Paco Nadal >> El Viajero

08 oct 2015

Historias de Kazajistán (IV): Turkestan

Por: Paco Nadal

Muralla Turkestan

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Turkestan fue una de las ciudades más prósperas de la Ruta de la Seda. Hoy forma el complejo arqueológico más importante del Kazajistán y un famoso lugar de peregrinación para los musulmanes del Asia Central. Pero, ¿merece la pena la visita?

Tren Kazajo

Para llegar a Turkestan hay que ir primero a Shymkent, la mayor ciudad al suroeste de Kazajistan. Y se puede ir de dos maneras: en avión (apenas una hora desde Almaty) o en 14 horas de tren nocturno. Por supuesto... ¡me decidí por el ferrocarril!

Me encanta viajar en tren; es la velocidad perfecta para deleitarse con el paisaje (también lo es la bicicleta) y a la vez socializar con la población local. El escritor Paul Theroux, que aunque no es santo de mi devoción (su ego es solo superado por el volumen de la catedral de Compostela) tiene algunas frases memorables, decía que "no existe ningún medio de transporte que invite más a la observación detallada que el tren".

Tren a Shymkent

Los trenes kazajos son además de una calidad y puntualidad aceptables, incluso hay varias unidades del Talgo españolque cubren la distancia entre Almaty y Astana (1.300 km) -la dos principales ciudades- en solo 12 horas. Pero las estaciones, los revisores y -sobre todo- las cortinas del vagón restaurante tienen aún un aroma tan soviético, tan estilo "Telón de Acero", que los hace trasnochadoramente encantadores.

Tren a Shymkent 2

Luego desde Shymkent quedan otras dos horas por carretera (3 € en taxi colectivo; 200 dóalres si quieres alquilar una van privada para un grupo) hasta la ciudad de Turkestan, antigua capital de un kanato.

Turkestan es la única ciudad de Kazajistán donde quedan rastros de aquel esplendor de la Ruta de la Seda. Pero ¿merece la pena?

Turkestan

Si he de ser sincero, Turkestan produce sentimientos encontrados. Si anteriormente has viajado por Uzbekistán y ya conoces las grandes ciudades medievales de la Ruta de la Seda, como Khiva, Bukhara o Samarcanda, Turkestan te decepcionara (como me pasó a mi). Si no las conoces, puede que sus ruinas te impresionen un poco más.

En realidad del viejo Turkestan solo queda el mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi, un gran -aunque inconcluso- edificio recubierto de azulejos vidriados mandado construir en el siglo XIV por el gran Tamerlán. Es uno de los centros de peregrinación más famosos del Asia Central. Dicen que tres peregrinaciones a este lugar santo equivalen a una a La Meca.

Peregrinas

Además se puede visitar la reconstrucción de una mezquita sufí subterránea, algunos mausoleos menores, unos baños del siglo XV (que son realmente bellos) y parte de la muralla que rodeaba la ciudad y una de sus puertas.... pero también reconstruidas.

El conjunto es bello y está muy bien cuidado, con unos grandes pabellones modernos que acogen casas de artesanos y un bazar de souvenirs para turistas.

Baños de Turkestan

Pero desde luego que nadie espere encontrar la ciudad medieval de estrechos callejones, bazares ruidosos, cúpulas doradas y altivos minaretes. Turkestan no es Khiva ni Bhukhara; es otra cosa.

¿Merece la pena el viaje el largo hasta allí? Es una decisión que tiene que tomar cada uno.

También te puede interesar: 

Historias de Kazajistán (II): el cañón Sharyn

Historias de Kazajistán (III) las Montañas Celestiales

Hay 5 Comentarios

Me encantaría conocer Kazajistan y Ube
Visiten www.romiporelmundo.com

Muy bien dicho, Paco. No fui allí durante mi viaje por la zona, específicamente por la distancia y gente dividida entre "ha merecido la pena" y "no ha merecido la pena viajar estas distancias". Bueno,

No estoy de acuerdo con esa crítica (directa al cuello) a Paul Theroux.
Perdón!!.
En su descargo diré (siempre desde mi humilde opinión) que todos los viajeros que cuentan su camino no estan/mos faltos de 'ego', creo yo.
Y no miro a nadie.
Además, creo que es un escritor/viajero sencillo, llano que para contar cosas no necesita un lenguaje especial ni comunicar con frases grandilocuentes y redichas. Léete, 'so joío', "El último tren a la zona verde", de hace unos meses. Creo que es su despedida de África.
Tu 'post', también, sencillo y llano.
Un abrazo, canalla.

Siempre he querido ir a este lugar, por la tumba de Khoja Ahmed Yasawi. Los lugares santos son siempre impresionantes y más este, el más importante de Asia Central... Gracias por accercarnos y ahorrarnos (por el momento) la larga travesía hasta allí.

Cuando se poseen medios económicos, tiempo y ansias por conocer diferentes culturas y su evolución, los viajes son un estimulo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal