Paco Nadal >> El Viajero

03 jul 2014

El paseo en bicicleta más extraño del mundo

Por: Paco Nadal

Bici-tirolina Masphi 2
Seguro que muchos de vosotros habéis hecho alguna vez canopy, esa extraña actividad de riesgo que se ha puesto de moda en zonas tropicales y que permite deslizarse por el techo de la selva, de árbol en árbol, mediante tirolinas y puentes metálicos.

Bien, pues hace unas semanas tuve la oportunidad de volar sobre la canopia de un bosque nuboso de la manera más extraña que os podáis imaginar: en una especie de bicicleta-tándem. La de la foto.

El artilugio lo han inventado en la Reserva Ecológica Mashpi, un precioso bosque nuboso primario situado a unas tres horas al noroeste de Quito, en Ecuador. El invento consta de un cable de 200 metros de longitud que cruza a 75 metros de altura una quebrada cubierta por una bellísima e impenetrable selva.

Bici-tirolina Masphi

En vez de deslizarte por él con la típica tirolina a toda velocidad (con la que descargas mucha adrenalina pero no ves nada del susto que llevas en el cuerpo), pasas por el cable sentado en esta especie de silla doble con pedales. El que va detrás pedalea; el de delante va de paquete.

De esta manera cruzas sobre la copa de árboles gigantescos a una velocidad lenta, deleitándote con el paisaje, apreciando las bromelias que colonizan el tronco de las ceibas, viendo con detalle cada uno de los rincones del bosque tropical que por su altura quedan siempre ocultos a las miradas y saludando a los pajaritos en sus nidos. Eso sí, acojonado también a más no poder al ver el patio que se abre debajo.

Pero tranquilos, el ingenio es completamente seguro. Yo volví para contarlo. ¡Una experiencia memorable!

Bici-tirolina Masphi 3

Mashpi es uno de los pocos rincones que quedan en Ecuador del bosque nuboso tropical del Chocó, la selva que un día cubrió toda la costa del Pacífico hasta Panamá y de la que hoy solo queda un 10% intacta. Mashpi tiene 1.200 hectáreas y es privada; la compró un grupo de inversores ecuatorianos con conciencia conservacionista para proteger el bosque primario y que al menos esta pequeña mancha siguiera siendo un reducto de biodiversidad ante el avance imparable de la agricultura y la ganadería. Se calcula que solo en esas 1.200 hectáreas hay más de 500 especies de pájaros.

Masphi Lodge

En un desmonte hecho por la antigua empresa maderera los nuevos dueños construyeron un hotel-lodge de lujo perfectamente integrado en el paisaje para viajeros que quieran vivir una experiencia diferente alojados en la profundidad de una selva húmeda. A los huéspedes les ofrecen paseos con guías naturalistas por el interior del bosque para observación de aves y mariposas, además de la experiencia de la bici-tirolina y otro paseo por la canopia en una especie de teleférico con cabina abierta.

No es una juerga barata, pero es una actividad elitista y diferente a cualquier otra que puedas hacer en Ecuador.

Masphi Lodge 2

Tucanete-Masphi Lodge

Hay 9 Comentarios

me parece un lugar muy divertido.. un lugar muy hermoso que ofrece la naturaleza con una espectacular diversidad de colores plantas y arboles .... llenando a los turistas de adrenalina y llevando en si una buena aventura en Mashipi...

¿Dónde andará aquel mochilero que fuiste?, ¿o tal vez no lo fuiste nunca?. No lo sé. No lo sé.
Bueno, así nos cuentas, a los reacios de este tipo de experiencias, otra forma de hacer turismo. Eso sí lo haces bien, 'joío'.
Un abrazo.

¡¡¡Un pedaleo de altura si Señor, y sin red ni nada!!!...... más que acojonante.

No sabía ni que existía eso. Está claro que he de viajar más :-) Por cierto la que va delante podría haberlo grabado y ahora tendríamos un precioso video en vez de fotos http://goo.gl/Od6628

Desde luego se cura el vértigo, pero por precaución sería bueno llevar pedales en los dos asientos, por no quedarse tirados en medio de la selva, si se rompe la cadena.
Un aplauso por el atrevimiento.
Se agradece el acuerdo de mostrarnos esas otras cosas que tiene la naturaleza, en los otros mundos que llenan el planeta.
Además del asfalto ciudadano.

bonita experiencia!! tiene que molar!!!

aunque soy más de bici en el suelo!! :)

http://walktoclick.wordpress.com/2014/07/03/en-bici-por-la-huerta-valenciana/

no hay nada más hortera que el canopy y sus derivados, además de estafarte, es peligrosísimo por las negligencias "tropicales"

Parece una experiencia muy divertida, que envidia. Si sigues animado con la bicicleta te recomendamos un trayecto mucho más salado: rodar por el salar mas grande del mundo :) http://www.zaiguaweb.com/2013/09/05/salar-de-uyuni/

Será "canopying". "Canopy" en español es "dosel". Eso se hace en mi oficio desde los años ochenta, pero la idea de los pedales es genial. Douglas Tompkins hace cosas así en Chile y estas iniciativas sí que son geniales. Muy bien por esta aventura de Mashpi.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal