Paco Nadal >> El Viajero

21 oct 2014

Cinco rutas poco conocidas por el interior de Andalucía

Por: Paco Nadal

Andalucía es uno de los destinos más turísticos de España. Pero el grueso de las visitas se lo llevan siempre las grandes capitales históricas (Sevilla, Córdoba, Granada) y la costa.

Sin embargo, el viajero que quiera salirse de rutas trilladas encontrará aún en el interior de Andalucía parajes naturales, pueblos con encanto y rincones con sabor donde se vive y se come muy bien.

Aquí van cinco rutas poco conocidas por el interior de Andalucía:

 

Altiplano granadino-Paco Nadal

 

EL ALTIPLANO GRANADINO (Granada)

La esquina noroeste de Granada, desconocida para muchos viajeros, es un anchísima altiplanicie rodeada por cadenas montañosas a la que el aislamiento le ha permitido conservar tradiciones y características muy peculiares. Vía tradicional de unión entre Andalucía y Levante, el altiplano granadino es una tierra de contrastes entre los resecos y yermos campos de la llanura, donde solo resiste el cereal, y los jugosos bosques de una serranías de considerable altura y abrupto relieve, como las de Castril o La Sagra, donde se esconden algunos de los últimos bosques autóctonos de la provincia.

Pueblos con solera e historia, como Huéscar, capital de la comarca, y otros pintorescos, como Castril, jalonan esta ruta, que esconde también un descenso a la prehistoria gracias a los hallazgos paleontológicos de Orce, donde se encontró un trozo de cráneo que puede pertenecer al homo más viejo del continente, y al excepcional yacimiento de Castellón de Arriba, en Galera.

Asociación de Turismo del Altiplano de Granada

 

Castillo de Velez-Blanco-Paco Nadal

COMARCA DE LOS VÉLEZ (Almería)

Desde épocas muy lejanas, bajo el férreo dominio feudal del marqués de los Vélez primero, y como villas con fuero propio después, esta zona montañosa en el límite septentrional de Almería ha mantenido un carácter y una fisonomía muy peculiar, propiciadas por su aislamiento geográfico y por la mayor facilidad de comunicación con el altiplano granadino o las vegas murcianas que con la Almería costera.

Es una Almería atípica, donde suele nevar todos los inviernos y donde se curan buenos jamones gracias al frío seco y serrano. La visita empieza en Vélez Rubio, la capital comarcal, para ir luego en busca de la prehistoria en la cueva de los Letreros. Le sigue la estampa soberbia del castillo de Vélez Blanco, una de las mejores fortalezas renacentistas de Andalucía, y termina en el pequeño pueblito de María, el corazón del parque natural de la sierra que lleva su nombre.

Web oficial de Turismo de la Comarca de los Vélez

 

Los Pedroches-Paco Nadal
LOS PEDROCHES (Córdoba)

Situada en el extremo norte de la provincia de Córdoba, lindando con Extremadura y La Mancha, esta comarca de 17 municipios es una de las zonas más desconocidas de Andalucía. Una llanura extensa y amplia de suaves colinas a la que los árabes llamaron Fahs al- Ballut, valle de las bellotas, por la cantidad de frutos para el ganado que producía el bosque mediterráneo.

Hoy, la dehesa de encinas sigue siendo el paisaje dominante y la ganadería su principal sustento económico, tanto que buena parte de la cabaña porcina, ovina y bovina de la provincia de Córdoba se cría aquí. La comarca perteneció en la Edad Media a un señorío de los condes de Sotomayor conocido como las Siete Villas de Los Pedroches, con Pedroche como cabeza de partido.

A ese periodo corresponden el castillo de Belalcázar, muchas iglesias y conventos o los escudos blasonados de las casas nobles de Añora o Dos Torres. Una comarca muy natural, con pequeños y tranquilos pueblos y zonas de alto valor ecológico, a la que su aislamiento en una esquina de Andalucía ha permitido conservar un patrimonio, unas tradiciones y un paisaje singulares.

Comarca de los Pedroches 

 

Río Tinto-Paco Nadal
PARQUE MINERO RIOTINTO (Huelva)

Los yacimientos de pirita de cobre y hierro de la comarca onubense de Riotinto fueron explotados desde la Antigüedad. Pero fue a finales del siglo XIX cuando una compañía británica impulsó la minería con técnicas modernas y convirtió a Huelva en la primera productora de cobre del mundo.

Pero todo aquello acabó y los castilletes, las cortas a cielo abierto, los trenes mineros y los poblados cayeron en el abandono y el olvido sumiendo a la zona en una profunda crisis económica. Un ambicioso proyecto de recuperación ha transformado todo ese patrimonio industrial en destino turístico, con una reserva de animales salvajes en lo que antes fue una mina (Reserva Natural del Castillo de las Guardas, en la vecina provincia de Sevilla), recorridos por el paisaje marciano y rojo del valle del río Tinto a bordo de un antiguo tren minero, visitas a galerías subterráneas y un museo que recoge la apasionante historia de la minería en esta comarca onubense.

Web del Parque Minero Riotinto

 

Sierra Mágina-Paco Nadal
SIERRA MÁGINA (Jaén)

Este macizo montañoso al sur de la provincia de Jaén y el rosario de pueblos blancos que lo rodea forma una de las comarcas con más fuerte personalidad de la provincia. Cantada por el Marqués de Santillana o reinventada por Antonio Muñoz Molina como la ciudad imaginaria de El Jinete Polaco, Sierra Mágina evoca pasados nazaríes, semblanzas de la Andalucía más rural y nostalgias de unos pueblos enyesados y silenciosos que parecen varados en la quietud del tiempo.

La ruta comienza en Jódar, donde un castillo vigila la entrada a la comarca, y termina en Huelma, donde otro castillo vigila la salida. Esta profusión de torreones y fortalezas –los hay en todas las localidades- nos habla de su importancia estratégica y de un rico y violento pasado, en contraste con la armonía que ahora se respira. Sierra Mágina es un lugar donde ir a disfrutar del urbanismo serrano, pero también de una naturaleza generosa que puede ser muy fácilmente abordable a pie o en bicicleta.

Portal Turístico de Sierra Mágina 

 

 

Hay 26 Comentarios

La zona de la subbética cirdobesa con pueblos como Iznájar o Cabra, Sierra Grazalema entre Cádiz y Málaga o la Alpujarra también merecen una visita (son solos ejemplos)

¡Genial! Claro que sí, hay que salirse de los destinos turísticos, que Andalucía no es solo sol y playa, también es cultura y mucha. Aquí os aporto un lugar secreto, ¿a que pocos conocéis el Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla (Granada)? http://lacosmopolilla.com/2015/03/27/el-ultimo-jardin-nazari/

Una muy buena selección pero en nuestra opinión, la subbética cordobesa también sería muy buena opción ;)

Os dejo una foto de las secoyas de La Sagra en invierno: http://fotografosmurcia.wordpress.com/2013/03/05/los-gigantes-de-la-sagra/

Granada es una de las provincias mas espectaculares de Andalucia. Aunque solo se habla de la Alhambra y Sierra Nevada. Granada es mucho mas, las alpujarras, lanjaron, motril y su costa. Solo decir que fué la ultima zona mozarabe de España.

Es algo extraño que haya hecho la ruta de Rio Tinto y no el camino de Santiago, siendo gallega y habiendo vivido allí 5 años. Ya me vale!!
http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/10/comida-puestos-callejero-tailandia-guia-principiantes.html
Un saludo!

En el Altiplano de Granada encontramos dos Parques Naturales, el de la Sierra de Castril y el de la Sierra de Baza, con múltiples senderos de todos los niveles, uno de los mas espectacular de todos es el del nacimiento del río Castril:

http://casasruralescastril.com/nacimiento-del-rio-castril/

Y otro sobre el Parque Natural de la Sierra de Castril:

http://casasruralescastril.com/el-parque-natural-de-la-sierra-de-castril/

Saludos

tomamos buena nota.
Saludos.

Andalucía tiene muchísimos rincones con encanto y que merece mucho la pena conocer, enhorabuena por el artículo!!

Andalucía tiene muchos lugares por descubrir!!

La realidad es que gracias a post como este se pone de manifiesto la riqueza de nuestros pueblos. Por desgracia, muchas veces no apreciamos lo que tenemos tan cerca. Ahí va nuestro granito de arena para la puesta en valor del mundo rural. http://goo.gl/a1ZA5i
Saludos!!

Que bonita es andalucía y que rincones tan bonitos nos enseñas

Nos las anotamos!

El Altiplano granadino, la Sagra, La Puebla de Don Fadrique....que riqueza cultural... para mi una visita imprescindible en Andalucia.

La Axarquia malagueña es otra zona poco conocida

Abundando en el río Tinto, es difícil encontrar un lugar similar, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-huelva-en-las-aparentemente-muertas-aguas-rojas-del-rio-tinto/

Me leva para conhecer, meu amor andaluz!

https://www.youtube.com/watch?v=XCbLt-AbPMc

Felicidades Paco por sacar la otra Andalucía, en concreto el Altiplano de Granada que como decía el poeta es la Andalucía que mira al Levante, con pueblos como Galera, Castril, Baza, Huescar, Orce y espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra de Castril y el de la Sierra de Baza. Como ejemplo de lo que podemos encontrar os dejo un articulo sobre la otoñada en el Parque Natural de la Sierra de Castril:

http://casasruralescastril.com/el-otono-en-castril/

Saludos desde Castril


Saludos desde Castril

Felicidades Paco por "sacar" los otros lugares ocultos de Andalucía. Por cierto la foto del pueblo tan blanco que ilustra Sierra Mágina es Torres. Los cerezos en flor en primavera son muy recomendables entre otras cosas.

CASTRIL HUELMA ORCE... FANTASTICAS... PERO EN EL NOR ESTE GRANADINO... AUN CON EL ERROR CARDINAL FANTASTICAS ZONAS DE LA PROVINCIA...SALUDOS

Muy interesantes. Propongo una más: Zahara de la Sierra, Setenil de las bodegas, Ronda http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/02/25022012-traga-tapas-ronda.html

La enormidad del mundo ofrece lugares impresionantes en casi todas partes, pintorescos o peculiares.
Como pasa aquí en España.
Sean del mar, de la campiña o de la sierra.
Aquí tenemos una gran ventaja si salimos de viaje, que en cualquier parte que vayamos nos encontramos un calor especial que nos acoge, una mesa conocida y unos vinos reconfortantes.
Productos todos naturales como el paisaje, inmersos entre gente que acogedora.
Que para según que edades es casi lo mejor que nos puede pasar, el irnos unos días de paseo por alguna parte de nuestra tierra.
Que son casi tan buenos sitios como cualquiera otros lugares lejanos, o mejor incluso.
Donde nos entiende todo el mundo cuando pedimos un pincho y una jarra de cerveza fresca.

Hermosos paisajes andaluces: el Altiplano granadino con la majestuosa montaña me fascina, así como la Sierra Mágina con el océano de olivos, guardado por sus pueblos blancos.

Jo, Paco, me has vuelto a dar un ¡zas! en toda la jeta, no conozco ninguna de estas cinco maravillas. Sigue contando.

De nuevo el Camino de Santiago protagonista! Por el Camino Mozárabe llegamos a Santiago atravesando Los Pedroches: Etapa 1: Villaharta-Alcaracejos
Etapa 2 : Alcaracejos-Hinojosa del Duque
Etapa 3 : Hinojosa del Duque-Monterrubio

WomanToSantiago

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal