Paco Nadal >> El Viajero

29 may 2014

Las 12 mejores vistas panorámicas de España

Por: Paco Nadal

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes. Dadme un buen punto de vista panorámico y me enamoraré de él, añadiría yo.

Los miradores, los altozanos, los lugares prominentes y elevados tienen la virtud de agrandar los paisajes y empequeñecer nuestras mundanas vanidades. Aquí van 12 de las mejores vistas panorámicas que te puedes encontrar viajando por España. Por supuesto, hay muchas más. Cada uno haría una lista diferente. Ésta es la mía, basada como siempre en lugares que he visto personalmente:

Islas Cíes-Paco Nadal

1. Las islas Cíes, desde el alto del Príncipe (Pontevedra)

Un sendero que nace en la playa de Rodas sube a este alto, desde el que se divisa la mejor perspectiva de las islas Cíes, en la desembocadura de la ría de Vigo. La famosa playa de Rodas se ve allá abajo, uniendo los islotes de Monte Agudo y Faro.

 

Vista de Toledo-Leytol

2. Toledo, desde el Parador (Toledo)

Toledo es una de las pocas ciudades monumentales que tiene una foto tan bonita por dentro como por fuera. La imagen se puede captar desde muchos puntos de la carretera de circunvalación, pero la más sublime por perfecta es la que se tiene desde la terraza del Parador de Turismo: un amasijo de tejados, cúpulas, torres y chimeneas sobre los que parecen flotar el Alcázar y la Catedral.

 

Mirador de A Curota-Paco Nadal

3. Las Rías Baixas, desde el mirador de A Curota (A Coruña)

Desde A Pobra do Caramiñal sale una carreterita que sube al mirador de A Curota, sobre la sierra de Barbanza. El mejor balcón de las Rías Baixas. Si el día está claro se ve desde Finisterre hasta la desembocadura del Miño.

 

Granada desde el Sacromonte-Paco Nadal

4. La Alhambra, desde el Sacromonte (Granada)

La vista más famosa de la Alhambra es la del mirador de San Nicolás. Pero está siempre tan abarrotado de gente que pierde su magia. Muy pocos viajeros saben que por el camino del Sacromonte, a la altura de la cueva de la Canastera, nace la vereda de En Medio. Por ella se llega a una loma donde se disfruta de la mejor vista de Granada, que incluye la Alhambra, el Sacromonte y hasta el centro urbano y la catedral.

 

El Hierro 15

5. El Hierro, desde el mirador de la Peña (Canarias)

El Hierro es una isla vertical, en la que los volcanes modelaron las laderas cortadas a pico. Nada mejor para visitarla que una ruta por los miradores naturales que dejaron las escorias y las lavas. El más recomendable está en la carretera vieja de Valverde a Frontera. Es el Mirador de la Peña, en el que César Manrique levantó, o más bien enmascaró, una construcción de piedra volcánica.

 

Costa Brava-Paco Nadal

6. La Costa Brava, desde la carretera de Tossa a Sant Feliu de Guíxols (Girona)

La sinuosa carretera que une estas dos localidades por la costa es uno de los trayectos en coche más espectaculares del litoral de Girona. De hecho, aquí se inventó la marca “Costa Brava”. Los acantilados y los miradores se suceden en cada curva.

 

Sa Creueta-Corbis

7. Cabo Formentor, visto desde el mirador de Sa Creueta (Mallorca)

El cabo Formentor es el gran baluarte de piedra que sobresale en el extremo norte de la costa mallorquina. Casi 200 metros de pared cortada a pico que quitan el hipo. La carretera que recorre el cabo está llena de miradores, pero el más famoso y panorámico es el de Sa Creueta.

 

Mirador del Fito-www.comarcadelsueve.com

8. Picos de Europa, desde el mirador del Fito (Asturias)

Buenas vistas de los Picos hay muchas. Pero quizá la más famosa y concurrida sea la del mirador del Fito, un curioso balcón de cemento construido en 1947 en la carretera que va de Arriondas a Colunga. Una panorámica a vista de pájaro de las montañas más singulares del Cantábrico.

 

Mirador del Rey-Alfonso Polvorinos

9. Valle de Ordesa, desde el mirador del Rey (Huesca)

Una pista de tierra cerrada a los vehículos une Torla con Nerín, en el valle de Añisclo. Salva mil metros de desnivel y en su parte más alta se asoma al gran tajo excavado por los glaciares que hoy conocemos como Parque Nacional de Ordesa. Una vista de las que te dejan sin aliento.

 

Mirador de Santa Catalina-Paco Nadal

10. El desfiladero de la Hermida, desde el mirador de Santa Catalina (Cantabria)

En la pequeña aldea ganadera de Cícera, perdida en los altos prados del valle del río Deva, un cartel señaliza el mirador de Santa Catalina, una de las mejores y más desconocidas vistas del desfiladero de la Hermida, la gran garganta de piedra que parte en dos a los Picos de Europa.

 

Arias Montano

11. Alájar, desde la peña Arias Montano (Huelva)

Alájar, en la sierra de Aracena, es una de esas postales sacadas de un libro de grabados costumbristas. Un pueblo blanco, de calles prietas y estrechas. La mejor vista del pueblo y del gran bosque mediterráneo de alcornoques y encinas que le rodea, se obtiene desde la Peña de Arias Montano, un promontorio de toba caliza que domina el casco urbano.

 

Naranjo de Bulnes visto desde Camarmeña-Paco Nadal

12. El Naranjo de Bulnes, visto desde Camarmeña (Asturias)

La carretera que sube a la aldea de Camarmeña -al final de la carretera que entra a Poncebos y el funicular de Bulnes- no es apta para conductores con vértigo. Pero la recompensa es la mejor vista del Macizo Central de Picos, con una vista total del Naranjo de Bulnes.

 

Hay 80 Comentarios

los kiradores naturales del pico jultayu con un mar de nubes , elmirador de ordiales y el collado jermoso a lla puesta de sol son de los mas espectacular que he visto en mi vida , eso si no puedes llegar con el coche hay que currarselos un poco

Soy de Formentera y en mi isla, hay vistas panoramicas muy bellas. Regento http://www.elpinoescalo.com/ y desde los apartamentos se pueden ver unos amaneceres increibles, os invito a descubrir Formentera.

Son unas fotos fantásticas

A mi también me gustan los miradores urbanos, como ejemplo este: http://www.torredelesaigues.cat/ en Barcelona

De momento el que más nos ha quitado el hipo ha sido el de Siurana, en el Priotat de Tarragona, con unas vistas de vértigo...

El sítio que dice Miguel Cámara del cometario anterior cerca de Denia casi seguro que es http://alicantediferente.com/sierra-de-olta-entre-el-cielo-y-el-mar-mediterraneo/

Increible que no esté la foz de Arbayún, en Navarra, desde el mirador de iso.
http://static.panoramio.com/photos/large/41681570.jpg

Desde Las Vistillas, en Madrid, escuchando una voz templada. http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

para mi las mejores vistas de España son las de mi novia en la playa de San Juan :-)

http://elbuhonero.es/historias-de-infidelidad.html

Que bonitas fotos! así que he tenido que añadir unos cuantos lugares a mi lista de escapadas/viajes pendientes...
Yo tengo que aportar por obligación el rincón del pirineo donde estuve este pasado fin de semana: Montfalcó, en la sierra del Montsec (Huesca)
Desde la ermita de Santa Quiteria, (situada a 10 minutos de Montfalcó) hay unas vistas maravillosas del Congost de Montrebei y Canelles. Un verdadero regalo.
Hay información en la web del albergue que allí mismo hay, a continuación os pongo la web:
http://www.alberguedemontfalco.com
Espero lo disfrutéis como yo lo hice!
Salud!!

Falta el Vicente Calderón, desde el puente de San Isidro, en Madrid, ¡por supuesto!

Y lo mejor es que a todos estos sitios se puede llegar en moto, lo que amplifica aún más las sensaciones del viaje, además de la espectacularidad del destino.

En Extremadura hay muchas que podían entrar.
Por ejemplo la del Meandro Melero.

El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Con la impresionante panorámica de La Caldera deTaburiente al fondo , y con la espectacularidad de ver salida y puesta de sol. Si es posible no se pierdan ese cielo de noche, les sorprenderá gratamente.

Todas muy lindas, pero la del Naranjo de Bulnes me sorprendió! Conozco sólo la vista de Toledo y la de Granada. Tendré que volver a España a buscar las otras 10 panorámicas! :)

Como no, Toledo, no podía ser de otra forma

Desde los montes de Tarifa q se divisa la costa de España y África... No creo q haya una visión geográfica tan amplia en España... ha mezclado visiones panorámicas con buenas vistas...

El sítio que dice Miguel Cámara del cometario anterior cerca de Denia casi seguro que es http://alicantediferente.com/sierra-de-olta-entre-el-cielo-y-el-mar-mediterraneo/

Los picos de Europa preciosos,en la Hermida hice una acampada impresionaban las pendientes tan pronunciadas.
De la Alhambra que vamos a decir,unica.Tambien los reales alcázares son bellisimos.
Toledo y el Tajo. Me recuerda al guadiana por Badajoz ..una vista desde no recuerdo el hotel al atardecer.
Extremadura podria aportar unos cuantos.
Y de bosques de hayas y robles tengo unas cuantas fotos.Urbasa,Altube,El Gorbea desde el embalse de Uribarri,en la sierra de la Demanda desde Ezcaray hacia Valgañon hacia el alto de Pradilla.
Vista de Cantabria desde el puerto de la Sia cerca del naciniento del Ason.Las encartaciones en Vizcaya desde el Eretza se observan muchisimos montes y al fondo el final de la ria.
Vista desde el alto que va de la playa de Berria a Noja con toda la marisma de Santoña y la montaña Cantabra al fondo..
La costa Alicantina desde Denia,un alto desde el que se ve creo el peñon de Ifranch(el nombre no lo recuerdo bien ).Marbella desde la montaña....etc

Ahora que lo pienso, otra buena vista es la de Ceuta desde el mirador de Isabel II:
http://www.destinoceuta.com/upload/fotos_comentarios/32_2.jpg

¡Sólo vine a cerciorarme de que aparecía Granada!

La Alhambra quita la respiración, aunque sea desde la puerta de La Venta del Gallo por la noche. A mí me gusta mucho la vista de las Médulas desde el mirador. Espectacular. http://cristalines.blogspot.com/2014/04/gold-mountain-valley-of-silence-en-el.html

Añado algunas...

Vistas desde el puerto del Peón (sierra de Gredos) - Ávila:
http://www.panoramio.com/photo/80958086

Vistas del Cañon de Añisclo, PN Ordesa & Monte Perdido:
http://www.panoramio.com/photo/80031326

La Hoz del Jucar desde Cuenca:
http://www.panoramio.com/photo/737659

Saludos!

Yo destacaría la vista desde la cima del puerto de la Lunada con todo el valle del Miera

Pues yo me quede impresionado con el mirador de Isabel II en Ceuta y sin duda el subir a la Font Roja en Alicante y ver las provincias de Murcia, Albacete, Valencia y, por supuesto practicamente toda Alicante no tiene desperdicio.
http://alicantediferente.com/font-roja-el-carrascal-emblematico-de-alcoy-alicante/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal