Paco Nadal >> El Viajero

03 sep 2015

Los otros "turistas"

Por: Paco Nadal

Macedonia
Sé que es mi trabajo y sé que tengo que seguir haciéndolo, pero cuando veo fotos como éstas se me encoge el corazón y no me sale escribir de frivolidades como los viajes, el turismo o dónde pasarlo bien en las vacaciones. Hoy no puedo, lo siento.

Los refugiados sirios, libios o eritreos que se amontonan a las puertas de la UE son los otros "turistas”, los que no tienen la suerte de ser blancos, de holgados ingresos y con pasaporte de un país estable y desarrollado.

55d9c339bc15a

 REUTERS / Ognen Teofilovski

Los privilegiados del planeta que sí reunimos esas características nunca seremos capaces de valorar la suerte que tenemos con nuestra libertad de movimiento. Tu y yo, si mañana decidimos ir a cualquier parte, podemos hacerlo. Es más, tenemos el derecho a hacerlo.

Esos padres sirios aterrorizados ante los guardias macedonios mientras protegen a sus hijos de los golpes, los niños que murieron ayer ahogados en las costas de Turquía, los que malviven en campamentos del Líbano o de Jordania no lo tienen. Son “los otros viajeros”, los que no cuentan para nadie porque no dejan dinero, son los parias de la tierra, los que tratan de huir de la guerra y del hambre con sus hijos a cuestas y les recibimos a palos.

Lo siento, pero hoy no me sale hablar de frivolidades turísticas. Aunque sea mi trabajo.

PD: media España está despoblada. En la otra media, cientos de pueblos están condenados al abandono porque el vecino más joven tiene 70 años. Y el gobierno español dice que no hay sitio para admitir a los 6.000 refugiados que les corresponde del cupo con que la UE quiere repartir a los que ya han llegado para aliviar la carga de los países fronterizos.

Sinceramente, cada vez entiendo menos hacia dónde vamos. O hacia dónde nos quieren llevar.

46188812--644x362

AP

Hay 26 Comentarios

Paco, eres muy grande y artículos como este lo describen. Me ha encantado las palabras y cuanta razón tienes.

Que es lo que estoy haciendo mal ,para que mis ojos tengan que ver estas imagenes ,me pregunto cuando evolucionaremos como especie,cuando dejaremos de ser unos lobos? Que los dioses nos concedan un corazon lleno de amor y compasion.Un abrazo.

Comparto totalmente su tristeza, el dolor y la impotencia al ver imagenes tan impactantes... que a diario veo tambien reflejadas en mi pais... hacia donde nos quieren llevar? Creo que esa es la pregunta correcta. Saludos

Hay una cosa que yo no comprendo: Por que los Estados Unidos + Alemania + Reino Unido aun no han acabado con el estado islamico? Como pueden estar vivos criaturas tan atroces ?????

Por que no traer a esas personas que deben querer vivir en paz a nuestro país. A Uruguay. Ya no puedo ver mas a esa cantidad de niños sin padres que viven porque dios es grande y ellos son ángeles que no tienen la culpa de lo que está pasando en su país.
No creo que sea muy difícil, ayudar, trajimos a unos refugiados de Guantánamo que no quieren ni trabajar y no vamos a ayudar a Niños?
Que problema mas atroz!! La humanidad se fue!!

posible soluciones
1. crear un gobierno privado en estos paises
2. atacar de inmediato a estos creadores de esta guerras ya que el 90% de la poblacion a emigrado a otros paises
3. conquistar de nuevo a estos paise ya que estos gobierno han sido muy malos administradores para su pueblos
4. derrotar de inmendiato el estado islmico
5 . decirle al pais de dubai que esi ellos creen en Ala y conocen bien su doctrina que porfavor actuar y ser miserecordiosos y dejar de estar malgantando la plata en estupideces porque los tesoros se quedan aqui y en la tierra pero en cambio el legando permanece en tiempo

Es muy triste lo que esta pasando en todo el mundo, no sólo en Siria. Muchos países están pasando por situaciones insostenibles, personas muriendo de hambre de enfermedades, las guerras matando inocentes. Lo peor es que los culpables no es otra que la misma raza humana. Hasta cuando seguiremos así.

Por que no se van al los países del Golfo son mas ricos y son de la misma religion , mas dicen que el Islam es paz tantos millones gastan para sus fechorías pero no ayudan a su raza , claro si están bombardeando el Yemen matando a niños y mujeres , la verdad me duele ver a los niños sufrir pero esta gente vienen a Europa escapando de la guerra luego EXIGEN construir mezquitas y pedirán aplicar sus leyes Islámicas cosa que no queremos en España

Se despierta la humanidad dentro de cada uno. Si los gobiernos no quieren, cada uno con su granito de arena. Vivo en Estados Unidos y ahora mismo podría adoptar uno de estos niños desprotegidos, el problema es cómo hacerlo?

Señor que mas necesitamos vivi sentir observar para que
Real mente entendamos que todos somos iguales y que todos necesitamos de todos y lo que esta pasado nos llena de indignacion e impotencia pero por favor no dejes que estos corazones se congelen y por favor danos las herramientas para que no seamos siples espectadores gracias señor

Paco me parece que haces un trabjo excelente y este momento de reflexion hace que nos demos cuenta de como esta el mundo.....

No me extraña que no puedas escribir frivolidades viendo esas imágenes tan aterradoras: lo más triste es que los que tienen poder para cortar de raíz esas situaciones "parar las guerras", entre otras medidas, se contenten con reunirse supuestamente para no arreglar nada.

Siento que es una pena grande por lo que esta pasando con estas pibres gentes es una verguenza por parte de los gobiernos de origen. Europa no es la solucion pero si el camino a la solucion. Estas personas necesitan mas que ayuda pero cuidado las creencias y relugiones chocan y los islamistas se van a aprobechar de esta ocasion para colonizar comi ya amenazaron a europa. Hay que ser generosos pero tambien cautos

Horrorizante lo que esta pasando. Creo que también Mexico que siempre ha recibido con brazos abiertos a los refugiados tiene que actuar. ¡Basta!

Paco, soy Argentino y me pasa lo mismo que a vos. Veo esa foto y no puedo sacar la cara de mi hija más pequeña de esa escena de horror. Que injusto. Que cruel. Te mando un abrazo aunque no te conozca.

Dios mahoma jebova donde estan tantas tragedias en el mundo los amos de poder dirigentes y camarilla nada mas protegen a sus amos debemos de manifestarnos por todos los medios a sido un abuzo historico a traves de los años.

Parte el alma esto que esta pasando :(

Yo añadiria: puden venir, pero no pueden profesar y divulgarse el islan hasta que se acabe el estado islamico y otras organizaciones terroristas. Porque hoy, en nombre de Alá se hace una de las peores atrocidades de la história. Polonia, p ej sólo acepta cristianos o judios. Esto és duro, questionable del punto de vista ético, pero no hay otra solucion.

Porque en lugar de poner comentarios no aportáis a las ONG como ACNUR organización mundial de ayuda al refugiado.

https://m.eacnur.org/content/ayuda-los-ninos-de-siria-hazte-socio?gclid=CODx_9Dx2scCFVG6GwodySMAtg#regular

Como brasileira fico indignada com o silêncio do Brasil, Estados Unidos e Canadá, países de enorme extensāo territorial, que podiam aceitar muito mais refugiados do que a própria Europa.
O Brasil está em uma grave crise politica e financeira, mas Dilma poderia muito bem mandar varios aviões da FAB (força aerea brasileira) buscar pessoas que queiram vir para cá.
No inicio do século passado acolhemos milhões de italianos, espanhois, alemāes, portugueses, sírios e libaneses, que trabalharam e ajudaram a fazer este país multicultural e tolerante, com nenhuma vocaçāo para a guerra.
Nosso povo é bom, acolhedor, empático. Nossas ONGs e a sociedade civil se mobilizariam para ajudá-los
Só nossos politicos é que sāo nossa vergonha.

Esa imagen en concreto (la última), ataca a nuestras conciencias, y a la tuya, por supuesto.
Esta bien que salgas, de vez en cuando, de tus 'frivolidades turísticas' (ji). Tu has utilizado esas palabras ¡eh!.
Un abrazo, y no sabes cómo te entiendo.

Hola, no soy española, nunca he ido a España, me encantaría ir pero talvez mi pasaporte de país tercermundista me obligue a una estancia corta, y sin embargo, siendo de un país tercermundista, le hemos abierto las puertas a casi un millón de extranjeros que huyen de la pobreza de su país, que cruzan la frontera caminando con sus hijos dormidos a sus espaldas, niños que llegan a mi país y pueden asistir a la escuela gratuitamente y se les atiende de gratis en hospitales. Mi país del tercer mundo tiene capacidad de hacer eso, de recibir miles de extranjeros que ya se han mezclado con mi gente y lo han hecho un país pluricultural. Porqué Europa no hace lo mismo? Tienen los recursos, tienen el poder. Saludos

Yo que suelo soñar despierta cuando te escucho hablar de tus viajes, de esos que se que nunca haré, hoy me permito llorar después de leerte,yo como Mafalda estoy por gritar que paren esto, que yo me bajo. Me parece tan cruel tratar a las personas de meros números que te entiendo perfectamente. Quien coña se creen esos que pusimos arriba? (Pusieron para ser más exactos )Ni decencia torera ni pizca de humanidad. Para llorar!

Me encanta lo que has escrito, Paco, un abrazo muy fuerte.
Hace tres días, tuve que avisar a urgencias, menudo susto con mi hijo; en cuatro minutos, estaba la ambulancia en casa; en el hospital, todo atenciones, gente encantadora que te tranquiliza. Suertaza de haber nacido en Europa; si naces más abajo, ahí está la foto de ese niño que me hace llorar de impotencia. ¿CUÁNDO vamos a hacer algo???

Me duele el alma. Hace años tuve la suerte de conocer Siria y quede enamorada del pais y de su gente. Aun recuerdo la belleza de esos niños, la alegria de sus ojos. Me llora el alma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal