Paco Nadal >> El Viajero

02 mar 2015

¿En qué lugar del mundo eres más feliz?

Por: Paco Nadal

“Usted que ha visto tanto mundo, ¿en qué lugar de todos se quedaría?” La pregunta aparece antes o después en casi todas las entrevistas que me hacen. El/la entrevistador/a espera entonces que la responda Bora-Bora, algún paraíso caribeño o un lugar de los Mares del Sur lleno de palmeras, daiquiris y vida relajada bajo una palapa. Y sin embargo siempre les decepciono contestando que yo de verdad, donde me quedaría, donde soy feliz, es en mi casa del Mar Menor, en Murcia; aunque les suene menos glamuroso.

Con frecuencia tendemos a confundir paraísos de folletos turísticos con lugares donde seriamos felices el resto de nuestras vidas. Siempre he pensado que al final, a la hora de la verdad, uno no se enamora de los paisajes geográficos, sino de los paisajes emocionales, de los recuerdos existenciales. Te quedas a vivir donde está la persona que amas. Y eres feliz cuando retornas a tus sueños infantiles, al lugar donde naciste. Dicen que la patria es la infancia. Porque la patria no es una bandera; es la primera bicicleta, el primer amor, el despertar a la adolescencia. El puerto donde te sientes a resguardo. A mí al menos me sucede así.

Cuento esto porque los responsables de Murcia Turística me pidieron que participara en la nueva campaña de promoción de la región en la que nací. Su lema es “Costa Cálida Región de Murcia te hace feliz” y trata de mostrar por qué a muchos murcianos en la diáspora –y a otras muchas gentes que no nacieron allí-nos hace felices volver a la tierra. Participan también el tenista Nico Almagro, el actor Carlos Santos y Eduard Punset.

 

Este es el vídeo donde cuento por qué, cuando vuelvo a la vieja casa familiar del Mar Menor donde pasé todos los veranos de mi niñez me siento feliz. Como dice Punset, el sol y su luz cálida predisponen a la felicidad. Y en Murcia tenemos radiación solar para exportar por toneladas. Son razones sencillas, casi pueriles, pero estoy firmemente convencido de que en el disfrute de esas pequeñas cosas se encuentra la felicidad.

Y tú, ¿en qué sitio del mundo eres feliz?

Podéis seguir la campaña 1000manerasdeserfeliz.com en este enlace

Hay 18 Comentarios

Buen artículo para la reflexión. Realmente la felicidad es donde encuentres tu paz interior :)

Nosotros seguramente seríamos felices puediendo estar en diversas partes del mundo a lo largo de nuestra vida. Aunque las raíces tiran, el mundo tira más.

Sin duda que he vibrado y me han emocionado las palabras de Paco Nadal y de Eduardo Punset. Lo que estoy seguro que muchos de los lectores del artículo comparten, es que cuando uno pasa tiempo fuera de sus raíces, es cuando más las echa de menos y más las venera.

Los que hemos estado viviendo fuera un tiempo, sabemos apreciar mucho los detalles de las pequeñas cosas de nuestra tierra, de nuestra murcia...

Por esta pasión por la tierra, comencé mi blog llamado "Nuestra Murcia" porque, al igual que Paco, yo también me siento feliz cuando vuelvo y por eso trato de llevar su buen nombre y su idiosincrasia a todos los rincones que puedo en internet y en redes sociales. Está claro que no tengo la fuerza mediática de "Murcia Turística", pero poco a poco, consigo llegar un poco más lejos y disfruto muchísimo con ello.

Por ello, os animo a visitar http://nuestramurcia.es, una web humilde, pero con muchas ganas de hacer llegar parte de nuestra esencia... de nuestra Murcia.

Ufff qué dificil...ahora que vivo fuera de España lo echo tanto de menos...pero es curioso que el lugar que me viene a la mente como sinónimo de paz y felicidad es el sudeste asiático!
http://www.carpe-diem.today/blog/2015/por-qu-amamos-asia

Qué bonito. Me ha emocionado y me he sentido totalmente identificada. Hay lugares muy bellos en el mundo que nos impactan y nos cambian por dentro, pero la felicidad está allí donde volvemos a encontrar el niño que fuimos y permanecen los recuerdos de los que ya se fueron.
Tampoco será glamuroso pero yo también me siento feliz cuando regreso a mi mar y a mi sierra. Mi paraíso, la Alpujarra y la Costa Tropical: (http://lacosmopolilla.com/2014/11/12/verde-y-blanco-en-la-alpujarra-granadina/) un abrazo de la cosmopolilla.

Pues yo por más que viaje y me encanta viajar no cambio ni Valencia ni Madeira! Solo me imagino viviendo en una o en una otra!

https://walktoclick.wordpress.com/2015/03/05/fallas-2015-exposicion-ninot-valencia/

Buscamos siempre la felicidad lo más lejos posible mientras que es muy a menudo al cabo de nuestra nariz... Que gran verdad...

Este artículo me confirma y me prueba que todavía existe una gente colmada por la sencillez. ¡ La sencillez es la receta de la felicidad! Magnífico reflexión sobre la felicidad

A mi me da igual el lugar del mundo. Yo soy más feliz donde estén mi familia y mis amigos http://goo.gl/XT2zwT

Que gran verdad!
Muchas veces buscamos fuera lo que tenemos cerca. Yo creo que España es una región muy rica en diversidad a pesar de que muchos crean lo contrario.
Después de este artículo tendremos que planear una escapadita por Murcia jeje
Un saludo )

Como en casa en ningún lado, además se dice que a uno le conquistan por el estomago no?? y en España se come de maravilla ;)

Ya me imaginaba (yo) que (tú) eras tan tierno como un "griego-yogur". Se te veía venir en tus descripciones de playas, o de salvajes recorridos, o del desierto (del desierto, sobre todo). Los que te seguimos te teníamos 'fichao'. (ji).
Bueno, siendo serio, que de vez en cuando toda, es una buena manera de interpretar tu-lugar, tu-sitio, tu-rincón donde la gran satisfacción te permite ser tu.
Un 'tierno' abrazo.

Mi felicidad la perdí hace unos años.. Ya no puedo subir al faro y contemplar islas hormigas..igualito que la niebla hoy lunes en Madrid.. cerrar los ojos y oler a mar en el paseo del puerto de cabo de palos... o reducir a segunda en el carril derecho que sube a monteblanco y el coche casi calándose.. y es ahí cuando lo entiendes todo... sin olvidar las noches de luna llena en la cala del pino.. .. Que te voy a contar Paquito.. gracias.. muchas gracias.. Ya nos queda poco Paco para ser felices todos los días...

Yo me quedo con Venecia. Pero no la de los folletos turísticos y los cruceros gigantes, la de los veranos de mi infancia. La que está más allá de San Marcos y Rialto.
Aunque un ratito cotilleando esa biblioteca con tantos libros y guías de viaje me haría también feliz!

Muy interesante, Paco. A mí también me lo preguntan a menudo. Llevo una vida nómada, no tengo residencia permanente, pero cuando me apetece parar durante una temporada considero a dos lugares del sudeste asiático como mis hogares: Pai (Tailandia) y Palawan (Filipinas)

Y tirando para Occidente me ocurre lo mismo que a ti, que no me saquen de Bilbao, donde nací y crecí, o de Lanzarote, donde viví veinte años de mi vida. Sigo teniendo casa en ambos lugares y lo que más me gusta es no hacer nada, levantarme sin prisa, ir a comprar el pan y el periódico, desayunar lentamente, dormitar en el sofá...

Saludos a Nadal por su certero comentario acerca de la felicidad, y a Nely García por su hermoso poema. La vida es como un relámpago de luz y la felicidad es la mismísima luz.

Estoy totalmente de acuerdo: la felicidad no tiene bandera sino está en la infancia, donde está nuestra familia.

Yo vivo fuera de mi tierra canaria desde hace bastantes años y cada vez que vuelvo y aterriza el avión siento una punzada en el estómago, de esas que te dicen que estás en tu tierra y me emociono con cada detalle: al comer papas con mojo, al escuchar a Los Sabandeños, al ver El Teide...

Viajar me apasiona pero nunca me sentiré tan a gusto como en casa.

Excelente reflexión sobre la felicidad. Los lugares frecuentados en la infancia, y las pequeñas cosas reflejadas en ellos, nos hacen sentir un bienestar sosegado.
La felicidad es…

La sonrisa de un niño,
el color de una rosa,
comprensión y cariño,
percibir el valor, de una pequeña cosa.

La felicidad es…

El dormir por la noche y sentir la mañana,
apreciar su fulgor, y el jilguero en su rama,
caminar por el campo, la caricia del viento,
que te embriague el sonido, y el aroma del tiempo.

La felicidad es…

Comprender que hay errores,
que en tu amor por la vida, es posible que llores,
que se integre tu alma, en todos los momentos,
bienestar en ti mismo, sentimiento de calma,
que en tu interior se expanda, el amor y el silencio,
que en tu camino sientas, brevedad y contento.

N. G.


También he visitado paraísos lejanos, destinos soñados pero soy muy feliz cuando, en pleno invierno, regreso al Balneario de Fortuna (Murcia) y puedo sentir el sol mientras el agua termal a 36 grados cubre mi cuerpo en su maravillosa piscina descubierta. También es verdad que allí pasé mi infancia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal