Paco Nadal >> El Viajero

03 jun 2014

50 cosas que le diríamos a Ryanair (si quiere reinventarse)

Por: Paco Nadal

Lowcost
Hace unos días Michael O'Leary, consejero delegado de la compañía aérea Ryanair, anunciaba una serie de medidas tendentes a lavar la imagen de antipática, tacaña e inflexible que la compañía se había ganado (a pulso) con sus draconianos recortes. Entre esas medidas estaban la de tolerar un segundo bulto de mano y asignar asientos en los billetes.

¿Verdad o una nueva treta de O’Leary para salir gratis en los periódicos?

Creo que esta vez no, en esta no va de farol. Ryanair le ha visto las orejas al lobo. El rollito del “que hablen de mi aunque sea mal” ha dejado de funcionar y por primera vez el número de viajeros desciende. O’Leary le ha tocado las narices a demasiada gente y además ya no es la única cocacola del desierto. Como asegura Fran Camino, de la web Waves&Win, y periodista experto en aeronáutica:

Ryanair no podía seguir viviendo de una estrategia no adecuada a los tiempos actuales en los que se buscan compañías con un marketing mucho más agradable. Y sobre todo porque otras compañías rivales con las mismas sucias estrategias mostraban una cara dócil y de buen rollito como Vueling o Easyjet. En estos momentos lo que se está imponiendo en el low cost es dejar a un lado su aspecto más cutre y espartano, y sobre todo dar una gama de servicios adicionales.

Una especie de billete tuneado en el que puedas añadir todos los servicios adicionales que puedas necesitar y que consiga que la experiencia de viajar sea una cosa menos traumática. Se impone volver a trabajar con las agencias de viajes, la pre-asignación de asientos, dar más franquicia gratuita de equipajes, no ser tan estrictos con las maletas, catering mejorado, acceso a salas Vip con un cargo adicional, etc. O sea, reinvención del low cost sin hacerlo tan cutre”.

¿Se puede reinventar el low cost? ¿Qué le pedirías a una compañía aérea de bajo coste para que fuera más atractiva?

Le hice esa pregunta a mis seguidores de Twitter y Facebook, que son gente muy viajada y muy enrollada. Estas son las 50 cosas que le dirían a la cara a Mr. O’Leary y otros capitostes de las low cost:

Montaje lowcost

1. Jean Poitiers.‬ Que no estén vendiendo cosas como loterías y demás... ¡¡quiero viajar tranquilo y en silencio!!

2. ‪Julián Rey. Lo que cambiaría es una cosa que debería estar al margen de cualquier tipo de ahorro, y es la AMABILIDAD... Ojo, no digo que sus trabajadores no lo sean en su totalidad... Pero lo que ya se ha comentado de la sensación de sentirse como mercancía es cierto... ¡Más de uno debería darse cuenta de que las sonrisas son gratis!

3. ‪Nunu Box.‬ Para mí lo esencial es el trato. He volado dos veces con Ryanair y me he sentido como mercancía, de hecho creo que tratan mejor las cajas de FedEx. Y esa tortura de querer venderte de todo por megafonía es insoportable.

4. ‪Blanca Ballester.‬ Una de las cosas que más me cabrea es que a la hora de pagar el billete, si no tienes Visa Ryanair o de la compañía de turno (¿de verdad existe eso?), tengas que pagar un buen dinero más. ‪

5. Luis Carlos González. Yo nunca he tenido ningún problema, ni con equipaje, ni a bordo, ni de trato. Ni con Ryanair ni con ninguna de bajo coste. La única pega es hacer la oferta por 16 euros y luego cobrar 70 por tasas, pero eso lo hacen todas. Pagas lo que obtienes, al menos según mi experiencia. ‪

6. Elenica Bombón‬. Necesito silencio y que me dejen facturar una maleta gratis. También estaría bien subirse pensando que, aunque sea low cost, no escatiman en la seguridad del bicho. ‪

7. Jesús de Lucas. Te venden lo invendible, no paran de molestar durante el vuelo. En Ryanair el avión que usé no se limpiaba de un trayecto a otro.

8. ‪Amalia Boj.‬ Que te exijan/esperen de tí que hables inglés siendo tú el cliente, que consideren equipaje el bolso o portátil (pero no las botellas de wiski del duty), que si eres alta/o como es mi caso le meta las rodillas en los riñones al de delante (o sea, que hagan una fila más de asientos), que los asientos estén sucios, que te miren como si te perdonaran la vida, que no te den ni agua (literalmente, aún con un ataque de tos), que te torturen con bingos, concursos, merchandising, etc, etc
...

9. Juan Alberto Casado.‬ Cierta flexibilidad con el equipaje de mano es todo lo que yo pido






.‪

10. Cristina Cabodevila.‬ Cambiaría la ausencia de tranquilidad, el que te estén ofreciendo cosas todo el vuelo. El resto lo soporto si me llevan a buen precio y generalmente puntuales a cualquier sitio del mundo...

11. ‪Aranzazu Señor de la Vega.‬ Hace tiempo que no vuelo con esta compañía, pero recuerdo un trato al cliente bastante amargo y hasta grosero. También que podamos llevar nuestro bolso personal en mano y que asignen asientos. Una cosa es un low cost y otra tener que "pelearnos" por coger sitio. No somos colegiales quinceañeros
. 

‪

12. José Antonio Júdez‬. Completamente de acuerdo con esta última opinión. Asignar número de asiento no supone un coste adicional y evita un trato aborregado guardando cola. 

‪

13. Marta Poncela.‬ Hola, a mí me encantaría que asignaran los asientos y no tener que hacer una cola inmensa una hora antes. Si viajas solo no hay problema pero si vas acompañado y os queréis sentar juntos, toca hacer cola.

14. Karla Amado.‬ Que se copien de Vueling q es la mejor en relación precio-calidad
.

15. 

‪Las nuevas andanzas de Robin Jú‬. Gracias a las low cost he podido conocer muchos destinos europeos, a precios de risa. Yo he viajado un Glasgow-Berlín por 30€, por ejemplo. A mí me resultan amigables, nunca he tenido problemas y siempre me he ajustado bien a sus condiciones. Te puedo garantizar que he viajado en aerolíneas de toda la vida, a precios no low cost y por el espacio en el avión, retrasos e incidencias considero que he recibido un peor servicio. Por cierto acabo de volver de un viaje con Ryanair y sí que se nota ese cambio de política, aunque el principal problema siempre he pensado que es que la gente no se lee las condiciones. 

‪

16. Eva Erill‬. A mí no me gusta que algunas low cost tengan "su propia maleta de cabina" por decirlo de algún modo... O sea, que pido medidas estándar para TODAS las compañías, nada de unos centímetros más en una, unos menos en otra...


17. 

‪Ana Rodríguez Ropero.‬ Yo quisiera que no fueran tan peseteros, por ejemplo que no controlen tanto el equipaje de mano. 

‪

18. Miriam López.‬ He viajado con muchas compañías low cost y jamás he tenido un problema y los pequeños problemas que podían suponer viajar con ellos los han solucionado. Creo que somos excesivamente críticos con ellos cuando lo realmente indignante es viajar con compañías de bandera, como Iberia, a las que pagas auténticos disparates por un trayecto y con las que sufres tremendos retrasos, pérdidas de enlaces, extravíos de maletas... Vivan las low cost que han acercado el turismo a todos! ‪

19. Gloria García De Santos.‬ Por favor, en los asientos no se cabe.

20. Sonia Grande.‬ Pues dos cosas que sí cambiaría: que además de llevar un bulto de mano nos dejen llevan un bolso, pequeño... pero que lo tienes que usar (dinero, kleenex, etc. antes de llegar al aeropuerto) y luego tienes que meterlo a capón sufriendo. Segunda cosa: ¿podrían los pilotos aterrizar mejor? No sé si ya es psicosis, pero los últimos aterrizajes más violentos son con esta compañía... Entran a toda pastilla y es que van como locos.

‪

21. Grace Forchetto‬. Antes del low cost solo gente con dinero podía viajar en avión. Gracias a ellos todos podemos ir en avión: Asturias-Londres, 25 euros... ¿Realmente importa no poder llevar más maletas o que te vendan cosas? ¡Vamos qué importa


!

22. Silvia Carulla Ortiz.‬ Yo cambiaría 4 cosas: el sistema de reserva y compra de billetes, es muy lento y complicado de entender y si no quieres contratar nada más que el billete cuesta encontrar cómo decir NO (Ryanair). La segunda es que dejen llevar el bolso, que no lo consideren como maleta, me parece vergonzoso aun siendo una compañía low cost. La tercera que cobren un importe abusivo por no llevar las tarjetas de embarque, no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo aunque estemos en la era digital. Y la cuarta y última el trato del personal (Ryanair), estoy totalmente de acuerdo con lo que otros habéis comentado, te tratan como a ganado, no creo que la buena educación encarezca ningún servicio.
 

‪

23. Marta Z. Martínez.‬ Viajo muy a menudo con ellos y aunque es cierto que cuido mucho cumplir con las normas de equipaje y demás, yo jamás he tenido un problema, cosa que con otras compañías sí... El trato siempre es correcto; eso sí, me sobrepasan los "bombardeos comerciales" y la "trompetilla" en el landing.


Avión

24. ‪Marisa Méndez González‬. Lo peor es el poco espacio, pero en Easyjet es peor, y ya lo de que la revista de ventas del avión te la vayan pasando me dejó a cuadros, sin embargo con respecto al trato personal, me he encontrado con verdaderos "callos" pero siempre en personal de tierra, en el avión, más o menos colaboradores, pero correcto y educado. Se agradece lo de llevar otro bulto, como un bolso, y el último viaje, que fue a Milán con Air Europa, también en low cost, fue muchísimo más cómodo, no sólo por este motivo, más amplitud, más comodidad en el embarque, mejor servicio. Con respecto a lo del tubo para embarcar hay épocas y aeropuertos que hacen que ese hecho sea un castigo: diciembre y el aeropuerto de Budapest, anocheciendo con un viento helado que cortaba la respiración sin nada para guarecerse, interminable y cargando con la maletita.... La leche del viaje barato! Pero aun así seguimos repitiendo por ser la única forma de poder viajar.
 

‪

25. Alberto Castellano.‬ Ryanair no engaña, te cobran por los servicios que te ofrece. Si tienes que llevar una maleta te la cobran, si no pues no te la cobran, así de fácil. La gente espera que por 40 euros te ofrezcan los mismos servicios que si viajaras con Qatar Airways. Mucho quejarse de Ryanair pero de lo que deberíamos de quejarnos es del servicio y los precios que nos ofrece Iberia. Mucho tienen que aprender de otras aerolíneas como LOT, Swiss o Lufthansa. 

‪

26. Xipo Enelmundoperdido.‬ Cuando vuelo con una low cost lo que miro principalmente es el precio. No miro comodidad, ni si me sonreirán al pasar, ni nada de nada... Miro precio. Si quiero comodidad, o sonrisas, vuelo con otras, con las que por cierto, también se paga. La única pega que le pongo a las low cost es que para mi gusto, pasan demasiadas veces vendiendo cosas... (Lo que me molesta es la gente que protesta porque quiere mucho pagando poco). ‪

27. Glo Ribas.‬ Sobre todo cambiaría el trato que tienen con la gente. La mayoría son bastante estúpidos con el pasaje y te tratan como ganado. Saben que su trabajo es estar de cara al público pues ¿qué cuesta llevar una sonrisa en la cara y decirte "Buenos días"? Supongo que también muchos pasajeros, que se piensan que vuelan con una compañía de alto standing y reclaman el oro y el moro, hacen que los trabajadores se amarguen pero no podemos pagar justos por pecadores. Y ya para terminar cambiaría el tema de la publicidad en los vuelos. Que me parece muy bien que quieran sacar pasta pero que no den la brasa todo el vuelo... de verdad que son muy "pesaos".

28. 

‪Feliciano Robles.‬ He viajado bastantes veces con esta compañía, la última vez el pasado miércoles Londres-Sevilla, y ha mejorado un poco en que dejan llevar un bulto más de mano, tipo bolso o pequeña mochila, pero aún tienen que mejorar más cosas. Unos días antes hice el vuelo Sevilla-Ámsterdam por Vueling y fue mucho mejor en algunos aspectos que se agradecen, por ejemplo que nos diesen un café y unas galletas durante el vuelo, y que la entrada y salida del avión fuese por los túneles. 

‪

29. Blus Nacemento.‬ Un poquito de sitio entre asientos, please
.‪

30. Diana Miaus.‬ La semana pasada volé con Ryanair y quedé muy satisfecha.


31. 
‪David Díaz Carrio‬. El mayor atraco de las aerolíneas es tener que pagar de más por cobrarte con tarjeta, sin duda tendría que ser el cambio nº1.


32. 
‪Eva Méndez.‬ Creo que lo mejor para no sacar lo peor del pasaje sería asignar asientos como hacen las demás líneas aéreas! Esas colas interminables, la gente empujando...y ser razonables con los bultos: se puede llevar uno pero ¿que te hagan ponerte el abrigo porque llevarlo en la mano supone otro bulto? En fin... 

‪

33. Dalila Nicolás.‬ Quitaría los comerciales pesados que dan por megafonía. Sí, vale la pena viajar con ellos, al menos uno se puede permitir uno o dos viajes al año .... He recibido atención mala en aerolíneas que no son low cost y sí muy caras, no creo sean bordes, aunque depende qué tripulación te toque.

34. 

‪Montse Jolie.‬ Con Ryanair creo que voy a intentar no viajar nunca más. Son realmente unos bordes. En cambio, hay low-cost aquí en Bélgica (Neckermann o Jetair), que son superguay.

35. 

‪Calíope Viajes Vivencias‬. A mí lo único que me molesta es el que estén dando la lata todo el rato por megafonía, al resto no le pongo pegas, me siento igual de ganado o mercancía volando en las low cost como en otras compañías de las "normales", así que prefiero las low cost que al menos te cuestan baratas. 

‪

36. Jessica Troncoso‬. Primero la puntualidad, al menos conmigo el retraso es siempre de mínimo 45 minutos! Y luego ya en el vuelo la lata que dan....que si lotería, perfumes, bar...les falta vender romero!!!! Que dejen una revista en el asiento y si te interesa algo ya llamarás a la azafata! Tienen que entender que por el horario de sus vuelos, es posible que te hayas pegado el madrugón del siglo, y te apetece descansar un poco antes de llegar a tu destino.
 

‪

37. Almudena Fernández‬. Soy consecuente con que volar en una low cost implica poca comodidad, estrecheces, y no espero menús ni tratos delicados. Con no llegar con la cabeza como un bombo me conformo. Eso sí... cambiaría un poquito la cara de algunos TCP's. No es el trabajo ideal... ¡pero es mejor llevar una sonrisa puesta!

 

38. Jose ‏‪@JoseE_Mateos‬ yo creo que Ryanair no necesita reinventarse, manteniendo los precios bajos y dando de qué hablar tiene negocio asegurado

39. Esperanza Garcia ‏‪@32maca‬ hay q reconocer q ha ganado puntos...

40. Pablo San Miguel ‏‪@pablin1982‬ claridad de criterios, requisitos y precios. Sin sorpresas

41. Cristina ‏‪@osrevinu_‬ Mejor atencion en el aeropuerto, que parecen sargentos y son azafatas. 

42. Playas de Asturias ‏‪@Cerca_del_Cielo‬ ese trato que nos dan de ...usted a callarse que pagó 40€ y pocas veces se consiguen esos precios

43. Ana Isabel Escriche ‏‪@PlanetaDunia‬ reducir las horas de espera antes del despegue y facturación gratuita del equipaje (por pedir que no quede)

44. waldimirin ‏‪@waldigg‬ Q entendieran q el cliente es su razón de ser y no su enemigo

45. Zona Viajero ‏‪@ZonaViajero‬ El trato al cliente. Ser barato no implica que tengas que tratar a la gente como ganado

46. Lega Traveler ‏‪@LegaTraveler‬ ‪#ryanair se ha reinventado y ahora deja subir al avión con dos bultos, además de cambiar su imagen corporativa

47. Néstor Fernández ‏‪@Nesfero69‬ el poco respeto que se tiene al pasajero

48. Charcotrip ‏‪@gaolga‬ seguirán igual mientras las aerolíneas tradicionales no se mejoren ya que sus aviones seguirán llenos

49. Caro Luzardo ‏‪@caro_luzardo‬ Q cdo lancen vuelos baratos,te especifiquen fechas;no q cdo pones tú la fecha q t interesa,los precios suben muchísimo

50. Carmen Murillo ‏‪@carmenkall‬ dejé de volar con las low cost pq curiosamente me resultan + caras o igual. Con Ryanair jamás volvería a volar. Una vez y no más!

Hay 53 Comentarios

Yo le diría a la aerolínea que se haga cargo de los gastos de mi viaje si he sufrido retrasos en mi reserva y además que me recomendaran algún hotel donde alojarme en Londres durante mis vacaciones.

Yo no entiendo como cancelan un vuelo 15 horas antes de tu viaje, después de un mes que lo he comprado y tener que perder el hotel y el voló de vuelta , no hay otros vuelos y que hago con el rimbolso cuando pierdo todo lo otro y sin una justificación.... Estoy muy afectada.

Deberian de abaratar los costes cuando no sabes que tienes que imprimir la tarjeta de embarque ami me cobraron 150€ yo bo volvere a viajar con ellos , prefiero pagar mas y que traten a lod clientes mejor

En español es "de bajo coste" y no "low cost".

Casi siempre vuelo con Ryanair! Desde Sevilla es dificil volar y volar barato. Así q estoy muy agradecida a esta compañía, nunca he tenido ningún problema, y en algunos vuelos me he divertido mucho!!! Realmente no veo la diferencia con vueling o cualquier otra, e incluso me ha ido peor en otros casos. Me alegro q hayan mejorado lo del segundo bulto como equipaje de mano. Me resulta además comodísimo buscar vuelos en su página, puedo mirar ofertas desde mi aeropuerto de salida y puedo ver precios sin concretar fechas, horarios de los vuelos q además suelen ser directos...
Deseando volver a volar!!!! Gracias Ryanair!

Me encanta Ryanair. Es mi conexión con Reino Unido. Son la PUNTUALIDAD personificada. Aviones nuevos. Vuelo con ellos con frecuencia. A veces, si compras con antelación no tienen rivales en los precios. Han democratizado la aviación en Europa. A mi sólo me trataron un poco "raro" la primera vez que volé con ellos hace ya unos 9 años: no cumplía yo las normas. Son vuelos cortos. No hay que quejarse tanto. Si tantas pegas tienes coge otra línea aérea. Lo que me dan miedo son las compañías de "bandera" como Iberia, suelen ser impuntuales, y te ofertan lo mismo en los vuelos: esto es, nada. A mi jamás me han tratado mal o como a ganado. Sólo se que los aviones van siempre llenos. Por más propaganda que os ordenen otras compañías no conseguiréis cargados a esta. He volado con otras como a easy ajet, Vueling, o líneas aéreas asiáticas low cost y la única que ganan son las asiáticas: los precios aún son mucho más bajos. ¡Gracias Ryanair! Tengo a mis nietas muy cerca y no tengo que destrozar mi economía para verlas.

Los tres días anteriores a mi único vuelo con Ryanair estuve completamente acongojado por si me presentaba en el aeropuerto sin cumplir con todos los requisitos que me imponían. Al final, pude relajarme escuchando esta voz tan templada. https://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Que respeten a los trabajadores propios y ajenos; que dejen de usar a las auxiliares de vuelo como modelos de sus ofertas, que el director no vaya a hacer ofertas de trabajo irrisorias a los trabajadores que despiden de otras compañías, que no les hagan hacer el ridículo, que les paguen dignamente.

Curioso que lo más solicitado sea la amabilidad en el trato, hace falta haber sido "cenutrio" por parte de la compañia de no entender la IMPORTANCIA de una sonrisa

Saludo que yo me voy de crucero
http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/04/consejos-de-ultima-hora-para-la-ropa.html

Totalmente de acuerdo con lo pesados que son vendiendo cosas! quiero un viaje tranquila pero no paran de hablar para vender desde colonias a tickets de la loteria! madre mía... es horrible!

Soy una usuaria semanal de la ruta entre Santiago de Compostela y Madrid.
Nunca tuve retraso y vuelo muchísimo así que un 10 en ese aspecto.

Mi queja principal es la discriminacion que se hace al idioma gallego, si bien en un vuelo a Girona pusieron la demostración de seguridad en catalán y atendieron durante el vuelo en catalán cuando vuelan a Galicia no lo hacen nunca. Salvo alguna vez que si que me lleve la grata sorpresa de escuchar por megafonia anuncios en gallego y ser respondida en gallego cuando consulte por un par de productos de comer.

Asi que por favor Ryanair, mejoren la atención en GALLEGO gracias.

Mucha hipocresia, si no os gusta no la useis, os pasais de peso pues pesar la maleta, os sentis mercancia porque la sois, imprimid el billete y seguid las normas que estan claras. Muchos si no fuera por Ryanair no habrias volado en vuestra vida como tanta gente que no podia hasta que estos democratizaron la aviacion comercial. Yo le pediria un directo Edimburgo a Santiago porque yo los seguire usando. Y los demas que quieran sentirse especiales a pagar la extorsion que son otros.

Yo le pido que no mienta ni esconda nada. Si ofrece algo barato, que sea barato. No debemos encontrarnos sorpresivamente con costos agregados por algo que no se nos había dicho. Ya se trabaje con altos o bajos precios, una empresa debe ser amigable y confiable, o los clientes dejarán de ser clientes.

Yo les diría gracias. Antes de su llegada, nadie se cuestionaba el atraco que supone viajar en avión y el baile de precios.

Es una vergüenza q no te dejen imprimir la tarjeta de embarque antes de 7 días
En muchos vuelos con vuelta en una semana tienes que imprimir la tarjeta de vuelta en destino y buscar alli una impresora.

Lo que es una auténtica verguenza es que después de vigilar que la maleta que llevo no exceda sus desquiciadas medidas e incluso llevando una todavía más pequeña, me obliguen a ponerla entre las piernas por no haber sitio en los portaequipajes. Si yo llevo una maleta que cumple con las medidas, tengo que tener derecho a portaequipajes. Por no perder tiempo metiéndo las grandes en la bodega las terminarán guardando en los baños...Encima piden tu cooperación como si fuera un avión fletado en plan gratuito y nos estuvieran haciendo un favor. O'Leary, que te zurzan, sólo faltan gallinas volando y cabras balando en tus aviones.

Por razones que no vienen al caso me veo obligado a volar unas12-15 veces al año. Lo hago con diferentes compañías según destinos, horarios y precios. Repasando muy por encima esos puntos de lo que "pediríamos" a Ryanair he de decir en honor a la verdad que he leído mucha sandez. Por ejemplo, que hay que pagar si no se usa la tarjeta Ryanair, lo cual es verdad pero son unos ocos céntimos: vuelen con Iberia o Vueling y ya me contarán lo que es pagar por usar una tarjeta...cátering? si vuelan para comer, les aconsejo Lufthansa...El temita de las maletas...a cambio de que se cumplan las normas en medidas (algo que de otra parte hacen TODAS las compañías por una razón muy simple: la capacidad y forma de sus compartimentos, cosa que depende del tipo de avión), a cambio de este criterio "tan estricto" se consigue no perder tiempo en la reubicación de equipajes que en otras compañías (AirEuropa es la reina) supone restrasos a veces considerables. Ryanair es una LowCost y no es mejor ni peor que Vueling o cualquier otra y sí mucho más puntual (miren el ránking de puntualidad) y esto a mí me compensa. Lo que sí es cierto es que los constantes anuncios de ventas a bordo son molestos y mucho si uno no ha dormido la noche anterior. Pero he de decir que han bajado bastante el volumen de su megafonía y que lo del segundo bolso (de mano) permitido ahora, es verdad. Lo estricto del criterio en este campo depende, según mi experiencia, de la ocupación del vuelo y quién no mira con malos ojos a ese o esa pasajera que viaja con la casa a cuestas con una mochila enorme y dos o tres bultos adicionales aparte el libro, siempre inmenso, el ordenador y la cámara? a veces por un viaje de 60 minutos! gracias a estos pasajeros el vuelo puede retrasarse veinte minutos...Como verán, soy un acérrimo defensor de Ryanair.

Vuelo Madrid - Gerona, antes de despegar nos explican las normas de seguridad en catalán, nada de inglés y nada de castellano (aún estábamos en Madrid). Nada más despegar el vuelo comienzan a vendernos cosas en castellano. Reflexión: "te imorta mi dinero, no mi seguridad".

No hay que decirle nada a la empresa, sino a sus clientes: no vuelen. Y tal vez, pero solo tal vez, la empresa haga cambios acordes con la dignidad y respeto que los clientes merecen a un coste razonable. Y sino, pues que cierre.
El mensaje es sencillo: dejar de ser sus clientes hasta que eso ocurra, porque quienes reclaman dignidad, no deben someterse a aquellos que se la cargan. Hay que ser coherentes, y dar la pelea personalmente. Lo mismo debe ser hacia un banco que atiende mal a los clientes, o los hace esperar largo tiempo mientras dispone de un solo empleado atendiendo, las cadenas de hipermercados con las deficiencias para pagar en caja, un restaurante barato que nos maltrate como comensales, un concesionarios de coches que prestan mal servicio, etc. Incluso se debería apagar la tv frente a tanto abuso publicitario y edición de programas para insertar más publicidad. Solo así se logra que el capitalismo combine adecuadamente costes de operación y satisfacción de los clientes.

No entiendo el motivo de tantas quejas. Evidentemente siempre se puede mejorar, pero sinceramente Ryanair ha hecho mucho bien al viajero medio que no puede permitirse lujos innecesarios. Tienes lo que pagas. Si quieres viajar mejor, paga mas. Es sencillo. Sería también interesante ver que pasaría si este tipo de compañías dejase de existir.

Ufffff. Muy largo. No me leí las "50 cosas que le....", pero lo he intentado. Te trabajas los 'posts', camarada canalla, como un verdadero profesional,........, por si alguien dudaba de que lo eres.
[La verdad es que no he viajado nunca en 'low cost', si exceptuamos un breve viaje en AirAsia y algún 'avionucho' de esos 'domésticos' africanos].
Un abrazo.

Yo jamás vuelo con una compañía que no te hable en español. Creo que ese debería ser el primer requisito que todo el mundo debería exigir. Exijo, en todo el mundo, el mismo trato que se les da a los anglosajones, y si no, no compro. ¡Señores, que en número de hablantes nativos somos incluso más que los anglosajones!

Y lo divertido que es que al final del vuelo los asistentes de vuelo se monten un bingo con música festiva???...Anda, pero si os gusta esas cosillas...jajaja

Creo que si es cierto que finalmente el numero de viajeros de esta aerolinea esta siendo menor, es porque otras aerolineas ofrecen lo mismo con algo mas de "respeto" si asi se puede decir. Lo que tambien es cierto es que no podemos pretender volar por 0 euros como he leido en alguno de estos comentarios y esperar que el gasto en mantenimiento y combustible sea el mejor del mercado. Yo he volado a Basilea desde Madrid por 30 euros. Si me tienen que dar la tabarra con loterias, bien dada esta. Si la normativa sobre combustible les permite hacer lo que hacen, cambiese la normativa. No les defiendo, que conste, pero cuando en la pantalla aparecen los precios de los vuelos tiene que haber muy poca diferencia para que se deje pasar el mas barato y pasar al segundo mas barato.

Hace menos de un mes busqué en la web para,como hago habitualmente, coger un billete para Tenerife. Todo normal hasta que fui a pagar y entre las opciones está la compra con tarjeta de débito. Nunca antes he tenido problema para comprar con este tipo de tarjeta con Ryanair, hasta ahora con su famoso cambio de la web. No sólo no me dejó comprar mi billete sino que me vi obligada a tener que pedirle a un familiar que me lo comprara desde el aeropuerto de Tenerife. Allí le obligaron a pagar tasa por pago con tarjeta cuando esta persona pagó con débito!.
Es cierto que en mis últimos viajes los cambios han sido positivos: menos estrés con el tema del bulto, asientos asignados por lo que menos estrés en la espera y en la lucha de buscar un asiento además de la posibilidad de que el bulto, si no encuentras sitio, pueda ir a cabina sin coste. Lo que si me ha decepcionado es el cambio de la política de venta de billetes ya que me ha sido imposible, además, ponerme en contacto con la empresa.La web tiene una especie de formulario que envía respuestas a las dudas pero nunca se puede hacer con una persona de Ryanair.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal