Paco Nadal >> El Viajero

04 jun 2014

Lugares que ver antes de hacerte viejo: delta del Mekong

Por: Paco Nadal

DM
En una mañana calurosa y húmeda, como todas en estos confines tórridos de Indochina, varias docenas de sampang despliegan sus velas de algodón camino del mercado flotante de Phung Hiep, situado en un cruce de siete canales a las afueras de Can Tho.

En las riberas, si es que puede hablarse de tierra firme en un territorio casi acuático, donde la vida de sus habitantes discurre desde su nacimiento hasta su muerte sobre un palmo de agua y los límites entre lo húmedo y lo seco son tan difusos como los contornos del gran río, hombres y mujeres se agachan y levantan de forma rítmica, casi coreográfica, sobre los arrozales, tocados siempre con el liviano peso de sus non la, los gorros cónicos tradicionales vietnamitas.

Por todos lados se ven canales e islotes cubiertos de una vegetación apabullante o a veces de cuidados jardines y huertas entre las que se observa labrar a algún agricultor ayudado por un par de bueyes de enormes cuernos. No existen grandes núcleos de población sino una miríada de palafitos de madera, todos con su ban tho (altar) dedicado a los difuntos, suspendidos sobre troncos por encima del nivel de las aguas. En las islas más grandes se cultivan frutales de todo tipo: mango, piña, durián, palosanto, papaya....

Delta del Mekong 1

Sin embargo es el arroz, los interminables arrozales de un verde eléctrico mecidos por la asfixiante calima tropical, los que configuran el paisaje de este extenso mundo de agua y barro que da forma a la porción más meridional de Vietnam. Un escenario similar al que rodeaba la escuela de señoritas de Marie Legrand, la madre de Marguerite Duras, en Sa Dec y que la escritora francesa utilizó como envoltorio de algunas de sus mejores obras, Un dique contra el Pacífico por ejemplo, y sobre todo en la tórrida historia de pasión con un rico heredero chino recogida en El amante, que le valdría después el reconocimiento mundial y el premio Goncourt de literatura en 1984.

El Mekong es uno de los 10 ríos más largos del mundo. Desde su nacimiento en las montañas del Tíbet hasta su desembocadura en el Mar de China Meridional recorre más de 4.500 kilómetros, baña seis países (China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam) y traslada cada segundo unos 38.000 metros cúbicos de limos y arcillas fértiles.

Sin embargo, si apasionante e intenso es su discurrir a través de medio continente, cuando realmente el Mekong se convierte en explosión de vida y fertilidad es en su último tramo, tras cruzar la frontera de Camboya e internarse en Vietnam a través de una tierra de perfil llano que apenas levanta dos metros sobre el nivel del mar en la que el gran río asiático difumina sus riberas y se desparrama en mil canales y regueros.

Delta del Mekong 2

Es el delta del Mekong. Una de las visitas incuestionables en todo viaje a Vietnam.

Mi consejo es empezar por Can Tho, la capital de la región y principal población del área norte, y visitar el mercado flotante de Phung Hiep y la pagoda de Munirangsyaram, el mayor templo jemer de Can Tho. Seguir luego hacia el suroeste en busca de Soc Trang, antigua capital de los jemeres en el bajo Mekong. Y terminar en el extremo sur del delta, en Cà Mau, la ciudad más aislada y singular del Mekong, distante apenas medio centenar de kilómetros de la desembocadura.

Más información en la web oficial de Turismo de Vietnam

Ong Pagoda

Foto: Citypassguides.com 

Hay 15 Comentarios

El viajero que busque paz y tranquilidad la encontrará en Tailandia; no solo en el norte con las selvas que recorre el Mekong sino también en el sur, donde se encuentran las mejores playas de Tailandia para disfrutar en http://www.vivetailandia.net

Estamos de acuerdo en que uno de los lugares más interesantes para ver el Mekhong es en su desembocadura al Mar de China en Vietnam.Aunque en Tailandia, en lugares como Chiang Rai http://bit.ly/vercrai ,tambien merece la pena verlo.Sobre todo si no lo has visto nunca antes.Un saludo desde Chiang Mai.

Impresionantes lugares, ma han hablado muy bien de Croacia
http://fyrdy212.tumblr.com/

Muy buen lugar para visitar sin duda, muy impresionante conocer esa cultura y sobre todos sus pueblos, como viven en un lugar tan complicado tanta gente y con tan poco.

Estuve en 2007 en Vietnam y la navegación por el Mekong sin duda merece la pena ;)
Las mejores fotos de viajes en http://fotosmundo.net

Hace tiempo que queremos hacer una navegación por el Mekong, solo encontramos distintos tipos de cruceros pero siempre remontando el Mekong en dirección hacia Camboya. ¿Cómo viajaste desde Can Tho a Ca Mau? ¿Tomaste un crucero organizado o una lancha? Gracias y saludos desde Argentina

Pues ya me puedo hacer viejo.
Lo conozco.
Lo navegué durante dos días con una vietnamita de 'piel de melocotón', y sin duda fue una gran experiencia.
Me ayudas a recordarlo.
Un abrazo, camarada de "tây ban nha".

Felicidades, tu articulo hace que borremos las imagenes de vietnam que arrastramos en el subconsciente.
Conozco una parte de su industria, el chocolate de cacao de plantacion,y son un pais muy prometedor, moderno y tradicional a la vez,.

Excelente la recomendación del autor, el Delta del Mekong es sin duda un destino que uno no debe perderse. Los mercados flotantes son una de las curiosidades más interesantes del Sur de Vietnam.

El artículo contiene, no obstante, errores muy graves, como hablar de "sampanes de velas de algodón", cuando estas embarcaciones son típicas de Ha Long (en el Norte de Vietnam). En el Mekong no hay embarcaciones de vela, son todas de remo o a motor.

La última fotografía tampoco corresponde al Delta del Mekong, sino a Hoi An (en el Centro de Vietnam).

Un saludo

María José, Paco. Muchas gracias, seguiré vuestro consejo ;-)

Vietnam es un país mágico.Recuerdo un paseo en barca por el Mekong y un paisaje de arrozales con varios Non la brillando con el sol. Es un país muy recomendable para visitar ya que tiene paisajes espectaculares y la gente es muy amable.Yo recomiendo sin duda acercarse a Sapa, al delta y a LangCo, éste último menos turístico pero con una playa de ensueño.
Nada que ver con las imágenes de la Guerra de Vietnam,Es pasado y yo cuando viajé no tuve ningún problema.Es un país seguro en comparación con sus países vecinos.

Sofía: esas películas hablan de un Vietnam en guerra y en la década de los sesenta/setenta. Nada que ver con la actualidad. Es como no querer visitar España porque hubo una guerra civil. Como dice María José en el comentario anterior, es un país fantástico de gentes hiperamables.

Sofía, déjate de influencias y viaja a Vietnam. Es un país precioso, de gente amable, lleno de paisajes, templos y ciudades para ver. Por no hablar de la bahía de Halong, patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más bellos que he visto. Y el delta, por supuesto.

Me han hablado muy bien de Vietnam, pero creo que las películas americanas han influido negativamente en mi y la verdad que no me atrevo a ir http://goo.gl/WKkR0h

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal