Paco Nadal >> El Viajero

16 jul 2014

Así desaparecen los glaciares de Groenlandia

Por: Paco Nadal

Como ya comenté, estoy estos días de viaje por Groenlandia. Y una de las cosas que más ilusión me hacía era que iba a volver al glaciar Qalegalit, en el que en 2009 empecé una expedición con trineos y pulkas al interior del Inlandis, el gran casquete de hielo que cubre toda la isla.

Sin embargo, cuando llegué allí lo que sufrí fue una decepción y un shock tremendo: nada de lo que yo recordaba estaba igual. En apenas 5 años el glaciar Qalegalit había perdido tal masa de hielo que el lugar en el que desembarqué me era totalmente irreconocible.

Mirad esta fotografía de 2009:

Perdida de hielo en Qalegalit 1 (flecha)

 

Y comparadla ahora con la que tomé hace unos días:

Perdida de hielo Qalegalit 2 (flecha)

El lugar por el que caminábamos en la primera imagen es casi el mismo que en el que estaba en la segunda, montado en una zodiac. La puntita de roca que se ve a lo lejos, rodeada de hielo, es esa montaña que aparece ahora en primer plano, ya casi tocando al mar. ¡Tremendo! 

Esta otra es una vista panorámica del frente del glaciar Qalegalit en 2009 tomada desde el lugar en el que desembarcamos. Si os fijáis, dos lenguas glaciares rodean la montaña de enfrente:

Perdida hielo en Qalegalit 3 (flecha)

En la foto de ahora, tomada desde la misma posición, esa misma montaña es ya una península aislada de la que se han retirado las dos lenguas glaciares. La de la derecha incluso ya no llega a tocar el mar:

Perdidad hielo glaciar Qalegalit 5 (flecha)

Todos hemos escuchado y leído (menos el primo de Rajoy) que el calentamiento global es un hecho incuestionable. Que en la última década, Groenlandia ha perdido 10.000 millones de toneladas de hielo por año…

Pero solo cuando lo ves con tus propios ojos, cuando puedes comprobar con tus propias fotografías que en el ridículo tiempo geológico de 5 años, un glaciar por el que caminaste con crampones y piolets sorteando grietas es ahora un brazo de mar abierto, te das cuenta de la magnitud del problema.

El clima de la tierra sufre oscilaciones cíclicas, y un periodo frío viene seguido siempre de otro más cálido. Ese es un hecho natural que lleva produciéndose millones de años. Pero la aceleración que está tomando este nuevo ciclo cálido es tan alarmante como evidente.

Y aún hay quien piensa que en esto los humanos y nuestras actividades no tenemos ninguna responsabilidad.

Hay 8 Comentarios

v(B)iajero Insatisfecho, ¿Rajoy? Creo que te has equivocado de foro … Si crees que un presidente de gobierno tiene más culpa que los propios ciudadanos, adelante tú y tus equivocaciones. El problema del calentamiento global es culpa de todos.

Tu experiencia y tus fotos dan testimonio de la magnitud del problema del deshielo por el cambio climático. Y eso en un periodo tan breve como son cinco años!!!!!

La belleza de esos glaciares y los cambios de color de sus hielos con la luz son una maravilla.
Si pudiéramos ver el futuro...
Besos cálidos desde aquí.

Qué pena me da que salvar el planeta no sea una prioridad… http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/07/17/actualidad/1405611811_394223.html

En Islandia, creo que era en una de las lenguas del Vatnajokull, tenían marcado hasta donde llegaba el glaciar en 1950 (no recuerdo la fecha exacta) y en una serie de años hasta la actualidad. Y la verdad, acojonaba. Y yo estuve hace 8 años, así que prefiero ni imaginar como sera ahora. Paco, coincido totalmente con los dos últimos párrafos del post.

Esas acentuaciones calórificas entre periodos interestacionales también se han producido siempre, a veces más otras menos evidentes.

La regresión glaciar esta pasando en la mayoría de los glaciares, son muy pocos los que todavía siguen creciendo, uno de ellos está en Argentina http://www.zaiguaweb.com/2014/03/19/frente-al-gigante-de-hielo/

El ser humano somos el peor bicho que hay en la tierra y al final nos lo acabaremos por cargar todo http://goo.gl/oKLnMf

Claro, clarísimo, amigo Paco. En esto, tu pensamiento y el mío están tan cerca que casi invado tu intimidad.
O paramos esto, compañero, o mis hijos (que no tengo) y los tuyos (¿tienes?) no podrán vivir en este planeta.
Rajoy, su primo y sus votantes nos van a llevar a la ruina.
¡¡Aupa, viajero experto!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal