Paco Nadal >> El Viajero

25 feb 2015

8 rutas en moto de nieve sin salir de España (o Andorra)

Por: Paco Nadal

Motos de nieve en Granvalira (Andorra)
No es necesario saber esquiar para disfrutar de las estaciones invernales. Muchos resorts de montaña y empresas de aventura españolas y andorranas ofrecen rutas y paseos en motos de nieve para disfrutar de estos artilugios sin necesidad de irse al Círculo Polar Ártico. Además, con la cantidad de nieve que ha caído este año el escenario es perfecto para esta actividad. 

Es verdad que no es la manera más silenciosa de acercarse a la montaña, pero resulta una experiencia excitante pilotar tu propia moto, sentir la fuerza de su motor y deslizarte por zonas a las que de otra manera no tendrías acceso. De hecho es una de las actividades de apreski más demandadas en las estaciones.  

Aquí van 8 sitios donde puedes vivir esta actividad sin salir de la península: 

 

Montgarri Ruta 2

1. Montgarri y el valle de Arán

Uno de lo sitios más famosos de España para esta actividad es Montgarri, un pueblo abandonado cerca de la estación de Baqueira Beret. La empresa Montgarri Outdoor organiza expediciones desde el Pla de Beret hasta el pueblo con comida, merienda o cena incluida en su albergue, según los horarios elegidos. Para los más cañeros tiene una expedición de 24 kilómetros siguiendo el río Noguera Pallaresa por territorios vírgenes del Pallars Sobira.

 

Ruta1

2. Rutas por el valle de Benasque

Benasque, en el noroeste de la provincia de Huesca, es un famoso centro invernal rodeado por los tresmiles del Pirineo. Las excursiones en moto de nieve permiten adentrarse en los collados de Basibé o Sarrau y disfrutar de un atardecer inolvidable viendo cómo el sol se esconde tras el macizo del Posets.

Más info: aquí  

 

Ruta 3-2-

3. Por la cordillera Cantábrica

A partir de la estación de Alto Campoo (Cantabria) podemos disfrutar de un montón de maneras vivir la nieve. La empresa Awentur cuenta con un snow park privado donde realizar prácticas, antes de lanzarse a la aventura y recorrer las pistas habilitadas para las motos. En función del estado de la nieve, se recorren diferentes partes de la estación.

 

Ruta 5

4. Grandvalira, el mayor dominio esquiable.

En Grandvalira, la mayor estación de la península ibérica, se cuida mucho lo de las actividades complementarias. Una de ellas son los tours privados en moto de nieve que recorren la zona de Grau Roig; también hay un circuito cerrado para paseos cortos en el sector Soldeu. Las motos pueden compartirse en pareja o pilotarlas de forma individual.

Más información: grandvalira.com

  

Ruta 6

6. Vallnord, la otra estación de Andorra.

Se puede realizar una excursión desde la estación de Arcalis hasta el refugio de Les Portelles, visitando el túnel del Port Rat, antiguo proyecto de comunicación entre Francia y Andorra. O bien recrearse en el circuito permanente en Sectúria, donde podremos pasear por una pista dentro de un bosque y organizar carreras de habilidad para grupos.

Más info: vallnord.com

 

Ruta 7

7. Estación de La Molina

La estación catalana de La Molina ofrece paseos en moto de nieve de entre 30 minutos y una hora y media de duración permitiendo descubrir los parajes y bosques nevados de la Cerdanya.

Más info: lamolina.cat

 

Formigal Ruta 9

7. Por el valle de Tena

Formigal es una de las principales estaciones de esquí de nuestro país y como tal ofrece una gran cantidad de servicios y actividades relacionadas con el mundo de la nieve. Existen varias empresas que alquilan motos, siempre en grupos cerrados y con guías, con los que se puede explorar rincones únicos de los valles, como el de Izas-Sarrios

Más info: aquí

 

Ruta 10 Refugio Cerro

8. Un plan desde Plan

La empresa TT Aventura Aínsa organiza rutas en motonieve por el valle oscense de Chistau, saliendo del pueblo de Plan y con posibilidad de llegar al refugio de Cerro Marradetas, salvando un desnivel de 1.000 metros por los parajes más bellos del Pirineo aragonés. Requiere cita previa y un mínimo de 4 motos, ya que los fines de semana desplazan los vehículos hasta la estación de Candanchú (Huesca), donde ofrecen paseos de media hora por un circuito cerrado.

 

Hay 6 Comentarios

Muy buenas rutas para ir en moto de nieve por Andorra

Perdón pero en la ruta 7, Cerdenya es una isla, no será Cerdanya :-)
Buen post

Realizar paseos en moto de nieve para rutas relativamente largas tiene que ser una gozada, siempre y cuando la temporada haya sido buena :) Interesante artículo que nos descubre nuevas opciones sin salir de nuestro país. ¡Un saludo!

Como alternativa, viajar de día en un trineo tirado por perros y contemplar las auroras boreales de noche.

Gracias, amigo Paco, pero éste es el tipo de 'post' que leo sin ganas. (¿Es una crítica o es un halago?. Ahhhhh).

La mejor ruta del mundo para moto de nieve está en Andorra. Os la recomiendo http://goo.gl/0JYiei

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal