Paco Nadal >> El Viajero

01 sep 2014

10 lugares a los que no deberías asomarte si tienes vértigo

Por: Paco Nadal

En el borde del Preikestolen 2
Este verano estuve visitando uno de los lugares emblemáticos de Noruega: el Preikestolen, la roca del Púlpito. Un acantilado de 600 metros de pared vertical tallado por los glaciares en el Lysefjord, cerca de Stavanger. Es uno de los lugares más impactantes que conozco: las piernas te flaquean solo de pensar el patio que hay allá abajo. Algunos descerebrados, con tal de sacarse la foto más impactante, se la juegan poniéndose al lado del abismo.

El Preikestolen es de esos sitios no apto para corazones débiles. Pero no es el único. Aquí van otros nueve miradores adrenalínicos a los que asomarse es de masoquistas:

Skywalk

Grand Canyon Skywalk (EEUU)

Su propio nombre lo indica: un paseo por el cielo. Eso te crees que estás haciendo cuando caminas por esta curiosa pasarela de cristal suspendida en forma de arco sobre el Gran Cañón del Colorado. El patio que se abre abajo tiene 1.300 metros de caída libre. Suficientes para hacerte pupa.

 

Chamonix 2

Chamonix Skywalk (Francia)

Inspirado en la anterior (hasta el punto de que le han copiado el nombre) es este cubo de cristal instalado en la cabina superior del mítico teleférico de la Aiguille du Midi, a 3.842 metros de altitud, en el corazón de los Alpes franceses. Los cristales tienen 12 centímetros de espesor y pueden soportar vientos de hasta 220 kilómetros/hora. Lo cual no quita el miedo que pasas al dar el primer paso al interior de la cabina.

 

Dachstein

Puente colgante del glaciar Dachstein (Austria)

Los gestores del resort del glaciar Dachstein, en Schladming, pensaron que la mejor manera de atraer más visitantes era hacérselo pasar mal. Y construyeron un puente colgante de 100 metros de largo sobre el glaciar que no tiene nada que envidiar a los del Himalaya. Si al llegar al otro lado el corazón aún te palpita, puedes terminar el paseo en las “escaleras de la nada”: una escalinata metálica que acaba en una plataforma de cristal suspendida sobre el vacío.

 

Trolltunga

Trolltunga (Noruega)

Los fiordos noruegos están llenos de lugares no aptos para acrofóbicos. Muy cerca del Preikestolen aparece esta otra plataforma natural de granito que sobresale de manera casi imposible sobre el Sørfjroden. Además de adrenalínico, el Trolltunga es agotador: hay que caminar ocho horas (ida y vuelta) para asomarse a la plataforma. La ventaja es que apenas hay turistas.

 

Huayna Picchu

Huayna Picchu (Perú)

Es la montaña en forma de pico agudo que cierra el complejo de Machu Picchu. Los incas tallaron una estrecha y vertiginosa escalinata por la que ascendían a la cumbre para sus ceremonias. La misma por la que ahora suben cientos de turistas dispuestos a pasar un mal rato a cambio de disfrutar de una vista insuperable de las ruinas más famosas de América.

 

Tirolina Masphi

Bici-tirolina del bosque Masphi (Ecuador)

Es una extraña tirolina, instalada en la reserva ecológica Masphi, al noroeste de Quito, en la que en vez de cruzar enganchado con un mosquetón al cable, lo cruzas pedaleando en una bicicleta tándem que cuelga a 70 metros sobre las copas del bosque nuboso. Unos 220 metros de recorrido descargando pura adrenalina.

 

Cliffwalk

Cliffwalk Vancouver (Canadá)

Se trata de un recorrido tipo canoping, pero apto para todos los públicos, mediante una serie de pasarelas, puentes colgantes y escaleras fijadas al acantilado. Cuelga a 100 metros de altura sobre los bosques de la cuenca del río Capilano.

 

Piscona del Diablo

La piscina del Diablo (Zambia)

El río Zambeze se precipita a un abismo de 100 metros de altura en las cataratas Victoria, un soberbio tajo en la tierra que separa Zambia de Zimbabwe. La naturaleza quiso que en la parte zambiana quedara una poza de agua justo en el borde de la catarata que en época seca permite darse un baño asomado al atronador abismo. La gente compite a ver quién se hace la foto más extrema. A alguno le ha costado la vida.

 

Alpix

Mirador Alpspix (Alemania)

Dos grandes vigas de acero se cruzan sobre un vacío de mil metros para crear este mirador turístico en el valle de Höllental. Se localiza en Osterfelderkopf, a 2.080 metros de altura, y tiene acceso desde la estación superior del Osterfelderbahn.

Hay 43 Comentarios

Siendo una apasionada de las montañas, añadiría y añadiría sitios... y alguien ya ha mencionado uno de mis favoritos aquí cerca... la faja de las flores en Ordesa. Así que comentar simplemente a quien llegue hasta el comentario 43... que si alguna vez os acercáis a Zambia en la época en la que se puede acceder a la piscina del diablo hacedlo... uno de esas memorias que te traen un sonrisón a la cara cada vez que las recuerdas... gracias Pako

Te ha faltado el Caminito del Rey en Málaga jejeje! Yo desde luego no me apunto a probar ninguno :D

Yo añadiria tambien unos cuantos miradores de la ruta del Monta Hua Shan en la region de Xi’An, donde está el famoso ejercito de terracota de China. Mira: http://es.blog.hotelnights.com/la-ruta-de-senderismo-mas-peligrosa-del-mundo/

Uno de los miradores que más me impresió es el Mirador del Cable de Fuente Dé, situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El acceso es a través del Teleférico de Fuente Dé .

Realmente son unos lugares sorprendentes pero la vista lo vale, por eso yo prefiero salir a la playa para poder disfrutar del sol, arena y mar. Por cierto ya conoces todo lo que te ofrece la membresía de Fiesta Americana Vacation Club??

Espectaculares lugares de vértigo total, el Preikestolen, la roca del Púlpito, Chamonix Skywalk (Francia), la piscina del diablo.....me gustan todos... Debe ser impresionante la sensación de estar tan vivo y tan cerca de la muerte a la misma vez...Muy buen post!

Espectaculares lugares, de vértigo total, me encanta la aventura, asi que me animaría a ir a alguno de estos 10 lugares, el Chamonix Skywalk (Francia) buah... el Preikestolen, la roca del Púlpito y la piscina del diablo en zambia ..todossss, debería ser impresionante la sensación de estar tan vivo y tan cerca de la muerte a la misma vez!!!!! Muy buen post..

Yo he estado en los pirineos este verano y alguno de los acantilados que he visto en el lado francés me han dejado acojonado, ciertamente increibles

http://ganemosdinero.es

No entiendo como no ha incluido el balcon del teleferico de Fuente De en cantabria, con una caida libre de 850 m. http://www.cantur.com/instalaciones/informacion-practica/5-teleferico-de-fuente-de

Con respecto a Trolltunga, me gustaría aclarar un par de errores en el texto::
Para empezar, no es cierto que esté "muy cerca del Preikestolen", sino a más de 200km, que para las carreteras noruegas suponen unas 3 horas y 40 minutos de coche. La confusión probablemente tiene lugar porque a un par de km de Trolltunga hay una roca conocida como "el pequeño Preikestolen", pero no se trata del que aparece en la primera fotografía.
En segundo lugar, la plataforma de roca de Trolltunga no sobresale sobre un fiordo (Sørfjroden, dice el periodista), sino sobre el lago Ringedal. La roca está a unos 700 metros sobre el lago y a unos 1100 sobre el nivel del mar.
Para más información,consultar el sitio oficial de VisitNorway (muy buen lugar para recopilar información sobre Noruega).

Un par más: la cascada de Tamul en México http://www.zaiguaweb.com/2012/04/12/caminando-nadando-y-acampando-en-la-huasteca/ y una tirolesa de 2 kms sobre cafetales en Colombia http://www.zaiguaweb.com/2013/02/19/canopy-en-panaca/

Yo añado las montañas de Mleeta en el Líbano, pero no por lo alto que es sino porque a este lado está un museo de Hezbollah y al otro, los israelíes: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-libano-en-las-montanas-de-mleeta/

Añado a la lista la Creux du van, cerca de Neuchâtel (Suiza).
http://www.neuchateltourisme.ch/pictures/backgrounds/ne_creux_du_van02.jpg

En la isla de La Gomera. Puedes disfrutar del Mirador de Abrante. Con características similares a algunos de los del reportaje.

de los 10 he estado solo en tres pero me sigue dando mas miedo la carretera de la muerte en bolivia

No hay que irse tan lejos. Además de los casi 900 metros del Mirador de Fuente Dé (Cantabria) está la caida vertical de 600 metros del nacimiento del Nervión, desde un mirador de tipo rejilla) al que se accede desde el bosque de Santiago (Burgos). Es una cascada única cuando hay agua y si no da cosa. Imoresionantes.

Sí, estuve en la Font Roja (Alcoi) y en esa pasarela lateral. Pero vete al Maigmó y verás que cumbre más acojonante, de unos 2m cuadrados no más y abismos por todos los lados (su cima es una cresta).

Tal vez no impresione tanto como estos lugares pero creo recordar que tras subir en el teleférico de Fuente Dé justo al lado hay un balcón de rejilla de hierro que sobresale del acantilado y está suspendido en el vacío. A mí personalmente me impresionó, la altura de la pared es considerable (de hecho el teleférico en sus últimos metros sube casi paralelo a la pared en vertical) y no hace falta irse muy lejos. Si uno quiere mucha emoción en Noruega que se vaya a Trollveggen (Pared del Troll), una pared el doble de grande que Preikestollen.

este verano he estado en los acantilados de moher (Irlanda)y creo que se merecían un buen sitio aquí por sus 800m, más aún si esta huayna Pichu , en el que también he estado y que no creó sea para tanto(por altura claro)

¿Es de corazones débiles tener vértigo? No lo creo, muchas veces puede deberse a problemas físicos, como laberintitis o derrame de líquido raquídeo. A ver, señores y señoras que son capaces de asomarse a un abismo (como el de la ruta del Cares), ¿se plantaría alguno de Uds., frente a blindado con un RPG-7 al hombro sin cagarse encima? Corazones débiles...no me den risa. Estuve en Noruega este verano y les juro que cualquier carretera de un solo carril en la región central es para morirse.

Buuuff!!!! Lo del Preikestolen no tiene nombre.
http://www.viajesrockyfotos.com/como-llegar-al-preikestolen-pulpito-en-noruega/

Pero la montaña rusa del hotel Stratospher de Las Vegas, a 329 metros. Es la atracción más alta del mundo. ¡Quién dijo vértigo!

Preciosas fotos y preciosos lugares. Sería prudente recordar que este tipo de fotos son muy peligrosas. Recientemente ha fallecido una pareja polaca, dejando dos niños huérfanos y que presenciaron como caían sus padres al vacío, en Galicia http://goo.gl/fHDdp4

MCS tiene toda la razón: en esa foto de Noruega han eliminado a más gente que estaba en la roca con la pareja de la foto final. Se nota claramente que la imagen está revuelta, típico efecto del tampón de clonar de Photoshop. Lo que no quiere decir que la pareja no estuviera en la roca, sino que había otras personas que se han borrado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal