Paco Nadal >> El Viajero

15 may 2014

Descenso (con casco y linterna) al inframundo maya

Por: Paco Nadal

Cueva de Bombil Pek 2-Paco Nadal
Los mayas dividen el mundo en tres partes. El supramundo, donde habitan los dioses; el mundo terrenal, donde están ellos y los animales. Y el inframundo, donde asimismo moran otros dioses.

Ayer aproveché que estaba en el parque nacional de las Cuevas de Candelaria, en el departamento guatemalteco de Alto Verapaz, para colarme en ese inframundo. Lo hice a través de la sima Bombil Pek, una gigantesca abertura de 65 metros de profundidad en mitad de la selva que los procesos de karstificación (con una ayudita de los dioses) abrieron a las afueras de Chisec.

Es una de las cinco cavernas adaptadas a las visitas en este parque nacional creado para proteger unas montañas calizas y selváticas agujereadas como un queso Emmental.

Nosotros lo llamamos espeleología, pero allá abajo encontré evidencias de que el inframundo de los mayas, existe. Comprobadlo si no en este vídeo:

 

DATOS PRÁCTICOS: Casi todas las expediciones para hacer espeleología en el parque de Candelaria parten de Coban. Hay muchas empresas que organizan estas salidas, una de ellas es Coban Travels. Ellos proveen de todo el material necesario para la actividad en combinación con las comunidades locales q'eqchi. Bombil Pek está a las afueras de la población de Chisec, a una hora y 40 minutos de Coban.

Hay 8 Comentarios

Gracias Paco por describir de esta manera lo que son las Cuevas de Candelaria y recomendar además Ceibal, Copán, Biotopo del Quetzal... Una maravilla que como bien dices, nadie debería perderse. http://guazy.com/viaje-a-la-arqueologia-y-ecologia/

Gracias demostrar a través de tus visitas la diversidad de destinos y actividades que pueden realizarse en Guatemala, yo ya ingrese a esa y a 30 cuevas más y la verdad no cualquiera lo hace.

Extraño, diría.
Pero has conseguido convertir una cueva "de-mierda" (dicho con todo el respeto para los mayas y su mundo) en una maravillosa aventura.
¡¡Chapeau!!.
Y mientras yo, en una bodega (a siete metros de profundidad) de La Rioja alavesa.
¡Una pena!.

Esto es para valientes... aunque me gusta mucho trekkings y la naturaleza en estado puro...esto no sé si seria capaz de hacerlo!

http://walktoclick.wordpress.com/2014/05/16/postcards-portugal-idanha-a-velha/

¡¡¡¡Ufffff!!!, Paco yo tengo claustrofobia, con solo de verte en el video me han entrado sudores. Gracias por el magnifico reportaje así podremos ver el inframundo los que por un motivo o por otro nunca podamos tener la oportunidad de verlo.

Genial vídeo. Yo no seria capaz de meterme por ahí.

A las ya consabidas ciudades maya por excelencia (Copán, Tulum o Chichen Itzá), recomendaría visitar Balam, la ciudad del Jaguar Negro, Uxmal o Calakmul, todas en la península mexicana del Yucatán.

http://www.lugaresconhistoria.com

Por ahí están también los ríos subterráneos más largos del mundo, el Sac Actun, con nada menos que 155 kms por debajo del suelo, el Ox Bel Ha, con 146 kilómetros, y el Dos Ojos, con 58 kms, unos pedazos de ríos que dejaron en ridículo al que era una de las grandes atracciones de la isla de Palawan, en Filipinas, que de pronto con sus poco más de 8 kilómetros quedó como en ridículo, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2014/02/viaje-filipinas-en-el-rio-subterraneo.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal