Paco Nadal >> El Viajero

21 mar 2014

Una cabalgada y tres hoteles recomendables en Bariloche

Por: Paco Nadal

A caballo por los Andes 2-Paco Nadal
Si venís por Bariloche, la famosa localidad turística de los Andes argentinos, y buscáis hacer algo más que el típico recorrido en autobús por los lagos cercanos que hace la mayoría de visitantes, no os perdáis la ruta a caballo hasta el Cerro Volcánico que acabo de hacer y que es altamente recomendable.

La organizan desde Pampa Linda, un hostal de montaña muy conocido que está a los pies del Cerro Tronador, a unos 80 kilómetros de San Carlos de Bariloche. 

A caballo por los Andes 4-Paco Nadal

La excursión lleva unas tres o cuatro horas de subida hasta el Cerro y otras tres de bajada, así que si no estás acostumbrado a montar a caballo, el culo (la cola, como dicen en Argentina) te va a quedar como si te hubieran dado cien patadas y a la noche te van a doler músculos que jamás imaginaste que tenías. Pero el cansancio habrá merecido la pena.

A caballo por los Andes 1-Paco Nadal

Las monturas avanzan durante las dos primeras horas por unos bosques encantados de coihues y ñires que son todo un espectáculo visual. El suelo almohadillado de turba amortigua el ruido de los cascos y el viento que se cuela por el follaje hace aún más irreal el decorado. Conforme se gana altura, las barbas de viejo, unos líquenes muy característicos, enfundan el tronco de los árboles y te crees por momentos que estás en el rodaje de el Señor de los Anillos.

Se pasa por la laguna Rosada y poco después se acomete la subida hasta el cono oscuro del Cerro Volcánico, de unos 2.000 metros de altitud, un pico formado por una erupción relativamente reciente que dejó allá arriba un paisaje ocre y rojizo que contrasta con el verde de los bosques que acabamos de atravesar.

La vista desde arriba es soberbia: una panorámica sobre el corazón de los Andes, casi en la línea fronteriza entre Chile y Argentina, donde el lienzo de lagos, bosques y picos se pierde en el horizonte. De todos ellos destaca el poderoso y espectacular glaciar del Cerro Tronador, que queda justo enfrente de nuestro balcón panorámico. ¿Qué importa que luego a la noche te duela el culo-cola? 

A caballo por los Andes 6-Paco Nadal

 

Y si queréis alojaros en el entorno de Bariloche, aquí van tres hoteles para todos los gustos:

Llao Llao

Hotel Llao Llao 

El más lujoso y elitista de la comarca. Lo construyó Parques Nacionales en los años 40, pero luego pasó a gestión privada. Conserva el espíritu de casa de montaña sobria pero llena de calidez y detalles. Tiene spa, buen servicio, restaurante y todo tipo de facilidades. Una especie de palacio rural en un sitio espectacular. Eso sí, el lujo tiene un precio: la habitación estándar en temporada alta cuesta a partir de 420 dólares.

 

Hotel Tronador 3-Paco Nadal

Hotel Tronador 

Una de las joyas ocultas de Bariloche. Un hotel familiar, pequeño y coqueto, todo construido en madera estilo chalé alpino, al pie del lago Mascardi, en un paraje bucólico, rodeado de césped y de cuidados parterres de flores. Precio asequible (180 euros habitación doble con pensión completa) para la calidez y la calidad que ofrece. Perdido en uno de los bosques más bellos de Bariloche, a más de una hora de cualquier carretera asfaltada, es perfecto para quienes quieran descansar en un rincón sacado de una postal. 

  Hosteria Pampa Linda-Paco Nadal

Hostería Pampa Linda 

Mucho más sencillo y espartano que los anteriores, este histórico hostal de montaña, regentado desde hace décadas por la familia Vereertbrugghen, está en el corazón del parque nacional Nahuel Huapi, a los pies del glaciar del Cerro Tronador. Es famoso en el entorno porque desde aquí salen las mejores rutas senderistas y ascensiones de la comarca. Muy visitado por turistas de día, la zona queda más tranquila y sosegada al caer la tarde, cuando se va el último autobús. Es el momento de sentarse en su terraza para ver cómo el atardecer incendia las nieves aún perpetuas del glaciar Tronador. Tienen también un albergue más barato y montañero. Habitación doble con desayuno desde 60 euros.

Hay 7 Comentarios

Patagonia Argentina, Copahue y Caviahue que no se puede dejar de visitar
http://turismoconvuelos.com/patagonia-argentina-copahue-y-caviahue/

Comparto con ustedes una guia helaborada por mi sobre Bariloche en 7 días siguiendo el link de abajo.

http://pabloartusi.com.ar/viajes/bariloche-en-siete-dias/

saludos a toda la comunidad!


Hola,
La mayoría que visitamos tu blog, queríamos estar contigo visitando todo que nos enseñas en tus viajes de ensueño Paco. Sigo pensando que Argentina es muy bonita los paisajes del día 21 Bariloche esa localidad turística de los Alpes Argentinos, con su recorrido en caballo (lo haría aunque me dolería el culo ) como dices (que gracioso).

Un placer

NeyLo2011

En Bariloche también se puede realizar el Circuito Chico, una ruta para descubrir los lagos patagónicos http://www.zaiguaweb.com/2014/03/05/recorrido-en-bariloche-y-sus-alrededores-circuito-chico-y-colonia-suiza/

Una 'etapita' a caballo no estaría nada mal. Eso sí, el tema del culo-cola (o del culo y la cola) me preocupa. Yo que cuando monto alguna vez en bici me duele todo eso, y más (hasta el frontón, diría yo si fuera mujer).
Por cierto, no te he dicho nada pero aprendo muchos nombres de árboles que, por otra parte, se me olvidarán mañana. ¡Ayyyyy, este 'alhzeimer'!
Un abrazo, y cuida el culo-cola.

El hotel de este cuento, lo siento, no está en Bariloche.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2012/09/hotel-los-ibones.html

Incluso en Bariloche, puedes escuchar la voz de esta chiquilla http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal