Paco Nadal >> El Viajero

08 sep 2014

Elogio de la cocina peruana

Por: Paco Nadal

Peru 10
Como ya comenté en mi anterior post, estoy de viaje por Perú. Y como siempre que recorro este país, no dejo de maravillarme con lo bien que se come aquí. Y no me refiero a la nueva y fashion cocina peruana de chefs afamados como Gastón Acurio o Virgilio Martínez. Quiero decir que en Perú se puede comer bien hasta en los garitos más humildes, ya sea una chifa, una cevichería popular o en un restaurante callejero anónimo. Y además, a un precio más que asequible.

Ceviche

Estos días he tomado excelentes sopas en restaurantes de carretera, tiraditos bien macerados en bufés de hoteles o ajís de gallina bien condimentados en humildes locales de pueblo. Eso es lo que hace grande a la gastronomía peruana a los ojos de un viajero: comer bien pagando 100 euros en un restaurante famoso lo puedes hacer en muchos lugares del mundo; pero no en todos puedes comer relativamente bien con un presupuesto ajustado, sin que te entren añoranzas de una pizzería al segundo día de viaje.

La cocina peruana es -junto con la mexicana- la más rica y variada de América. Lleva siglos mestizándose con otras cocinas. Con la española lo hizo en el siglo XVI; con la china en el XIX; luego se mezcló con la japonesa. Sus famosos ceviches son una adaptación local de los escabeches llevados por los españoles. El arroz chaufa es una versión andina del arroz frito chino. Y así multitud de platos.

Una de las materias que más me gusta de la cocina peruana, además de los pescados crudos y macerados, es la quinua, un cereal usado en los Andes desde época preincaica que cayó en desuso en la época colonial y que ahora los grandes maestros de la cocina andina (no solo peruana) han vuelto a poner de moda.

Aunque en realidad entre las comunidades campesinas altoandinas nunca desapareció de su recetario: este fin de semana he estado conviviendo con una familia quechua de la isla Amantaní, en el lago Titicaca, y para cenar el plato estrella era la sopa de quinua.

Watia

La semana pasada estuve en otra comunidad indígena del valle Sagrado, cerca de Chinchero, y me ofrecieron para comer una watia, comida popular que consiste en asar todo tipo de turbérculos y hortalizas en un horno hecho bajo tierra. El plato llevaba varios tipos de papas, camote, choclo, judías y plátano, acompañado por una salsa de ají picante. Un manjar vegetariano y sencillo en extremo, pero diferente a todo.

Para estómagos más resistentes recomiendo los anticuchos, brochetas con trozos de corazón de vaca asados que venden en puestos callejeros en muchos lugares del país. Aunque personalmente con lo único que no puedo es con el cuy, un conejillo de Indias considerado el manjar nacional, pero que se me atraganta desde que lo vi matar y pelar.

En fin, que si viajáis por Perú no cometáis la estupidez de ir siempre a restaurantes para turistas con comida internacional. Romper prejuicios y dejar atrás absurdas prevenciones y no dudéis en entrar a una cevichería popular, a una chifa (restaurante chino-peruano) o a una humilde casa de comidas y pedir unas papas a la huancaína, un sudado de pescado, unos tamales, unas salteñas o una causa.

No vendrán firmados por Gastón Acurio, pero seguro que la relación calidad precio os dejará asombrados.

Por supuesto, también está la alta cocina peruana de fusión. Os recomiendo un par de restaurantes en Cuzco a los que es obligatorio ir:

Limo

Limo

Situado en una de las casas coloniales de la plaza de Armas. Es uno de los locales más famosos de la ciudad pero no por eso ha perdido autenticidad. Tiene un buen servicio (algo que por desgracia brilla por su ausencia en muchos restaurantes del país) y una cocina tradicional peruana con excelentes materias primas.

 

Cicciolina

Cicciolina

En el primer piso de una casa de la calle del Triunfo. Sala pequeña pero muy bien ambientada e interesante recetario de fusión entre la cocina peruana y la mediterránea. Recomendable el ceviche de trucha, la causa con cuy (aunque obviamente, yo no la probé) o con camarones. Merece también la pena probar el lomo de alpaca.

PD: estos días se celebra en Lima Mistura, la gran feria anual de la gastronomía peruana. Estaré allí el miércoles; ya os contaré qué se cuece en ella este año.

Hay 45 Comentarios

Los Chilenos son muy acomplejados y resentidos y odian al Peru por su cultura,gastronoimia y musica. Isabel Allende lo dijo: "El chileno tiene un complejo de hace mucho tiempo, racialmente quiere ser Argentino y culturalmente Peruano". Todo lo Peruano se lo quieren robar y dicen que es de ellos. El Pisco y Pisco sour, la cuasa limeña, el suspiro de limeña, la musica que canta su "famoso" Americo, es Peruana. Vayan haciendo su propia cultura y no pirateen. Caen mal y nadie les cree.

ESTE SUJETO DEL ULTIMO COMENTARIO DEFINITIVAMENTE ES CHILENO NO HAY NINGUN SER ACOMPLEJADO QUE PUEDA SER TAN RESENTIDO YQUE CONZCA IRONICAMENTE AL PERU QUE UN CHILENO COME PEN DE TORO SEÑORES ESTOS NOS TIEN TANTO ODIO POR SER NADA QUE SIEMPRE ESTAN EN DISTINTOS FOROS TRATANDO DE HACER ALGUN TIPO DE ATAQUE POR EL SIMPLE ECHO DER SER ELLOS UN PAIS QUE LO UNICO QUE TINE ES NADA ES UNA SOLOA PALBRA ENVIDIA

La comida peruana NO es buena, todo está basado en arroz y papas. Puro carbohidrato y demasiada condimentada.

Además le echan distintas “salsas” y le cambian de nombre, por ejemplo:

– A la papa le echan salsa de “Amarilla” (mezcla de queso fresco con ají amarillo y especias” y la llaman, “Papa a la Huancaína”.

– A la papa le echan salsa “Verde” (mezcla de queso, albahaca, maní y otras especias)” y la llaman “Papa con Ocopa”.

– A la papa le echan salsa de pollo en hilachas (mezclado con ají mirasol, queso y otras especias) y lo llaman “Ají de Gallina”.

– A la papa le echan Hot Dog y le llaman “Salchipapas”.

-A la papa le echan un pedazo de carne con diferente salsa y le llaman “Seco de Carne”.

-Etc… etc… etc… Y encima le echan ARROZ a todo para llenar el estómago.

¡Cómo pueden decir que esto es comer bien!

Por eso hay millones de personas en Perú que tiene diabetes y enfermedades del corazón, mueren de ataques al corazón, porque no saben comer.

¡Ojo!, ahora se creen que fueron los descubridores de “La Caja China”, y del “Chancho al Palo”, nada más falso, que dirán los cubanos y argentinos, se reirán y burlarán de los peruanos. Espero que se den cuenta como los engañan.

Han sido engañados por Gastón Acurio, en complicidad con el ladrón Alan García.

En general el articulo es bueno pero hay que hacer algunas aclaraciones: es verdad que aqui en el Perú en general se come muy bien en cualquier parte del territorio ya sea en algun restaurante 5 tenedores o en alguna carretilla y a precios regalados para todo tipo de bolsillo y no es como dicen algunos extranjeros por su desconocimiento que el sabor de la carne ya sea de pollo o de carne u otra es IGUAL en cualquier parte del mundo, ya que yo mismo he estado en muchos paises y a pesar de estar muy bien sazonados no tienen el sabor del producto peruano, es decir el producto de por si es bueno sin condimentar y lo es mas condimentado con las especias extranjeras y las propias peruanas como el delicioso Huacatay o la estrella de la cocina el aji amarillo o tambien conocido como aji escabeche sin dejar de lado el aji limo o el aji panca todos ellos netamente peruanos, asimismo aqui se usa el limon (a secas) tambien conocido en otras partes como lima con sabor muchisimo mas intenso el de Piura usado para todo y sobretodo para los ceviches, las salteñas en el Perú son conocidas como empanadas NO como salteñas y los hay de todo tipo rellenos, en cuanto al cuy en el Perú se le consumia desde tiempos inmemoriables y siempre para consumo posteriormente se internacionalizo y en algunos paises son mascotas hay personas que por este motivo y por su forma parecida a otro roedor no la consumen pero es cuestion de costumbre ya que yo no la consumia pero cuando probe su carne me encantó.

Lo mejor de Perú el Ceviche.
En esta web http://cevichereceta.es/ceviche-de-pescado/, especializada en Ceviche de todos los países, hay mas de 20 recetas distintas y van creciendo día a día
Buen provecho

Este comentarista mala onda y agrio que se hace llamar ES VERDAD anda copiando su comentario en todo blog que hable de la comida peruana, tanto ODIO por nada que mente tan enferma, DIOS!! nada que ver tu comentario hijo del mal jajajja da risa lo pobre diablo que puedes ser!!! y al Blog de Paco Nadal mis respetos, gracias!! un lindo BLOG me ha encantado no solo el de PERU y su comida sino todos los países que visitaste MAESTRO!!

Al resentido de Es Verdad..... si tienes algo contra Peru, o eres chileno, no tenemos la culpa los peruanos que tu pais tenga poco que ofrecer.....No quieras desmerecer los logros de nuestra gastronomia solo por ser mala leche y envidioso... El corazon de res (anticuchos), no es lo unico cancerigeno, tbn lo es todas las carnes rojas, las colas, el cigarro, etc...he recorrido muchas partes del mundo y en ningun lado vi algo parecido al Lomo Saltado Peruano, no divagues!!....Los Tallarines Verdes, los llamamos asi porque no son iguales a los fideos al pesto, no seas ignorante, la salsa se prepara diferente....Al igual que nuestro pollo a la brasa, no es igual a ningun otro pollo rostizado o al spiedo, hasta el horno en el q se prepara es original para eso.....Te voy a dar una clasesita de culinaria sin necesidad de ser chef.... Las grandes cocinas del mundo tienen platos exoticos en sus menus, LA FRANCESA, comen ranas.....JAPONESA, comen pez globo (mortal para el ser humano) etc etc....Cuando la Ignorancia es atrevida, salta un chileno (que es muy probable q esa sea tu nacionalidad)

Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

– “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

– “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

– “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

– “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

– “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

– “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

– “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es "saltado".

Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

– “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo peruano es que está super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

– “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

– “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

– “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.

– “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos creen que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó Gast]on Acurio y también su expresidente Alan García.

CONTINUARÁ….

Muy buen comentario de nuestra cocina peruana, pero la comida que dice Huatia, es la Pachamanca que se hace en un hueco en la tierra. Y la Pachamanca se acostumbra en la zona de la sierra y la Huatia es un platillo de la costa. Muchas gracias por sus publicaciones.

Muchas gracias por los comentarios pero a verdad que en el Perú se come de maravilla , aquí encontramos ajíes pero de todos los colores , tamaños, formas , y sabores , a gusto del cliente , el pescado mas fino del mundo , en fin llevamos el sabor en la sangre. , el cuculí .....y como siempre están todos invitados con los brazos abiertos, BIENVENIDOS !!!

Muy delicioso nuestros platos bandera, para acompañar estos platillos peruanos, siempre es bueno un buen café Ochame, nos encontraran en: https://www.facebook.com/cafeochame/info?tab=page_info

El Peruano tiene un paladar muy Particular, años y siglos de herencia y tradicion, Es fusion de Culturas Precolombinas, Incaicas, Españolas, Arabes, Italianas, Chinas, Japonesas, africanas y ahora con la globalizacion habran mas evoluciones de tecnicas Restaurantes, y aperturas de mas restaurantes a nivel Mundial. Yo estudio cocina en Lima- Perú, en la Universidad Pachacutec. Y es impresionante como se da esta revolucion gastronomica que esta haciendo eco en otros paises como Colombia, Bolivia ( Gustu), Chile, Venezuela y Ecuador. Ahora el futuro es mejorar los Restaurantes Peruanos ( Procesos Servicio etc). su internacionalizacion, Mas fuciones armoniosas, y el descubrimiento de Ingredientes de La Sierra y la Selva que son desconocidos hasta para los mismos Peruanos.
Video Perú Mejor destino Gastronómico del Mundo. http://www.youtube.com/watch?v=VUHD1gwq-zI

Si vienen por el Perú pidan: Lomo Saltado ( Restaurante La Jama.Jama quiere decir comida en jerga Peruana Limeña). Fue campeon de Mistura 2013. Ceviches de Chef Wong o Pedro solari, Restaurante Sonia. En Comida Chifa El San Joy lao,El Riyal , El salon de la Felicidad el Walok, ( van a tocar el cielo comiendo alli. Anticuchos en la Tia Grimanesa, o Daña Pochita. Arroz con Pato Norteño. Camida de la Sierra como un caldo de cabeza. y caldo de Gallina en el "Huerto Florido".Comida de la Selva. También es impresionante. y Comida de Chincha los Afroperuanos tienen una Sazón excelente. Diria mas sitios pero me cansa escribir. y Ni hablar de la Comida Norteña que es buenísima. Vengan al Peru y disfruten. Los Peruanos aun seguimos vatallando para mejorar nuestra gastronomía y también el País. Saludos..

Ay qué recuerdos... mataría por un ceviche!!!

La gastronomía es un importante punto a tener en cuenta a la hora de visitar nuevos destinos. Hay que disfrutar de los viajes con los 5 sentidos.

Feria de gastronomía peruana, qué envidia! A mí es que hasta me gusta el cuy! Y es estupendo ver cómo se está reconociendo y encontrarse con cada vez más restaurantes peruanos por todo el mundo. Y de los buenos, como en Sao Paulo, y hasta en Caracas! Y no me digáis que no os acordáis de quién puso de moda la quinua en España... estaba en el menú de boda de la infanta Cristina!

Sin duda, la cocina peruana es una de las de mayor prestigio de América, pero debemos mucho a nuestros antepasados romanos, con sus opíparas y pantagruélicas comidas y exquisitos manjares: ubres de cerda, lenguas de faisán… que luego vomitaban para vaciar el estómago y seguir ingeriendo

http://lugaresconhistoria.com

Ectivamente es la mejor gastronomía de América , para muchos mundial ........la pregunta es como y cuando llegará a ser tan internacional como la indu, China , italiana , Tai, Francesa, Española ..........
Todavía tenemos trabajo que hacer en cuanto a Marketing y desarrollo de producto exportable

muy buena la comida peruana, un comentario sobre el cebiche segun las cronicas españolas cuando estos llegaron por primera vez a territorio peruano vieron a la gente comer pescado cortado en trozos macerado con frutas acidas y sobre el cuy y el conejo los 2 son roedores

Debo confesar que no era muy amiga del ceviche pero desde que me case con un peruano, ya no como mi comida colombiana. De verdad tienen platos exquisitos y muy nutritivos.vale la pena degustarla.

Soy peruano, gracias Patricio por tu comentario, me humedecio los ojos.

Hola Paco, muchas gracias por hablar del Perù desde tu espacio, me atrevo a escribirte para confesarte que lo que apreciaste quiza sea un 20% de lo que aqui que tenemos, es decir; viste lo mas comercial. Ya que la comida de nuestras casas son aun las mejores: un arroz con pollo, un estofado, un frejol con seco, un adobo de cerdo, un cau cau, unos olluquitos, la chanfainita, locro, ajiaco, papa a la diabla o tallarines verdes con bistec apanado, etc. Paco te lo dejamos al sentido del anhelo. Te refieres a lo barato que es comer aqui, te comparto que hoy en dia para nosotros todo a subido. Preparar comida peruana es una accion laboriosa, natural pero dedicada y es ahi donde obtiene su valor. Un saludo fuerte con el corazon en la mano, chau.
Rodolfo

Qué interesante! No sabía que la quinoa procedía de Perú (ilusa de mí). El ceviche me parece una versión muy mejorada del escabeche, que cosa más rica, por favor!!!!
Un saludo!
http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/04/donde-comer-en-capadocia-turquia-nazar.html

Interesante articulo.

Debemos tener muy en cuenta que esto no es un reconocimiento gratuito, se debe gracias a la innovacion y creatividad de personas que mueven la marca Peru por todo el mundo

Que lindas palabras para la comida peruana! Soy peruana y tampoco me gusta el cuy, en verdad no creo que sea considerado un manjar nacional a excepción de ciertas zonas. Hay muchísima más variedad de comida además del cebiche que es delicioso, pero considero que hay platos que lo superan. Otra cosa, salteñas?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal