto del año hace frío, puede nevar y la mayoría de los servicios cierra.

-¿Es una ruta para montañeros experimentados?

Todo lo contrario; la idea de sus promotores era hacer un sendero para caminantes de tipo medio, sin necesidad de que cuenten con una gran preparación. Por eso no circula por la zonas altas de la codillera, ni atraviesa glaciares ni puertos de montaña. Va por una zona de media ladera, más asequible para el caminante medio. También por ello a veces no transita por los parajes más espectaculares de los Andes, pero a cambio su perfil la hace apta para todo tipo de senderistas. Además, hay recorridos radiales (capilares le llaman aquí) que permiten hacer excursiones desde la Huella hacia el interior del macizo en busca de estos lugares emblemáticos.

-¿Cómo está señalizada la Huella Andina?

Todas las etapas están marcadas con señales metálicas de color azul y blanco; a veces están pintadas en árboles o rocas. Los tramos que yo he recorrido están muy bien balizados y se me antoja difícil que alguien se pueda perder.

Huella Andina 10-Paco Nadal
 

¿Dónde se pernocta?

Es el tema más peliagudo. Huella Andina es de momento un proyecto muy embrionario y quedan muchas infraestructuras por hacer. Hay etapas que acaban en algún refugio de montaña o algún albergue u hostal (las menos). La mayoría están diseñadas para que acaben en campings oficiales, en algunos de los cuales dan cenas o se puede comprar comida (hay que llevar la tienda de campaña). Y otras terminan en la nada, es decir, hay que hacer acampada salvaje. En este último caso hay que cargar también con las provisiones para la cena. Cada año el Ministerio de Turismo va abriendo nuevos puntos de acogida para lograr que en un tiempo razonable cada final de etapa tenga unos servicios básicos. De todas formas, vivaquear en estos parajes es una experiencia maravillosa.

¿Existe alguna guía?, ¿dónde obtengo más información?

El Ministerio de Turismo de Argentina acaba de editar la guía Senderos de Argentina: Huella Andina, una publicación muy completa con descripción de cada etapa, mapa, perfiles y datos prácticos sobre kilometraje, desnivel, tiempo necesario y servicios al inicio y final de cada jornada. Estará disponible a partir de la temporada que viene (primavera de 2015) en cada uno de los inicios de etapa, cámpings, oficinas de turismo y oficinas de guardaparques del recorrido. Aún no se sabe si será gratuita o tendrá un costo simbólico. La misma información está ya disponible en la web: www.huellaandina.tur.ar

Lo mejor es consultar esa información para planificar las etapas que queramos hacer y ver qué tipo de servicios hay al final de cada una para prever el equipo y las provisiones.

Huella Andina 7-Paco Nadal

¿Qué hace diferente a la Huella Andina de otras rutas senderistas?

Si bien las infraestructuras son aún escasas, lo que hace única a la Huella Andina son los soberbios parajes que atraviesa, y que varían mucho de norte a sur. Pero en general el escenario lo componen lagos enormes, ríos prístinos que bajan directamente de los glaciares, volcanes nevados que se recortan en el horizonte, bosques andinos de pehuenes, cipreses, lengas, ñires y cohiues que parecen sacados de un relato mágico y en general, una naturaleza brutal donde la huella del hombre es aún muy escasa. ¡Un paraíso para el senderismo!

En el post de mañana detallaré algunas de las etapas más recomendables para hacer.

Huella Andina cerro Tronador-Paco Nadal

Hay 13 Comentarios

Hola,
Me parece espectacular tú artículo que pones el día 17 de marzo, sobre la huella andina. La foto que estas subido en ese monte es gigantesca la vista que se divisa (que bonitos), los lagos todo en general .

Y yo aquí sentada sin romper zapatos ni cansarme estoy viendo tu blog que sigo cada día y me siento Paco, como si estuviera haciendo senderismo por esas tierras que creo que nunca poder ir.

Un placer

NeyLo2011

espectacular. soy de bariloche y guia de turismo, y agradezco la nota y haber reflejado los hermosos paisajes que rodeam el lugar donde naci. gracias y los esperamos

Hace una semana nos encontrábamos en Bariloche y otra ruta para no perderse allí es la del Circuito Chico con buena comida y vistas impresionantes a los lagos patagónicos http://www.zaiguaweb.com/2014/03/05/recorrido-en-bariloche-y-sus-alrededores-circuito-chico-y-colonia-suiza/

madre mia que salto desde laponia a la patagonia, pero que bonito e interesante el articulo, me ha gustado mucho
os voy a dejar enlace de mi pagina web de hoteles en cazorla. muchas gracias y un saludo desde jaen
www.hotelrurallosnogales.com

un aporte respecto a los pumas y el hanta. en años que llevo andando nunca vi un puma en zona de senderos. son escurridizos y andan muy en alta montaña o senderos establecidos por ellos.y con el hanta precauciones como barbijos, no entrar a lugares sin ventilar o abandonados se puede transitar sin dificultad. existen cartillas ampliatorias a disposicon.

son bienvenidos a la comunidad tambo baez casa de piedra en bariloche rio negro

"El viaje de Ulises" (www.gr10.es/ulises.htm)
Trekking espectacular y naturaleza a raudales (no en vano acaba de ser nombrado Parque Nacional) a 60 kms de Madrid.

"El viaje de Ulises".
Trekking espectacular y naturaleza a raudales (no en vano acaba de ser nombrado Parque Nacional) a 60 kms de Madrid

Se te ve feliz en la foto. Espectacular experiencia.
Espero -además- que no haya sido espectacular en mosquitos, como el senderismo a la "Ciudad Perdida" (Colombia).
Un abrazo, joven.

Estimados:

Me encantó el reportaje.
Pero no menciona si hay Hanta, como tampoco habla de los pumas.
Porque en los maravillosos bosques hay más que solo bellezas.
Un Abrazo

Yo he hecho mucho senderismo en los andes, y justamente lo del camping libre es una de sus grandes virtudes! El agua de los ríos y lagos es potable, y sí, la comida pesa en la mochila, pero es genial poder decidir ante que paisaje vas a despertarte!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal