Paco Nadal >> El Viajero

12 dic 2014

Diez cosas que debes saber para visitar el parque Kruger

Por: Paco Nadal

Leonas
El parque Kruger -desde donde hoy escribo este post- es el mejor y más famoso de los más de 400 parques y reservas naturales con que cuenta Sudáfrica. Una extensión de bosque original del tamaño de la provincia de Cáceres en el que viven en libertad ejemplares de casi toda la fauna africana.

La visita al Kruger es un imprescindible en todo viaje a Sudáfrica. Pero el parque es muy grande y tiene zonas muy diversas; conviene planificar con tiempo la aventura. Aquí van 10 consejos que te serán muy útiles cuando prepares tu safari por el parque Kruger:

 

Kruger

1. Cómo llegar

En las cercanías del parque hay tres aeropuertos a los que vuelan las compañías South Africa Express (desde Johanesburgo) y South Africa Airways (desde Ciudad del Cabo). Los precios pueden variar según temporada entre 180 y 500 euros. En coche hay seis horas de buena carretera desde Johanesburgo, la ruta es además muy escénica y pasa por parajes tan bellos como el Blyde River Canyon.

2. ¿Qué cuesta la entrada?

El parque tiene diversos accesos. En todos ellos cobran una tasa de 264 rand (19 euros) por día para adultos y 9,5 € para niños.

3. Público o privado

Lo primero que hay que saber del Kruger es que la mayor parte de su superficie es de propiedad y gestión públicas, pero que también hay zonas que funcionan como reservas privadas. No hay vallas entre ellas por lo que los animales se mueven libremente por todo ese territorio, no así los visitantes. La ventaja de la parte pública es que puedes entrar conduciendo tu propio coche, pero está absolutamente prohibido salirse de los caminos y se ven muchos menos animales. Además suele haber saturación de vehículos en caso de encontrar leones o elefantes a la vera de la carretera. Hay campamentos para montar tu tienda y lodges muy sencillos, donde solo dan la cama, sin comidas. Es la opción más barata.

Las zonas privadas, antiguas fincas de caza, cuentan con numerosos lodges y hoteles de más calidad y mejores servicios (también, más caros, aunque hay de precios muy variados). La gran ventaja de las reservas privadas es que –además de que el precio del hotel incluye la entrada al parque, las comidas y dos game drive (safaris) con el todoterreno y los guías del lodge– estos están autorizados a salirse de los caminos para buscar animales por lo que la posibilidad de ver bichos es mucho mayor que en la parte pública.

Cheetah Plains
4 ¿Cuáles son las mejores reservas privadas?

Hay siete reservas privadas; en teoría los animales se mueven libremente por todas, pero la más famosa y conocida por su densidad de animales es Sabi Sands. Le sigue en interés la de Mala Mala.

5. ¿En qué época?

El Kruger se puede visitar todo el año. En invierno (de junio a finales de agosto) la vegetación está seca y el paisaje es más duro, pero las posibilidades de ver animales aumentan porque tienen que concentrarse donde hay agua. En verano (de septiembre a abril) el paisaje está más verde y los animales pueden camuflarse mejor; a cambio las grandes manadas de mamíferos caminan con sus crías recién paridas, lo que es un aliciente añadido.

6. Mejor, con guía

Un consejo: no te ahorres el dinero de un buen guía. Ir por tu cuenta será más barato, pero no te vas a enterar de nada. Un buen ranger conoce el parque como la palma de su mano, sabe los territorios de los grandes felinos y por dónde se mueven las manadas de herbívoros y hará que la visita sea más efectiva. En las zonas privadas es además obligatorio ir con guía.

7. Equipaje

Depende de la época. En invierno las temperaturas oscilan entre 8 y 15 grados y se hace necesario algo de abrigo, sobre todo al atardecer y amanecer. En verano, pantalón corto y camiseta, aunque en los safaris matutinos, que empiezan a las 5,30 de la mañana, puede refrescar. Imprescindible unos prismáticos a no ser que lleves cámara de vídeo o foto con un potente zoom (de 300 mm para arriba).

Elefantito

8. ¿Cuántos días necesito?

Obviamente, cuantos más game drive (safaris) hagas, más posibilidades de ver animales; aunque con un poco de suerte en el Kruger puedes ver los Big Five (león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante) en un solo día. Como mínimo hay que planear dos jornadas, con cuatro game drive. Mucho mejor si puedes estar tres días en el interior.

9. ¿Quién me lo puede organizar?

Hay muchas agencias locales que organizan los traslados y alojamientos en Kruger. Aventura África está especializada en el mercado español y sus guías son de habla hispana. Tiene incluso una sección en su web de safaris de lujo.

10. Algunos hoteles recomendables en el interior del parque

En la reserva privada Sabi Sands hay hoteles de hiperlujo, como el Kirkman Camps, de la cadena &Beyonds o el Chitwa Chitwa. Uno muy confortable y acogedor, pero de precio más razonable es el Cheetah Plains, casi en el linde entre Sabi Sands y Mala Mala.

Leopardo

Más información

En la web oficial de los parques sudafricanos 

Todas las fotos © Paco Nadal

Hay 11 Comentarios

Y con niños se puede ir?

Una consulta, repelente de insectos es necesario llevar? Sirven de aca ( off) o hay que conseguir de alla? ... y la ultima: si bien no es obligatoria, es aconsejable protegerse de la malaria? Yo viajo con mi hijo de 9 años. Gracias!!

Hola Paco, gracias por tu artículo. Soy sudafricano y viajo con frecuencia al Kruger. El parque es una zona de malaria y además les aconsejo a tus lectores llevar crema bloqueadora contra el sol. Abrazo.

¡Muchas gracias por la info! Próximamente viajo a Sudáfrica y me están siendo muy útiles tus posts para organizar mi viaje!
un saludo

Buena info la que aportas en este artículo. Es uno de mis grandes retos, estrenarme en el mundo de los safaris que hasta la fecha han sido prohibitivos para mí. Creo que no tardaré mucho porque es algo que llevo pensando desde hace tiempo.

Un saludo!!

leyendo este articulo, que me parece superinteresante, me he sentido plenamente identificada. No hay experiencia más excitante, pero excitante, excitante, que hacer un safari; lo primero, la organización que tienen en estos viajes, lo bien estudiado que está todo, el pernoctar en plena naturaleza, pero no una naturaleza cualquiera, nada menos que la naturaleza africana con lo que eso es, y luego la excitación de levantarte al amanecer e irte a ver a los animales a pie, que se te ponen los pelos de punta y se te desatan un poco los intestinos aunque se retienen un poco porque el guía va armado y no pasa casi nada, pero si no quieres hacer la excursión a pie puedes ir en jeep y ver de cerca todos los animales, que ya te ven pasar y apenas se inmutan porque están acostumbrados a verte y se cruzan por los caminos sin más, es alucinante una experiencia única, para repetir, y los animales están controlados, no pasan a según qué zonas porque allí hay otros y no conviene que se mezclen por si enferman y también si por ejemplo hay muchos leones pues entonces dejan que aumente la caza de ellos para que aumente la población de herbívoros, en fin ,y muchas cosas más como esas, que los tienen totalmente controlados para favorecer el turismo tan interesante que hay, y la caza de grandes especies y felinos y si los animales no pueden moverse libremente por todas partes, pues dá igual, para qué quieren moverse tanto, que entonces no se les ve y no se les puede hacer fotos y, además, si son sólo bichos.

¡¡Joer, otra vez en el Kruger!!. Te vas a convertir en un kudú (creo recordar que era el símbolo del Parque, ¿no?).
'Mi-África' no tiene nada que ver con los safaris de lujo, y éstos me la van a joder.
Siento ser tan crítico, pero si te dijera lo contrario, mentiría.
Vi, el enero pasado, un leopardo en 'PN South Luangwa' (Zambia), y creo que es la experiencia -en el tema- que más me ha excitado ¡Impresionante!.
Un abrazo, y muy interesante "las cosas que debes..." (Eres el número 1).

Paco, cada día te envidio más. A ver cuando nos dedicas un artículos a las que viajamos con perro http://goo.gl/Dw87Yi

otro destino que me encantaría visitar... me encantan los animales y por aquí como no vayamos a un zoológico es imposible verlos... verlos en su hábitat natural moviéndose como quieren tiene que ser increíble!

http://walktoclick.wordpress.com/2014/12/12/de-alemania-a-republica-checa-en-bici/

Muchas gracias Paco - ¡gran artículo!

Con muchas ganas de ir para allá!!! A ver qué nos cuenta el amigo Pachinko para ir con niños ;)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal