Ayer supimos que la diplomatura en Turismo que se imparte en España es la carrera universitaria más sobrecualificada y una de las de peor expectativa en el mercado de trabajo.
Al menos, así parecía demostrarlo el primer mapa de empleabilidad que ha publicado el Ministerio de Educación –basado en los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones- según el cual uno de cada dos titulados en Turismo ha acabado trabajando en algo para lo que no necesitaban ningún tipo de cualificación, mucho menos la universitaria.
¿Cómo es posible que un país que vive del turismo, que recibe más de 60 millones de turistas al año y en el que el negocio turístico genera casi el 11% del PIB nacional tenga semejante déficit en la formación?
Como no soy un experto, le he preguntado a varios profesionales del sector que sí lo son. Y sus conclusiones son demoledoras... aunque muy dispares. Os los dejo en versión original, sin reportajear, porque creo que es un material que merece la pena leer con atención: