Paco Nadal >> El Viajero

09 jun 2014

Mañana de domingo en Quito

Por: Paco Nadal

20140608_111054_1

Ayer domingo llegué a Quito, la capital de Ecuador, en un vuelo de Lan. Voy camino de las islas Galápagos, pero he decidido quedarme un par de días deambulando por esta ciudad andina y mestiza, la primera en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Era domingo, por la mañana; una mañana luminosa, radiante, de esas que anuncian ya la primavera aunque aquí, en la línea del Ecuador, el concepto primavera sea un tanto difuso. Grandes nubes panzonas que bajaban del volcán Pichincha oscurecían a intervalos las calles, pero pronto el intenso sol ecuatorial volvía a aparecer para llenar la escena de optimismo.

Quito estaba radiante, pletórica, llena de ambiente. Familias enteras de paseo por las enormes plazas del centro histórico (Santo Domingo, San Francisco, la de la Independencia), que más que plazas son grandes estadios rodeados de fachadas barrocas que esponjan el denso entramado de una ciudad de iglesias y conventos cuya planimetría se quedó anclada en el siglo XVII.

Vi parejas de enamorados que subían y bajaban cogidos de la mano por la calle del Algodón o por la Chile; vi jubilados ociosos esperando nada en los bancos de la plaza Grande; vi vendedores ambulantes de ensalada de frutas, de empanadillas de queso y cebolla, de sanduches y cachitos, de batidos para el hígado y la memoria, de helados de guanábana y mora. Vi abiertos los quioscos de los limpiabotas, de las sanadoras y de las hierbateras. En Quito gozan de buena salud tanto los viejos oficios como los conventos de clausura.

En la calle Sucre unos músicos otavaleños ponían banda sonora a la mañana festiva con sus flautas traversas, sus rondadores, sus charangos y sus bandolines. En la plaza de San Francisco un joven monje franciscano con su hábito marrón pinchaba música pasillo-hop desde el estrado en el que celebraban el día de las misiones. En la plaza Grande la gente se arremolinaba para ver a grupos folclóricos bailar aruchicos, sanjuanitos, ñustas y cosechas.

Quito, ayer mañana, era una fiesta.

Debería ser siempre domingo por la mañana en las grandes ciudades.

Quito 5-Paco Nadal

Quito 4-Paco Nadal

Quito 2-Paco Nadal

Quito 1-Paco Nadal

  Quito 3-Paco Nadal

Ésta última foto no está tomada, obviamente, por la mañana. Es el atardecer, a esa hora bruja y azul en la que las luces juegan a confurndirse. Está tomada desde la terraza del hotel Casa Gangotena, el mejor de Quito, que tiene también la mejor vista panorámica del centro histórico

Quito 6-Paco Nadal
    

Hay 14 Comentarios

Gracias por el lindo blog, Paco. Quito el domingo es bien especial. La próxima vez, haremos el Ciclopaseo juntos!

Espero que los lectores me permitirán recomendar hacer el tour de "Quito como un quiteño" con Metropolitan Touring.

Me encantaría visitar Ecuador, tiene que ser un país muy interesante, espero artículo de las Galápagos. Saludos

TONY, LUIS MIGUEL Y LA NENA ESTAN, QUE BUENO SERIA QUE LOS PUDIERAS VER

No dejes de visitar el telefercio y la mitad del mundo !! Iglesia La Compañía y Museos del Centro Histórico

Excelente descripción de esa maravillosa ciudad llena de luz, música y color. Los que hemos tenido la suerte de visitarla no hace más que reforzar nuestro cariño hacia ella.

No te pierdas El Panecillo, las mejores vistas de la ciudad a 3,000 m.s.n.m http://www.zaiguaweb.com/2013/04/29/d%C3%ADa-perfecto-para-redescubrir-quito/

Espero que lo pases muy bien en Quito, te recomiendo una vuelta por la calle la Ronda e ir al Chaquiñan en bicicleta en Cumbaya!

Genial crónica, fotos y ciudad, preciosa Quito ;)

Espectaculares fotos de viajes en http://fotosmundo.net

Es una maravilla que transmitas así la belleza de las ciudades latinoamericanas, tan estigmatizadas por la información sesgada que las presenta como violencia pura nada más pisarla, algo absolutamente ajeno a la realidad.

http://casaquerida.com/2014/06/09/la-guerra-del-petroleo-canario-iv/

Claro, y te acomodas en 'Casa Gangotena'. Bonita manera de promocionar los viajes de 10 euros al día,
¡Que te leí, bellaco!.
Sin duda que los ecuatorianos deberían estar muy orgullosos de 'su-quito'.
Me encantó esa zona que tu describes, con "grandes nubes panzonas que bajaban del volcán Pichincha".

Algún día si Dios me lo permite, me gustaría ir a Perú, mucha historia y tradición. Gracias por compartir sus bellos y gratificantes viajes

Sr. Nadal ¿podría usted decirme aprox. cuántos kilómetros lleva recorridos a lo largo de su vida?. Es sólo curiosidad :-) Gracias http://goo.gl/YgCt1R

Qué buenas fotos... disfruta de Ecuador y de Galápagos!
http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/06/el-regalo-mas-bonito-del-mundo.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal