Paco Nadal >> El Viajero

31 ago 2015

20 cosas que nunca haría en Londres

Por: Paco Nadal

  Londres Noche

Se acabaron las vacaciones. Hoy toca vuelta al tajo, ¡que ya me apetece! Y lo hago con una nueva entrega de la afamada serie viajera “Cosas que nunca haría en…” que confecciono en colaboración con TripAdvisor. En su día ya le preguntamos a los usuarios de esta red viajera y colaborativa qué no harían en París y en Roma.

Esta vez les hemos preguntado lo mismo sobre Londes.

Y estos son sus interesantes consejos. No te los pierdas si estás pensando en ir a la City.

Big Ben

1. NO mantengas los horarios españoles para comer y cenar. Si intentas cenar en algún restaurante a las 22.00 es posible que te vayas a la cama con el estómago vacío.

2. NO debes irte de Londres sin antes haber experimentado la auténtica “hora del té”.

3. NO llegues tarde. Los ingleses en general son muy puntuales y si llegas tarde a tours o reservas en restaurantes te llamarán la atención.

4. NO olvides comprar las entradas para atracciones, museos, etc. por internet: puedes ahorrar mucho dinero y tiempo. También se puede adquirir el London Pass, que da acceso a un sinfín de descuentos para atracciones en la misma ciudad.

5. NO improvises el plan de viaje. Son muchísimos los lugares que puedes visitar en Londres y, aunque lo ideal es caminar, debes planear qué sitios quieres conocer en función del tiempo con el que cuentas. De no hacerlo perderás mucho tiempo buscando los lugares. En particular esta ciudad requiere un poco más de atención y planificación por el elevado número de lugares que visitar y por lo lejos que pueden llegar a encontrarse unos de los otros.

City London

6. NO olvides el adaptador para enchufes. En Londres las entradas de corriente son de tres clavijas planas y rectas (tripolares). Algunos alojamientos tienen adaptadores para alquilar durante la estancia, por si no quieres comprar uno. Asegúrate de llamar al alojamiento antes para comprobar su disponibilidad.

7. NO olvides usar la amplia red de metro (London Tube) para moverte, incluso desde los aeropuertos al centro. Asegúrate de no bajar escaleras del metro por el lado opuesto y de no bloquear el paso, especialmente en hora punta (de 08:00 a 09:30 y de 16:30 a 19:00).

8. NO hagas comentarios ofensivos o te burles de la Familia Real. Son muy queridos en el Reino Unido.

9. NO olvides usar “thank you”, “please” o “sorry”. Los londinenses son muy educados y respetuosos y debes corresponderles de la misma manera. Respeta las normas de convivencia y conducta. Nunca trates de colarte, ya sea en el Tube, el supermercado o esperando para comprar entradas a un musical.

10. Si te pierdes, no temas pedir ayuda. Los londinenses estarán encantados de indicarte el camino adecuado, pero no olvides agradecérselo.

Londres desde el aire

11. NO olvides comer en un pub inglés. La bebida y comida se pide en la barra y se abona al momento. Las bebidas se sirven tras pagar, y la comida nos la llevarán a la mesa. Cada una de las mesas de los pubs tiene un número en una de las esquinas. Al pedir la comida el camarero de la barra preguntará el número de mesa, así que no olvides comprobar el tuyo antes de pedir.

12. NO salgas sin paraguas ni gafas de sol. El clima puede variar, tanto que a veces vives las cuatro estaciones en un mismo día. Un día soleado puede tornarse lluvioso es cuestión de minutos, dependiendo de la temporada.

13. NO olvides llevar siempre algo de cambio en el bolsillo. Hay muchos servicios públicos impolutos y cuidados (por ejemplo, en las estaciones de tren), pero en algunos se cobra por entrar (aproximadamente unos 30 peniques).

14. NO olvides probar la cocina india durante tu visita a Londres. El área más conocida es Brick Lane, en East London; aunque también puedes encontrar excelentes opciones en otros barrios, como Goodge Street o Hounslow.

15. NO hagas el signo de la paz con los dedos índice y corazón en Londres. Recuerda que muchos gestos son diferentes en algunos países: de hecho el signo de la paz al revés -con la palma hacia tí- equivale en el Reino Unido a un corte de manga o una “peineta”. Así que ¡ojo al pedir dos cervezas en un pub!

London Eye

16. NUNCA, NUNCA cruces la calle sin mirar a ambos lados. En Londres, salvo en algunas calles de sentido único, el tráfico se nos aproximará por la derecha. Junto a muchos pasos de peatones hay pintados mensajes de "Look left" (mirar hacia la izquierda) o "Look right" (mirar hacia la derecha), aunque muchas veces no verás estas señales. Es mejor mirar a ambos lados para estar seguros de que no viene ningún vehículo.

17. NO subas a un bus sin un abono, una Oyster o una tarjeta de débito/crédito "contactless". Ya no se puede pagar en efectivo.

18. NO DEBES visitar la ciudad sin antes haber reservado alojamiento. Lo ideal es que reserves con mucha antelación tu hospedaje, ya sea hostal, hotel o B&B. De esta manera te aseguras una tarifa menor y –sobre todo- un lugar donde dormir.

19. NO revuelvas toda la tienda en busca de tu talla; no les gustará. Siempre hay una tabla de medidas disponible. Una 20 equivale a una 50 y si no encuentras la tuya, dirígete a un empleado.

20. NO salgas sin un mapa del Tube (Metro) actualizado. En Londres suele haber siempre estaciones en obras, y son muy ágiles para avisarlo. Además, algunas estaciones tienen horarios.

Guardias Reales

Hay 16 Comentarios

Hello!
Es gratificante ver como no sólo hay información de qué visitar o dónde ir. Esta información se la damos a nuestros alumnos de BilbaoSchool que tienen intención de visitar Londres.
¡Muchas gracias!

TOtalmente de acuerdo, no se vayan sin el te

Importante saber como llegar del aeropuerto hasta la ciudad, hay mil opciones con muchos precios, mejor tenerlo mirado de antemano :D
http://esbaratoviajar.com/como-llegar-del-aeropuerto-a-londres

Muy importante, aunque no lo parezca en un principio, el adaptador de enchufes!!

Genial artículo.
Es muy importante lo de la planificación para poder verlo todo y disfrutar de la ciudad.

Muy buen articulo, yo añadiría no pararte en el lado izquierdo de las escaleras mecanicas del metro, o no ir a tiendas como Primark en Oxford Street a hora punta (sobre todo si te agobian las aglomeraciones de gente).

Muy buenos consejos! He vivido dos años en Londres y la verdad es que este artículo se adapta perfectamente a la realidad! Pero he de decir que acabo de aprender la del punto número 15, a saber a cuanta gente he puesto de los nervios! :P

Q precioso los concejos. Hasta me iría a conocer Londres bien orientada me iría preparada para conocer tan bello y limpio lugar., saludos.

Bueno, respecto a los horarios de las comidas esta norma no sería sólo aplicable a Londres, sino a la mayoría de los destinos del planeta. Opino que sigue siendo una locura eso de comer a las tres y cenar a las diez, muy pocos países lo hacen.

¡Muy buenos consejos! Viviendo en Londres desde hace más de 12 años, todavía se me olvida algunos de ellos.

Pero yo cambiaría el 12, eso del paraguas. El londinense suele mirar la previsión del tiempo el día anterior, para saber qué ropa ponerse y qué llevar. Poquísima gente lleva paraguas en la ciudad.

Nunca andaria sem moedas para acender uma vela na catedral de St James. Porque poderia me aparecer um Anjo na saída e me fazer voltar e acender a vela, dizendo: "Please, be my guest".
Também jamais olharia pela janela do onibus.

Una excelente idea esta de dar consejos sobre lo que no se debe hacer, porque a veces nos falta esa cultura intrínseca de leyes no escritas...
Yo añadiría:
- no te vayas a Londres sin haber leido antes el blog de Paco Nadal!!!
saludos desde Sevilla

Egun on!
No dejéis de comprar, cocinar y/o probar el ruibarbo, ¡cosa más rica...!!!

Un placer darte de la bienvenida o, mejor, darnos la bienvenida.
Estos artículos tan tuyos, aunque no son precisamente los que más me gustan, bienvenidos sean pues nos acercan a esta urbe u otra.
He estado dos veces, pero............, sigo prefiriendo África, o Mongolia, o Trinidad y Tobago. No sé.
Un abrazo, camarada.

Londres, que ciudad tan increíble. Yo me permitiría añadir un par de "noes" más:

-No vayas a todos lugares en transporte público. Camina, camina y camina. Londres tiene mucho que ver, y una parte importante de su encanto es la ciudad en sí, no te pierdas caminar por sus calles y barrios como Chelsea.

-No tires basura, cigarros o chicles al suelo. Las aceras están muy limpias y los londinenses se cuidan de mancharla, y de hecho hay señales advirtiendo de multas si lo haces.

Gracias por el artículo y saludos!

Excelente publicacion! me son muy utiles los consejos, solo tengo otra consulta, el Londonpass es realmente util para estadias cortas o conviene sacar las entradas de cada atraccion anticipadas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal