Con estos ojazos se podrían derretir los polos. O empezar una exitosa carrera de modelo en Europa. O de ingeniera. Pero Anyum no conseguirá ni una cosa ni la otra, pese a sus bellísimos y enigmáticos ojos verdes. Porque Anyum es niña, es pobre y vive en la India.
A Anyum la conocí una tarde en el malecón del lago Man Sagar, a las afueras de Jaipur, durante mi último viaje a la India. Anyum malvive ofreciendo a los turistas un número de magia. Sacó de una vieja y sucia bolsa de tela dos cubiletes y tres piedras y me hizo unos trucos tan tiernos que casi me hace llorar.
Anyum, la niña maga, tiene 10 años y no va a la escuela, como miles de niños pobres en la India. Su madre se divorció y se volvió a casar, pero su padrastro no trabaja y está todo el día en casa. El único sustento de la familia es el que ella saca con sus inocentes trucos de magia para turistas.
Me hubiera llevado a Anyum debajo del brazo, la hubiera adoptado, apadrinado, tutelado. Le habría comprado ropas limpias y le habría llenado de caprichos para que esos ojos verdes no perdieran nunca el brillo de la ilusión.
Pero es imposible; sé que esa no es la solución para la pobreza infantil. Hay millones de Anyum en el mundo. Las he visto en África, en Asia, en Latinoamérica... y se te parte el corazón de no poder solucionarlo por las bravas. Por mucho que trates de ayudar a través de donaciones o apadrinamientos con ONG’s, siempre habrá millones de niños pobres en el mundo como Anyum.
Le di una buena propina, aún sabiendo que se la quitaría su padrastro al llegar a casa, y me alejé lleno de rabia y de tristeza. Tratando de imaginar qué sería de esos ojazos verdes dentro de unos años.
La vida a veces es una puta mierda.
(Nota: esta historia la publiqué ya en mi muro de Facebook el 12 de marzo)
Hay 35 Comentarios
Eso del color de los ojos o de lo inevitable de esta triste
realidad, seguro es mal interpretado por más de uno, por mi parte puedo decir que logré sentir tus palabras desde otro contexto, me estremecí, casi como haber estado frente a esa pequeña maga.
Publicado por: saskia | 13/05/2015 17:29:44
Paco,
No estoy de acuerdo cuando dices 'Por mucho que trates de ayudar a través de donaciones o apadrinamientos con ONG’s, siempre habrá millones de niños pobres en el mundo como Anyum'. Si no hacemos nada es cuando siempre habrá millones, si hacemos algo siempre habrá más oportunidades que harán que esos millones disminuya. Ya lo decía Teresa de Calcuta 'A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara una gota'. Gracias por compartir este articulo y hacernos llegar la realidad del mundo. Saludos
Publicado por: Maria | 05/05/2015 10:09:12
Duele claro que duele, mas de una vez se me han caído las lagrimas en situaciones similares. Has sabido reflejar muy bien lo que uno siente ante tal impotencia.
Publicado por: Anton - 3000KM | 04/05/2015 0:00:33
Realmente conmovedor el relalto. Que triste
Publicado por: Rincones del Valle | 24/04/2015 15:59:47
Definitivamente es lo pero de este tipo de viajes a países exóticos y con ese desbarajuste social. La india te enamora y te puede dejar muy triste a la vez, con casa como este.
Publicado por: Lucas guia | 23/04/2015 9:39:48
Típico pensamiento etnocentrista europeo. Es que acaso no pueden salir del siglo XIX? Si fuera un pinguino empetrolado, lo hubieras salvado, no se te hubiera ocurrido pensar que no puedes salvar a toda la especie. Es esa niña realmente "pobre"? Desde qué parámetros culturales vemos la pobreza? Un originario de un tribu perdida del amazonas también es "pobre"?
Publicado por: joaquin Rodriguez | 19/04/2015 19:56:54
Como leí en la fábrica de Schindler en Polonia, y también sale en la película, "quien salva una vida, salva al mundo entero".
Nada más que añadir.
Publicado por: Carla | 18/04/2015 13:12:01
:) :) :)
Publicado por: Sherazade | 18/04/2015 2:36:31
Aunque se vea como una pm no es lo que aparenta .....
el cambio del que hablas a la brava es muy complicado pero hay otro que si.....
Publicado por: IL RAIZ | 18/04/2015 1:17:49
Esperemos que sí supere la pobreza, aunque sea muy complicado para una niña en la India. Que mirada tan penetrante, pareciera ser capaz de mirar en el interior de las personas. Sobra decir que es muy hermosa.
Publicado por: Tony Morales | 17/04/2015 20:18:35
Que maravilla de post!! no me äverguenza confesar que se me han saltado las lagrimas. Tienes razón no podias hacer nada y la raba te corroe en estos casos pero al menos Anyum ese día se habrá ido a su casa mas contenta con tu propina.
Publicado por: ketty | 17/04/2015 17:55:07
De los peores momentos emocionales de los viajes es ver a los niños en las calles, desamparados y como sustento de sus familias.
Nunca olvidaré el sentimiento que sentí al ver a los niños, tan pequeños, pidiendo en los Templos de Angkor de Camboya.Aprenden la frase "one dollar" antes que caminar. Es duro y me voy una sensación de impotencia y tristeza terrible.
Ojalá estuviera en nuestras manos cambiar la situación. Excelente entrada.
Saludos
Publicado por: Shere | 17/04/2015 10:25:47
Menos hablar más hacer. Adoptar ya.
Yo tengo 2 apadrinados desde hace muchos años.
Haced lo mismo y todo empezará cambiar.
Venga venga
Ya estáis tardando en rascar os el bolsillo
Publicado por: José Manuel | 17/04/2015 8:39:13
"La vida a veces es una puta mierda". Bueno, veo que, de vez en cuando (muy de vez en cuando), te viene ese puntito de 'insatisfacción' que me suele acompañar a mí. Me alegro que, de vez en cuando también, te acerques a mis premisas. Como ya conocía la historia y te había comentado algo, no digo más.
Un abrazo, camarada.
Publicado por: V(B)iajero Insatisfecho | 16/04/2015 14:42:55
Kaixo, Paco,
dices que te la habrías traído pero que esa no es la solución para la pobreza infantil; no, no para toda la pobreza pero sí para esta niña en concreto, ojalá lo hubieras hecho, bueno, para eso siempre hay tiempo. Se pueden apadrinar niños a través de la Fundación Vicente Ferrer y otras organizaciones, supongo. Salvar solo una vida no es poco, es muchísimo, y si todos lo hacemos, una a una, va aumentando el número, NO ES IMPOSIBLE.
Gracias por el artículo, uno a uno de estos posts, también del blog 3500millones, hacen que poco a poco más gente se interese por hacer algo.
Publicado por: Maritxu | 16/04/2015 14:13:40
Estuve en la India hace años. Impresiona la pobreza evidente en todos, pero es cierto que cuando ves niños sin posibilidades de mejorar en la vida es terrible. Cierto que pobreza hay en todas partes, pero las posibilidades decrecen en según que países...incluso las posibilidades de sobrevivir.
Sobre la opción de dar una propina a esa niña, reflesionemos....Es eso lo mejor?. No puede eso hacer que decida no estudiar y no buscar otro trabajo de mayor?. No la estamos condenando a la vida callejera?
Saludos,
GranPumuki
Mis relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com
Publicado por: GranPumuki | 16/04/2015 13:55:16
Venga! claro! y las niñas y niños que tengan los ojos de otro color que les den...no te da vergüenza Paco Nadal???
Publicado por: emilio | 16/04/2015 12:24:47
Si, es triste su histria, pero tu comentario respecto a que hay Anyums en África, en Asia, en Latinoamérica... es un poco prejuicioso, si te das cuenta y si haz viajado como dices te habras dado cuenta que en EU, Europa , Rusia , Asia tambien hay Anyums. Saludos
Publicado por: comeybeba | 16/04/2015 9:14:24
triste historia PACO, gracias por compartirla, hermosa foto, hermosos ojos, lástima por el futuro que no se le presenta fácil a esta niña... Cada país es distinto, me imaginaba que seria de esta niña y su familia en mi pais y pensaba que quizas si iria al colegio, aqui se subsidia a los chicos pobres que van al colegio, los padres tendrian un subsidio cada uno, que no les arreglaria la vida sino que apenas les permitiria subsistir a cambio de ser arriados a los actos publicos para aplaudir... me averguenza tambien la realidad de mi pais latinoamericano...
Publicado por: MARIA EUGENIA | 16/04/2015 4:38:14
Estimado Paco, siento tu rabia y tu tristeza, y, como tu, no estoy seguro de cual es la solución definitiva a la pobreza... aún. Pero SI creo en el cambio; SI creo en que las cosas pueden ser mejor; y, SI creo en que se puede terminar con la pobreza. Creo que este tema es responsabilidad de todos; que todos como sociedad, pasiva y tácitamente elegimos esto. Creo que la pobreza es creada, es estigmatizada, y es puesta justo ahí, para que, a quienes nos va mejor, se nos recuerde que nos puede ir peor. Y así somos dóciles cómplices sin saberlo de este crimen; porque no nos quejamos, porque no exigimos, porque no nos indignamos, porque no nos animamos a pedir, a quienes tranquilamente pueden cambiar esto -ya sea porque tienen el poder o tiene la culpa- que se termine. Con esto no quiero eximirnos de la responsabilidad. Si no somos parte del problema, no podemos ser parte de la solución. Creo que cada uno, por menos recursos que tenga, puede hacer algo. Creo que empieza por la toma de consciencia, por una relación mas real, mas empatica, mas cara a cara, mas internalizada, mas llevada a nuestros huesos, de lo que es la pobreza. Ya sea que esta forma de violencia -la peor según Gandhi- se encuentre en tu comunidad o, ya sea, en la otra parte del planeta, creo que cada uno, desde su lugar, desde sus posibilidades, desde sus mas profundos valores y principios sobre lo que considera justo, puede hacer algo. Creo que empieza por entender el dolor y la anestesiada desesperación del otro; por no se conformistas con el estado de las cosas; por no tener miedo a decir que esto nos molesta y que queremos ver cambios; por preguntarnos que podemos hacer cada uno y que podemos hacer si, quienes nos sentimos igual ante esto, nos organizamos bajo la misma consigna. El cambio empieza por uno, es una convicción que tengo. Así que Paco, si, el mundo puede ser una mierda ahora, puede ser injusto y hasta sarcásticamente impiadoso; pero no significa que tengamos que aceptarlo, no significa que tengamos que comprar las narrativas de que nada puede hacerse. Si se puede, y empieza por uno, y el primer paso - creo yo- es albergar la esperanza de que las cosas pueden ser mejor y deben ser mejor.
Publicado por: Hernan Vizzolini | 16/04/2015 3:41:28
es que a veces como dices asi es la vida . bonita historia . pero sirve de gran ayuda a compartir las historias como medio de causar conciencia de lo que existe en nuestro alrededor
Publicado por: Andrea | 16/04/2015 2:41:06
Vi a esta niña dos años antes, y aun tengo su foto en el fondo de pantalla de mi teléfono. Yo también me enamoré de su magia..
Publicado por: Alberto Blanco | 15/04/2015 23:40:43
igual de injusto es la desigualdad social y pobreza de la india que elevar esta niña como icono o ejemplo de entre la masa solo por lo anecdótico de unos ojos verdes ¿acaso merece mejor vida por lo insólito de su color? ¿ por su belleza? hay gente allí viviendo entre casas construídas con basura (por ejemplo la ganadora de un oscar la actriz de slumdog millionary) que por su talento no debiera estar allí en medio de la infestación, pero nadie merece más ni menos, la pobreza se extiende más allá de la belleza o nuestras miras parciales...los ojos verdes son igual de bonitos que unos castaños.
Publicado por: susana | 15/04/2015 23:08:24
¿Sabían que si todas las familias mas o menos pudientes adoptaran un solo niño, se terminaría el problema de los niños abandonados en el mundo? Claro que aun quedarían los padres, pero para esos hay que buscar otra solución. Con todo gusto yo, que soy un hombre ya con nietos grandes, no vacilaría en adoptarla ni un minuto, y si es necesario con todos los hermanitos también. Yo soy un jubilado con la mínima de Argentina, no se que tramites ni como se realizan ni como hacer. No se olviden nunca que gota a gota se seca un océano, o que piedra por piedra se derrumba una montaña, pero ¿quien empieza con la primera gota o la primera piedra? Es fácil y tranquiliza nuestra conciencia, decir que con una sola que se le solucione el problema, la pobreza no se soluciona, pero es una menos en las estadísticas y una persona que tendrá mejores oportunidades de vida. Me parece que el autor de la nota, cometió un error que con el tiempo lo lamentará
Publicado por: Mario Brutten | 15/04/2015 22:40:21
Gracias Paco Nadal, por compartir esta historia de vida! No somos pocos los que dedicamos posts a estas niñas y adolescentes de la India.No es el tuyo un post baladí, sino todo lo contrario.Merece esta niña encantadora un destino mejor. Tengamos hacia ella un pensamiento positivo, y ... quien sabe ?!!Cordiales saludos.
Publicado por: bergante | 15/04/2015 22:22:54