Paco Nadal >> El Viajero

07 may 2015

20 cosas que nunca haría en París

Por: Paco Nadal

 

París 1

Hoy empiezo una nueva sección en el blog en colaboración con TripAdvisor, la famosa web de viajes que no necesita presentación porque todos los viajeros la hemos utilizado alguna vez. Hemos preguntado a los usuarios de esta web qué es lo que no se debe hacer en la capital francesa, aquellas cosas que nunca harían…. o las que nunca dejarían de hacer. Y estas han sido sus valiosas respuestas:

Paris 2

1. NO subas al metro sin billete: las multas son muy elevadas.

2. NO pagues la entrada al Louvre si tienes menos de 18 años, si tienes entre 18-25 años y eres de la UE, vas el 14 de julio o si entras el primer domingo de mes entre octubre y abril (de mayo a septiembre sí se paga).

3. NO compres agua embotellada; hay fuentes Wallace de agua potable por toda la ciudad. Llévate tu propia botellita y la rellenas.

4. NO calcules poco tiempo para tu estancia. París es una ciudad maravillosa. Después de programar todos los días necesarios para tus visitas, súmale uno o dos porque con toda seguridad te querrás quedar un poco más.

5. NO debes quedarte estático mirando a la Mona Lisa para saber si sonríe o no. Debes mirarla desde distintos ángulos. Desde algunos sonríe y desde otros está seria. NO debes buscarle la sonrisa en los labios, sino en toda la expresión del rostro.

Paris 3

6. NO recomiendo cenar en barrios tan turísticos como el Qartier Latin, donde los establecimientos son más caros. Encontraréis mejor relación calidad-precio en los barrios en los que viven los parisinos, como el 5º, 11º, 16º o 20º. Sugiero la Rue Mouffetard, que está llena de sitios para comer. De hecho, me han dicho que las mejores crepes de París se hacen en Au Petit Grec.

7. NO compres las entradas para espectáculos y monumentos en la ventanilla del local y para el mismo día. Recomiendo comprar las entradas con antelación por internet para todo. Evitarás muchas colas y tiempo de espera.

8. NO dejes de saludar a los camareros, vendedores o personas a quien preguntas por la calle. Para los franceses los modales son muy importantes y en muchos casos estarán más dispuestos a ayudarte si empiezas con un "Bonjour, excusez-moi madame/monsieur". Nunca tutees a un francés al conocerlo o en la calle al pedirle información, y nunca saludes con un beso al conocerlo. Siempre hay que darles la mano.

9. NO olvides la magnífica manera de transporte que es el Metro.

10. NO subas por las escaleras si te bajas en la estación de metro Abesses: es la estación más profunda de la red de Metro de París. Mejor coge el ascensor.

Paris 4

11. NO debes subirte al Metro sin dejar primero que se baje la gente del vagón. Los parisinos no tendrán ningún reparo en señalar tu falta de consideración…

12. NO ir a Versalles sin haber visto antes la película María Antonieta, de Sofía Coppola, ya que ayuda a entender la vida en palacio y a ver el monumento con otros ojos. Y no perderse el dominio de María Antonieta, que es lo mejor de Versalles.

13. NO admires el Sena sólo desde las calles o sus puentes. Haz un crucero nocturno: la ciudad con sus luces reflejadas sobre el agua es una maravilla.

14. NO hagas una lista de monumentos ni lugares fijos que vienen sistemáticamente en todas las guías. París es una ciudad con tanta historia, tantas formas y diferencias, tanta riqueza trazada por todos sus barrios, calles, plazas, callejuelas y esquinas... que no se debe recorrer como si se tratase de un maratón de monumentos a fotografiar.

15. NO pidas agua en los restaurantes, a menos que quieras tomar algo específico como agua con gas o un refresco. Simplemente se puede pedir "une carafe d'eau", "un verre d'eau" o "de l'eau" y te servirán agua del grifo. Así ahorrarás unos cuantos euros.

París 5

16. NO te pierdas los mercados callejeros. Cada barrio tiene uno y no son “para turistas”, los parisinos realmente los usan para hacer sus compras, comer un bocadillo o tomarse una botella de vino. Y si se quiere la experiencia completa hay que salir de la "boulangerie" con una baguette bajo el brazo.

17. NO tengas miedo a pedir ayuda. Dicen que los parisinos son antipáticos pero en mi experiencia no es así. Siempre va a haber alguien dispuesto a socorrernos aunque no hablemos francés. Y muchos hablan español.

18. NO dejes de sentarse por un par de horas en un bar del boulevard Saint Germain en una de esas mesitas con un "café au lait" y un "croissant" a mirar pasar la vida.

19. NO te limites a recorrer sólo el Sacre Coeur y la Place du Tertre cuando visites Montmartre. Es uno de los barrios más bonitos de París y vale la pena perderse por sus calles: Rue des Abesses, Rue Lepic, Rue Caulaincourt. También vale la pena hacerse la Amelie en el Café des Deux Moulins.

20. NO te pierdas una comida en Rue Montorgueil, en les Halles, a la espalda de la iglesia de St. Eustache. Es una maravilla de bistrots, restaurantes italianos y de otros tipos donde se come magníficamente a buenos precios.

Hay 26 Comentarios

Qué gran lista! La tendré en cuenta para mi próximo viaje.
Lo de la Mona Lisa es cierto, nunca había caído! Pero bastante difícil es poder verla desde un solo ángulo con la cantidad de gente que hay como para buscar diferentes

Muy útiles los consejos para hacer el viaje un poco más económico, aunque por el título me esperaba más bien recomendaciones de sitios a los que no ir, porque no merecen ser vistos. Recomendaría por ejemplo si quieres ver el Louvre una vez en la vida con tranquilidad evitaría los días gratis que es cuando el museo està más masificado. Si sólo vas por hacerte un selfie con la mona lisa, o a ver un par de obras entonces si que es una opción interesante la de no pagar, pero para una visita larga lo ideal es ir a primera hora y entre semana.

esto es un plagio esta copiado de tripadvisor, y encima con los mismos errores. que vergüenza!!!!!

Si tenéis pensado visitar la Torre Eiffel un buen consejo es comprar la entrada por internet para evitar colas. Os dejo el enlace con toda la información sobre la Torre Eiffel http://www.viveparis.es/torre-eiffel

Soy de las que se quedó mirando la mona lisa de frente...pensaba que era tongo lo de su sonrisa y resulta que la miré mal :)

Con estos consejos visitar París es mucho más fácil Me quedo especialmente con el de la Mona Lisa, pues hay gente que se queda parado en el mismo punto!! Apuntado queda!

Olvídate de las pizzas que recomienda éste. Lo que no te puedes perder son los brioches de Stohrer en la Rue Motorgueil, llevan allí desde 1730…y es donde le gusta ir a la Reina de Inglaterra cuando va a París…

Excusez moi: très belle (pour les rigoureux avec la ortographe et la grammaire)

Quel coïncidence! Je suis ici maintenant. Comme une étudiant y comme une touristique aussi. Il y a une trè belle chancion brésiliene, que parle de Paris:

https://www.youtube.com/watch?v=GThtCxTDBLY


¡Buenos consejos! sobre todo cuando ya se tiene el viaje organizado y se empiezan a controlar las zonas.
Me tomo la confianza de añadir uno más Paco (ya sabes, la confianza ;), aunque sea un poco arriesgado:
21. NO SUBAS A LA TORRE EIFFEL. Antes de poner el grito en el cielo, doy mis motivos. Partiendo de la base de que se sube para ver las vistas, es mejor hacerlo desde la Torre Montparnasse: (1) no tiene las exageradas colas de la Torre Eiffel y podrás emplear ese tiempo en ver otras cosas, (2) podrás ver el skyline de París con la Torre Eiffel incluida y (3) evitarás consecuentemente que aparezca en tu foto la incongruente Torre Montparnasse dado que estarás en su interior :), (mis respetos a su arquitecto, quien no tuvo la culpa, sino el que decidió poner una torre lineal, geométrica, fría y tremendamente alta en un barrio en el que no empasta).
Espero con esto no haber arruinado ningún plan de propuesta de matrimonio en lo alto de la Torre Eiffel jaja.
Saludos y ¡a disfrutar de París quien tenga la suerte!

Geniales los consejos! Gracias Paco por sacar estos comentarios! He encontrado la página en el foro por si quereis ir sumando más "quénohaceres": http://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g187147-i14-k8390669-Cosas_que_NO_debes_hacer_cuando_viajas_a_Paris-Paris_Ile_de_France.html

genilal as sugerencias !!! en septiembre volveremos a ir y lo del agua no sabía. GRacias!!!!!!!! mERCI!!!!!!!

Punto 6. La verdad es que el "Quartier Latin" y el barrio 5º es lo mismo. El 5ème arrondissement ES el Quartier Latin y en él está la rue Mouffetard. Quizá es al 6ème al que se refiere el autor o el 7ème. Pero, de hecho, puede haber restaurantes caros y baratos en casi todos sitios. Por lo demás, me parece bastante acertado.
Punto 8.A excepción quizá en este punto de la cuestión de los besos. En Francia darse besos en la mejilla -entre hombre y mujer o entre mujeres-, en cuanto hay cierto grado de confianza, es de lo más normal, mucho más que en España, y se hace cotidianamente. http://antiguoescriba.blogspot.fr/

Pocos puntos en común con el París asiático aquí descrito: http://2worldtree.blogspot.com/2015/03/en-las-tierras-de-bengala-i.html


Turista o viajero?
No es lo mismo. Yo no me defino como turista. Estos siempre hacen lo que dicen las guias, y no se van de Paris sin hacer lo que todos hacen y ver lo que todos ven. Cuando ves por ejemplo blogs de moda y la chica se ha ido a Paris a hacerse unas fotos estupendas todas repiten una serie de cliches que son de tanto verlos tediosos: que si la Torre Eiffel, que si los macarons...
El Viajero hace lo que le apetece y disfruta de la ciudad a su manera, porque las calles menos visitadas y los barrios menos turists tambien hacen la ciudad .

Hola, buenos dias.

Muy buenos los consejos. Participo en Trip y me parece muy interesante poder compartir con otros viajeros la "experiencia" que uno pueda tener sobre una ciudad, lugar, hotel, etc. Ire, si todo marcha bien, el año que viene a conocer esta ciudad que me atrapa desde hace mucho tiempo.

Si, Enric, es carafe d´eau.


Saludos cordiales

Coco

¡Camarada! ¿No te bastaban con 10?. ¡Es que eres un reguero de recursos!.
Te falta una:
21. NO hagas 'la peineta' (estilo Bárcenas) a la Torre Eiffel [Yo la última vez que estuve se la hice].
Un abrazo.

Me encanta el punto 17, NO tengas miedo a pedir ayuda. Pues hay parisinos majos, lo de bordes es solo mala fama ;)

Y como bien dice Paco, hay muchas cosas que se pueden hacer gratis en la capital francesa, ejemplo de ellos son estas 37 actividades que se pueden hacer GRATIS en París http://bit.ly/1tdm4GO

todos los consejos son exelentes estuve en paris en febrero y realmente es asi como lo explican
muchas gracias

Se dice une carafe d'eau, no garrage. Se pronuncia " in cagaf dó".

me gusta esa idea de lo que no se debe hacer en una ciudad! anotado queda!

Excelente idea la de QUE NO SE DEBE HACER en PARIS. Soy una auténtica adicta a esta ciudad, tanto, que no hay un año que no deje de ir y cuanto más voy más cosas descubro. No podría decir que tiene esa ciudad que me arrastra de tal manera, pero solo diré que allí se me abren sentimientos que no pensé que tuviera.

Gemma, me encantaría pasear contigo por Paris y seguro que no solo le encontrarías "la gracia" si no que descubriríais un lugar único lleno de sensibilidad, cultura, y savoir fair en todos los aspectos.

Gracias PACO por este post. Soy forera de Tripadvisor y me encanta poder ayudar a tantos y tantos viajeros a fin de que puedan descubrir la otra cara de la ciudad. Saludos a todos los viajeros.

Muy buenos consejos,tuve la suerte de visitarla hace poco y espero poder volver pronto y aprovechar los datos de este blog.
Recomiendo caminar Paris ,lo mas que se pueda, AvSaint Michel, Saint German y Houssman saliendo desde el arco del Triunfo
Gracias x los consejos

Buenos consejos; (la rue Moufftar se encuentra en el distrito 5)
El nombre de la ciudad de la luz, no es porque esté iluminada por el medio ambiente, sino por las posibilidades luminosas de creatividad y los medios en los que te puedes integrar. París no se puede conocer en una vista turística, es necesario convivir con las distintas culturas que la integran. En ella aprendí a pintar y compartí inquietudes con otros artistas, el compañerismo que existía entre nosotros no lo he vuelto a experimentar.
Los que tienen sentimientos creativos, creo que deberían instalarse un tiempo en esa ciudad maravillosa.

Yo no hablo francés con lo cual a lo mejor estoy metiendo la pata, pero "garrage d'eau" me suena un poco raro, será "carafe d'eau", no? Aparte de eso, los consejos estupendos. Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal