Paco Nadal >> El Viajero

Mercado Valencia

Que conste que no tengo nada en contra de la moda de los neo-mercados pijos, tipo el de San Miguel, en Madrid, o el de la Lonja del Barranco, de Sevilla. Me parecen un buen recurso turístico, con un potente efecto dinamizador para la economía local y en muchos casos, una excelente oportunidad de conservación de edificios históricos que de otra manera tendrían complicado su futuro.

Pero por Dios….¡no los llamemos mercados! Son otra cosa: una nueva manera de entender la restauración, oferta gastronómica reunida bajo un mismo techo…. Un mercado de verdad es donde va la gente del barrio a comprar patatas y naranjas, es “la plaza” de toda la vida donde las materias primas están tan frescas y lozanas que te dan ganas de llevártelas todas. Y en España quedan muchos mercados de abastos de verdad, cuya visita es tan recomendable y benéfica para un viajero como la de la más excelsa de las catedrales. Además, en muchos de ellos también dan de comer, pero sin perder su esencia. Estos son 10 de los más recomendables:

Seguir leyendo »

26 mar 2015

Cosas que ver en Jaipur

Por: Paco Nadal

1. Fuerte Amber, Jaipur - Paco Nadal

Jaipur es la ciudad más interesante del Triangulo Dorado de India, que incluye también Delhi y Agra. Y la que más atractivos tiene para un viajero. No solo por sus palacios y templos o por el color rosa que unifica las fachadas de sus edificios. También porque es una urbe llena de vida y energía, con un centro histórico por el que apetece deambular hasta perderse por sus numerosos bazares. Estos son los lugares que no deberías perderte si visitas Jaipur:

Seguir leyendo »

23 mar 2015

Taj Mahal, el edificio que provoca serenidad

Por: Paco Nadal

Taj Mahal

Jamás había visto un edificio tan hermoso como el Taj Mahal. No es fácil escribir sobre algo cantando, loado, narrado y ensalzado por miles de viajeros y cronistas antes que yo, pero tengo que intentarlo. Porque cuando por fin te colocas delante de este mausoleo de mármol blanco que el emperador Shah Jahan construyó para su tercera y amada esposa Mumtaz Mahal te das cuenta de que todo lo que has leído y oído acerca de él, es cierto.

Seguir leyendo »

18 mar 2015

Cosas que ver en Delhi (India)

Por: Paco Nadal

1. Akshardam Temple - Paco Nadal
Delhi
no es la ciudad más bonita de la India. Pero es la puerta de entrada al país para la mayoría de viajeros europeos así que merece la pena programar al menos una noche en la ciudad porque tiene varios lugares de interés que merece la pena visitar. Son estos:

Seguir leyendo »

16 mar 2015

Cavilaciones de un novato en India

Por: Paco Nadal

Templo Gurudwara Bangla Sahib, New Delhi, India -Paco Nadal
Llevo toda mi vida viajando y sin embargo tenía una mancha blanca en mi currículo más clamorosa que una terra ignota en un mapa del siglo XIX: nunca había estado en la India. Hoy por fin puedo decir que he rellenado esas líneas en mi historial viajero: acabo de volver de allí.

¿Y cómo se ve la India a ojos de un primerizo? La primera palabra que se me viene a la mente es caos. Un intenso, extenuante, seductor y hasta reconstituyente embrollo. Pero un caos, al fin y al cabo. No descubro nada si digo que la India es ese lugar que no deja indiferente a nadie.

La India es una perpetua anarquía que se sujeta a sí misma; una incoherencia muy coherente, si se me permite el oxímoron. Porque las leyes que hasta ahora conocemos de la Física no son suficientes para explicar cómo sale adelante día a día este país de casi 1.300 millones de habitantes que parecen estar todos a las vez en las calles tocando el claxon de sus desvencijados vehículos, peleando cada metro cuadrado disponible no solo con otros vehículos a motor sino con burros, vacas sagradas, búfalos, camellos, elefantes, monos y demás fauna variopinta. Las calles de India son una jungla feroz bajo el perpetuo sonido de miles de claxon.

Old Delhi, India - Paco Nadal

En la India todo parece hecho a despropósito, más que a propósito. Nada se repara pero todo funciona. El orden natural de la cosas hacia su colapso sigue su curso inexorable pero cada una encuentra su acomodo en ese camino hacia la extinción de manera que ni se termina de romper ni nadie se encarga de repararla: el muro vencido de una casa, el puente de carretera a medio construir, el laberinto de cables inútiles que cubre las calles, una farola fundida, una carretera con más agujeros que un campo de minas, un baño sin agua, una acera rota, un autobús sin ventanas ni puertas.

Todo tiende a la máxima entropía, pero en India todo encuentra su acople para seguir siendo operativo. Y precisamente en este dulce desconcierto radica la belleza de la India. La magnética atracción que ha ejercido para viajeros de todos los tiempos. El último de ellos, yo.

La India hay que verla, es imposible explicarla.

Quizá no me haya supuesto tanto impacto como me habría provocado si la hubiera visitado por con veinte años, de mochilero dispuesto a vivir una primera experiencia exótica: he estado ya en muchos lugares caóticos y superpoblados en mi vida. Pero reconozco que la India es la sublimación de todos ellos.

También confieso que he visto solo un poquito de este gigantesco país, apenas he rascado en la superficie. He estado en Delhi, Agra y Jaipur; es decir, me queda casi todo por conocer. Pero me es suficiente para recomendar el viaje a quien quiera vivir una experiencia viajera única.

La India no es un país fácil. Ni siquiera yendo en hoteles confortables de estándar occidental y en autobús con aire acondicionado; y no digo nada de mochilero y con escasos recursos. Es un país intenso, agotador y exigente para el viajero. Pero es un lugar que enamora, vayas como vayas.

Y terminas cayendo rendido de sus gentes, de sus colores, de sus paisajes, de sus palacios y sus templos y de sus gigantescas contradicciones. La India existe solo en la India. Y hay que ir a verla.

En los próximos post os iré contando detalles de los lugares que recorrí.

Datos prácticos

El itinerario que hice se llama Triángulo India y lo vende Viajes Carrefour; cuesta desde 1.365 euros. El receptivo lo gestiona Catai Tours, que es una de las mayoristas más expertas en este destino. Volé con Turkish Airlines, vía Estambul; una conexión bastante directa y con precios muy asequibles para ir a India.

Fathepur Sikri, India -Paco Nadal

El próximo 9 de abril empieza en Bahktapur (Nepal) una de las fiestas más alocadas y coloridas de Nepal, el Bisket Jatra, que coincide con el Año Nuevo nepalí. Durante varios días esta ciudad histórica, una de las tres localizaciones Patrimonio de la Humanidad del valle de Kathmandú, celebrará la llegada del… ¡año 2071! (allí se rigen por el calendario indio Vikram Sambat, que va 56 años y 8 meses por delante del nuestro).

Durante el Bisket Jatra largas colas de mujeres llevan ofrendas a los templos mientras los hombres se afanan en derribar una gigantesco tronco erguido en una minúscula plaza y por la tarde, en tirar con cuerdas de un rústico carruaje en el que transportan una imagen de Bhairava , una de las manifestaciones de Shiva.

Es una fiesta bullanguera y un tanto salvaje. Pero mejor que contarla, os dejo el vídeo que grabé durante un Bisket que tuve la suerte de vivir en directo. Un viaje hasta el futuro (en concreto, hasta el 2071) sin moveos del sillón de casa:

 

 

 

A_ACUEDUCTO_MILAGROS_05
Más allá del casco viejo de Cáceres, del increíble legado romano de Mérida o del famoso valle del Jerte y sus cerezos en flor, Extremadura ofrece al viajero otros muchos rincones rurales, a veces desconocidos incluso para los propios extremeños.

Aquí van una docena de rincones que no te puede perder si viajas por las provincias de Cáceres y Badajoz

Seguir leyendo »

VolcaÌ-n Villarica 1

Chile duerme sobre una cama de volcanes. Y ayer se despertó con la nueva erupción de uno de ellos, el volcán Villarrica. La enésima y nunca última manifestación de fuego y lava en la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo.

El Villarrica es un volcán majestuoso, de 2.400 metros de altitud, que domina el paisaje de Pucón, una de las zonas turísticas más importantes de la Araucanía chilena. Tuve la suerte de visitar Pucón y el Villarrica hace unos años y estoy seguro de que cuando acabe esta erupción –largamente avisada por el crecimiento de la actividad sísmica desde hace semanas y por tanto muy controlada para minimizar los daños humanos- terminará siendo un atractivo más de esta bellísima zona de Chile.

Como podéis ver en las fotos, el Villarrica es el volcán perfecto. Un volcán de libro o de dibujo de niño pequeño: con forma troncocónica, solitario y aislado en mitad de la llanura, con un cráter siempre humeante desde el que incluso en época durmiente salen destellos de lava incandescente y un glaciar de nieves perpetuas que abriga la cumbre como una bufanda de hielo.

A sus pies se formó un gigantesco lago de aguas azules y playas negras de cenizas volcánicas donde puedes bañarte, navegar o pescar. ¡Pucón es un paraíso para los amantes de la naturaleza!

De momento ha habido que evacuar a 4.000 personas y los habitantes de la comarca cruzan los dedos para que la furia del volcán no vaya a más. Cuando acabe la erupción os recomiendo encarecidamente incluir esta zona si vais de viaje a Chile. Hay un montón de posibilidades para el senderismo y el montañismo (una de ellas, la subida hasta el cráter del Villarrica que, por razones obvias, va a estar restringida un tiempo). En invierno (julio y agosto en el hemisferio austral) se puede esquiar en la estación que hay en las propias faldas del volcán. También se puede hacer rafting en el río Trancura –que desemboca en el lago Villarrica- o darte un baño relajante en algunos de los numerosos balnearios de aguas termales, como las Termas Geométricas de Coñaripe.

En fin… naturaleza salvaje como solo la hay en la Patagonia chilena.

Os dejo algunas fotos de cómo era el Villarrica y su entorno hasta la erupción de ayer. ¿Seguirán igual el mes que viene?

VolcaÌ-n Villarica 2

 

VolcaÌ-n Villarica 3

 

VolcaÌ-n Villarica 4

 

Termas geomeÌ-trica-Coñaripe 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Y así es como está el Villarrica ahora (en este enlace podéis ver otras impactantes imágenes de la erupción de anoche)

Erupción volcán Villarrica

02 mar 2015

¿En qué lugar del mundo eres más feliz?

Por: Paco Nadal

“Usted que ha visto tanto mundo, ¿en qué lugar de todos se quedaría?” La pregunta aparece antes o después en casi todas las entrevistas que me hacen. El/la entrevistador/a espera entonces que la responda Bora-Bora, algún paraíso caribeño o un lugar de los Mares del Sur lleno de palmeras, daiquiris y vida relajada bajo una palapa. Y sin embargo siempre les decepciono contestando que yo de verdad, donde me quedaría, donde soy feliz, es en mi casa del Mar Menor, en Murcia; aunque les suene menos glamuroso.

Con frecuencia tendemos a confundir paraísos de folletos turísticos con lugares donde seriamos felices el resto de nuestras vidas. Siempre he pensado que al final, a la hora de la verdad, uno no se enamora de los paisajes geográficos, sino de los paisajes emocionales, de los recuerdos existenciales. Te quedas a vivir donde está la persona que amas. Y eres feliz cuando retornas a tus sueños infantiles, al lugar donde naciste. Dicen que la patria es la infancia. Porque la patria no es una bandera; es la primera bicicleta, el primer amor, el despertar a la adolescencia. El puerto donde te sientes a resguardo. A mí al menos me sucede así.

Cuento esto porque los responsables de Murcia Turística me pidieron que participara en la nueva campaña de promoción de la región en la que nací. Su lema es “Costa Cálida Región de Murcia te hace feliz” y trata de mostrar por qué a muchos murcianos en la diáspora –y a otras muchas gentes que no nacieron allí-nos hace felices volver a la tierra. Participan también el tenista Nico Almagro, el actor Carlos Santos y Eduard Punset.

 

Este es el vídeo donde cuento por qué, cuando vuelvo a la vieja casa familiar del Mar Menor donde pasé todos los veranos de mi niñez me siento feliz. Como dice Punset, el sol y su luz cálida predisponen a la felicidad. Y en Murcia tenemos radiación solar para exportar por toneladas. Son razones sencillas, casi pueriles, pero estoy firmemente convencido de que en el disfrute de esas pequeñas cosas se encuentra la felicidad.

Y tú, ¿en qué sitio del mundo eres feliz?

Podéis seguir la campaña 1000manerasdeserfeliz.com en este enlace

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal