Paco Nadal >> El Viajero

29 jul 2015

Cosas que ver en Zanzíbar

Por: Paco Nadal

1. Zanzibar, playas del norte - Paco Nadal

Zanzíbar es una isla tropical situada a 36 kilómetros de las costas de Tanzania, en el océano Índico. El típico destino de sol y playa, porque de los dos tiene y mucho. A Zanzíbar suelen ir los viajeros de safaris en todoterreno por Kenia y Tanzania para descansar durante los últimos días de viaje; las parejas de novios en busca de sus hoteles de ensueño y los mochileros con ganas de playa, precios asequibles y buen ambiente. ¿Eres alguno de ellos?

2. Zanzibar, atardecer - Paco Nadal

Zanzíbar es uno de los destinos turísticos más famosos del Índico africano. Tiene playas excelentes, clima ecuatorial y alojamientos de todos los precios y necesidades. Hace 15 años apenas había media docena de hoteles; ahora suman casi 200. Una situación que está empezando a desbordar los recursos de la isla ante la pasividad de las autoridades locales, que no invierten un euro en infraestructuras.

Estas son las pistas que no debes perder para conocer a fondo la isla:

Zanibar, playas de Nungwi - Paco Nadal

Nungwi y playas del norte

Esta zona es la que tiene mejores playas (no hay laguna coralina y la marea no baja tanto como en el sur) y mayor número de hoteles de precio medio y bajo. Es decir, la preferida de mochileros y viajeros independientes con bajo presupuesto. Muchas actividades náuticas y mucho ambiente en bares y restaurantes a pie de playa. La aldea de Nungwi y sus barcazas varadas en la playa durante la bajamar es un espectáculo visual y un festín para amantes de la fotografía.

 

3. Zanzibar, playas del este - Paco Nadal

Costa este

Hay infinidad de hoteles de tres y cuatro estrellas, uno pegado al otro, con precios medios. Buenas playas, aunque las mareas ya empiezan a ser notables en esta parte de la isla. Buen ambiente joven, con muchos bares y restaurantes asomados a la playa.

 

4. Zanzibar, playas del sur - Paco Nadal

Costa sur y suroeste

Es donde están los hoteles más caros y exclusivos. Zona con muchos manglares y pequeños acantilados de coral, pero poca arena. La laguna coralina es aquí bellísima, pero las mareas son tan fuertes que el mar se retira varios kilómetros. Por eso muchos hoteles tiene piscinas privadas en los bungalows. A cambio ofrece los mejores atardeceres de la isla y unos paisajes increíbles en la bajamar para caminar.

 

5. Zanzibar, Stone Town - Paco Nadal

Stone Town

La visita obligada es a la capital de la isla, Stone Town. Una ciudad arabo-shwahili construida con piedras de coral. El puerto que vio partir a la expediciones de Livingstone, de Burton, de Speeke y tanto otros exploradores decimonónicos es aún hoy un mosaico costumbristas donde la vida ha variado muy poco desde entonces. Un laberinto de calles estrechas y oscuras declarado Patrimonio de la Humanidad. Stone Town es famosa también por la puertas de las viviendas, finamente talladas en madera. Cada puerta es una especie de tarjeta de identidad o escudo heráldico de la familia que habita la casa. Según esté tallada informa del origen de la familia, de su posición social, del dinero que tienen, del número de hijos, de su religión o trabajo... Por desgracia, la ciudad está muy sucia y decrépita. La UNESCO dejó de enviar fondos hace ya más de cuatro años porque las autoridades locales los malversaban y sus viejas casas de coral se caen ahora a pedazos ante la pasividad de todo el mundo.

 

Antiguo mercado de esclavos

No te vayas de Stone Town sin visitar lo que queda del antiguo mercado de esclavos, una pingüe industria de la que Zanzíbar fue capital mundial durante siglos. Cientos de miles de negros sacados a la fuerza del continente pasaron por aquí para ser vendidos a los negreros que los llevaban en condiciones inhumanas hasta las plantaciones de América. Inmersión en una de las páginas más vergonzosas de la Humanidad.

 

Isla de Pemba

Es la segunda isla más grande del archipiélago. Solo se puede acceder en avionetas desde la propia Zanzíbar o desde Dar es Salam; también hay servicio de ferris. Buena si vas buscando algo más puro y menos colonizado. Apenas hay cinco o seis hoteles, muchos más manglares que playas e infraestructuras mínimas. Aconsejable para quienes busquen buceo, pesca o una estancia más en contacto con la naturaleza.

 

6. Zanzibar, The Rock - Paco Nadal

The Rock

El restaurante más original de Zanzibar (y seguramente uno de los más curioso del mundo) está en Pingwe, en la costa este, a una hora de Stone Town. Su ubicación, sobre en un trozo de viejo arrecife de coral que quedó aislado en medio de la playa, es inconfundible. Cuando sube la marea te tienen que llevar en barca. Tiene apenas un docena de mesas; (imprescindible reservar con antelación). Ahora abre también para las cenas.

 

Manta rayas

Buceo

Buena parte de la isla está rodeada por arrecifes de coral así que abundan los centros de buceo y los puntos de inmersión. El más famosos y demandado es Mnemba, un atolón de 28 km cuadrados frente a la costa este, con aguas muy claras y posibilidad de encuentros con tortugas y delfines, amén de infinidad de especies de arrecife.

 

7. Zanzibar Red Colobus Monkey by Hasin Shakur - Licensed under GFDL 1.2 via Wikimedia Commons

 Foto: Hasin Shakur / Wikipedia

Jozani Chwaka Bay National Park

Es una pequeña mancha del bosque tropical que una vez cubrió el archipiélago, situado al sur de la isla, a una media hora de Stone Twon. Está surcado por varios senderos a los que se accede con guía y la mayor atracción es ver de cerca a los monos colobos. El paseo dura un par de horas y aunque la calidad ambiental del bosque no es gran cosa, sirve para pasar una mañana que no tengas más ganas de playa. Además los monos son muy confiados y se ven realmente cerca.

 

Tour de la especias

En todos los hoteles encontraréis información para apuntaos a una excursión de medio día a una granja de especias, no en vano Zanzíbar fue conocida como la isla de las Especias. Te dan conocer y probar diferentes variedades de sazones (clavo, jengibre, canela) y de frutas exóticas.

 

8. Zanzibar, marea baja - Paco Nadal

 

Datos prácticos

Mejor época

A Zanzíbar se puede ir todo el año, pero la mejor época es la que allí llaman invierno: de julio a septiembre, cuando las temperaturas son moderadas (en torno a 28 grados) y apenas llueve. Hay dos temporadas de lluvia: una más fuerte de marzo a mayo y otra más moderada en noviembre y diciembre. 

Cómo llegar

No hay vuelos directos desde España. Yo volé con Ethiopean Airlines, vía Addis Abeba. También vuelan Emirates y Qatar. Desde Dar el Salaam, capital de Tanzania, hay varias conexiones diarias en transbordador.

Cómo moverse

El transporte público existe, pero es una experiencia profundamente africana: viejas camionetas atestadas de gente que parten cuando están (muy, muy) llenas. También se puede alquilar un coche; lo mejor es hacerlo a través de la recepción del hotel. Cuesta entre 60 y 80 dólares por día. Eso sí, se conduce por la izquierda y a la africana, por estrechas carreteras llenas de todo tipo de artilugios y viandantes. ¡Otra experiencia “puramente” africana! Para un grupo pequeño lo mejor es alquilar una minivan con conductor (precios a regatear en cada ocasión)

9. Zanzibar, hotel The Residence - Paco Nadal

Alojamiento

En la isla hay casi 200 hoteles de todos los precios, siempre a pie de playa. Yo me alojé en The Residence, uno de los mejores 5 estrellas de la isla. Está en la costa suroeste, aislado en medio de un bosque de palmeras y acantilados de coral. Todas las habitaciones son chalés individuales con piscina privada. Y mires para donde mires, hay una foto perfecta, un rincón que enamora. No es un hotel para venir buscando marcha y conocer gente pues como digo está solitario en un tramo de costa virgen con playa incluida. Pero para darse un capricho de esos de una vez en la vida, un viaje de novios o una escapada a desconectar de todo... es perfecto. Por la noche si lo pides te montan la cena en la playa, con candiles y hoguera incluida.

Hay 9 Comentarios

Especiasl (L)
Visiten www.romiporelmundo.com

¡Una isla muy interesante! Las playas son bonitas, el buceo y la selva son increíbles, pero Stone Town me pareció un sitio realmente único. Volvería sin pensar dos veces...

Zanzibar ,hace años la conoci y no me importaria volver y adonde si vuelvo todos los años es a la Manga ,sol ,nubes ,viento ,circulacion con el coche a no mas de 50km ,baño en el mar menor o en el mediterraneo,escuchar radio ecuatoriana,navegar en un catamaran para bañarse una hora en el mar menor,comer ,beber ,bailar,....
Gracias por sugerirnos tantos viajes,un abrazo.

Zanzibar ,hace años la conoci y no me importaria volver y adonde si vuelvo todos los años es a la Manga ,sol ,nubes ,viento ,circulacion con el coche a no mas de 50km ,baño en el mar menor o en el mediterraneo,escuchar radio ecuatoriana,navegar en un catamaran para bañarse una hora en el mar menor,comer ,beber ,bailar,....
Gracias por sugerirnos tantos viajes,un abrazo.

Que ganas tengo de ir a Dar el Salaam y a Zanzibar
Cual es la mejor epoca del año para ir en plan mochilero??

Los hermosos paisajes quedan en segundo plano, por la impactante estampa que transmiten esas mujeres reflejando, negros nubarrones que el cielo azul no puede borrar.

Ya sabía yo que ibas a hacer un recopilatorio de los tuyos. Tan instructivos, tan amenos como siempre. Yo llegué allí en KLM y regresé desde Dar-Es-Salam.
Un abrazo, amigo.

Un destino para apuntar entre los "must" futuribles

¡¿gengíbre?!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal