Paco Nadal >> El Viajero

04 dic 2014

El ranking de las aerolíneas que peor atienden las reclamaciones

Por: Paco Nadal

Reclamaciones aeropuerto
Por segundo año, reclamador.es, un portal de internet dedicado a gestionar reclamaciones de viajeros que han sido objeto de retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje o mala praxis comercial por líneas aéreas publica su ranking de compañías que peor atienden las quejas de los viajeros.

El estudio se basa en las 12.699 reclamaciones que llevan gestionadas de enero a noviembre de 2014. Según la propia empresa, en dos años de vida reclamador.es ha tramitado expedientes de 31.500 clientes.

Éste es su ranking 2014 de las líneas aéreas que peor gestionan las demandas de sus usuarios, con sus propios comentarios a cada una de ellas (seguro que no os sorprenderá saber quién es la primera).

1. Ryanair - “Atrápame si puedes” 


La compañía irlandesa, por norma, no acepta solucionar las reclamaciones por la vía amistosa. Obliga siempre a demandar judicialmente, pero no quieren ver una sentencia en contra, por lo que suelen pactar antes de llegar a juicio. Además, incumple la gran mayoría de las veces el derecho de asistencia. Es decir, el ofrecer comida y bebida suficientes en función del tiempo de espera en caso de retrasos superiores a 2 horas. Además, Ryanair introduce un cargo en la venta de billetes (cargo 261, de 2,5€ por trayecto) con el que alimenta el fondo para pagar compensaciones en caso de retrasos. Es decir, hace pagar de antemano a los viajeros un plus con el que posteriormente paga las propias indemnizaciones a los pasajeros que reclaman. 


2. Vueling - “Eco ecoooooooo” 


Tampoco acepta las reclamaciones amistosas. En el último año no han respondido a ninguna de las más de 3.500 de reclamador, obligando a acudir a la vía judicial. En Ibiza provocó un verdadero colapso el pasado verano. Muestra una actitud opaca a la hora de comunicar a sus viajeros los derechos, llegando a decir su personal de tierra a clientes que “los busquen en Google”. 


3. Iberia- “Te faltan papeles” / El caos absoluto" 


La hasta hace pocos años aerolínea de referencia en España juega a obstaculizar los procesos de reclamación con burocracia innecesaria. Vende sus billetes a golpe de click pero sin embargo a la hora de simplemente leer reclamaciones exige documentos firmados de puño y letra aún cuando se aporte DNI, billete del viajero, hojas de reclamaciones a AENA, etc. En caso de responder, da diferentes excusas sobre el mismo vuelo a distintos clientes, usando plantillas estándar de contenido ambiguo. Cuando tiene que acudir a juicio muchas veces se allana, que quiere decir que reconoce su culpa y paga un día antes de la vista. Con esta actitud lo que consigue es retrasar el pago de los viajeros y colapsar gratuitamente el sistema judicial español para su propio beneficio, mostrando una falta de respeto absoluto a ambos.

4. Air Europa - “Dicen por ahí....”

La aerolínea del grupo Globalia no suele informar a los clientes de sus derechos. De vez en cuando ofrece vales para volver a volar con la compañía como compensación y también suele obligar a acudir a juicio. Cuando el vuelo es extracomunitario argumenta que no informa e indemniza a los viajeros porque en esos países aplica otra normativa, que es, cuando menos, un criterio dudoso, entre otras cosas porque tampoco les informan de esa legislación alternativa.

5. Pullmantur - “Toma el dinero y corre”

Pullmantur no solo no responde a muchas de las reclamaciones, sino que incumple sentencias en las que se les obliga al pago de indemnización. Finalmente hay que embargarles las cuentas. Además, comunica a sus clientes que “tienen que reclamar” a través del touroperador o agencia de viajes que emitió el billete, mintiendo al viajero, ya que la ley permite reclamar a la aerolínea directamente. Asimismo, ofrece compensaciones más reducidas que las que marca la ley, por ejemplo 182 euros en casos de 600 euros. Fue sonoro su incidente técnico el pasado 29 de junio, cuando uno de sus aviones con destino a Punta Cana (República Dominicana) hizo que la aeronave tuviese que volver al aeropuerto de Madrid-Barajas tras tres horas de vuelo. Provocó retrasos en sus viajes a un total de 1.919 pasajeros por el efecto en cadena.

6. Lufthansa, Air France, British Airways, Finnair y Alitalia- “Las europeas”

Nunca median. Si hay que resumir la operativa de estas aerolíneas sería “paso de ti, no te contesto”. Y en el caso de que respondan, es para decir que al viajero no le corresponde una indemnización, sin más explicaciones.

 

Según el portal web, "la aerolíneas no responden, no median, no quieren la vía amistosa, lo que nos obliga a ir a juicio. De este modo, las compañías dilatan en el tiempo el pago de las indemnizaciones establecidas por ley (Reglamento CE nº 261/2004) a los pasajeros. Además, cada juicio verbal le cuesta al estado una media de 1.300 euros. Esto hace que se colapse el sistema judicial español y que se beneficien únicamente las propias compañías. En reclamador.es siempre intentamos la vía amistosa en primer lugar".

Hay 13 Comentarios

VIAJE DE PANAMA Y MI MALETA LLEGO 6 DIAS DESPUES, PUSE LA QUEJA, ENVIE CORREOS Y NUNCA ME CONSIGANRON EL DINERO, QUE SE SUPONIA, ME CONSIGANABAN POR TODO LO QUE ME TOCO COMRAR, ES UNA PORQUERIA.... IBERIA MUY MALA EMPRESA, NO LA RECOMIENDO Y SOY AGENTE DE VIAJES

VIAJE DE PANAMA Y MI MALETA LLEGO 6 DIAS DESPUES, PUSE LA QUEJA, ENVIE CORREOS Y NUNCA ME CONSIGANRON EL DINERO, QUE SE SUPONIA, ME CONSIGANABAN POR TODO LO QUE ME TOCO COMRAR, ES UNA PORQUERIA.... IBERIA MUY MALA EMPRESA, NO LA RECOMIENDO Y SOY AGENTE DE VIAJES

LA PEOR EMPRESA ES IBERIA, ES UN ASCO

Yo tuve un problema con Iberia porque cancelaron mi vuelo y utilicé los servicios de https://www.claimflights.es/ y me devolvieron casi 150 euros, me fastidiaron el viaje pero algo es algo

Os recomiendo publicar todas la reclamaciones en la web http://www.reclamaaqui.com vuestras reclamaciones llegaran al instante a las empresas reclamadas.

Saludos

Tere

Yo me puse muy enferma antes de viajar a China. Alitalia me devolvió mi billete porque teníamos seguro, pero mis dos amigas siguen esperando casi tres años después de llamadas, faxes, emails y denuncias a Facua.

Muito Bem Feito, gostei muito, Legais Dicas e inspirador
Um completando Mensagem http://www.viagembem.net.br/aeroportos/

Toco madera, pero nunca he tenido después de muchos vuelos ningún problema con Ryan Air o Vueling, y volveré a volar con ellos las veces que haga falta. Que sigan así muchos años pese a las quejas que tengan.

Menos mal que no tuve nunca ningún problema con estas compañías... :p ya tuve algún problema con TAP (la compañía portuguesa) y la verdad es que no ha hecho falta llegar a demandas... después de mucha paciencia al teléfono hablando cada día con una persona diferente acabé por encontrar la que me solucionó el problema...

Yo tengo claro que cuando pasa algo con los viajes hay que respirar hondo e inspirarse con mucha paciencia,... la necesitarás!!!

Pero no será eso que me impedirá viajar!!! :)

http://walktoclick.wordpress.com/

Yo la peor Air France.... sencillamente demencial, la mejor Varig, de largo

http://alicantediferente.com/visita-guiada-las-pinturas-rupestres-de-la-sarga-alcoy/

En mi opinion y por mi experiencia autenticas perdidas de tiempo, infinita paciencia, y sopesando vale mas mi estabilidad mental y mi tiempo que los miserables € con los que estiman compensante su incompetencia.

Gracias por escribir estas verdades como puños. Hace muchos años que decidí viajar con aerolíneas distintas de todas esas por la cantidad de problemas que crean, además de que los billetes son caros, los aviones ofrecen estrecheces e incomodidades y los retrasos y cancelaciones son moneda corriente. Desde que viajo con los turcos, los árabes o los colombianos me he olvidado de todas las indignidades que desgrana Paco en su post.

http://www.losmundosdehachero.com

Esto de las reclamaciones a las aerolíneas es un pitorreo. Reclamar a ellas es inútil porque te dicen que tienes que hacerlo a AENA. AENA dice que no tiene nada que hacer, y como mucho te da la dirección de la aerolínea para que reclames tú. Al final, sólo te queda ir a servicios como este, porque meterse a juicio una persona sola contra una aerolínea tampoco creo que vaya a ningún lado...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal