Paco Nadal >> El Viajero

16 feb 2015

Panorámicas de una isla llamada Mauricio

Por: Paco Nadal

Playa de isla Mauricio-Paco Nadal
Acabo de regresar de Mauricio, una isla con nombre de príncipe holandés al sur del océano Índico, a unos 900 kilómetros al este de las costas de Madagascar.

Mauricio tiene apenas 70 kilómetros de largo, un arrecife de coral que circunda todo su perímetro y unas playas blancas y luminosas, flanqueadas por cocoteros y casuarinas que le han convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo de sol y playa en el Índico. Una suerte de paraíso encabalgado sobre el Trópico de Capricornio.

Ahora hay más de 150 hoteles y un aeropuerto internacional, pero hasta que se inventaron los folletos turísticos en Mauricio se vivía de la caña de azúcar. En este sentido os recomiendo leer La cuarentena, un maravilloso libro del Nobel francés Jean Marie Le Clézio -de orígenes mauricianos- que trata de la época colonial francesa y la llegada de miles de inmigrantes indios para trabajar en las plantaciones de caña.

Los navegantes árabes y portugueses ya la conocían, aunque nunca la poblaron. Cuando llegaron los primeros europeos con intención de quedarse –los holandeses, en 1598- la isla estaba deshabitada. Luego pasó a ser colonia francesa y más tarde, tras las guerras napoleónicas, cayó en manos británicas.

Cada pueblo europeo trajo esclavos africanos y malgaches. Y luego trabajadores de la India para faenar en las plantaciones de caña de azúcar. También llegaron muchos comerciantes chinos. El resultado es que se habla inglés, francés, creole (una mezcla de francés e idiomas africanos), hindi, urdu, tegulu, marahati y varios dialectos chinos. Hay templos católicos, protestantes, hindúes, tamiles, mezquitas…

Una especie de Torre de Babel o Asamblea General de la ONU que ha convertido a Mauricio en la isla más multicultural del Índico.

Os dejo de momento algunos paisajes de la isla a modo de aperitivo. En el próximo post os cuento qué hacer en Mauricio:

Cascada Chamarel Mauricio-Paco Nadal

Cascada Chamarel, la más fotogénica de la isla

 

7 Coloured Land Mauricio-Paco Nadal

 La tierra de los Siete Colores

 

Costa suroeste Mauricio-Paco Nadal

Costa suroeste

 

Playa hotel The Residence Mauritius Mauricio-Paco Nadal

Playa del hotel The Residence Mauritius

 

Black River Gorges Mauricio-Paco Nadal

El Parque Nacional de las Gargantas del Río Negro es la última evidencia del bosque primitivo que cubría la isla

 

Hotel The Residence Mauritius-Paco Nadal

The Residence Mauritius, un cinco estrellas en la costa noreste

 

Plantaciones caña azúcar Mauricio-Paco Nadal

Plantaciones de caña de azúcar

 

 

Hay 6 Comentarios

Destino DE VIAJE más que recomendable, nada que ver con los masificados y trillados Punta Cana, Cancún,..

Paco, magníficas fotos, nos puedes compartir con que equipo fotográfico, las has tomado, muchas gracias.-

Tanto yo, como mi mujer, guardamos el mejor recuerdo de la isla, su gente, sus playas, su clima,...

Estuvimos en 2012, en nuestra luna de miel, en el Hotel Heritage Awalli, y... ¡espectacular!.

Destino más que recomendable, nada que ver con los masificados y trillados Punta Cana, Cancún,... Más caro, sí, pero calidad-precio, ¡Isla Mauricio!

Estuve en esta preciosa isla hace ya muchos, muchos años de vuelta y tránsito (3 días) de Madagascar. Me cayó muy bien. Y la ciudad, ni recuerdo como se llamaba, multicultural, como tu bien maestreas. No pude ver estas bellas panorámicas que tu nos muestras. Gracias, compañero!.

Como un paraíso en medio del océano donde poder admirar la naturaleza en todas sus vertientes.
Como un Robinsón moderno y con billete de vuelta.
Sería bonito aunque solo fuera por una sola vez.
En la vida.

¡Yo si que daría algo por estar allí hoy lunes, y no en mi oficina!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal