Paco Nadal >> El Viajero

25 abr 2014

Una de romanos en Valladolid

Por: Paco Nadal

Tierra de cielos-Paco Nadal
He estado viajando esta semana por la provincia de Valladolid (la de España, porque hay muchas otras Valladolides en Latinoamérica e incluso una en Filipinas). Una tierra de la que hasta ahora solo podía decir aquello de tan cerca y tan desconocida. Confieso que pese a estar tan próxima a mi lugar de residencia (una hora en tren desde Madrid) o precisamente por eso, conocía muy poco de Valladolid.

¿Yo solo? Creo que si hiciéramos una encuesta así a bote pronto sobre a qué le suena a la gente el topónimo 'Valladolid' la inmensa mayoría contestaría que a Semana Santa y a vino de Ribera del Duero. Y poco más.

Valladolid es la Castilla llana e infinita. La de los horizontes siempre lineales y los labrantíos interminables. Es la Tierra de Campos; o más bien -como decía Jesús Torbado-, la tierra de cielos, porque aquí hay unos cielos explosivos, inabarcables y diáfanos que enamoran y ayudan a ensanchar el ánimo.

Lo que he descubierto estos días es que además de eso, la provincia de Valladolid está llena de sorpresas, desde villas romanas a pueblos con casi tantas librerías como habitantes.

Estos son algunos de los lugares que no deberías perderte:

 

MVR-Paco Nadal

Museo de las villas romanas Almenara-Puras

Uno de los mejores yacimientos romanos en torno a una granja agrícola y su correspondiente villa palaciega de los siglos I a III d.C. Puede verse toda la planimetría de la factoría, los suelos de mosaicos de la villa, restos de las instalaciones agropecuarias… En el didáctico museo anexo se explica muy bien la vida en estas instalaciones que no solo surtían de grano y otros productos a los mercados locales, sino que contribuían con sus impuestos al mantenimiento de las legiones que luchaban en los confines del imperio. Una visita más que recomendable para dedicar una mañana sin prisas. Los domingos hay visitas teatralizadas a cargo de un grupo de actores locales. Ésta es la web del museo.

Planetario de Tiedra

Otra sorpresa mayúscula. En un minúsculo pueblo perdido en la llanura -pero con un castillo imponente- aparece de repente este curioso centro astronómico privado con un planetario digital con capacidad para 35 personas y telescopios para observar en directo el sol, los planetas, las nebulosas, las galaxias… La negritud de la llanura que rodea Tiedra reduce al mínimo la contaminación lumínica y garantiza una buena observación. Más info, aquí.

CC-Paco Nadal

Canal de Castilla

Medina de Rioseco era una de las dársenas finales del Canal de Castilla, la red de canales navegables con la que los gobernantes ilustrados españoles pretendieron unir las capitales castellanas con el puerto de Santander. La obra quedó inconclusa, pero los 207 kilómetros que sí se terminaron (por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid) son ahora un buen reclamo para el turismo activo. En el Centro de Turismo de Medina de Rioseco, en la misma dársena, organizan paseos guiados en canoa por el canal o en bicicleta por los caminos de sirga que lo acompañan; o alquilan bicis y canoas para quien quiera hacerlo por su cuenta. Desde allí mismo parte también el barco de pasajeros movido por aspas que recorre el Canal de Castilla vallisoletano hasta la primera esclusa.

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Otro buen lugar para ir con niños (o sin ellos). Una amplia zona ajardinada con reproducciones a escala de todos los monumentos mudéjares de Castilla y León además de dos enormes réplicas de los castillos de Coca y de Medina del Campo a cuyo interior se puede acceder. Tan interesante como desconocido para el gran público. Aquí tienes información, tarifas y horarios.

Curiel de Duero-El rincón de Sele

Curiel de Duero

Este pueblo podría ser un buen ejemplo de lo que ocurre en muchas localidades vallisoletanas: con solo 120 habitantes tiene dos castillos imponentes (uno de ellos, reconvertido en hotel), dos iglesias igual de imponentes (la de Santa María además con un soberbio artesonado mudéjar recientemente restaurado), la reproducción de una escuela de la postguerra y unas bodegas (bodegas Comenge) que organizan visitas a sus instalaciones y paseos en calesa por los viñedos y alrededores del pueblo.

Museo del pan

Interesante instalación en Mayorga, en plena Tierra de Campos, en torno al cereal y su producto más popular. Dicen que el pan de Mayorga es el mejor de la provincia. Y en el museo enseñan cómo hacerlo, poniéndote manos a la masa para hornear tu propio pan. Muy recomendable para ir con niños. Más info, aquí.

  PÑF-Paco Nadal

Castillo de Peñafiel

Si algo hay en abundancia en Valladolid (además de vino) son castillos (por algo esto se llama Castilla). Hay docenas, por todos lados; algunos tan espectaculares como el de Peñafiel, el más famoso y visitado de todos. Su soberbia red de almenas rodeando una torre del Homenaje es la estampa más fotogénica de esta villa, sede además de algunas de las bodegas más famosas de Ribera del Duero (todas organizan visitas guiadas y venta de productos). Tanta es la vinculación con la vid que el interior del castillo acoge el Museo Provincial del Vino y cuenta con una sala de catas que organiza cursos y catas para el público.

Urueña, la Villa del Libro

La única localidad española dentro de la red europea de Villas del Libro es esta pequeña localidad amurallada con 200 habitantes y 10 librerías. Las hay dedicadas al libro infantil, especializadas en cine, librerías de viejo, generalistas… por haber hay incluso un museo del cuento y una librería-enoteca. Las Villas del Libro agrupan a 17 poblaciones europeas de especial relevancia cultural y monumental que han hecho de la letra impresa su seña de identidad.

Fotos © Paco Nadal y El rincón de Sele 

 

Hay 13 Comentarios

Eso está muy bien.. descubriendo España que tiene muchos rincones guapísimos... España es más que los típicos sitios turísticos!

Valladolid lo tengo en mi lista de provincias pendientes... voy poco a poco ;)

http://walktoclick.wordpress.com/2014/04/30/extremadura-y-su-valle-del-jerte-cerezos-en-flor/

En Valladolid se tardo dos siglos en introducirse el castellano. Ahora resulta que un gallego y un asturiano son castellanos (la Corona de León consta de los territorios de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.) Según su razonamiento con la unión de la Corona de Castilla y Aragón en la persona de Carlos I, los aragoneses, catalanes, valencianos, etc. son castellanos. También los Incas y los Mayas perdieron toda su cultura, leyes y lengua cuando fueron descubiertos por Colón y por arte de magia se convirtieron en castellanos.


Yo soy asturiano y vivo en Madrid y no por eso Madrid se convierte en mi patria querida.
La corona de León no desaparece en el s. XIII , se unen dos coronas en un mismo rey . Fernando III, en realidad el I de la Corona de Castilla; tuvo bastantes problemas para ser aceptado por los castellanos ya que es leones. En el S.XIII las Cortes de la Corona Leonesa (Asturias, Galicia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid) representan a su territorio y se celebran por separado. Un siglo más tarde seguían en activo. En la Corona de León se juzga por los Fueros Leoneses. Estudiado por Don José Luis Martín, Catedrático de historia de la Edad Media. No influyo nada castilla.
Con Alfonso X se surgen las Notarias de León, Castilla y Andalucia.Tampoco se impuso castilla.
La Merindad Mayor del reino se hizo una para León y otra para Castilla. Sigue sin influir.
El adelantamiento Mayor del Reino que pervivió hasta 1799 se creó uno para Castilla y otro para León.
Concejos Abiertos han sobrevivido hasta hoy.
Moneda de la corona de León, hasta el s.XIV tiene valor distinto al castellano.
Mapas hasta las autonomías Valladolid es de la región de León.
Es curioso que Castilla al final acepto las leyes del Fuero Juzgo netamente leonesas y lo único que hizo fue añadir más leyes y traducir al castellano. ¿Ahora quien cree que influyo mas

Valladolid se considera ciudad castellana porque ES ciudad castellana. Cierto es que el Conde Ansúrez la impulsó bajo el mandato de un rey leonés pero pocos años más tarde quedó bajo la influencia de Castilla y así ha continuado durante 9 siglos. Dudo, Sr. Meyes, que encuentre ninguna referencia, al menos desde el siglo XIII,en la que se cite a Valladolid como una "ciudad leonesa". Y esto es extensible, por ejemplo, a la provincia de Zamora, que algunos malínterpretes de la Historia quieren incluir en un legendario Reino de León. Efectivamente Zamora fue algún tiempo tierra leonesa, como lo ha sido vetona, romana, visigoda o musulmán, pero puedo confirmar que mi padre, que era de un pueblo de Zamora, siempre se autocalificó de castellano y dudo muy mucho que el hombre tuviera algo que ver con la "burguesía centralista".
Y en fin, valga todo este rollo para recomendar una vez más a todos que vengan a conocer esta tierra castellana.

Estimado Señor Nadal sigue con documentación sin actualizar. Alfonso VI rey de la Corona de León dio a su mano derecha, Pedro Ansurez, tierras para que controlara la frontera con Castilla. Valladolid creció rápidamente y vinculado a las autoridades políticas y eclesiásticas a la Corona de León. Y usted se preguntara ¿por qué todo el mundo la considera una ciudad castellana? Simple, por dinero. Los burgueses cerealistas de Valladolid se alienaron con el gobierno central, mayoritariamente castellanos, así identificaron toda la cuenca del Duero con Castilla la vieja.
Por otro lado, Valladolid tiene una gran gastronomía y cultura no duden en visitarla.

Lo cierto es que Valladolid paisajísticamente, exceptuando un poco la zona de Montes Torozos, no tiene casi ningún atractivo. Culturalmente es otro cantar, con infinidad de recursos. Además se come y se bebe bien.

Una cosa, para mis críticos anteriores: No hay nada como ensalzar las venturas y exquisiteces de tus vecinos, o enemigos -depende- para tenerles un poco más cerca, a tu lado.
Pues eso.
Para los que no lo sepáis (y no lo sabías ninguno, normal), el 'V(B)iajero Insatisfecho' es de León.
¿No se le notaba el 'tufillo'?.
El autor del 'post' -y lo se de buena tinta- si lo notó.

Sólo quería dar las gracias a Miguel Ángel y a Nacho por sus comentarios. Supongo que V(B)iajero Insatisfecho no estaba bien informado sobre las posibilidades turísticas de Valladolid cuando escribió su comentario. Gracias también a Paco Nadal por dedicarle a Valladolid una entrada en su blog y por esa hermosa imagen de Tierra de Campos que encabeza la entrada del blog.

Estimado V(B)iajero Insatisfecho, siento no compartir lo que dices a cerca de Valladolid. A parte de tener un patrimonio cultural impresionante, ahí están nuestros museos de escultura policromada y oriental, únicos en Europa, tenemos un patrimonio histórico (cuna de Felipe II, ciudad donde se casaron los RR Católicos o donde Cristobal Colón vivió sus últimos días). Pasear por las calles vallisoletanas por la noche y recorrer sus ríos de luz (www.valladolid.es/es/proyectos-estrategicos/ruta-rios-luz), o recorrer el Pisuerga en su Leyenda del Pisuerga para ver otra ciudad diferente, partiendo desde la fantástica playa fluvial de las Moreras (www.youtube.com/watch?v=21f_QEL9zn8). La única provincia de España, bien digo, que cuenta con 5 denominaciones de origen de unos vinos fabulosos. Respecto a la provincia, algo nos ha dejado ya el magnífico artículo de Paco Nadal. Corregirte en una cosa, el Canal de castilla no es navegable en unos metros, sino en unos kilómetros, pudiendo hacer un paseo en barco de una hora o de dos si se hace con el salto de la 7ª exclusa. Respecto a la villa del libro, Urueña, ha sido elegida recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España, algo tendrá... Y respecto a Mayorga, te invito a que pases por ella una noche de un 27 de septiembre, para conocer su fiesta de El Vitor. O a conocer nuestra Semana intencional de Cine o nuestra concentración de motos Pingüinos, la mayor concentración motera de Europa junto a la de los elefantes de Alemania. Joe, parezco de turismo, jaja, y no, pero es que me encanta mi ciudad!!

Mi total desacuerdo con el comentario anterior. Vale que Valladolid no tiene ni mar ni montaña y éso le quita de antemano mucho atractivo, pero de ahí a decir que está "escaso" de cosas maravillosas... Tiene, por ejemplo, unos cuantos de los castillos más hermosos y mejor conservados de España como, además del de Peñafiel, Simancas o Medina del Campo, pueblos llenos de Historia y Patrimonio como Tordesillas o Medina de Rioseco, monasterios como El de Valbuena o La Santa Espina, o la propia ciudad de Valladolid, que, a pesar de ciertos alcaldes, conserva muchas cosas que la hacen merecedora de una visita. Y por supuesto, el vino y el papeo.

Bueno, tú porque eres un poco cata-vinos bendice-todo pero vamos a ser realistas, Valladolid es escaso, escasito, de cosas maravillosas. Alguna 'coseja' para pasar el tiempo y poco más. Tu las apuntas. Urueña tiene su aquel; el canal de Castilla tiene pocos metros visitables y el paseo en barco es, bueno, un poco cateto; y Mayorga es un pueblo castellano como muchos pueblos 'castellano-viejos'.
Bueno, que te he destruido el 'post'. Soy un canalla, pero te aprecio.

Pues siendo de Valladolid, no sabía que existía el planetario de Tiedra, me parece muy interesante poder observar el cielo de noche...

Menudo viaje! Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros leyéndolo!
Y, ya para rematar el viaje, si te quieres comer Valladolid, no deberías dejar de acercarte a la capital, recorrer sus famosas tapas, disfrutar de los vinos de la única provincia que aglutina 5 denominaciones de origen... y, por supuesto, lllevarte un apetitoso recuerdo gastronómico de La Casa del Gusto :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal