Paco Nadal >> El Viajero

24 jun 2014

Manual de instrucciones para visitar las islas Galápagos

Por: Paco Nadal

Galápagos 1
Hay muchos lugares en el mundo para ver fauna salvaje. Pero sólo uno donde esa fauna salvaje no huye del ser humano (o no se abalanza hacia él para comérselo): las islas Galápagos. Cinco millones de años de aislamiento y en ausencia de grandes depredadores transformó a los animales de Galápagos en los más confiados del mundo.

Te puedes tumbar a tomar el sol al lado de un lobo marino de 200 kilos de peso sin que se inmute, te puede pasar una iguana por encima del pie mientras haces fotos del paisaje o te tienes que apartar en un sendero porque un piquero patas azules se ha puesto en medio y no está dispuesto a moverse de su soleado emplazamiento para que tú pases, por más que te acerques a él.

Así son las islas Galápagos, el archipiélago más extraño y singular del mundo. Un auténtico viaje a la prehistoria.

Las islas son tan secas, áridas y carentes de comida que la evolución no dio ninguna chance a los grandes mamíferos. Éste es el reino de los reptiles y de las aves marinas. No me extraña que Charles Darwin alucinara cuando llegó a ellas en 1835. Cualquier viajero sigue alucinando de igual manera hoy, en pleno siglo XXI, ante la singularidad de sus paisajes y sus especies marinas y terrestres.

Galápagos 6

Acabo de regresar de allí y se me ha ocurrido escribir este post en forma de manual de uso por si te decides a visitar el laboratorio viviente de Darwin. Esto es lo que debes saber antes de viajar a las Galápagos:

Atardecer en isla San Cristóbal

Requisitos de entrada

El 97% de la superficie de las islas está declarado parque nacional y tiene unas férreas normas de uso. La dirección del parque establece el número máximo de grupos que pueden estar al mismo tiempo en cada uno de los 70 lugares autorizados para las visitas. Es decir, no puedes moverte por libre; siempre tienes que ir con un guía oficial. Sin embargo en torno a los núcleos habitados de las cuatro islas principales existen lo que se llaman lugares recreacionales -como Bahía Tortuga, en la isla de San Cruz, o el volcán Chico, en la Isabela- a los que sí puedes ir por libre, pero anotando tu nombre en las correspondientes oficinas de los guardaparques. El número máximo de visitantes que admiten las islas son 110.000 al año (aunque esta cifra se va siempre hasta 200.000).

Cómo reservar

Contactas con el hotel o barco que hayas elegido y reservas tu plaza para las fechas deseadas. Luego haces el pre-registro en esta página web, detallando las fechas y dónde te vas a alojar. En un plazo de tiempo recibes un mail autorizándote la entrada a Galápagos.

Tasas

En el aeropuerto de Guayaquil tienes que rellenar la TCT (Tarjeta de Control de Tránsito) que cuesta 10 dólares. Y al llegar a Galápagos tienes que pagar una tasa de entrada de 100$.

Cómo llegar

Hay que llegar a Guayaquil, en la costa continental ecuatoriana, y desde allí tomar un vuelo nacional a Galápagos. Existen tres aeropuertos en las islas: San Cristóbal, Baltra e Isabela. LAN Airlines ofrece vuelos diarios desde Guayaquil a Baltra y San Cristóbal desde 335 euros, ida y vuelta.

La Pinta (Galápagos)

Cómo moverte

Solo hay dos formas de explorar Galápagos. Desde tierra, alojándote en algún hotel de una de las cuatro islas habitadas, y desde allí desplazarte por la propia isla o a otras con una agencia de viajes local (recuerda que está prohibido moverse dentro del parque nacional sin guías oficiales). O en un barco que haga recorridos del tipo vida a bordo. Ésta segunda opción no es la más barata pero es la más práctica y la que permite ver más lugares en menos tiempo, muy en especial las islas más remotas y no habitadas.

Yo viajé en La Pinta, uno de los tres barcos de la compañía Metropolitan Touring, que organiza salidas por Galápagos desde 3 hasta 15 días, con todo incluido menos las bebidas.

Mejor época

Hay dos recomendables: mayo y junio, un periodo de transición entre las dos estaciones en el que empieza la temporada de reproducción para la vida marina. Y noviembre-diciembre, coincidiendo con la época de cortejo de las aves marinas y cuando, gracias al choque de corrientes, hay más alimento en el océano y por tanto más actividad marina.

Galápagos 5

LAS ISLAS MÁS RECOMENDABLES

Isabela: es la isla más grande y la de paisajes más sobrecogedores. La más indicada también como base para quien va a hacer island hoping (saltos de una isla a otra con alojamiento en tierra). Isabela es una isla muy joven que muestra aún los volcanes de escudo (tipo hawaiano) con sus edificios volcánicos intactos. Los paisajes más espectaculares están en la costa oeste, en el canal de Bolívar. En ella vive el único cormorán no volador del mundo, capaz de bucear hasta 80 metros de profundidad pero incapaz de remontar el vuelo. También vive aquí la comunidad de pingüinos más grande de Galápagos. Los alojamientos y servicios turísticos (agencias, centros de buceo, etc.) están en Puerto Villamil. Tiene 7 kilómetros de playas de arena blanca repobladas con palmeras.

Galápagos 7

Floreana: una buena isla para quien quiera practicar el buceo y el snorkel. Cuenta con bellos paisajes volcánicos en la cumbre y una laguna con una colonia de flamencos. Vida tranquila y sosegada: apenas viven 200 personas y solo hay tres o cuatro alojamientos en la isla.

Galápagos 2

San Cristóbal: En ella está Puerto Baquerizo Moreno, la capital de las islas, que es una ciudad un poco más auténtica y relajada que Puerto Ayora. En él hay todo tipo de alojamientos y servicios. A las afueras del pueblo se construyó un centro de interpretación muy moderno y bien equipado que merece la pena visitar para conocer más sobre el archipiélago. Allí mismo empieza un sendero bien pavimentado que sube hasta el mirador de Cerro Tijerita y luego llega a playa Baquerizo, la bahía donde atracó por primera vez el HMS Beagle y donde Darwin puso por primera vez pie en las Galápagos. Una estatua recuerda este hecho. Otras zonas de interés son Punta Pitt, el extremo oriental de la isla y de todo el archipiélago, con una playa frecuentada por machos solteros de lobo marino y un sendero que sube hasta unos nidos de piqueros pata roja; es un buen lugar para hacer snorkel con lobos. Otro lugar de interés: Cerro Brujo, formado por gigantescos acantilados de lava que se recorren en lancha zodiac. Junto al cerro se abre otra de las playas más bonitas de Galápagos, con una arena blanca coralina que tuvo que venir de muy lejos (en estas islas no hay coral).

Galápagos 4

Española: es la isla más al sur y una visita imprescindible en todo viaje por Galápagos. Está deshabitada por lo que hay que ir en un barco de vida a bordo o contratar alguna excursión desde San Cristóbal. Al ser la más meridional es la primera que recibe la corriente de Humboldt lo que la hace muy rica en plancton y comida. Por eso tiene grandes colonias de aves marinas: piqueros de varios tipos, cormoranes, fragatas, gaviotas… Está llena de iguanas marinas, que sestean indolentes en mitad del muelle de atraque, sin importarle si pasas a centímetros de ellas, o en las negras rocas volcánicas de la costa. Es la foto típica de las islas Galápagos. Un sendero autorizado por el parque permite recorrer buena parte de la isla.

Galápagos 3

Santa Cruz: el aeropuerto de Baltra, construido en un islote vecino, es uno de los que más vuelos recibe por lo que Santa Cruz es visita obligada para muchos viajeros. No es la isla más espectacular, pero sí tiene algunos lugares de interés. Por ejemplo el centro de cría de galápagos gigantes en cautividad que hay junto a la Estación Científica Charles Darwin, a las afueras de Punta Ayora. Es uno de los tres (los otros están en Isabel y San Cristóbal) que han permitido la recuperación de 10 de las 14 especies de tortugas que había en las islas antes de que la matanza indiscriminada del siglo XIX casi acabara con ellas. Aquí vivía el legendario Solitario George (el último ejemplar de tortuga de la isla Pinta, que murió en 2012 sin dejar descendencia) y aquí vive Diego, la tortuga gigante más longeva que ahora mismo se conoce y que permitió recuperar la especie de la isla Española (puedes ver la historia de Diego en este otro post). En Santa Cruz está Puerto Ayora, la mayor concentración humana de Galápagos (30.000 habitantes), con todo tipo de servicios turísticos. En la parte alta de la isla, cubierta por un bosque espectral de guayabillos que crecen gracias al agua de lluvia y a la garúa, viven y se pueden ver aún galápagos gigantes en libertad. También hay varias fincas que permiten visitar tubos de lava. La playa más recomendable queda a media hora en coche de Puerto Ayora.

Galápagos 9

Bartolomé: no está habitada por lo que hay que llegar en barco. Tiene maravillosos e inalterados paisajes volcánicos y un sendero habilitado por el parque para ver fauna y cráteres de volcanes. Pero lo que ha hecho famosa a la isla es una postal, otra de esas imágenes icónicas de Galápagos: la del Pináculo, restos de un viejo cono eruptivo que emerge en forma puntiaguda junto a su costa. Una imagen que hemos visto en infinidad de reportajes y en algunas películas (entre ellas, en Master and Commander). Está autorizado el baño y el snorkel en la cala del Pináculo, donde hay posibilidad de ver lobos y pingüinos.

Texto y fotos © Paco Nadal

Hay 17 Comentarios

Hola! Estuvimos en Galapagos en abril 2016..es hermoso realmente pero la verdad es que imaginé que iban a ser más estrictos con el cuidado de la naturaleza...hay mucha basura..plasticos de todo tipo y colillas de cigarrillos...y a nadie pareciera importarle...sólo hay un sr. Q mediante su face está haciendo campaña por lo que está ocurriendo en Galapagos...las tortugas comen bolsas...los pinzones colillas de cigarros...es cierto la parte de este blog donde dice que los animales no huyen..de hecho en playa de los Alemanes vimos cómo uno adolescentes mataban con un palo usado como lanza a una raya dorado que había estado entre nosotros todo el día...denunviamos pero nadie hizo nada...lamentable...es hermoso habria q protegerlo más

Hola! Queremos viajar a Islas Galapagos en Septiembre/Octubre 2016 , es buena epoca para hacer buceo ?
Hay alguna vacuna que tenemos que darnos antes de ir?

Gracias

Hola PACO , vamos a viajar a las islas Galápagos en agosto/16 , esa época es buena para buceo y baño ?
me gustaría que me cuentes del clima de allí.
ya tenemos pasajes y hoteles comprados y nadie me dijo nada del pre-registro, te agradecería que me informes un poco mas sobre eso ,
desde ya muchas gracias por tu molestia y dedicacion

que imágenes para mas hermoso es un sitio muy especial ya que podemos interactuar con la naturaleza...

Hola, yo viajo en mayo por 10 dias, sola. me puedes ayudar con eso del preregistro ya que no sabia que habia que hacerlo. y queria saber si es mejor quedarme siempre en una isla y llegar a alojar a esta, o ir cambiando de alojamientos dependiendo de los luhgares que quiero visitar. espero me puedas ayudar, muchas gracias

Estoy palneando visitar Galapagos para Agosto de este año 2016 - con una amiga- Te aclaro que me gusta viajar sin estar ajustada a Tours, Europa fue una de las experiencias que realice de esa manera y me dio excelentes resultados a pesar de mis 60 años, soy muy activa.
Estamos planeando con una amiga hacer esto y agradezco a quienes como vos publican sus experiencias que tanto ayudan.
Como somos de Argentina me podrás indicar como sacar con anticipación los tickerts de entradas a las reservas. Con los vuelos no tengo problemas de sacarlos desde aca.
Mil gracias y un fuerte abrazo - de un viajero a otro

Buen día, Paco. Sabes con cuánto tiempo de anticipación es necesario realizar el pre registro? Somos de Argentina y planeamos viajar en Marzo/Abril 2016

Hola!! ando leyendo toodoo. pero no logro encontrar si es necesario o no contar con la certificación de buceo para poder prácticarlo.
Tenés idea??

Saludos..y gracias x el post!

Hola! Muy bueno el blog! Estoy planeando ir 15 días a las islas, y quiero hacer base en 2 (una semana en cada una) para recorrer desde allí. Cuales me recomendas para quedarme? Gracias y saludos!

Es necesario u obligatorio alguna vacuna ?

Excelente artículo, aqui os comparto un enlace hacia un artículo que explica toda la documentacion que se necesita, así como precios y que ver con Galápagos tours: http://losviajesdelmundo.com/guia-para-visitar-las-islas-galapagos-tours/

Hola

Una pregunta; quiero viajar a galapagos en esta agencia http://galapagosinformation.com/
La recomiendas o sabes si es buena?

Isla Galápagos, sin duda uno de esos destinos 10 a visitar antes de morir..
http://www.cosasquesemerecenun10.com/islas-galapagos-idilica-arca-de-noe/

Excelente destino. Hace poco estuve en Galapagos, fue un paseo increíble. No me dio tiempo de tomar estas increíbles imágenes pero volveré. Saludos

De ninguna manera se me ocurre corregirte el post, pero yo pondría el mas importante. NO IR.
De verdad que creo que es imposible mantener ese sitio especial de la humanidad a salvo si va el que quiere. Además de que seguramente sea el sitio mas "documentalado" y fotografiado del planeta, y de eso saben mas los estupendos expertos que cualquiera de nosotros con nuestro estilo dominguero. Dejemos a los expertos documentalistas y estudiosos y disfrutemos sus relatos e imágenes. Yo creo que así si se respeta la naturaleza. Hay que reconocer que ya hay miles de imágenes mejor que la que podamos hacer nosotros.

"Así se lo ponían a Fernando VII....., y se cabreaba". Con este detallado 'post' ¿para qué ir?.
¡Dejemos que las Galápagos siembren su diversidad y singularidad por las mentes obtusas de todos los mortales!.
Abrazossss.

Impresionante destino!
Las mejores fotos de viaje: http://fotosmundo.net/en/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal