Paco Nadal >> El Viajero

03 mar 2014

En motonieve por los "Alpes" de Noruega

Por: Paco Nadal

Montinieves en Lyngen (Laponia)-Paco Nadal
Hoy escribo desde Lyngen, donde he descubierto uno de los rincones más bellos de la Laponia noruega. Lyngen es un municipio a unos tres cuartos de hora por carretera al noreste de Tromsø y tiene las montañas más espectaculares de Laponia, yo diría que incluso de toda Noruega. Por eso se les conoce como los Alpes de Lyngen.

Las montañas de Lyngen surgen de forma súbita del frío océano y se elevan hasta casi 2.000 metros sin interrupción, coronadas por cresterías de hielo, seracs y glaciares. Un paisaje soberbio. Dicen que es la mejor zona de Noruega para practicar la escalada y el esquí de montaña y que debe ser de los pocos lugares del mundo en los que puedes ir a esquiar en barca y ponerte las tablas nadas más saltar por la borda de la embarcación.

Montinieves en Lyngen (Laponia)-Paco Nadal 5

Pero no he venido hasta este lejano norte de Noruega para pegarme una curtida tan grande. Lo que hice ayer domingo fue mucho más placentero pero no menos escenográfico: un paseo en motos de nieve.

Un autobús te recoge en Tromsø –la ciudad más grande de Noruega por encima del Círculo Polar Ártico- a primera hora de la mañana y después de 45 minutos de curvas por un paisaje blanco e idílico, típico de Laponia, donde parece que todo está puesto en un orden establecido, llegas a la orilla del Ullsfjorden, donde hay que coger un ferry para cruzar al otro lado.

Lyngen ocupa una península tan estrecha y larga, rodeada además de fiordos tan profundos, que prácticamente no se puede acceder por tierra (el Ullsfjorden, por ejemplo, tiene 75 kilómetros de largo, así que a ver quién es el valiente que lo rodea por carretera). Los 20 minutos de travesía te ponen a los pies de los Alpes de Lyngen. Allí te esperan las motonieves para dedicar la mañana a recorrer algunos de los valles del municipio, envueltos siempre por unos parajes espectaculares.

Montinieves en Lyngen (Laponia)-Paco Nadal 6

Montinieves en Lyngen (Laponia)-Paco Nadal 9

Cruzas lagos helados, donde se puede hacer un agujero y pasar el rato esperando a que pique alguna trucha despistada; bosques de abedules sin hojas, espectrales como fantasmas de madera; cabañas siempre abiertas para uso libre de quien las necesite (en estas tierras frías y extremas la hospitalidad es sagrada). Y siempre como telón de fondo, las crestas afiladas de unas montañas que parecen eso, cimas inaccesibles de los Alpes o de cualquier gran cadena montañosa, solo que al lado del mar.

La excursión dura unas cuatro horas y la ofrece la empresa Tour in LyngenAlps. Luego te tomas una sopa de salmón bien calentita en una cabaña-bar, con un vaso de tinto reconfortante y regresas a tu alojamiento en Tromsø con la sensación de haber disfrutado de uno de esos paisajes inmaculados que solo habías visto antes en las postales.

Montinieves en Lyngen (Laponia)-Paco Nadal 8

Montinieves en Lyngen (Laponia)-Paco Nadal 2

Hay 8 Comentarios

Huy, y de la fauna española que te encuentras de camino no cuentas nada? Yo que esperaba ver mi gorro de cerdito por aquí ;-)
Me alegro de que (aunque al límite) consiguiérais ver el espectáculo de las auroras, nosotros nos quedamos con lo que vimos en Sommarøy el día anterior, que no fue poco.
Un saludo!

Hola,

Que fotos tan bonitas, maravillosa Noruega, que sitios nos descubres cada vez que abro tu blog Paco me sorprendes. Me parece increíble que haya cosas en el mundo tan fascinantes.

Un placer

NeyLo2011

uaaaaooooo... increíble!!! Tiene que ser una experiencia inolvidable!! :)

http://walktoclick.wordpress.com/2014/03/03/arevalo-avila-castilla-y-leon-espana/

¡Que bien!. La cosa es sacarle partido allá por donde pisas, en este caso, patinas o deslizas. Atrayente 'post' y atrayente zona.
¡¡Vamos,......., por las auroras boreales!!.
Por cierto, en esas "tierras frías y extremas -dices- la hospitalidad es sagrada", pero no solamente ahí, sino que también en Andrés Mellado, por ejemplo.
Un abrazo, amigo-yeti.

Maravillosa Noruega. Estuvimos en Agosto y disfrutamos como niños de cada paisaje, de cada fiordo...precioso todo!

http://www.emerjadesign.com/2014/01/norway.html

Que bueno Paco!! estuve justo hace una semana un poquito mas arriba, en Alta, disfrutando de la aurora boreal.
Has tenido la suerte de verlas estos dias en los que dura la resaca de la ultima erupcion solar? ;-)
Saludos!

¡¡¡Te cambio mi trabajo por el tuyo!!!! Qué sitios más bonitos nos descubres. Enhorabuena

Si estás en Laponia aprovecha para ver una de las razas de perro más bonitas del mundo, se llama Laphund Finlandés http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal