Paco Nadal >> El Viajero

30 abr 2015

Lijiang, la cara más descarnada del turismo chino

Por: Paco Nadal

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 9.23.28
Estuve hace poco en Lijiang, una de las ciudades antiguas mejor conservadas de China. Más de mil años de historia reflejados en bellos edificios de alero curvo construidos por la cultura naxi, mayoritaria en esta remota zona de la provincia de Yunnan.

Pero lo que vi allí me dejó helado. Lijiang es uno de los destinos de moda del turismo interior chino. Y los chinos cuando hacen turismo son muy particulares. Aunque éste sea un país nominalmente comunista lo que vi en Lijiang es la sublimación de todas las glorias -y muy en especial, de todas las miserias- del turismo de masas capitalista. Lijiang representa el consumismo en su faceta más descarnada, como podéis comprobar en el vídeo que grabé allí:

 

Todos los gurús del negocio turístico aseguran que China es ya el el mayor país emisor de viajeros del mundo y que en un futuro cercano liderará también el gasto turístico. Si el futuro es lo que vi en Lijiang… ¡que nos pille confesados!

La UNESCO se está planteando quitarle el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad.

PD: en realidad esto no es nada nuevo y llevamos haciéndolo en esta parte del mundo desde hace años: expulsar a la población local transformando centros históricos en ciudades-museo de cartón piedra; ahí están los ejemplos de Venecia, de Praga o de Florencia. Solo que los chinos están empezando en este negocio del turismo y podrían hacerlo de otra manera; pero no parecen interesados en aprender del error ajeno.

Otra PD: si te alejas del centro de Lijiang aún se pueden encontrar mercados de gente local y calles donde no ha llegado la marabunta. No sé lo que tardará en hacerlo. 

Hay 8 Comentarios

La visitamos el año pasado y nos llevamos una impresión parecida :/

Es una ciudad muy bonita pero como dices todo parece un museo... De todas maneras a nada que te escapas un poco del centro como bien dices puedes ver la verdadera Lijiang y disfrutar de su ambiente real y de sus vinagres por mucho menos que en la parte más "maqueada" de la ciudad :)

Un saludo viajero!

Paco por lo que has enseñado en el video nos sentimos afortunados de haber podido pasar por Lijiang hace ya 11 años. ;-)

Gracias por el video.

Visto el video. Me reafirmo. Por cierto que en China hay muchas 'venecias'. La ciudad de Suzhou también dicen que lo es.
¡Patrañas pa'los turistas! (chinos) o europeos, tal vez.
Abrazoxxxxx.

"Y los chinos cuando hacen turismo son muy particulares". Esta frase te ha quedado muy 'fisna'. De verdad.
"La mayor bazofia" mundial en el turismo la componen los chinos. Me dí cuenta hace muchos, muchísimos años, Paco Nadal.
Como no he visto tu video,....., ¡¡voy a él!!.

Son las paradojas de lo que yo llamo países comunistas emergentes. Política dura, economía salvaje. Una consciente y calculada ambivalencia para tener al nativo ocupado y que no piense demasiado. Un disparate, desde luego, lo que ocurre en Lijiang. Preludio tal vez de lo que pueda llegar a ocurrir en el resto del inmenso país asiático. Es cuestión tiempo, y no mucho a lo peor. Excelente el video...

A mi me parece que el problema que comentas Paco, es extensivo a otros lugares de China. La masificación comercializada le llamo yo. Porque el país es un potente destino, muy recomendable, pero hay que prepararse para el gentío y para las constantes invitaciones a consumir.

Lamento estar 100% de acuerdo contigo en relación a Lijiang. Me quedé estupefacto con su belleza que debió tener y con cómo se la han cargado las ordas de turistas y el negocio que se mueve con el turismo...


http://madbidtimo.es/

Si es una pena que una ciudad milenaria tan hermosa se llene de dia de tiendas de todo tipo y de noche se ilumine con luces de neon y de bares ruidosos, pero me llama la atencion que todo eso lo hagan los propios chinos que son los que mas visitan esa ciudad.

Por otra parte, no me extraña que quieran que deje de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad porque el patrimonio hay que cuidarlo y respetarlo.

Me ha encantado el video :-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal