Paco Nadal >> El Viajero

28 sep 2015

20 cosas que nunca haría en Milán

Por: Paco Nadal

Milán 1

Nueva entrega de la famosa serie “Cosas que nunca haría en…” que realizo en colaboración con TripAdvisor. Tras los post sobre Roma, Paris y Londres, en esta ocasión viajamos hasta Milán, y le preguntamos a los usuarios de la red viajera aquello que nunca debe hacerse en la ciudad italiana.

Aquí os dejo sus advertencias.

Milán 6

1. NO llegues con el tiempo justo a la Estación Central de trenes. Milano Centrale es muy grande, con diferentes ingresos, muchas plataformas y paradas de buses. Para evitar sustos de última hora, es preferible estar en la estación con un rato de antelación.

2. NO esperes demasiado al reservar tus entradas para ver La última cena. Los cupos se agotan rápidamente y corremos el riesgo de quedar fuera los días de nuestra visita.

3. NO dejes de visitar el Cementerio Monumentale.

4. En la Galería Vittorio Emmanuelle, NO olvides buscar el toro y girar sobre un pie sobre él. Dicen que asegura una próxima visita a Milán.

5. NO te centres solamente en la Piazza, Duomo y Galería Vittorio Emanuele II. Milán es una ciudad que ofrece mucho más, y merece la pena salir del circuito convencional para descubrir otros lugares como San Ambrosio de Milán (Arquitectura lombarda), o el encantador Navigli, con sus mercaditos de antigüedades, por la noche.

Milán 3

6. NO te lleves la maleta llena, hay muchas calles con tiendas baratas (Via Torino, Via Dante) y podrás comprar todo tipo de artículos y prendas de moda.

7. NO escatimes tiempo cuando subas a la cúpula del Duomo, dedica un buen rato para disfrutarlo al máximo.

8. NO olvides tener cuidado con tu cartera y tu bolso. Milán es una ciudad totalmente segura, pero como en cualquier gran capital, en las principales zonas turísticas es preferible tener cuidado ante pequeños hurtos y carteristas.

9. NO te equivoques de estación de si deseas ir a visitar el Lago Como. Debes coger el tren en Cadorna, no en la de Milano Central.

10. NO dejes de hacer tus visitas con unos pequeños prismáticos. Podrás apreciar pequeños detalles en lo alto de las torres y las cúpulas de los edificios más monumentales.

Milán 41

11. NO dejes de pasear en su tranvía viejo, un viaje que te llevará por el centro descubriendo los barrios de Milán y sus iglesias.

12. NO olvides comprar repelente de mosquitos si te vas a hospedar en la zona Navigli o vas a visitar esta zona.

13. NO viajes en el transporte público sin sacar un billete. Podrás tener la falsa impresión de que no existen controles, pero no te engañes: te expones a una desagradable e indeseada multa.

14. NO te vayas de la ciudad sin antes haber experimentado el auténtico aperitivo milanés: en muchísimos lugares en los que se sirve, te gastarás un máximo de 10 euros e incluso puedes comer suficiente como para saltarte la cena.

15. NO te lances a visitar la ciudad con un zapato incómodo. A lo largo del día se camina bastante y un mal calzado puede jugarnos una mala pasada.

Milán 10

16. NO te pierdas las vistas espectaculares de la ciudad desde el piso nº 39 del Palazzo Della Regione Lombardia. Está abierto al público los domingos desde las 10h hasta las 18h.

17. NO olvides visitar el Castello Sforzesco, construido en el siglo XV, y dar un paseo relajante por el Parco Sempione que lo rodea: las vistas y la atmósfera son únicas

18. NO debes entrar al primer restaurante que te ofrezca comida italiana. Toma tu tiempo para seleccionar bien un lugar que verdaderamente pueda ofrecerte cocina local, y no aquellos sitios destinados a turistas, que generalmente son más caros.

19. NO sólo visites los puntos turísticos. Piérdete entre las calles y barrios: descubrirás pequeños rincones, restaurantes, cafeterías y tiendas pensadas para los milaneses que te ofrecerán productos locales.

20. NO te olvides de pasar por Colonne di San Lorenzo al atardecer: los locales, generalmente los jóvenes, se reunen en esta encantadora plaza para tomar algo y tocar música. Es una experiencia fantástica.

Hay 7 Comentarios

Estoy 'acojonao'!!!!. Si digo lo que pienso de Milan, alguno de tus seguidores me atacará como cuando dije lo que pensaba de Roma. Otra vez será.

Estoy 'acojonao'!!!!. Si digo lo que pienso de Milan, alguno de tus seguidores me atacará como cuando dije lo que pensaba de Roma. Otra vez será.

Estoy 'acojonao'!!!!. Si digo lo que pienso de Milan, alguno de tus seguidores me atacará como cuando dije lo que pensaba de Roma. Otra vez será.

Hay una imagen de Dresden en el articulo..

Ah! Y a propósito del 19, creo que otro imperdible es la Basilica de San Ambrosio, una joyita románica lejos de la marabunta de Piazza del Duomo

Suscribo todo excepto el 9. Si quieres ir a la ciudad de Como, sal de Cadorna, pero si lo que quieres es ver el Lago y disfrutar de las más bellas vistas, aconsejo ir desde Centrale a Varenna, a 10 minutos en barco de Bellagio, donde la Y del lago se bifurca. Si lo que quieres es ver el lago, merece mil veces más la pena el pueblo de Bellagio que la ciudad de Como. Saludos!

Todo completamente de acuerdo y dos subrayados: el 12 y el 13.
Mosquitos... Una plaga en todo Milán.
Lo del billete de transporte público: me da vergüenza reconocerlo, pero me pillaron. (Esto no es Roma, eh)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal