Paco Nadal >> El Viajero

11 jun 2015

La vuelta al mundo en 10 tragos

Por: Paco Nadal

Gin tonic en Groenlandia - Paco Nadal
Un pub crowl es la visita a una ciudad a través de sus bares. Se reúne un grupo de turistas y junto con un guía recorren los garitos del lugar para probar sus excelencias alcohólicas. ¿Os imagináis hacer un ejercicio semejante, pero a nivel mundial? Un día para conocer lugares impresionantes y probar la bebida típica en cada uno de ellos. Aquí os dejo mi propuesta del Paco Nadal World Pub Crowl 2015 a través de 10+1 lugares maravillosos donde tuve la suerte de degustar bebidas deliciosas (cuando terminéis no cojáis el coche: ¡pedid un taxi!):

 

Druk 11000 Bután Paco Nadal

1. Una cerveza en Bután

Comienza el viaje en uno de esos lugares míticos que visitar al menos una vez en la vida: Taktshang, el Nido del Tigre, en Bután. Este viejo monasterio es mundialmente famoso debido a lo escenográfico del emplazamiento: apretado en una pequeña repisa de un acantilado de 700 metros, cortado a pico. Allí disfruté mucho de esta cerveza Druk 11000 bien fría (milagrosamente, hay un restaurante en mitad de la subida al monasterio).

 

Salvador-de-Bahia

2. Una cachaça en Brasil

Tras un rato de recogimiento y contemplación, partimos hacia el corazón de Brasil, a Salvador de Bahía. Me encantó el barrio de Pelourinho, el más antiguo y genuino de la ciudad. Antes fue una zona peligrosa y vedada a los viajeros, pero hoy, completamente restaurado el Pelourinho es sinónimo de música, de sensualidad y de capoeria. El lugar perfecto para degustar una buena cachaça.

 

Sidra bretona - Paco Nadal

3. Sidra, la de Bretaña

Se aproxima la hora del aperitivo y emprendemos nueva ruta, esta vez en bicicleta. Ajustaos el sillín y abrochaos el casco: nos espera el Canal de Nantes a Brest en la región francesa de Bretaña. En total, 360 kilómetros para navegarlos en un barco-casa o para recorrerlos en bici por el camino de sirga paralelo. Recuerdo las paraditas en las creperías a la vera del canal donde servían la famosa sidra bretona.

 

20150601_140302_1

4. Un rioja en el puerto de Piqueras

Subimos –en coche, tranquilos- hasta el puerto de Piqueras. Curva tras curva el paisaje nos enamora, y nos recuerda que los caminos más cortos y rápidos no son siempre las mejores opciones para llegar a nuestro destino. En lo alto del puerto, ya en territorio riojano, un picnic en el mirador del valle. ¿Qué bebemos aquí? Esta claro, una buena copa de vino tinto de Rioja. Que aproveche.

 

Lago Titicaca - Paco Nadal

5. Un pisco sour en el lago Titicaca

¿Siguiente parada? El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo que se extiende entre Perú y Bolivia a lo largo de 8562 kilómetros cuadrados, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. En medio del lago se asienta la comunidad de la isla Amantaní, que me recibió y me alojó en sus casas. Tras una ceremonia de bendición a la Pachamama compartimos un pisco sour a orillas del lago más enigmático de Perú.

 

Un ron en cartagena de Indias - Paco Nadal

6. Un ron en Cartagena de Indias

No sé por qué, pero el ron sabe (y sienta) mejor en el Caribe. Y puestos a tomárselo en un sitio emblemático qué mejor lugar que Cartagena de Indias, en Colombia, entre palanqueras y vendedores ambulantes de limonada. Con los recuerdos literarios de Gabo en cada esquina y los sonidos de la salsa que incita al baile en cada puerta abierta a sus calurosas calles.

 

Malecón de la Habana -M.J Mora

Foto: M. J. Mora

7. Un mojito en Cuba

Llegamos ahora a la Habana. El son cubano nos embauca. Las olas se estrellan contra el Malecón mientras los jóvenes disfrutan con esta lluvia salada. Una terracita con vista al mar es un buen lugar para tomarse un mojito, sin necesidad de hacer el turista en la Bodeguita del Medio.

 

 

Baja California - Paco Nadal

8. Un margarita en Baja California

Los últimos rayos de sol de nuestro viaje se esconden entre una selva seca de cactus y plantas crasas que se extiende hasta tocar el mar. Es Baja California, el desierto más bello de México. Paramos la Suburban, abrimos la hielera y llega el momento de disfrutar de la happy hour con un buen margarita.

 

NYC desde puente Brooklyn

Foto: Loek Janssen

9. Un cosmopolitan en Nueva York

Si de lugares míticos hablamos entonces debemos de partir hacia la ciudad más mítica de todas: Nueva York.  Pocos garitos de la Gran Manzana tienen una vista tan insuperable para tomarse un cosmopolitan como la terraza del River Café, bajo el puente de Brooklyn, con todo el skyline de rascacielos de Manhattan para ti solito, sin nada que los interrumpa.

 

San Petersburgo - Paco Nadal

10. Un vodka en San Petersburgo

Terminamos nuestro viaje buscando algo menos caro, aunque más duro para el estómago: el remate final para quienes se atrevan será un buen vodka en la Avenida Nevski, de San Petersburgo. Coged el abrigo, que por la noche refresca.

 

10+1. Un gin-tonic en Groenlandia

Gin tonic en Groenlandia 2 - Paco NadalPara quien le haya picado la curiosidad: la foto de apertura corresponde a un pedazo de gin-tonic con hielo milenario que nos preparamos un grupo de buenos amigos para disfrutar en nuestro campamento en Groenlandia de la no-noche del verano groenlandés y de la maravillosa vista de lenguas glaciares que teníamos enfrente. ¡Es lo que se llama un trago escenográfico!

 

¿Y tú, dónde te has tomado la copa más escenográfica?. ¡Cuentanosló!

Hay 12 Comentarios

Increíble información. Para conocer la historia de la moneda mexicana visítanos en billetemexicano1970unpeso.blogspot.mx

Me apunto a ese recorrido!!
Si me permites el undécimo trago , ¿Que tal un pisco sour en el Hotel Bolivar de Lima?
El duodécimo ya como dirían en México, "el caminero" el que nos lo llevamos por el camino.
Saludos!!

A muy bien, es bueno escuchar sobre mojitos. Me encuentro viajando en Bolivia y busco un mojito, pero realmente no los hay como en mi pais Cuba😄

Pub CrAwl, viene de gatear ;)

No sabía eso de la sidra bretona, ¿mejor que la asturiana o la de Astigarraga?
Cuando pases por Pai (Tailandia) te invito a unos tragos de Lao Kao, un aguardiente local de arroz.
Sigue contando

Un rioja en puerto Piqueras tiene lumbre ! Pero una cerveza en Bután? Tan lejos han llegado los brebajes de los germanos ? Pues estupendo tu blog, Paco Nadal como siempre !!

10 + varios q sin duda conoces...
el Hurricane en Pat o'Brien N.Orleans
un tequila en el Hotel Metropol del D.F. y un mezcalito por ahí
orujo en Galicia y Eau de Vie en Alsacia
raki en kunkapi
y no olvidar una jarra de clericot en la Posta del Cangrejo en Punta del Este

Yo me tomé esa misma cerveza en ese mismo restaurante (es el único jeje) cuando bajábamos ya del Nido del Tigre en Bután. Aunque antes de ir me había visto tu vídeo hablando de ese sitio, así que ya iba sobre aviso ;) Otra buena fue la botella de vino manchego que encontramos en un bar de Tahmel, en Katmandú

Muy buen post, añadiría una de esas cervezas artesanales que son tan famosas en la Patagonia ;) http://www.zaiguaweb.com/2014/03/07/una-cervecita-en-el-bols%C3%B3n/

Muy completito, don Paquillo.
Por añadir algo que he hecho "te tomarías, seguro, una ayahuasca en Misahuallí, Ecuador, a la orillas del río Napo, intentando coger un colocón que no llegará nunca".
.................................
¿Estaremos los 'bloggers' en horas bajas?. Mala señal, pues es el medio ideal para la expresión. Nos hunden las 'putas redes sociales'.
¡Qué asco!.
Un abrazo, camarada 'blogger'.

¡Lo que daría por haberme tomado aunque fuera un humilde cerveza en la mitad de esos sitios! Gracias por hacernos viajar (y beber) con la imaginación

¡¡ maravillosa idea la de publicar este pots !!,
Me alegra comprobar que alguno de los tragos, margarita, pisco y mojito los he tomado en los sitios que tu recomiendas del 10+ tomo buena nota para incorporarlo en mi próxima visita a un lugar cercano a Groenlandia donde tambien disfrutaremos de la No-noche, Islandia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal