Paco Nadal >> El Viajero

09 oct 2014

12 lugares de España donde sí se vive bien (a pesar de la OCDE)

Por: Paco Nadal

A1
Que dice la OCDE -en un informe conocido ayer- que ninguna región de España está entre las 100 mejores del mundo para vivir. ¡Vamos anda! ¿Pero qué se han creído estos tipos?

No me pueden decir a estas alturas de partido que las playas de Australia son más bonitas que la de la Concha en San Sebastián. Ni que en New Hampshire sirven el pescaíto frito y la manzanilla tan bien como en Andalucía. ¿Qué será de nosotros? ¿Cómo vamos a ir ahora por esos mundos de Dios teniendo que renunciar al mito patrio de que “como en España no se vive en ningún lugar”?

Estos tipos de la OCDE habrán computado 9 variables (desde educación y empleo, a sanidad y vivienda), pero yo he quemado media docena de coches haciendo millas por España desde que tenía acné (y carné de conducir, claro) y les puedo decir a estos 'marisabidillos' una docena de lugares en España en los que se vive muy, muy bien. Son estos:

 

Donosti Kursaal

Donostia/San Sebastián

Puestos a elegir la ciudad perfecta me sale esta (aunque hay otras candidatas): es bonita, está en un enclave natural precioso, tiene mar, se come de vicio, hay calidad de vida y buenos servicios y además está pensada para el peatón. ¡Y que le den a Canberra!

 

Lagos de Saliencia, lago de la Cueva

Asturias

Tengo debilidad por el Principado. Tiene mar y montaña, pueblos pesqueros preciosos, tres grandes ciudades cada una con su carácter y su personalidad bien diferenciadas, una gastronomía envidiable, los Picos de Europa, la sidrina, los tortos, las playas de Llanes…. Un sitio para vivir tranquilo.

 

Biscarreta (Navarra)

Navarra y La Rioja

Dos comunidades vecinas, pequeñas y con un alto nivel de vida y servicios, paisajes muy cuidados, un mundo rural aún vivo, buenas infraestructuras y un ritmo de vida agradablemente provinciano.

 

Vall d'Arán

La Vall d’Aran

Es uno de los valles más bonitos y -sobre todo- más ricos del Pirineo gracias a que aprovecha las dos temporadas turísticas, el verano y la de esquí. Vale, está en el quinto pino, lo reconozco: pero si lo que buscas es un sitio agradable y con alta calidad de vida y servicios para vivir, éste puede ser uno.

 

Torre de Hércules

A Coruña

Es una ciudad preciosa, rodeada de mar y con uno de los paseos marítimos más largos de España. Ha cambiado mucho –para mejor- en los últimos años y de una ciudad portuaria e industrial se ha convertido en una agradable ciudad de servicios donde se vive (y se come) muy bien.

 

Pedraza

Sierra de Guadarrama y alrededores

El conjunto de sierras que separa Madrid y Segovia está lleno de pueblecitos recuperados en los que muchos urbanitas han comprado y arreglado casas tradicionales, no solo como segunda residencia, sino para vivir en ellas. Buena parte de su territorio está declarado Parque Nacional y tiene todos los servicios de dos ciudades como Madrid y Segovia a un paso.

 

Cabo de gata 4

Cabo de Gata

Si buscas un lugar auténtico, donde la vida discurra aún al ritmo pausado de los lagartos y las piteras, donde no haya grandes urbanizaciones y donde el paisaje mande aún sobre el ladrillo, éste es tu sitio. No tiene los mejores servicios ni las mejores carreteras del mundo, pero paz y tranquilidad la vas a encontrar a toneladas.

 

Ibiza

Ibiza

Casi cualquier lugar de las islas Baleares sería un buen lugar para vivir (si no, ¿por qué se ha trasladado aquí media Alemania?). Pero puestos a elegir una isla, me quedo con Ibiza, un lugar donde puedes encontrar lo que busques: paz al estilo mediterráneo o marcha al estilo desenfrenado.

 

Cista del Sol

Costa del Sol

Estamos de acuerdo: algunos rincones de la costa malagueña están tan petados, que parece absurdo moverse desde una gran ciudad hasta allí para encontrar los mismos agobios. Pero la Costa del Sol aún ofrece lugares menos masificados donde la bondad del clima y de la vida al aire libre enamoran. Si no, ¿por qué está media Europa (mayor de 55 años) viviendo allí? Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

 

Granada desde el Sacromonte-Paco Nadal

Granada

Mi otra ciudad favorita. No es ni grande ni pequeña. No está en la costa ni en la alta montaña, pero tiene el mar a un paso y Sierra Nevada a otro. Tiene barrios que embrujan, bares que enamoran, miradores para enamorarse y por encima de todo: la Alhambra. Calidad de vida al estilo andalusí. Adoro Granada.

 

El Hierro 2

Canarias

En el archipiélago canario cada cual puede encontrar su ínsula perfecta. Lanzarote, por ejemplo, es ideal para quien busque una vida tranquila, sin prisas ni agobios en un entorno natural de película. Tenerife o Gran Canaria encajan entre quienes busquen insularidad ma non troppo. Las más pequeñas (La Palma, Gomera o El Hierro), para amantes de soledades extremas.

 

Cadaqués. Vista del conjunto del pueblo desde la playa

Costa Brava

Las grandes playas del sur son un mogollón excesivo. Pero más al norte -en el golfo de Roses, en el cap de Begur o en la zona de Creus- la costa catalana atesora aún pueblecitos encantadores, con animada vida cultural, excelente clima todo el año, aceptables infraestructuras y un paisanaje de lo más cosmopolita. Dalí era surrealista, pero no tonto.

¿Y para ti, cuáles serían los lugares perfectos donde vivir en España?

Nota del autor: antes de que los de siempre se me lancen a la yugular, aviso –por si a alguno no le ha quedado claro- que este artículo está escrito con cariño pero desde la ironía, y que es una lista absolutamente particular sin ningún rigor científico. Sí, en España hay lugares maravillosos para vivir, pero no debemos dejar caer en saco roto el informe de la OCDE. Cuando no estamos ni entre los 100 primeros en calidad de vida es porque algo estaremos haciendo mal: desempleo, corrupción, falta de conciencia cívica, salarios de mierda...  ¡Espabilemos, pues! 

Hay 234 Comentarios

PAco Nadal, que bien vives con todo pagado. Confundes vacaciones con vivir en la ciudad. Eres TURISTA y NO NO VIAJERO querido. Tu opinión NO vale. Te lo pagan todo. NO sabes lo que es viajar
There are so many turists like you, and their opinion is much more accurate than yours.......ba ba ba....

Tú no has vivido en San Sebastián ni de vacaciones

Creo que no conoces Cantabria

Sin duda la peor para vivir Huesca, vivo aquí y estoy deseando largarme no tiene ninguna virtud ni belleza ni comida ni gente ni mar ni montaña ni alternativa de ocio nada de nada salvo depresión

yo, como valenciana que soy os invito que vengáis a la comunidad valenciana, sobre todo a partir que empieze la primavera, con más horas de luz solar, poder contemplar preciosos atardeceres, disfrutar de una temperatura muy buena, comer en un restaurante al lado de la playa una buena paella, fideua, arroz al horno y una sangría. Os aconsejo la costa de Moraira y Altea, ouedes encontrar preciosas calas.
Un bonito pueblo de postal en la provincia de Alicante es Guadalest, , otros pueblos son Morella, Villafamés y Peñiscola, en Valencia os recomiendo ir a Chulilla , está a unos 50 km de la capital.
Si venís a Valencia, pasearos por la noche por " el barrio del carmen", es el casco antiguo de Valencia ,hay muchos ambientes;bares, pubs, tiendas, teatros..., no perderos la "Plaza de la virgen" y la Plaza de la reina. visitar LA LONJA y EL PALACIO MARQUÉS DE DOS AGUAS.
Si buscáis espacios verdes, en Valencia encontraréis un pulmón que atraviesa muchos km Valencia, el mismo cauce del rió, encontrarás personas haciendo gimnasia, padres con sus hijos con las bicicletas, personas con sus perros, fuentes, bancos para descansar.., A QUE ESPERAS, NO LO DUDES!!!.. COGE LAS MALETAS Y VENTE, CUANDO ESTÉS AQUÍ , QUERRÁS VOLVER.

que me dicen sobre Mallorca es una joya y sobre benalmadena que la gente es mas alegre y hay muchas mas cosas que hacer.

hay un pueblecito muy bonito y con encato pareciido a guetario incluso mas bonito llamado Broadstairs esta en el condado de Kent y tiene tradiciones en Verano sobre el escritor Charles Dickens eso si es cultura y aparte es muy transquilo tienes un monton de verde para pasear y unas bahias preciosas

han puesto San Sebastian no estoy tan de acuerdo porque es una ciudad turistica ha perdido tejido industrial y esta siendo el resto de españa playa, comer pinchos, costumbres tradicionales , no tiene museos que merezcan la pena, la gente es abierta ni simpatica y solo es para gente adinerada y que vive del cuento

Para empezar, como en España..¡EN NINGÚN LADO!
Nuestro país es uno de los mejores de Europa, en cuanto a cultura, salud, comida, alegria..etc (de la economía no trato) y en SALAMANCA se vive genial!

Pues de Madrid al cielo sin pasar por París. Me encanta vivir en Madrid.

para mi el mejor lugar donde vivir y es donde vivo yo es en tenerife. esta llena de naturaleza y contemplar el teide todos los dias es una absoluta maravilla.

Yo soy de ISTAN ..A UNOS ..14 KILOMETROS DE MARBELLA.. vivo aquí desde que nací y nunca cambiaría nada ..de este modo de vida ..cada uno come lo que quiere u ofrece pero aquí hay más ...esta todo por descubrir ...aunque no para nosotros los panochos que es como nos llaman.tan poco es que viaje mucho ..pero por lo que se ve .....de casi todo lo que hay tenemos aquí ...estamos en la sierra de las nieve manantial de la costa del sol ..pantano ..río ..playa ...montaña fiestas ...y buena comida ..que más se puede pedir ..A ESO SI ...NO VENIR A VIVIR POR QUE HACI ESTA BIEN ..MIENTRA MAS ..PEOR ..GRACIAS

Dice Dali no era tonto por vivir alli, es q Dali nació alli.

Cataloña es la mejor vista del mondu

Quien vive en el campo se cansa y prefiere irse a la ciudad con sus comodidades.... quien vive en ciudad quiere evadirse e irse al campo...... quien vive en la costa añora la montaña.... quien vive en la montaña quizás prefiera otro lugar.....

Este tío está loco..... El paisaje puede ser excelente, pero hay lugares que para vivir siempre en ellos.....

CANARIAS SON 7 ISLA NO 6 PARA EMPEZAR Y LO UNICO CIERTO ES QUE TRANQUILA NO DE MAS NO SABES DE QUE ABLAS

Si sensores son las mejores de España
la cerdanya también es buena zona para vivir
menos mal no ponéis Madrid jijijijijijijiji
por que en todo los sitios es lo más
atte

El mejor lugar para vivir, es donde no haga calor en verano, y se pueda dormir por las noches,
Aguilar de Campoo, Bejar, Benasque

En San Sebastián, llueve mucho, donde mejor se vive, es en algún lugar en alto, donde no haga calor en verano, por ejemplo: Bejar, Benasque, .....

Ha faltado uno de los mejores en mi opinión como es Ibiza, no se pueden olvidar esas playas espectaculares y las míticas fiesta que allí se hacen!

Y siento comentar tanto chicos pero si os referis que eso es mas para vacaciones y no pa trabajar...jajajajjaja eso es normal ya que la mitad de los lugares quitando granada ibiza etc pues son lugares turisticos . Nadie va a vivir en una playa o en unas rocas muy bonitas. Lo sientosi eso lo entendi mal pero espero que mis argumentos sirvan ya que creo que tienen mucha razon. Lo siento de verdad. Yo hablaba mas por los lugares de poblacion -.-" pero si. Que es de las mejores calidades d vida y con todo eso se vive aqui mejor que en ningun sitio Paquito

Y hablando de la dichosa economoa de nuevo....nadie confunde vacaciones con calidad de vida. España y esos lugares mencionados tienen una alta calidad de vida SI Quitas los problemas económicos claro está. Pero si vas a vivir en España ovbiamente debeis escoger esos lugares. Direis...sisi empleo trabajo money que sino no se disfruta y es una pena. Pues mira ten unos buenos estudios o ve a otro lugar pero ya que tenemos de todo...algun inconveniemte tiene que haber...no existe el lugar perfecto. Si.hablando de esos lugares pues son de altisima calidad de vida aunque no todos son lujos...lose.aunque no os vais a morir...y sino pues morireis en la gloria ..xD nah alli la gente vive por algo y merece la pena vivir bien aunque no tengas un superempleo ya que muchos por las zonas verdes viven del campo y viven mejor que la ciudad. El dinero ni lo es todo ni da la felicidad aunque ayude. Pero la gente de alli no tiene cara de vivir en el.barro eh. Pero la cuestión parece que es rebatir las realidades de este post. Cada uno tiene sus gustos y eso lo puedo entender pero porfavor que no sea uno como la OCDE que antepone el desarollo económico( como dijo otro usuario de aqui que comparto su opinión) todo tiene sus inconvenientes y alli no se estas muriendo de hambre .que no haya un empleo de narices no es vivir mal. Como se nota que muchos no viven alli. Ovbiamente alguno dira que se quiere ir pero os aseguro que la gente de esos sitios esta mas feliz quelos que viven en una ciudad superdesarollada con puro capricho y dinero que no sabe ni que hacer con el Y no tiene tiempo ni para ver asu familia ni disfrutar de donde vive. En cambio aqui si. Asi que el mito de que no hay calidad de vida por el empleo que supuestamente no existe queda desmentido. Yo estoy en crisis y me voy a ir a vivir a uno de esos sitios tann bellos pero permanentemente.porque muchos dicen que de que sirve sino hay una buena economía? Pero acaso en salamanca o Toledo por ejemplo vais a vivir mejor? ( algunos si ya que hay excepciones pero lodudo aun asi) pues mi respuesta es NO. Si hay que elegir algo yo prefiero lugares asi con una calidad de vida excelente como la de toda España aunque no sea tan facil conseguir un dineral .pero la naturaleza ya os digo que no pide dinero;) sino que sepais disfrutarla. En los lugares mas preciosos y naturales se disfruta mas con menos ( nunca o casi nunca te quedas sin nada) y en lugares de pura ciudad tipo Japón se disfruta menos con más ;). Todo sea por decir que se vive genial y mejor en esos lugares asi que nadie se engañe que si uno se esfuerza no se va a quedar pobre. Si ellos no lo estan nosotros tampoco. Con un poco de esfuerzo luego se vive de P.M saludos :)

Yo creo que donde mejor se vive es en el sur y en un futuro iré a vivir alli.España esta entre los mejores países con el IDH más alto del mundo. Nuestra calidad de vida es de las mejores osea que igual digo. Dicen del empleo..precios..etc vamos a llamarlo economía. La economia no va bien pero ya mas que crisis hay una recuperación economica y somos un país altamente desarollado economicamente, y bueno durante el desarollo estamos viviendo problemas economicos muchos.pero asi estamos con altibajos osea que eso mejorará. Y la calidad de vida aquí se mantiene y sigue siendo de las mejores del mundo. Que no se pierda el dicho de " Como en España no se vive en ningun lugar" que se siga diciendo porque merece la pena. Tenemo de todo y sin ser el país perfecto ojito, y eso tiene su mérito. Que nos falta mejorar la economía? Si. Por lo relevante nada más. Osea que lo de que podria ser el mejor lugar del mundo podría ser.( como Español que soy digo ...fijo que si) porque por ejemplo...Ásia con China y Japón podran tener mucho dinero pero...no tiene tantos lugares verdes como aqui o América y la gente pues es buena pero le falta mucho más...tampoco quiero hablar de lo superficial XD en China pues van igual que japón mas o menos. Y en lo que destacan esos dos es en que tienen una cultura increible si. Pero el lugar a pesar de ser muy desarollado tiene sus inconvenientes. En América lo único rico Estados unidos y poco mas osea norteamerica aunque es el lugar mas contaminao del mundo.y al menos aqui aunque hay...lo compensamos con muchas medidas y la naturaleza es de calidad y 100% sana. pero alo que iva...quitando norteamerica. con todo el respeto :( los demas de abajo del continente americano muchos lugares de pobreza y extrema de estar en el barro en comparacion con el norte.corrupcion tipo gta y con eso digo todo pero tienen cosas incluso mas bella que el norte. África....mejor no hablemos aunque ellos valoran incluso lo que les demos que nos sobre aunque sean muchos del tercer mundo. Y Europa pues quitando algunos que estan teniendo problemas como cualquiera pues por lo general...en mi opinion siempre ha sido el mas rico lo es y lo....bueno esperemos que lo sea pero junto con america lo petan. Aunque Europa es especial. Osea que en mi opinion es el mejor lugar para vivir. Ah y si sabes escoger lo que va acorde atus gustos, claro está... en concreto me quedo con España por tener uno de los mejores climas de Europa o el mejor y de las mejores del mundo. Por la mejor gastronomia en mi opinión ya que tenemos desde los mejores platanos en canarias....el mejor jamón...el ibérico, las mejores naranjas los mejores melones y hasta el mejor agua del mundo que se recolecta en Madrid. Creo que de la sierra de guadarrama para ser exactos. La gente: de lo mejorcito aunque dicen que quitando los vascos y catalanes que son mas cerrados por noseque de estar en el norte pero bueno para mi por lo general todos sobre todo los del sur..son una bellisima gente que te recibe hasta cantando, ole por los sevillanos y demás y las relaciones...el habla dialecto...yo creo que es de los mas simpaticos y calidos que hay.cultura : españa hubo inmensas culturas por los asentamientos etc tenemos mucha historia tanto del descubrimiento del gran continente americano por los españoles hasta laninvasion de los arabes ....la fallida conquista de napoleon por conquistar Europa...de las mayores piezas de arte y narración ya que tenemos muchos escritores famosisimos. Y es conocida nuestra historia en todo nuestro querido planeta. la naturaleza buf ahi en andalucia tenemos tanto cantidad como calidad pero en comparación con otros lugares...nos quedamos con la calidad ya que somos mas pequeños pero si fueramos igual de grandes como territorio y estubieramos ala altura pues de lo mejorcito también ya que tenemos naturaleza sana y no selvas salvajes aunque son muy ehm bonitas y exuberantes y maravillas del mundo aunque no sean aptas para habitarlas.Tambien aqui la pobreza...la unica la economica a mas del 20% pero en un primer mundo eso es pan comido que sino uf...pero se esta mejorando cada vez más y no es tan grande el problema ya que aqui hay muchos medios quitando casos extremos imaginandonos lo peor pero eso en todos lugares.Seguridad y sanidad: bueno la sanidad señores es de las mejores de Europa y por lo tanto del mundo aunque la seguridad social este muy llena...pero es gratuita jeje. Eso es otro punto a favor : ).En conclusión hablando sobre todos los aspectos en mi opinión seria:-Calidad de vida ♥♥♥♥♡le dejamos casi 5 ya que con los problemas no va a ser la mejor ya que hay algunos que tienen problemas todavia como para generalizar y engañarnos sobreque tenemos aparte de riquezas y lujos....dinero. ya que el dinero aqui no cae de los arboles por muy bien que se viva .- gastronomía: ♥♥♥♥♥ increible y para todos los gustos.-clima: ♥♥♥♥ en casi todos los lugares es favorable-patrimonio cultural historia etc:♥♥♥♥♡-relaciones entre las gentes ♥♥♥♥♡-naturaleza: ♥♥♥♥♡En conclusión bajo mi punto de vista ese dicho que dice que España es única y nadie vive como aqui yo creo que es verdad. La Mejorr: Españaa! Y el Sur! Ahi le pondria practicamente a todo 5/5 . Viva Nuestra España la mejorr :) y viva andalucía que nadie le gana en el Arrrte que tienen y en ser especiales. Espero no haber ofendido ya que siempte hay algo...y Un saludo a todos amigos :) os deseo un buen año a todos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal