Paco Nadal >> El Viajero

20 abr 2015

¿Y si el titular fuera "700 turistas europeos, ahogados al volcar un crucero frente a Malta"?

Por: Paco Nadal

Crucero
Sería una noticia impactante, ¿verdad? Pero tranquilos: el titular es mentira. De ser cierto correrían ríos de tinta en los periódicos durante semanas, se emitirían horas y horas de informativos especiales en todas las televisiones, habría despieces en ellos con pequeñas biografías de todos los fallecidos, el Parlamento Europeo tomaría cartas en el asunto y los gobiernos nacionales también, se cambiarían normas, se establecerían leyes para que esto no volviera a pasar, se revisaría la normativa de cruceros y hasta se modificaría el Padrenuestro o la receta de la Coca-Cola si fuera necesario para que semejante tragedia no se repitiera.

Pero como os digo, el titular es mentira. O al menos, inexacto. Efectivamente ayer murieron ahogadas 700 personas en el Mediterráneo, en aguas de Malta, cuando trataban de alcanzar las costas italianas. Pero no eran europeos blancos, lustrosos y bien comidos como tú o como yo. Eran negros y eran pobres. Y el barco no era un lujoso crucero de vacaciones como el de la foto de arriba, sino una chatarra flotante sobrecargada como la de la foto de abajo. Del resto de la noticia, todo es cierto. 700 vidas que buscaban un futuro en otro lugar del mundo menos inhóspito que el suyo desaparecidas en un suspiro porque el barco-chatarra donde las habían colocado las mafias asesinas de seres humanos volcó al irse todos a la misma borda cuando apareció en el horizonte un pesquero portugués que acudía en su auxilio.

IMG_20150419_162003

En este blog hablo de viajes y de turismo. Hablo de cosas banales, intrascendentes y lúdicas a las que una parte privilegiada de la humanidad podemos dedicar nuestro tiempo libre. Pero hoy no me sale hablar de turismo ni recomendar buenos hoteles ni describir rutas maravillosas. Me moriría de vergüenza si lo hiciera.

Hoy me sobrecoge la pena de ver como mientras unos podemos cruzar los mares bebiendo champán en camarotes con aire acondicionado, los desheredados del África subsahariana -pobres entre los pobres- mueren por miles cada temporada ahogados a las puertas de nuestra casa intentando encontrar una vida más justa para ellos y para sus hijos.

Sé que la solución al problema no es fácil. Aunque combatiéramos a esas mafias (que no lo hacemos), aparecerían otras. Mientras haya demanda habrá asesinos malnacidos dispuestos a poner la oferta. También sé que la solución de África no es que todos se vengan a Europa.

La única solución para África es que los países ricos se decidan a invertir en futuro para los habitantes de ese continente. Que unamos nuestros esfuerzos para crear infraestructuras, empresas, colegios, hospitales y empleo en África. Y además lo hagamos usando cauces no gubernamentales: el mayor enemigo de todos esos desheredados de la Tierra no son la olas del Mediterráneo; son sus propios gobernantes, corruptos e ineptos hasta límites insospechados que llevan décadas viviendo a costa de sus pueblos.

Pero soy pesimista y sé que pedir esto es como un brindis al sol. Mañana, pasado mañana a más tardar, esos 700 “turistas” negros y pobres habrán pasado a la hemeroteca. Ya nadie se acordará de ellos y nosotros y nuestros gobernantes volveremos a las pequeñas miserias diarias de nuestro mundo placentero y organizado. 

Pero si quieres ayudar sin necesidad de que tu gobierno se decida a hacerlo antes hay mucha gente anónima, muchas ONG's, muchas asociaciones sobre el terreno trabajando por la dignidad de esos seres humanos. Y puedes ayudarles ya, ahora mismo, sin esperar a que la Asamblea General de la ONU se reúna para mirarse el ombligo. Es decisión tuya.

¿Cuántos parias hacinados más deberán morir ahogados en un barco-chatarra a la vista de nuestras playas para que tomemos conciencia de que este SÍ es nuestro problema, el de todos?

Lo dijo hasta el Papa: “Eran hombres y mujeres como nosotros. Buscaban la felicidad”

Perdonad la digresión. Pero hoy no podía hablar de turismo.

Hay 129 Comentarios

Voy a ser directa:en primer lugar, nuestro pais no esta en condiciones de invitar a nadie;por otro lado,los problemas de Africa son un interes creado x los gobiernos,y las ONGs no son lo que parecen,asiq no hay solucion posible al tema. Mejor sigue hablando de viajes,porque este articulo no sirve para mucho...

Vale bien blabla....de acuerdo y la acción donde esta yo colaboro con unicef....pero no me fio tampoco,.....Solución porfa

El mundo es de todos y todas!! y lo dirige el dinero!! racismo 0!!!! es un sinsetido que las divisas circulen libremente y las personas no!!!

Felicidades por tu publicacion, y gracias por informar a mucha gente sobre lo que todos podemos hacer para ayudar.

tienes tanta razon con ese titular que publicas que bueno me imagino que a muy pocas personas se les ha ocurrido lo mismo pasa con los balseros cubanos cuanta gente habra muerto en esas travesias y ni siquiera sale en los titulaes

@amelia Totalmente de acuerdo contigo. El tal @Yo, aparte de esa frase que has señalado tan miserable, dice algo de gran ignorante: "Acaso el ciudadano europeo tiene culpa de vivir mejor que los africanos?"
Pues sí, @Yo, tiene que ver y mucho, tu comentario no sólo demuestra que no tienes ni idea de historia, sino que tampoco sabes de política.

hay que ver....... vaya paradoja, una sociedad supuestamente de gente sivilizada y todavia hay frases como
"Expulsion inmediata de todo inmigrante y se acabaria en un segundo con lo de los barquitos y la tonteria". pues para que te enteres españa no es el unico pais con inmigrantes, los hay incluso en Africa, si los hay, y muchos de ellos españoles que se van a africa a buscarse la vida y se quedan por que estan a gusto. Les iria mejor si dejaran de creer que españa es el ombligo del mundo, ahora bien, entiendo que lo vean asi ya que nunca se han movido de alli y aun que no vivan en medio de la selva como una tribu indigena son menos civilizados de lo que creen!!!!

El periódico cumpliendo con su función moral del día, haciéndose el guay y el chachi y el preocupado, y con él cientos de personas opinando sobre lo buenísimos que deberían ser y lo saben y lo mal que está el mundo. Pues ale, ya podemos todos dormir tranquilos.

Comprendo cómo te sientes ante el hecho y ante alguna de las reacciones.

Hace muchos años tuve la oportunidad de publicar un trabajo junto a los mejores diseñadores. Tema: un encargo imposible de un cliente imaginario. El que elegí, con su aclaración, venía a tocar las mismas claves ¿Soportan los europeos la sola comparación de cómo ellos han de viajar, alojarse y pagar su viaje? Conclusión la misma. No se trataba de hacer política (de hecho, para informarme por aquél entonces tuve que hablar con sus asociaciones, y ellos mismos no estaban por abrir las fronteras sin más) sino de pedir respeto (al que añado por mi parte la admiración). El formato era un folleto de viaje, como los folletos que hay en las agencias, pero destinado a ellos.

El caso es que recibí hasta burlas. Tuve la suerte de que los diseñadores más importantes optaron, cada uno por su cuenta, por un tono similar al mío y acabé bien arropado.

Por eso quería decirte ¡Buen trabajo!

Muy buen articulo, excelente reflexion. Explotamos, expoliamos, abusamos del continente africano y sus habitantes por siglos, y ahora nos molesta la migracion? Los colonizadores españoles, holandeses, portugueses, ingleses, franceses, boers y otras nacionalidades lo unico que hicieron durante años fue explotar los recursos naturales, sin jamas invertir en educacion, en saneamiento, en salud y ahora se quejan? Hay que tener cara señores......

Yo creo que en el titular ya lo has puesto todo. Una cosa es un crucero y otra cosa es invadir un pais. Que boniiiiiiiiito es el buenismo de medio pelo!!! Acaso el ciudadano europeo tiene culpa de vivir mejor que los africanos? al ciudadano de a pie nadie le regalo nada, el "bienestar" que tiene esta luchado con esfuerzo, no le ha caido del cielo. Por que esta gente que pretende invadir paises no lucha en los suyos? que bonito es llegar a casa de otro a mesa puesta y decir.. hale, dame de comer...!!! Por cierto, los que llegan a invadir nuestro pais saltando la valla son todos gorditos, bien vestidos y con movil ultima generacion, esa misma gente donde se ha dejado a los de las moscas en la cara..? venga hombre!!! Menos penitas tontas y mas penitas por el ESPAÑOL que las esta pasando canutas y que le han cerrado todas las puertas de las ayudas despues de años contribuyendo con su pais para darselo a otro que viene a vivir del cuento por que con 6 millones de parados a eso viene, no? a eso y a colapsar todo tipo de ayudas sociales que tendrian que ser para el ESPAÑOLITO. Por cierto, ayer vi un reportaje y cada uno de estos individuos paga aprox 8000 euros por entrar en europa, y me hablas de pobres? Y no me vale eso de "ese dinero no lo tienen pero luego cuando llegan a europa tienen que pagarlo" como? delinquiendo? por que trabajo para ellos que yo sepa NO HAY!!! Y si el barco naufraga eso que no cobran los traficantes, entonces? lo pagan en origen? y esos son los "pobrecitos"? VENGA YAAAA!!! Expulsion inmediata de todo inmigrante y se acabaria en un segundo con lo de los barquitos y la tonteria

¿Tú crees que en Nigeria les importa mucho las tropecientas víctimas de ETA? Puers eso.

Es muy facil opinar desde el sofa en el lado rico de la valla,,,,es muy facil llegar a ser EGOISTA,,,,,,,,pero que pasaria,,,,,si tu y tu familia estuvierais,,,no en el sofa,,,no en el lado rico,,,sino en el otro lado buscando una manera de salir de la miseria (miseria,,,que en "parte" somos todos culpables),,,,,Mi opinion es,,,que nos va bien,,,,pero a costa de los demas,,,,,No ayudamos a los paises no desarrollados y es mas,,,les robamos sus riquezas,,,,,,sino,,,como se explica que las mayores minas del mundo estan en Africa,,,,,Que rapido nos quejamos cuando nuestro gobierno no es justo con nosotros,,,pero,,,los que estan peor,,,,que les den,,,,En esa direccion va el mundo,,,ricos y muertos de hambre

¿Y la solución es donar a una ONG? Si son los más corruptos de todos.

Firmado: ex-trabajador de una agencia de fundraising para ONGs en Madrid, llamada The Fundraising Company.

Que artículo más estúpido e infantil

Soy un español semi afincado en Senegal, donde tengo mi empresa y paso muchos meses al año. Estamos consternados porque muchos de esos jóvenes partieron desde aquí, Tambacounda, en busca de una ilusión que reciben adiario en sus televisores. Pueblos como Safalou o Mysserah han perdido a una generación entra de jóvenes entre 17 y 19 añod. Nosotros a amigos y familiares, triste día.

al final solo se trata de opinar cada uno segun su propia percepcion, pero da igual todo lo que aqui se diga por que son solo palabras, esa gente seguira sufriendo la misma suerte y cada dia habra un grupo mas de 100 200 300 800 2000 ariesgandose por alcanzar su esperanza de una vida mejor y mas digna.

pero a estas alturas de nada sirve tanta palabreria por que el mal ya esta hecho y en el fondo interesa que esten asi las cosas. hay toda una red de culpables beneficiados en esas tragedias, desde los gobiernos y grandes multinacionales de EEUU y oxidente que estan interesados en que sigan siendo sociedades ignorantes, gente sin sueños ni aspiraciones, por eso en vez de libros les regalan armas y propician entre ellos guerras sin sentido para mantenerlos ocupados para asi sin interferencias poder seguir explotando sus recursos (petroleo, gas, metales preciosos.... etc) para mantener su propia economia y seguir llevando ese nivel de vida del que hacen gala, las bandas de delincuentes solo se aprovechan de la desesperacion por salir de esa situacion y les venden sueños de mejor vida
el problema no son ni los asuntos tribales, ni interferencias religiosas ni creencias satanicas. el verdadero problema es que hay gente que tiene la osadia de no respetar a losdemas con sus credos, sus creencias y su cultura, por qué convencerlos de que la nuestra es la cultura acertada y razonable y la suya no? desde que occidente puso el pie en africa ese ha sido el mayor empeño, inculcarles nuestra cultura y convencerlos de que la suya es erronea, quienes somos para decidir eso? que no entendamos su cultura acaso la hace menos valida?

a estas alturas africa ya esta adulterada gracias a esas intromisiones y ya no se les puede dejar a su suerte, pero estoy segura de que si desde el principio de los tiempos no hubiera habido gente que se creia con derecho a "sivilizar" a otros Africa habria sabido avanzar por sus propios medios y no tendria los problemas que tiene hoy en dia.

culpa de sus dirigentes dictadores??? esos pobres desgraciados en realidad son simples titeres que ocupan esos puestos mientras le den a oxidente y eeuu lo que le exigen, el dia que se niegan es cuando aparece francia y naciones unidas supuestamente a liberar al pais de su sanguinario dictador. acaso no hacia mas de 20 años que gadafi "aterrorisaba" a su pais? pues nadie hizo nada hasta que seguramente se nego a seguir siendo una marioneta y asi pasa en todos los paises que tienen recursos. de los paises que no tiene recursos nadie hace eco por que no interesa

no estoy de acuerdo con todos estos sucesos, pero tampoco apoyo que un país como Italia deba "abrir sus puertas" a esta población, cuando sus propios habitantes están viviendo una situación muy complicada y se están dejando de un lado.

Con educación primaria ya se resolveria parte de todo este gran problema, que no?

Pues si, si me afectaría mucho más, porque con los "supuestos" ahogados comparto origen, educación, puede que algún lazo familiar, un proyecto en común por el que, mal o bien estamos luchando juntos, una sociedad con unos valores diferentes al resto del mundo, etc.... lo mismo que si se muere uno de Santander, me afecta más que si se ha muerto uno de Castellón, o si ese muerto es un amigo, sea blanco negro o tornasolado, me impacta o importa más que si se mueren cien tibetanos en Katmandú o en la Conchinchina.... eso no quita que esté horrorizado ante lo que ha ocurrido y me haya leído todo lo referente al suceso en todos los periódicos con una enorme congoja en el corazón. Menos demagogia y menos intentar sacudir nuestras conciencias con la lágrima fácil Paco Nadal....

Paco, pero que te fumas... África tiene recursos como para comprar 5 veces Europa... Que renuncien a la sociedad tribal y a la interferencia religiosa en asuntos económicos, y en 20 años nos dan lecciones de sociedad de bienestar. Del paro y la desolación de estos lares no dices nada?

Solamente poner una cita de Martín Luther
" Lo horrible de estos tiempos no es la maldad de los malvados, sino el estremecedor silencio de las buenas gentes"
Creo que este retrato de la sociedad se asemeja muchoa la realidad.

Que triste ver estas notas siempre, el mundo parece cada mas desolador, para los que comentan tonterías como que los que murieron tuvieron la culpa por no medir las consecuencias de viajar en una situación precaria, espero nunca tenga necesidad, yo soy pobre y se que se siente padecer hambre, pero imagínense que ademas históricamente la África Negra y Subsahariana ha sido azotada por enfermedades, gobiernos corruptos e injustos y ahora ademas con grupos radicales que siembran cada vez mas el terror, es una tierra olvidada, de todos los que según han querido ayudar no han hecho mas que hacerse publicidad a costa de la desgracia, ¿de que han servido la ONU o Live Aid? y tantas otras iniciativas ya sean de organizaciones civiles, celebridades o de otros países, de nada... y el mundo seguirá girando, la mayoría tendremos que estar abajo, sosteniendo a los pocos privilegiados en esta pirámide injusta que es la vida.

Malas noticias Paco Nadal. Aunque hayan muerto 700 blanquitos el mundo no se iba a poner de luto durante un año. La sociedad es cada vez más indiferente a las desgracias ajenas y da casi igual que seas un rico suizo o un pobre pakistaní. Acuérdate del accidente del avión alemán, sólo ha pasado un mes y ya nadie se acuerda ni se han tomado medidas, y eso que eran alemanes, imagínate que hubiese sido griegos o españoles, encima todo el mundo se hubiera burlado de la desorganización sureña. NO TE HAGAS ILUSIONES PACO NADAL, TU VIDA DE CAUCÁSICO CADA VEZ IMPORTA MENOS.

Desarrollar Africa? Me parece estupendo. Seria lo correcto desde un punto de vista de equidad universal. Aunque, como Paco Nadal, me muestro pesimista ante esta idea. Hacer que Africa se desarrolle o se pueda aprovechar de sus propios recursos implicaria que nosotros, Europa o Occidente como quieran llamarlo, tengamos que renunciar a nuestro nivel de vida actual. Por un lado esta el tema de los recursos finitos, por otro el del crecimiento exponencial de la poblacion mundial. Tal como senyala Paco, en la prensa y en nuestra sociedad, la desgracia de los 700 'negritos' que se han ahogado no ira mas alla de las promesas de nuestros dirigentes de blahblahblah...tomar medidas, etc., etc., y, para los demas, el sentir pena e impotencia durante un rato determinado antes de retomar el ritmo de nuestra trepidante y egocentrista existencia. Somos pudientes, de acuerdo, pero nuestra riqueza se construye sobre la pobreza de los demas (para eso antes existian las colonias). Vivimos en una sociedad de despilfarro (con su momento algido justo antes de la crisis), enamorada de si misma, lunatica, con idolos y dirigentes mediocres que en el fondo nos merecemos, y que persigue sin descanso el superar su propio grado de depravacion. Ahora bien, dile a toda esta gente, nuestra sociedad, que tienen que renunciar al fasto y 'vivir con menos', para que los pobres negritos puedan desarrollarse. Si, nos solidarizamos con ellos cuando sufren, pero de alli a renunciar nosotros a lo que tenemos?? Epa, qué locuras sugiero!! Cuando China logro desarrollarse, el mundo cambio drasticamente. Ellos también tenian el mismo derecho que nosotros a desarrollarse, a comprar los mismos gadgets que nosotros, a irse también de vacaciones... Pues toma, alli tienes mas de 1000 millones de humanos que contaminan y consumen lo que nosotros, veranaentes potenciales que algun dia inundaran nuestras playas (en realidad solo una pequenya fraccion puede permitirse venir hasta aqui de vacaciones, pero son tantos que siguen representando millones). Si hay algun curioso, me gustaria compartir algunos documentales sobre el tema de la inmigracion y el desarrollo del continente africano que quiza aporten algo al debate: 'La pesadilla de Darwin' y 'Barcelone ou la mort' (éste ultimo, mas dificil de encontrar). Por ultimo, solo anyadir que si bien cierto articulo que escribio Paco Nadal hace anyos sobre Uzbekistan me decepciono profundamente y dejé de leerle hasta hoy, este ultimo me ha gustado mucho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal