Paco Nadal >> El Viajero

25 jul 2014

Diez lugares imprescindibles para conocer Asturias

Por: Paco Nadal

Paisaje Asturias
Asturias es una de las regiones españolas que más me gustan. Lo tiene todo: mar, montaña, buena gente, buena gastronomía, pueblos con encanto, Picos de Europa, puertos pesqueros llenos de vida, ríos de aguas cristalinas... Además, es un destino perfecto para ir ahora, en verano. Aquí van 10 lugares imprescindibles si quieres decir que has conocido lo mejor de Asturias:

Catedral de Oviedo

1. La catedral y el casco viejo de Oviedo

Obra cumbre del gótico asturiano, su estilizada y solitaria torre preside un casco antiguo pensado para el peatón. Su construcción se prolongó durante tres siglos, aunque hubo partes, como la girola, que todavía tuvieron que esperar otros 200 años. Por eso se considera un muestrario de estilos arquitectónicos.

Muro San Lorenzo

2. El muro de San Lorenzo (Gijón)

Es el paseo marítimo que bordea la playa de San Lorenzo, uno de los mejores arenales urbanos de España. El muro es la gran feria de muestra de Gijón, el lugar por el que pasar al menos una vez al día, el distribuidor de todas las rutas urbanas, a un paso siempre de cualquier destino. Cumple las veces de escaparate al Cantábrico y está lleno de caminantes a cualquier hora, cualquier día del año.

Niemeyer

3. Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés)

Pese a la polémica que envuelve a este soberbio complejo multiusos diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, merece la pena acercarse a ver este sorpendente conjunto cultural que ha llenado de líneas curvas, blancas y sinuosas un paisaje otrora gris e industrial.

4. Unos culines en un chigre de Villaviciosa

Chigres (sidrerías tradicionales) las hay por toda Asturias. Pero puesto a elegir una representativa donde escanciar unos culines mientras degustamos unos tortos con picadillo o un queso de cabrales qué mejor que en la capital de la comarca sidrera. Un chigre auténtico debe de oler a sidra, tener escanciadores y un suelo lleno de serrín.

Cueva Tito Bustillo

5. Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)

El santuario del arte rupestre asturiano. Los hombres del Paleolítico superior (22.000 años a. C.), que la usaban como habitación, pintaron en su interior detalladas escenas de caza que representan caballos, uros, bisontes, renos, bóvidos… y también falos y vulvas. Su valor radica en la calidad de las pinturas y en el tamaño y cantidad de las figuras.

Playa de la Ballota

6. Playas de Llanes

Playas hermosas hay muchas en Asturias. Pero en el concejo de Llanes se da una aglomeración inusitada de ellas. Playas como la de Toró, a la que se accede a pie desde el puerto, con sus pináculos de piedra que quedan al descubierto en la bajamar. La Ballota, una media luna de arena dorada y cercada por bosque y acantilado, utilizada como plató natural en muchas películas. La Torimbia. O la de Niembro.

Mirador Picos de Europa

7. La vista de Picos de Europa desde un mirador

Picos es una cordillera única, diferente a todas. La vista del cordal de sus cimas en un día claro y de cielo azul desde alguno de los miradores exteriores (Camarmeña, Asiegu, el Pozu de la Oración), con el mítico Naranjo de Bulnes o Torre Cerredo enfundadas aún en un abrigo blanco de nieve es una de esas imágenes que perduran en la retina toda una vida.

Redes

8. Parque Natural de Redes

Emblema de la naturaleza asturiana (como también podría serlo el bosque de Muniellos o las Fuentes del Narcea) Redes escenifica el bosque atlántico en su plenitud. Tiene hayas centenarias, ríos cristalinos, rebecos y corzos, osos y urogallos. Y praderías de montaña donde pace la vaca asturiana de los valles. La montaña astur tal y como tuvo que ser no hace muchos años.

Lagos de Saliencia, Somiedo

9. Lagos de Saliencia (Somiedo)

Es la zona más espectacular y bella de todo el parque natural de Somiedo. El lago de la Cueva, el más cercano, queda a media hora a pie del aparcamiento. Junto con la laguna de la Almagrera (casi colmatada), el lago Calabazosa, el lago Cerveriz y el lago de Valle forman uno de los mayores conjuntos lacustres de la Cordillera Cantábrica.

Cudillero

10. Cudillero

Las casas de Cudillero se descuelgan por una empinada ladera como si las hubieran cosido a la montaña. Por sus calles no se camina, se escala. Y es que la exigua rada de este puerto, que desde el siglo XV mantuvo una de las más importantes flotas balleneras del Cantábrico, obligó a aguzar el ingenio a la hora de encontrar espacio disponible. Cudillero es el pueblo turístico más famoso de la costa del Principado.

Hay 21 Comentarios

Fotos espectaculares del Naranjo de

Añadiría Luarca, un pueblo precioso. Y Tazones!!

Dime algun lugar de Asturias qye no valga la pena y acabamos antes. Fantastico pais el Astur y sus gentes. Teneis que ir a visitar vale la pena. Desde Catalunya.

Si deseas conocer estos rincones y otros que te proponemos de la mano de Guias Locales, no dudes en contactarnos: Tlf. 622 08 45 45 - www.naturaller.com

Asturias me encanta, es precioso, recomiendo también la zona de Taramundi.

A primeros de Agosto quiero visitar Asturias , será la primera vez , me gustaria me aconsejarais pueblos bonitos o rutas , etc .. muchas gracias a todos

Nunca me canso de ir a Asturias. ¿Por qué será? ;) Para la próxima apuntad Luanco, una de esas bonitas villas marineras al borde del Cantábrico: http://lacosmopolilla.com/2014/12/12/cancion-de-mar-en-luanco/
Un saludo de la cosmopolilla.

Me falta la ruta del Cares en esta lista !!!
(hacia tiempo que no entraba por aqui... y ya me has convencido de volver a Noruega y a Asturias, como te lea un rato mas ...)

Asturias es preciosa, hay tantas cosas que ver que da para varios post. Este vuestro me ha gustado mucho.
http://www.cosasdeviajes.com/10-cosas-que-ver-en-asturias/

Paco, soy una gran seguidora y admiradora tuya, pero quizás los lugares que nombras son los más típicos y tópicos de Asturias, no necesariamente los imprescindibles ni tampoco los mejores (aunque para gustos... ya se sabe). Echo de menos el occidente (ni rastro de las zonas más salvajes del interior, como Muniellos, Ibias, Allande, Cangas del Narcea) o la increíble costa occidental (Castropol, Tapia, Luarca, cabo Vidio, etc). De todas formas, muchas gracias por promocionar nuestra tierra y felicidades por tu gran trabajo y lo ameno que resultas siempre.

Fotos espectaculares del Naranjo de Bulnes: http://fotosmundo.net/naranjo-bulnes-urriellu/

Hace poco en una web de viajes salió elegida Luarca como pueblo mas bonito de España, todo Asturias en impresionante.

Dime algun lugar de Asturias qye no valga la pena y acabamos antes. Fantastico pais el Astur y sus gentes. Teneis que ir a visitar vale la pena. Desde Catalunya.

En gustos están los colores pero no incluir
Covadonga
La Universidad Laboral
Cabo Peñas
es que realmente creo que no has ido a verlos.

¡Hay que ver cómo te trabajas estos 'posts' de tránsito!. Dícese, "los diez lugares imprescindibles....", "los diez bares más....", "los 25 hoteles mas famosos de....", "las 12 vistas...", "los 5 lugares que más me gustan de....". ¡Hay que ver!.
Suelen ser los que me leo 'en vertical'.
¡Tú sabes!.
En cambio otros los destripo.
¿Por qué será?.
Un abrazo, canalla mayor dentro de "los 10 canallas más...",

Imposible pasar por Asturias y no disfrutar del mar y sus altos acantilados.

Os recomiendo AsturPlaya, una app para iPhone que os ayudará a recorrer las playas de Asturias y disfrutar de las más escondidas: https://itunes.apple.com/es/app/asturplaya/id662587421?ls=1&mt=8

Pasas de Groenlandia a Asturias como el que va de Sevilla a Córdoba ;-) Asturias es preciosa. Me encanta. Para mi uno de los lugares más bonitos del mundo http://goo.gl/cunOcn

Buena lista, conozco todos menos el parque de Redes. Habrá que arreglarlo! Pero yo añadiría dos como mínimo: la playa del Silencio y Cabo Vidio.
Gracias!

¡Qué casualidad! Justo esta mañana he publicado yo un post también sobre Asturias que venía preparando estos días. Con este calorcito apetece norte ;)
Muy de acuerdo con Cullidero o las playas de Llanes. Otros lugares imprescindibles para mí, Lastres y los lagos de Covadonga. http://northernlightsdreams.wordpress.com/2014/07/25/asturias-las-highlands-espanolas/

Qué bonita, y yo desde Galicia todavía no la he visitado, dadme una colleja!
Un saludito Paco!
http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/06/turismo-gastronomico-en-galicia-gac7.html

Para los leoneses, Asturias es como su segunda región porque, desde niños la hemos visitado entre otras razones, por ser la playa más cercana.
Conozca todos los lugares propuestos y coincido en que tienen un encanto especial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal