Paco Nadal >> El Viajero

27 jul 2015

Camina con leones (en vez de matarlos)

Por: Paco Nadal

Caminando con leones en Antelope Park 1
La noticia de que un mal nacido (por no llamarlo de otra manera) ha acabado de manera furtiva con Cecil, el león más viejo y querido del parque nacional de Hwange, en Zimbabwe, me ha dejado tan estremecido como imagino que a todos vosotros. 

Frente a los rambos con escopeta que aún andan por África liquidando animales salvajes, otras organizaciones ofrecen actividades para acercarse a ellos y protegerlos. Por ejemplo ésta, que permite caminar con leones en libertad en el mismo Zimbabwe:

En los últimos 50 años ha desaparecido el 90% de la población de leones de África. Y los grupos que quedan están muy dispersos y son por tanto endogámicos, con el peligro de degradación genética que ello conlleva.

6a00d8341bfb1653ef01901c63ee1f970b-500wi

Por fortuna, en el mismo Zimbabwe donde un desalmado (identificado como ciudadano español en un principio; ahora parece que estadounidense) ayudado por furtivos locales ha acabado con Cecil, hay muchas personas y organizaciones que luchan por salvar a los leones. Un ejemplo es Antelope Park, una reserva de animales privada cerca de la localidad de Gwero, al sur del país, dedicada entre otras cosas a la cría de leones y mejora genética de la especie para reintroducirlos luego en espacios salvajes donde están en franco retroceso.

Para financiar la investigación y el mantenimiento de unas instalaciones costosas en las que hay ya más de 120 leones en distintas fases de crecimiento y en enormes espacios abiertos -pero vallados- ofrecen a los visitantes alojamiento y diversas actividades en torno a la fauna salvaje.

La más sorprendente es la posibilidad de caminar por las praderas que rodean el río Ngamo con dos o tres leones juveniles en libertad. Son leones que por una u otra razón quedaron huérfanos. Desde pequeñitos se les acostumbró a que su familia eran los cuidadores, con los que cada día, al amanecer, salen a dar un paseo por la sabana. En ese grupo de cuidadores se integran los visitantes que esa jornada han pagado por vivir una de las experiencias más impactantes de África.

Caminar junto a un león (a veces incluso cogiéndolo del rabo), acariciarlo, sentirse parte de su manada….. no es algo que se pueda hacer en muchos sitios. Y de paso, aprender que estos bellísimos animales no solo son los reyes de la selva; son parte fundamental de la cadena trófica de un ecosistema que sin ellos, se vería severamente afectado.

Los leones que pasean junto a los turistas nunca podrán volver a vivir en libertad porque se han acostumbrado a la compañía humana; pero a cambio de ese sacrificio, generan suficiente dinero para que sus hermanos puedan criarse en la reserva y un día ser liberados para repoblar zonas donde casi han desaparecido.

Si queréis vivir la experiencia, su web es www.antelopepark.co.zb. El paseo cuesta 79 dólares por persona, que se pagan con gusto tanto por disfrutar de la experiencia como por saber que contribuyes a ayudar a estos grandes felinos, y no a pegarle tiros.

Además del centro de Gwero, tienen otro en Victoria Falls, la población zimbabuesa junto a las cataratas Victoria, donde llegan muchos más turistas que a Gwero.

He hecho el paseo con leones un par de veces y os lo recomiendo vivamente. Os dejo abajo el vídeo que grabé en las instalaciones de Gwero. Los guardas de la reserva os harán comprender que un león vivo vale más que uno muerto y genera muchísimos más ingresos para las comunidades locales.

Por desgracia siempre habrá impresentables, como el que mató a Cecil, que pensarán que es mejor tener la cabeza disecada en su pabellón privado de caza para vacilarle a los amigos.

 

NOTA AÑADIDA POR EL AUTOR: una sociedad protectora de animales se ha dirigido a mi para expresarme que esta actividad de caminar con leones es también dañina para la especie porque luego acaban en granjas de caza enlatada. No fue eso lo que vi ni lo que me enseñaron en esta reserva, pero pueden haberme mentido. Volveré a pedir a Antelope Park datos e información sobre el destino de los leones y su versión sobre esta acusación; mientras tanto queda aquí expresado ese otro punto de vista sobre esta actividad de caminar con leones.

 

  

Hay 20 Comentarios

Paco me encantan tus escritos sobre viajes, me encantaria poder disfrutar de un viaje a Africa y ver estos maravillosos animales, espero que hagan algo por eliminar esa practica de cazar leones, si tanto le gusta porque no lo admira y lo deja vivir en su selva, los amo, ecuentro que son uno de los animales mas bellos que hay.

Apreciado Paco,
Desde el proyecto de turismo responsable con los animales de FAADA, queremos advertirte del engaño que implican los centros que ofrecen paseos con grandes felinos como parte de presuntos (inexistentes e inviables de hecho) programas de conservación. Por favor lee esta información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s97 . De hecho, en el centro en concreto que publicitas se destapó hace un tiempo que vendían a sus animales (una vez no eran lo suficientemente mansos para los paseos) para cacerías enlatadas (http://turismo-responsable.com/s104). No dudes en contactarnos para más información. Saludos.

No me entra en la cabeza matar por placer. Si un ser humano mata a otro por placer es un psicópata, ¿Cuál es la diferencia entre un psicópata que mata animales y que mata personas?

Además cuando vas a un safari es cuando aprecias la vida animal en su estado más natural, no me entra en la cabeza, en serio.

Debería haber más información y los turistas-viajeros informarnos más para hacer visitas sostenibles, cuando visitas un pais con fauna distinta poder hacerlo sin tener que ir a un zoo, o algún lugar donde maltratan a los animales para que te puedas hacer una foto con ellos, si no poder visitar lugares donde hagan una verdadera labor de ecologismo por y para los animales, donde no se les use.
Por cierto estos desechos del mundo qeu se hacen llamar cazadores podrían organizar cacerias entre ellos, así ganariamos todos si desaparecen unos cuantos del mapa grrr

Pienso que la idea suena mejor de lo que es: animales que por diversas circunstancias no pueden volver a vivir en libertad y caminan con los turistas. Pero imagino que si esto va generando dinero se creará un mercado, será más rentable criarlos en cautividad y que sigan dando ingresos a esta organización o capturarlos de la naturaleza directamente. Yendo aun más allá, podría convertirse en un circo como los campamentos de elefantes de Tailandia. Porque si como dices los animales que pasean con los turistas son jovenes, me pregunto dónde están los adultos. Parece factible que acaben en cotos de caza tal y como te dice la protectora.

El desalmado que asesinó a Cecil no era español

Muchas gracias por tu articulo! Un abrazo

Gosto muito de você, leāozinho
https://www.youtube.com/watch?v=A1WDI3vmbVI

Creo es conveniente avisar que el problema del "lion walk" es que dichos leones, una vez adultos, acaban formando parte de la caza enlatada. Varias asociaciones sudafricanas están alertando del tema. Así que ese leoncito con el que habéis paseado ahora probablemente está en el salón de un rico cazador.

Gracias por este artículo.

Mi más sincero rechazo y ascio hacia todos los cazadores del mundo que matan por "placer". Me resulta igualmente nauseabundo quien hace puntería con una perdiz, un conejo o un estornino que quien abate un elefante, una jirafa o un león. Son igualmente de miserables, de despreciables. No me sorprendería nada que este desalmado, este malnacido, fuera votante o incluso militante del PSOE.

Muy bien traído este 'post' después de la noticia del fin de semana. Por seguir el lema sobre-utilizado: "Todos somos Cecil".
Un abrazo, compañero.

Yo hice ese mismo paseo el año pasado y se te ponen los pelos de punta de la emoción al compartir un paseo con una leona de 17 meses (la de la foto más o menos tiene esa edad). Son huérfanos, es decir, acabarían muertos seguramente por algún león macho así que es una oportunidad de acercarse a un animal imponente. Debemos concienciar a nuestros hijos de la necesaria existencia de los grandes felinos en África para que en un futuro puedan disfrutar de su majestuosidad. Me gustaría ver al cazador de m.... delante de un león sin su rifle.

Hoy que ya se ha aclarado que el cazador que ha abatido a ese león no es español, sino norteamericano, se entretiene viendo el cainismo que impera en este triste pais. Podríamos exportar el odio que nos sobra para con nosotros mismos y aún tendríamos demasiado. Nada hay más fácil que convencer a un español para ataque a otro. Y luego nos preguntamos cómo pudimos sufrir una guerra civil....

Kedibone, como comenta el autor en el texto, los leones que ya han tenido contacto con seres humanos no tendrán nunca la libertad en zonas abiertas, pero pasan a vivir en reservas privadas, no necesariamente son pasto de los cazadores. Es verdad que el negocio de este tipo de turismo no es perfecto y también puede tener sus inconvenientes. Pero al menos tiene una función divulgativa y de concienciació muy importante entre los viajeros, pero más importante aún, entre las poblaciones locales, a las que se les suele involucrar para que entiendan que ganan más enseñando la fauna salvaje a los forasteros que con la caza furtiva, que esa sí que es mortal de necesidad para la fauna salvaje.

El problema Paco, es que precisamente actividades como esta de la que hablas y el turismo en general han hecho que esos animales se acostumbren a la presencia humana y bajen la guardia que les protege de esos cobardes asesinos. Espero que ese criminal sea detenido y extraditado a Zimbawe, o que un día de estos se encuentre a solas y desarmado con una manada...

Toda la razón

Matar a un león para quedarse con su cabeza como trofeo me parece una atrocidad pero lo que se propone aquí tampoco me parece bien. Los leones son animales salvajes, no deben estar en ningún zoo ni ser entrenados para pasearse con turistas. No es normal “caminar junto a un león (a veces cogiéndolo del rabo)”. Por favor, no son animales domésticos! Pero lo preocupante es que pasa con estos leones (en el video todavía muy jóvenes) cuando crecen? Cuando crecen se vuelven peligrosos y muchos acaban siendo vendidos a granjas dónde viven enlatados. La inversión se recupera con otros turistas que vienen a cazarlos. Estas últimas semanas hubo bastante polémica en Sudáfrica respecto a esto. Este documental muestra unos cuantos hechos alarmantes de esta industria (en inglés):
http://theincidentaltourist.com/post/124677054822/animalrightsintourism-blood-lion-and-why-you

No me extrañaría que este mal nacido (por no llamarlo de otra manera) vote al PP.

No creo que a nadie le pueda extrañar que el que mató a Cecil sea español, teniendo en cuenta cuál era la afición favorita del hasta hace poco Jefe de Estado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal