Paco Nadal >> El Viajero

30 oct 2014

En busca de la China milenaria

Por: Paco Nadal

IMG_1495_1

Decía Julio Camba que en todo viaje, la mayoría de lugares que visitamos están llenos de literatura previa que se superpone sin quererlo a nuestra percepción, y que es muy difícil separarlas de la realidad.

Algo así le ocurre al viajero primerizo que aterriza en China. Suele llevar su imaginación repleta de imágenes de esa China tradicional y milenaria que ha idealizado a través del cine, la literatura o la fotografía, con bucólicos pueblecitos de casas de planta baja, hechas con madera y ladrillo y grandes aleros curvos.

Pero lo que encuentran son ciudades rabiosamente modernas llenas de torres de apartamentos –todas iguales- que crecen a un ritmo endiablado. China es hoy un horizonte de grúas y rascacielos en construcción que deja pequeño al frenesí ladrillero del pelotazo inmobiliario de la España de la primera década del 2000.

Incluso en una provincia supuestamente remota y rural como Yunnan, al sur del país, por la que estoy viajando estos días, las ciudades –ya sea Kunming, la capital, o Dali o Lijiang- son un compendio de todas las glorias y miserias de las ciudades occidentales: altos edificios, tráfico endemoniado, centros comerciales, grandes avenidas, atascos, shopping salvaje… Un escaparate del urbanismo capitalista, solo que en un país supuestamente comunista.

¿No queda nada de aquella China milenaria y tradicional?

Sí, algo queda, aunque haya que rebuscar para encontrarlo. Aquí van algunos sitios para ver arquitectura tradicional que he visitado de momento en Yunnan:

  Zhu Garden

Zhu Garden (Jianshui)

En el corazón de la ciudad vieja se conserva el Zhu Garden, la casa-palacio del antiguo gobernador de la dinastía Qing (siglo XVII). Un remanso de paz y un perfecto ejemplo de vivienda noble.

 

Puente de los dos dragones

El puente de los Dos Dragones (shuang long qiao)

Este soberbio puente fue construido en el siglo XVII también por la dinastía Qing en un canal de agua cercano a Tuan Shuang. Es uno de los más bellos de Yunnan.

Tuan Shuang

Tuan Shuan

Se trata de un pueblo completo construido por la familia feudal Zhang en el siglo XIV que milagrosamente se conserva casi intacto. En él viven aún 1.000 personas.

Weishan

Weishan

Un pueblo a una hora de Dali que conserva su antigua planimetría además de unas calles llenas de comercios y oficios tradicionales para la gente local, y no de tiendas de souvenirs para turistas como ocurre en otras ciudades más famosas, por ejemplo la vecina Dali.

Hay 9 Comentarios

Sin lugar a duda, China tiene mucho que mostrar, y llevarias meses poder recorrerla,muy bueno los sitios a recorrer, si se quiere visitar, hay que planificar con tiempo.

Siempre me ha llamado la atención el gigante asiático y los misterios que guarda. Algunos amigos me han recomendado una web que me servirá a la hora de planificar mi viaje a Pekín y de aprovechar al máximo mi tiempo. Si me podría decir tu opinión a cerca de ella y de si puede ser una guía útil. Aquí te la dejo para que me digas qué te parece: http://www.triporg.org/es/cities/28/beijing

Un saludo y gracias!

Me ha llamado mucho la atención este artículo y quería compartir y recomendar un espectáculo maravilloso que saca a relucir la milenaria China tradicional y sus valores culturales universales.
http://es.shenyunperformingarts.org/
Shen Yun en Catalunya ràdio: http://www.catradio.cat/reproductor/803531

Tremendas imágenes! Ahora todos vamos a querer ir a China :)
http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/10/apps-de-fotografia-para-el-movil.html

Muy bonita la China tradicional,una abrazada.

Tráfico endemoniado y los peores conductores del mundo con mucha diferencia. Han pasado muy rápido de caminar o andar en bici a las motos y los coches.

Cosas que hacer en China: visitar Shanghai con toda su intensidad y escapadas, la Ruta de la Seda desde Xi'an hasta las Cuevas de Mogao, los oasis de Xinjiang, la travesía por el río Li, escaparse a Hong Kong y Macao…

http://www.lugaresconhistoria.com

¿Vas a visitar Cheng Du, la zona de los osos panda? http://goo.gl/mDiUo1

Que ganas tengo de visitar China! maybe one day ;)

http://walktoclick.wordpress.com/2014/10/29/berlin-tricolor/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal