Paco Nadal >> El Viajero

13 abr 2015

Ruta de los faros de Bretaña (II)

Por: Paco Nadal

Renald Sanguy, guardían faro Eckmühl - Paco Nadal

Rénald Sanguy, guardián del faro de Eckmühl, enseña la llave que abre la puerta del faro

Segunda y última entrega de la ruta por los faros de Bretaña que acabo de realizar. En esta región francesa llena de acantilados y olas embravecidas hay 82 faros. Pero los más espectaculares se ubican en el extremo occidental, en el departamento de Finistère (el Finisterre francés). Además de los de la isla de Ouessant, de los que hablé en el post anterior, os recomiendo visitar en la costa continental bretona estos otros. Están ordenados de norte a sur:

  

Faro de la isla Virgen - Falken

Faro de la Vierge

Es el faro más alto de Europa: 82,5 metros. Y además se puede subir hasta la terraza previa a la linterna, siempre que seas capaz de superar los casi 400 escalones que hay hasta arriba. Se levanta en una pequeña isla frente al puerto de Lilia, cerca de Plouguerneau. Fue inaugurado en 1902 en sustitución del faro viejo, construido en 1845 pero cuya luz apenas llegaba a 18 millas. La de éste alcanza 52. Se visita en verano con una barquita que sale del puerto de Lilia; durante las grandes mareas bajas se puede llegar incluso a pie.

 

 

Faro Trezien - Paco Nadal

Faro de Trezien

La estructura es bonita, un estilete de piedra de 37 metros de altura y 182 escalones al que se puede subir hasta arriba. Pero queda lejos del mar, a unos 500 metros sobre un montículo y rodeado de viviendas que le quitan espectacularidad al entorno. Fue inaugurado en 1894 y servía también para la vigilancia marítima del mar de l’Iroise. Visitable del 1 de julio al 31 de agosto.

 

 

Faro Kermorvan - Paco Nadal

 Faro de Kermorvan

Señaliza la entrada al puerto de Le Conquet, desde donde salen los barcos para la isla de Ouessant. Tiene 20,30 metros de altura y es el faro de tierra más occidental de Francia. Su forma de torre cuadrangular recuerda más a una fortaleza que a una linterna marítima. El coche se deja en un aparcamiento desde el que hay una agradable paseo de 20 minutos hasta el faro y su entorno de rocas y acantilados.

 

 

Faro Saint Mathieu - Paco Nadal

Faro de Saint Mathieu

Su poderosa figura blanca y roja contrasta con las ruinas de una abadía gótica que había en este mismo acantilado y que resultó destruida durante la Revolución Francesa. El faro fue levantado siglos más tarde justo en medio de la vieja abadía, lo que acrecienta la magia del lugar, muy en especial por la noche. Además es de las pocos a los que se puede subir (cuesta 3,50 €). La casa del farero es ahora el centro de recepción.

 

 

Faro La Vieille - Maison de la Pointe du Raz et du Cap-Sizun

 Faro de la Vieille

Señaliza desde un islote la Punta del Raz, una de las penínsulas más occidentales del Finisterre bretón. El Raz es una de las zonas naturales más famosas del Bretaña, declarada parque natural, y visitada anualmente por miles de senderistas y curiosos (hasta 5.000 al día en verano) que recorren esta punta rodeada por acantilados y batida por el viento utilizando sus senderos señalizados. Los vendavales son tan fuertes que solo crecen aulagas y brezos de bajo porte. El faro es otra de esas linternas espectaculares que baten las olas durante los días de tempestad. Está rodeado de corrientes tan poderosas que el relevo del farero fue siempre una odisea. Se inauguró en 1881 y las obras se demoraron por 20 años. Hubo antes un viejo faro sobre tierra, en el extremo de la punta, que se reconvirtió en semáforo marítimo (control de la navegación).

 

 

Faro Eckmühl - Paco Nadal

Faro de Eckmühl

Uno de los más bonitos y majestuosos de Bretaña porque fue construido con todo lujo de materiales gracias a las donaciones de la marquesa Adelaide Louise de Eckmühl, que quería honrar así el nombre de su padre, general en los ejércitos de Napoleón. Tiene 65 metros y fue erigido en solo 4 años. Por dentro, una fotogénica escalera de caracol de 307 escalones lleva hasta la terraza previa a la linterna, a la que los visitantes pueden subir desde el 1 de abril a mediados de noviembre. Impresionante la vista desde arriba de las islas Glénan y de Sein.

 

Más información: www.vacaciones-bretana.com

 

Mapa faros de Bretaña

Hay 3 Comentarios

Con lo que me gustan los faros y ... tengo uno a 5 km de mi casa, y nadie puede creer que no he subido jamás a mirar desde sus vidrieras los caprichos marinos ! Y no , imposible, porque primero debo cumplir con la Torre de Hércules, no sea que mis antepasados se agravien contra mi persona. Y cuando me reprochan les digo: cuando les instalen el elevador, ahí me subo!!

Bueno, Don Paco, retiro lo dicho en mi comentario anterior: los faros tienen su aquel, su mística marina y su entrañable supervivencia, a pesar de la tecnología,......, ¿hasta cuando?.

Bellos faros y paisajes sugerentes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal