Paco Nadal >> El Viajero

28 jul 2014

¿Se podría hacer esto en España? (o en un país latino)

Por: Paco Nadal

Estoy de viaje estos días por Noruega, uno de esos países perfectos en los que parece que todo funciona bien: son ricos, son cultos, son ecologistas, son pocos, son amables…

No me extraña que Noruega lidere todos los registros mundiales de PIB, de renta per cápita, de índice de desarrollo humano y de todo lo que signifique el buen vivir.

Quiosco de cerezas Noruega

 

Pero más que todos esos números macroeconómicos, lo que de verdad refleja el modus vivendi noruego son las pequeñas anécdotas, como ésta:

Viajaba ayer por una carretera local que recorre el fiordo de Hardanger, en el suroeste del país. Es una zona agrícola en la que crecen con alegría manzanas sidreras y cerezas de color bermellón gracias a la benevolencia de su microclima. Muchos agricultores instalan en la orilla de la carretera pequeñas casetas (como la de la foto de arriba) en las que venden directamente sus cerezas, del productor al consumidor. Una bandeja de plástico con unos 400 gramos de moreller (cerezas) por 40 coronas (5 euros).

Hasta aquí normal: eso pasa en la carreteras de medio mundo.

Lo anormal -el norwegian way of life- es que el agricultor deja la caseta sola durante todo el día al borde de la carretera, con la mercancía y un pequeño cesto para que cada comprador pague el importe de su compra. Tú mismo coges el cambio.

Podéis verlo en esta foto: fruta a discrección y al lado, el dinero en metálico en un bote de cristal.

Quiosco de cerezas Noruega 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        ¿Os imagináis esto mismo en España? (¿o en un país del sur de Europa o en un país latino?)

¡¡Se llevaban la fruta, el dinero y hasta el quiosco!!

Cada cuál que saque sus conclusiones.

PD: esta confianza sin límites en la bondad del ser humano ya la había visto hace mucho tiempo viajando por Escocia y por otros países nórdicos. Pero por más que lo vea no deja de sorprenderme cómo podemos ser tan diferentes los del sur y los del norte del mismo continente. 

Hay 219 Comentarios

Se hace en el norte de España (no en Galicia), yo he comprado asi durante mi camino a Compostela,

Se hace en el norte de España (no en Galicia), yo he comprado asi durante mi camino a Compostela,

El nivel educativo, ético y de todo de los noruegos es infinitamente superior al de los españoles, perdón, gitañoles. Como ciudadano español en los últimos casi 40 años solo puedo decir que rara vez encontraréis a gentuza más rastrera, falsa e hipócrita que se pasa todo el día intentando joder al vecino y buscar la forma de ganarse la vida padre sin pegar un palo al agua. Yo ya me harté de aguantar esa mierda y me convertí en emigrante en un país que sin ser Noruega, está a años luz de la vergüenza en la que los españoles han convertido su país.

Hace una semana he regresado de recorrer los últimos 100 km del Camino Francés, del Camino de Santiago. ¿Cuál no fie mi sorpresa al tropezarme con un quiosco muy similar al que había visto antes descrito en este post? Con esto quiero decir que, si no perfecto o del todo nórdico, también en España tenemos este tipo de cosas. Y las personas sensatas y honradas saben darle buen uso.

Cuando hice el Camino de Santiago Francés se podían encontrar varios puestecillos similares a este en el que podías adquirir piezas de fruta o una botella de agua para refrescarte. Eso sí, había que echar el precio exacto dentro de una especia de hucha, nada de dejar el bote a manos de cualquiera :P

También en algunos aeropuerto he visto puestos con botellas de agua en el que podías comprarlas por un euro. Simplemente tenías que cogerla y soltar la monedita, sin haber nadie controlando.

Un saludo de parte de un estudiante de turismo y futuro blogger de viajes :)

España, líder mundial de transplantes de órganos desde hace 22 años. Eso sí es de admirar. Que aprendan los nórdicos lo que es solidaridad.

Eso de las frutas y la cajita para dejar el dinero sólo lo he visto en Australia.
También recuerdo cuando pasaba veranos en Alemania hace ya muchos años y me sorprendía que se vendía el periódico en la calle de la misma forma.
Efectivamente, en España sería impensable.

Pues sí, si se puede ver en España aunque extrañe como a mi me extraño, en un pueblo de Badajoz, en una peluqueria vendian periodicos y los tenia a la entrada del local, asi como el dinero, e increiblemente, la gente cogia su periodico y dejaba su dinero... A mi me extraño, pero es posible.

En España pienso que también sería posible pero solo en algunos pueblos

Te respondo a la pregunta: Concilio de Trento. Allí la jodimos pero bien los mediterráneos....

http://www.mensajedesconocido.com/esas-cosas-de-la-democracia/

Acabo de hacer la ruta de Santiago cerca de Allariz, puestos como estos los he visto con fruta, agua,... todo exactamente igual, también estaba la botella de cristal en la que echar el dinero, y había acumulado ya alguno a media jornada mañanera. Me alegró el día verlo, me hice la misma pregunta de si esto era realmente posible, sigo apostando por que sí lo es.

Dice Guillermo que los Incas eran la leche. No sé qué opinarían sus vecinos....El mito de los indios buenecitos ya no se sostiene. Eran tan cabrones como el resto del mundo en aquella época medieval. Los españoles de entonces no éramos peores que el resto de los europeos,incluso creo que algo mejores. Cuando las colonias comienzan a independizarse ¿ qué hacen con los indígenas ? ¿ no os lo han explicado ? y Guillermo ¿ tus antepasados son incas ? ¿ seguro ? ¿ no serás d3escendiente de esos malísimos españoles ?

Muy loable y deseable el ejemplo de las cerezas pero me convencería mas poder comprobar cual es el comportamiento de un nórdico o centroeuropeo cuando se les presenta la ocasión de socorrer a un accidentado o colapsado en plena calle.., creo que en eso no nosdifernciamos tanto...

Alejandra,...no es cuestión de buenas intenciones,aunque sean realmente buenas intenciones y "ahoriiiita" me explico.
Es cuestión de "tranquilidad" y" nivel de vida".Cuando la mayoría de una sociedad es rica,se transforma automáticamente en clase acomodada(se dice en Europa).Es decir,el dejar la voluntad o el precio justo que marca o que tu creas que valen las cerezas para una sociedad así,es algo que llega a ser tan normal como ir a la tienda a diario a comprar el pan,para la comida.No es el primer año,ni el segundo,llevan muchas décadas siendo así,...luego se hace normal.A la gente,no le cuesta ser correcta o buena,porque no duele el bolsillo.En una sociedad tan desarrollada los PROBLEMAS empiezan en otro ESCALON de la pirámide.De seguro que si alguien quiere hacer en el mismo pais Noruega,lo mismo con un puesto de joyas de valores superiores a :no se....1000 o 2000 € /unidad,... en plena carretera ,de seguro que desaparecerían todas en menos de lo que tarda en cantar un gallo(se dice por aquí).PUES,..ES UN POCO EXAGERADO EL EJEMPLO,...PERO ESA ES LA IDEA.así que,..cuando un Europeo del un país del Sur,viajamos por esos países,...quedamos "como una piedra",asustados,...aquí se dice atónitos!.Pero,de seguro que un poquito menos que en Iberoamérica,pues nosotros ya hemos oído montones de veces esas historias de la Europa del norte.Es más,..cuando llegamos allí ,por ejemplo.,de vacaciones y nos encontramos eso,.....la mayoría,nos volvemos muy educados,pese a la tentación que te la pone el diablo delante de las narices.Y la mayoría de nosotros se suele comportar correctamente,...en parte , por respeto al país en el que estas y en parte por intentar demostrar que nosotros también estamos bien educados.Ojo!....no hay que confundir una cosa......Los países pueden hacerse ricos en poco tiempo o llevarles un largo camino pero lo que importa también,y mucho,es la madurez de su pueblo,de su sociedad.Iberoamérica ha experimentado un desarrollo económico rápido.Es verdad que las personas se especializan mas y mejor en distintas actividades y profesiones,eso también va a la par y puede ser rápido.Lo que los psicólogos nos dicen es que estas personas no les da tiempo a asimilar distintas formas de ser,personalidades,costumbres e ideologías que están presentes o inmersas en ellas desde tiempos remotos.En ese area de región del cual estemos hablando....en este caso, ..IBEROAMERICA.Así que,cuando se encuentran un caso como el noruego,...me imagino que se tiraran por los suelos a reírse,......es NORMAL y como te digo,totalmente explicable,comprensible.Cuando las cosas se comprenden no causan risa. Un fortísimo saludo a Uruguay y todos los hispanoparlantes.(vete a ver LODVG)....me chifla!.

Reflexiones muy enriquecedoras. Ciertamente en las capitales europeas(incluidas las nórdicas) y grandes ciudades no se ve esto.

El problema es el "efecto contagio", siempre hay algún "listillo" que se quiere aprovechar e inmediatamente una gran mayoría lo quieren imitar.
Esto es cuando salta al terreno de juego una o dos personas, enseguida de produce el efecto contagio y hay una invasión de campo.

Muy a menudo hablan del franquismo personas que ni siquiera han vivido esa época,
Hagamos una suposición imposible, ¿Que habría pasado en España, si el Gobierno y el Ejercito de la República hubiera ganado la Guerra Civil?
De entrada era inviable, por el apoyo a Franco del capital, la Iglesia y sobra todo de la fuerza imperante en aquellos momentos: el nazismo de Alemania y sus aliados de Italia y Japon.
Muy probablemente los crimenes y el genocidio de los Durruti, Lister, El Campesino etc. habría sido muy superior (como ya se demostró en parte durante la contienda) a el de los franquistas.
Estoy completamente seguro que nadie se lo va a creer, pero mi mentalidad, mi forma de ser y mi comportamiento es mas nordista que sudista, aunque sea descendiente de andaluces.
Como muestra un pequeño ejemplo: con un billete de metro o autobus, siempre recorro bastantes mestros hasta que encuentro una papelera.
No me gusta molestar a mis vecinos, al revés, si puedo colaboro con ellos, igual que no me gusta que me molesten a mi.
Una cosa esta clara, si robas o haces daño a los demás, tarde o temprano Dios o los humanos te lo demandarán.

He crecido en un pueblo de teruel donde solo hay un bar en el pueblo y entras al bar, te pones la cerveza y te coges una bolsa de patatas y si no esta el camarero a la hora de pagar pues dejas el dinero en la barra....tambien se dejan todavía las puertas de casa abiertas y van los niños de 4 o 5 años solos por las calles jugando a la pelota, no hace falta irse a noruega para ver cosas así, las tenemos bien cerca pero no las apreciamos

CREO QUE 400 GRAMOS DE CEREZAS POR 5 EUROS ES CARO, POR MUY FRESCAS QUE SEAN .EN BARCELONA O MADRID EN UN MERCADO CUESTA 1 EURO,PERO LO DE LA HONESTDAD Y CONFIANZA QUE HAY EN ESOS PAISES(BALTICOS) ES IMPRESIONANTE.EN COPENHAGUE-DINAMARCA EN EL AEROPUERTO TU PIDES LA COMIDA ,TE LLAMAN POR UN NUMERO ELECTRONICO ,TE DESPACHAN Y DESPUES DE COMER PASAS POR UNA TAQUILLA Y DICES QUE COMISTES,EL CAJER@ CONFIA EN LO QUE TU DICES QUE CONSUMISTES..CREO QUE ESE ES EL DEBER SER DE TODO CIUDADANO QUE SE RESPETE.

El franquismo fue embrutecimiento cultural y social, el retroceso sufrido , con la inestimable colaboración de la IGLESIA, se fundamento en la represión de maestros, poetas ,escritores, músicos,científicos y trabajadores en general que tuvieron que sufrir el exilio exterior y el interior. Si hoy se dice que las actuales generaciones de jóvenes son las mas preparadas, no es menos cierto que aquella generación del '27 , con Garcia Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernandez, o aquellos genios como Pablo Picasso, o como los miles de profesores universitarios que enseñaron en la universidades de Mexico, Argentina , Puerto Rico, EEUU, hubieran contribuido mucho a que los valores de la solidaridad en lo colectivo y la responsabilidad en lo individual tuvieran un mayor peso en nuestra cotidianidad. A pesar de ese velo negro de 40 años hubo mucha gente que de forma anónima y desprendida siguió cultivando esos valores que todos llevamos dentro. Desde la mentira del pecado original y que el ser humano es malo y egoísta se nos trata de conducir como un rebaño que necesita pastores, curas, policías, militares, políticos...para que no nos desmandemos. Yo creo en el ser humano y por supuesto hay gente mala, buena y mediopensionista también en Noruega, Alemania y Esados Unidos, por tanto la respuesta a la pregunta, un tanto xenófoba, que se hace en el enunciado es : que SI SE PODRIA HACER ESTO EN ESPAÑA Y EN UN PAIS LATINO...y muchas cosas solidarias mas

Es normal que en sitios pocos poblados donde el nivel de vida es alto y la pobreza esta prácticamente erradicada sea posible hacer esto, incluso en pueblos y aldeas con menos nivel ecónomico ya sea España o América Latina.

Si haces esto en cualquier ciudad más o menos grande te lo han devalijado en menos de lo que canta un gallo.

P.D. Llevo viviendo un año en Noruega y me robaron la cámara de fotos en un viaje de fin de semana que hice a Oslo,

Años atrás viendo uno de esos programas de viajeros, no recuerdo bien el país creo que fue en Australia, me llamó mucho que la conductora del programa visitó un quiosco donde estaban dispuestos algunos cocos, un cuchillo grande, (lo que llamamos aquí un machete) y una pequeña caja de cartón con algo de dinero, que era para quienes tomara uno de estos frutos y dejar lo que considere el consumidor, claro todo esto sin algún vendedor que vigilase o hiciera la venta.
Ese sistema me quedó en la mente, en aquel entonces de vivir todo desde el punto de vista como artista y con una temática de usar mi experiencia vivida como material a exponer, quise tomar esto, de la disposición del consumidor de pagar a voluntad algo, y por su puesto de la honestidad de todos para que lo que se vendiese no se lo llevaran.
Cuál fue el resultado de todo esto y más?
Una propuesta que se llamó “Identidad es, un álbum de barajitas”, donde tomo el título de unos cromos autoadhesivo que se hizo muy popular en los años 80, si no mal recuerdo, donde se podía ver a dos niños desnudos acompañados con una frase de esas un tanto cursi pero con el encabezado “Amor es”.
Todo el álbum estaba creado por frases que interpretaba yo con relación a la palabra Identidad, el diseño que realice tanto de álbum en sí y de cada una de las barajitas se podía ver una imagen mía de cualquier época de mi vida.
De cómo hice la puesta en escena
El álbum estaba en una esquina del museo Mario Abreu de Maracay, donde las personas debían tonar un sobre y colocar cada una de las barajitas, pegarlas según el número correspondiente dentro del álbum, llevarse el sobre y por su puesto pagar lo que quisiese.
Al final de todo me sorprendió mucho que en el pote conseguí algo de dinero, no mucho pero lo más gracioso fue que me dejaron unas semillas, un caramelo y uno de mis sobre con la palabra gracias.

Iksu,.....¿estas ahí?.
Oye! ,....espero no te parezca mal que te tutee(me es mas fácil...).O piensas mas de la cuenta,o yo pienso menos y soy un poco menos inteligente que tu,...o tu eres un lumbreras.
Me he vuelto a leer el texto del autor,detenidamente.Efectivamente,podría establecerse algún que otro paralelismo entre lo que dice y lo que pudiéramos interpretar,..en este caso,..tu idea.Hay frases en las que se puede establecer ese sentido ético,esos paralelismos o ese sentido su liminar,...pero es que hay muchas otras,excluyendo por supuesto las que tienen un significado meramente normal,..como..referencia a un entorno geográfico,etc.....Digo,..pues,...hay muchas otras que sencillamente NO CASAN.Leyendoselo uno entero,mirando fotografías incluidas ,posibles mensajes a pie de foto ,etc....todo ello se lee y se interpreta CLARAMENTE.
Otra cosa es que te despistara la frase del autor,al final:"CADA CUAL QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES"......incluso la inmediatamente anterior...con dos admiraciones...que parece que nos invita a reflexionar en algo mas que lo que ha dicho.
No se,..pienso que si hubiera querido,...y no veo porque no!.....lo hubiera expresado con un poco mas de claridad o incluso haberlo dicho sin tanta ética y tapujos,...en teoría HAY LIBERTAD.
Ahora un apunte sobre lo que mencionas pudo haber dicho;...yo si que me quede atónito!....dices que tan relevante personaje,...todos conocemos,..había dicho lo de un asunto de corrupción "SIN IMPORTANCIA".....yo esto ultimo no lo recuerdo,...iremos a la aplicación de periódicos o al historial de vídeos de RTVE.,...haber que sale.Si es así,...este elemento,...es igual que el acusado...Menudo circo!..Se me esta haciendo muy largo el comentario.Sigue me en el siguiente.

Pienso que el autor no se detiene en el puesto de frutas, sino en la cuestión de fondo: sentido ético de la vida en general. En España estamos asistiendo atónitos cómo un alto cargo político afirma estar apenado porque han condenado a un amigo suyo, que había incurrido en un asunto de corrupción 'sin importancia'. ¿Qué clase de ética va a enseñar ese señor a sus hijos? En países anglosajones vemos que fulminan a aquellos que son pillados con las manos en la masa. Aquí aún piden su indulto.

Claro que se puede hacer en España pero todos buscariamos la camara oculta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal