Paco Nadal >> El Viajero

23 abr 2014

Caminando por paisajes lunares en el Wadi Rum

Por: Paco Nadal

Senderismo en Wadi Rum 7- Paco Nadal
Acabo de regresar de Jordania, donde he estado toda la Semana Santa acompañando a uno de los viajes que organizo junto con Cadena Ser Viajes. Y como ya ocurrió en el mismo viaje del año pasado, uno de los momentos más especiales fueron los dos días que dedicamos a hacer senderismo por el Wadi Rum, mi desierto favorito.

Wadi Rum es un desierto de piedra que ocupa el extremo sureste de la reseca Jordania, fronterizo con Arabia Saudí. Es un desierto de montañas mágicas, islas de arena fosilizada que emergen de la llanura sedienta como gigantes silenciosos.

Wadi Rum 8

Confieso que estoy enamorado de estos parajes únicos, irrepetibles, casi lunares. Cumbres y gargantas erosionadas a lo largo de los siglos por el viento y la lluvia hasta modelarlas con unas formas extravagantes. Los gigantescos afloramientos de roca emergen de la llanura como ciudades misteriosas de un planeta lejano. Las grandes columnas de arena fosilizada quedan rematadas por cúpulas de aires bizantinos y los colores de la roca y la arena, que van del rojo intenso al nácar acaramelado, parecen incendiarse cada tarde con las tonalidades del ocaso.

Wadi Rum es el desierto de Lawrence de Arabia, porque lo recorrió muchas veces durante sus aventuras con la Revolución Árabe de 1916 a 1918. Lawrence amaba este lugar de piedra y arena del que escribió en su libro autobiográfico “Los Siete Pilares de la Sabiduría” muchas frases halagadoras: “Los paisajes, en los sueños infantiles, tenían aquel mismo aspecto vasto y silente”.

Senderismo en Wadi Rum-Paco Nadal

Lo normal entre los turistas que visitan Jordania es dar un paseo de un par de horas en todoterreno por una esquina del desierto, hacerse unas fotos en un par de dunas y en otros tantos miradores, comprar algunas baratijas en una tienda de beduinos y seguir viaje. Craso error.

Para descubrir la esencia de Wadi Rum hay que viajar de forma más pausada, internarse entre esas altas torres de arenisca, escuchar el silencio, oler el viento, tocar sus arenas rojas, sentir en la piel la soledad de unos escenarios calcinados durante millones de años. Por eso en este viaje que suelo organizar al país jordano nos quedamos a dormir en un campamento del desierto y dedicamos un par de jornadas a explorarlo. Una de ellas además a pie, cosa que muy pocos viajeros se atreven a hacer.

Wadi Rum 3-Paco Nadal

Y os aseguro que la sorpresa que se lleva gente que no ha caminado en su vida más allá de ir a comprar el pan en la esquina de su barrio es mayúscula cuando descubre que ha hecho 20 kilómetros seguidos por dunas y cañones de piedra, y justifica por sí sola el viaje.

Para dormir: de momento está prohibido construir hoteles “estilo internacional” en el Wadi Rum (ojalá siga siendo así por mucho tiempo) y la única manera de alojarse en el entorno del desierto en es alguno de los numerosos campamentos de jaimas beduinas. Los dos más recomendables son el Captain's Camp y el Hillawui.

Senderismo en Wadi Rum 3- Paco Nadal

Senderismo en Wadi Rum 8- Paco Nadal

 

Nota del autor: los que seguís habitualmente el blog os habréis extrañado de la cantidad de dias que he estado sin actualizarlo, algo que no suelo hacer. Se ha debido a un fallo generalizado a nivel mundial en la plataforma Typepad, la que usan los blogs de El País, que ha afectado durante casi una semana a todas las bitácoras de este periódico. Parece que el problema ya está por fin resuelto. 

Hay 7 Comentarios

El paisaje de Wadi Rum y la gente que habita por allí es de las cosas más increíbles que hemos visto en nuestra vida
http://www.laaventuradejuls.com

¡¡¡He tenido ansiedad!!!,........, pero estaba seguro que nos ibas a hablar del Wadi Rum y, entonces, me tranquilizaba. Pero muy mal, muy mal.
Tus seguidores te echaremos la culpa, y eso que -hace tiempo- salí rebotado por la prepotencia de los gestores de la plataforma "La Comuni-Secta".
Y he sigd un sufridor.
Bienvenido, no obstante, a mi hogar.

Me encantaría recorrer ese desierto en moto, el equivalente moderno al camello...
www.rollomotero.com

Qué envidia me da que tengas un desierto favorito... Yo no he estado nunca en ninguno! En el próximo viaje que hagas, si puedes, apúntame por favor. Que yo soy de esas personas que no caminan pero me quiero sorprender por haber caminado 20 kilómetros por el desierto! :)

Esas arenas, esas PIEDRAS tienen magia y los beduinos son muy listos. Inolvidable experiencia la noche en el desierto.

No me das envidia. He estado en Wadi Ram (sic porque no debemos escribirlo para que se lea en inglés) un agosto durante la noche de la lluvia de meteoritos perseidas. Imposible dormir. Deberías intentarlo.

Hola Paco, qué maravilloso viaje! Gigantes silenciosos... la naturaleza te hace volver a la esencia y encontrarte contigo, esa es una de las maravillas de viajar. gracias por estar ahí

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal